La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Peter93 » Mié Mar 21, 2018 2:04 pm

Como siempre muy buen ojo con la foto, no debe ser fácil de localizar una así.

Esa foto con tus placas del Heer impresionante, como dice el compañero Mariscal se nota que cada pieza ha sido muy bien seleccionada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Mar 21, 2018 7:34 pm

Gracias Pedro! No, no es fácil, llevo mucho tiempo intentando encontrar una foto clara con pasador de gala luciendo medalla de las SS y no se ven.. En estos años sólo he visto un par de ellas en internet, y no a la venta, fotos como esta....

Imagen

Si te fijas, este SS de la foto lleva un pasador con las mismas tres condecoraciones...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Mar 23, 2018 12:48 pm

Acabo de recibir la placa que estaba esperando y que siempre ha sido una de mis placas del Heer favoritas.
Se trata de un ejemplar de placa de asalto de infantería en plata, maciza, fabricada en tombak por Karl Wurster. Se trata de un ejemplar con uso ligero, con hermosa pátina, muy pesada en mano (siempre comparándola con otras piezas, claro). Marcada con la pequeña w que es habitual en estas placas.
La mejor forma de ver esta característica es comparándola con imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Si la comparamos con un ejemplar, también en tombak o latón como este ejemplo de IAB fabricada por S&H

Imagen

Si lo trasladamos a una báscula....

Imagen

Imagen

La placa maciza pesa 38,9 gramos, mientras que la placa hueca pesa 14,7 gramos, es decir, la maciza pesa dos veces y media más que la hueca.

Avatar de Usuario
Sniperk98
Miembro
Miembro
Mensajes: 234
Registrado: Dom Ene 19, 2014 2:35 pm
Ubicación: España

Re: La colección de Mon

Mensaje por Sniperk98 » Vie Mar 23, 2018 5:50 pm

Preciosas placa compañero Mon, felicidades por la nueva incorporación.

Saludos Sniper
Él no está muerto, y ¿sabes por qué? Porque yo no lo he matado: Vasili Grigórievich Záitsev

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mariscal_Rommel » Vie Mar 23, 2018 7:20 pm

Muy buena placa...y muy buena báscula tambien
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Peter93 » Vie Mar 23, 2018 9:07 pm

Otra fantástica placa, pues sí que se debe notar la diferencia de peso viendo lo que dice la báscula. Menos mal que las placas son tu tema "secundario" :lol: :lol:

un saludo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Mar 28, 2018 9:27 am

Gracias Jesús, Sniper y Pedro!! La verdad es que una placa, ya sea panzer o de infantería en tombak macizo, de Wurster... imponen... se ven casi indestructibles por su dureza

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 02, 2018 5:50 pm

He incorporado esta belleza a la familia de placas del Heer. Se trata de una placa maciza, en zinc, del fabricante Rettenmaier, con su acabado al 99%... Espero que os guste tanto como a mi.
Pieza pesada, unos 32 gramos y medio.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Peter93 » Lun Abr 02, 2018 8:40 pm

Magnífico ejemplar como el resto de colección de placas. Le estás dando caña al tema, dentro de poco vas a tener que ampliar los objetivos jeje.

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mariscal_Rommel » Mar Abr 03, 2018 6:37 am

¿Te ha dado ahora por la artillería pesada eh?....vaya colección completita del Heer que ya tienes...¿para cuando una Flak...o ya la tenías?
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mar Abr 03, 2018 2:04 pm

Gracias Pedro y Jesús!! Me alegro que os guste esta bella chica alemana!

Mi intención es sólo reunir 12 placas del Heer en total, en la relación 6:4:2
Si aparece alguna que me encante entrará en lugar de otra, pero la idea es tener siempre 12 placas. Tengo ya 11, me falta una por elegir, y creo saber cuál.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mar Abr 03, 2018 8:29 pm

He recibido un privado de un compañero preguntándome cómo podía haber tanta diferencia entre piezas fabricadas en zinc, como algunas podían preservarse tan bien y otras sin ningún tipo ya de acabado plateado o bronceado.

Es un tema que me gusta comentar por que a veces se desconoce y pueden aparecer leyendas urbanas, por llamarlo así, de piezas como ejemplares de ostmedaille en tombak.

Siempre comento que al margen de posibles explicaciones, no hay nada como imágenes.

Fijaos en este ejemplar de ostmedaille de mi colección y que pondré a la venta pues ya me aportó lo que necesitaba para mi proyecto.

Imagen

Imagen

Os aporto un poco sobre una investigación del GCA (Norm) en el que afirma que la clave está en el baño previo en cobre, un ligero baño que hace que el definitivo baño plateado o bronceado sobre una pieza de zinc sea más o menos permanente. Las piezas fabricadas en zinc que reciben este tratamiento previo al definitivo baño resisten muchísimo mejor el paso del tiempo.
La pieza que veis, la ostmedaille, no está fabricada en tombak, sin embargo por su aspecto maravilloso podría inclinar a un coleccionista que no es una pieza en zinc.

Os pongo otra foto comparando dos piezas, dos ostmedaille, ambas en zinc, una con tratamiento previo y otra no.... las diferencias "golpean" a la vista....

Imagen

Imagen

Evidentemente, el uso y la forma de conservación influye en el aspecto de una condecoración, pero en lo que respecta a las piezas en zinc desde 1942 a 1945 el tratamiento o ligero cubrimiento con cobre es muy importante para su aspecto 75 años más tarde. Esto lo podemos ver en las placas del Heer muy contundentemente.

In terms of documents we have the announcement from Schwert und Spaten (the official PK/LDO periodical) in March 1942 which mentions the recommendation (but not requirement) for a brass undercoating on zinc awards. It mentions several Orders but not war badges specifically:

"Werkstoffumstellung von Orden und Ehrenzeichen auf Zink


Wir setzen hiermit die in Heft 2 begonnene Artikelfolge über technische Verbesserungen in der Ordensherstellung fort.

Es werden folgende Orden und Ehrenzeichen auf den Werkstoff Zink umgestellt:

Kriegsverdienstkreuz II. Klasse mit Schwertern
Kriegsverdienstkreuz II. Klasse ohne Schwerter
Kriegsverdienstkreuz I. Klasse mit Schwertern
Kriegsverdienstkreuz I. Klasse ohne Schwerter
Kriegsverdienstmedaille
Luftschutzehrenzeichen II. Stufe
Volkspflegemedaille
RAD. Dienst auszeichnung
Polizeidienstauszeichnung III. Stufe
Polizeidienstauszeichnung I. u. II. Stufe
Zollgrenzschutzehrenzeichen

Die Umstellung von Orden und Ehrenzeichen bedeutet an und für sich keine Schwierigkeit. Es ist zu empfehlen, Feinzink zu verwenden. Gegen die Verwendung von handelsüblichem Zink ist nichts einzuwenden, soweit dieser Werkstoff bei der Verarbeitung keine Blasen wirft.

Es empfiehlt sich immer, den Werkstoff Zink vor der Prägung vorzuwärmen. Für die Farbabtönung ist der satte galvanische Messingüberzug die Voraussetzung für die Haltbarkeit derselben".

En este fragmento del "Schwert und Spaten", la publicación que realizaba periódicamente el oficial PK /LDO lo dice muy claramente en su publicación de Marzo de 1942...
Lo podemos traducir por: La conversión en medallas y condecoraciones no es en sí un problema. Es recomendable usar zinc de calidad, aunque no hay problemas con usar zinc más comercial (menos puro, más barato)... Para mantener el color, un baño galvánico en bronce/cobre, es un requisito para una buena durabilidad.
Deducimos que es un consejo, no es obligatorio, y a medida que avanza la guerra, y que hay peores materiales, condiciones y poco tiempo que dedicar, empeora la calidad de las piezas. Este baño es por lo tanto muy importante y lo podemos ver hoy en día en piezas que sufrieron el proceso previo y en piezas que ya no lo llevaron.

Es algo muy visual, este tratamiento químico hace que se conserven tan excelentemente algunas piezas en zinc.... numéricamente son porcentualmente menores que las no tratadas.
Y esta GAB y ostmedaille son un ejemplo.

Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Martin Gödel » Mié Abr 04, 2018 10:28 pm

Fantásticas esas placas, Mon. Y esa ostmedaille es preciosa, hay que ver cómo ganan las ostmedaille así como esta tuya. La noche y el día.

Veo que estás ampliando tu campo de acción y estas últimas incorporaciones son un buen ejemplo. Te felicito. Como siempre, un placer leer tus posts, muy instructivos.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Sniperk98
Miembro
Miembro
Mensajes: 234
Registrado: Dom Ene 19, 2014 2:35 pm
Ubicación: España

Re: La colección de Mon

Mensaje por Sniperk98 » Jue Abr 05, 2018 11:00 pm

Muy interesante y sobretodo didáctico, creo que a mucho principiantes como yo nos vienen este tipo de cosas de perlas. Muy bonita esa ostmedaille del mismo nivel que el resto de su colección.

Saludos Sniper
Él no está muerto, y ¿sabes por qué? Porque yo no lo he matado: Vasili Grigórievich Záitsev

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Abr 07, 2018 1:30 pm

Gracias compañeros!!!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST