La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Nov 29, 2017 6:10 pm

Gracias compañeros!!!!

Exactamente, tal como lo ha comentado Jorge, es más, si miráis la foto del teniente, podéis ver que ganó la DRL en plata y anteriormente en bronce, fijaos la diferencia en los tonos, de muy plateado, blanco en fotos blanco y negro a amarronado, que en B/N es el bronce.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Martin Gödel » Jue Nov 30, 2017 5:00 pm

Qué maravilla de fotos, primer plano, gran nitidez, condecoraciones visibles... Estupendas.

Sí que se ve la diferencia entre plata y bronce. Buen aporte el de Jorge.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Peter93 » Jue Nov 30, 2017 6:08 pm

Pues sí, puestas una al lado de la otra si que se ve muy bien.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 05, 2017 9:21 pm

No sólo de pasadores vive el hombre... Tenía ganas de recuperar un ejemplar que tuviera hace tiempo, una placa panzer en bronce para panzer granaderos del fabricante Karl Wurster. Recientemente he conseguido esta pieza que encaja muy bien en mi colección. Fabricada en tombak, primera mitad de la guerra (1939-42), hueca.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 05, 2017 9:35 pm

Aportar unas fotos muy interesantes y didácticas.... dos ejemplares de placa panzer, una, en tombak, del periodo 1939-42, de Karl Wurster, hueca, y otra, del periodo 1943-45, es decir, de la 2ª mitad de la guerra, del fabricante Deumer, en zinc, también hueca. Es la mejor forma de explicar la economía de guerra traducido a las condecoraciones.... a medida que va avanzando la guerra empieza la carestía de metales "nobles" o de gran calidad como eran las aleaciones de cobre y pasó a utilizarse en zinc que será el material casi casi en exclusivo para placas de la 2ª mitad de la guerra.
Y aquí mi comentario... ¿por qué se cotizan bastante más las de 1939-42 que las de 1943-45? Es decir, ¿pagamos más el material o la apariencia que por la verdadera historia de la pieza?
Imaginaos que la 1ª la ganó un panzer granadero en Francia en 1940... y la 2ª otro miembro de la infantería blindada en Rusia, en los años de grandes batallas, tipo Kharkov, Kursk, combates por Bielorusia, Polonia etc etc... o en el oeste en Normandía o en las Ardenas...
¿Pagamos más por la apariencia que por una posible historia?....... ahí lo dejo.
Ambas placas son de mi colección...

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: La colección de Mon

Mensaje por Heran » Mié Dic 06, 2017 1:39 pm

Mon1969 escribió:Aportar unas fotos muy interesantes y didácticas.... dos ejemplares de placa panzer, una, en tombak, del periodo 1939-42, de Karl Wurster, hueca, y otra, del periodo 1943-45, es decir, de la 2ª mitad de la guerra, del fabricante Deumer, en zinc, también hueca. Es la mejor forma de explicar la economía de guerra traducido a las condecoraciones.... a medida que va avanzando la guerra empieza la carestía de metales "nobles" o de gran calidad como eran las aleaciones de cobre y pasó a utilizarse en zinc que será el material casi casi en exclusivo para placas de la 2ª mitad de la guerra.
Y aquí mi comentario... ¿por qué se cotizan bastante más las de 1939-42 que las de 1943-45? Es decir, ¿pagamos más el material o la apariencia que por la verdadera historia de la pieza?
Imaginaos que la 1ª la ganó un panzer granadero en Francia en 1940... y la 2ª otro miembro de la infantería blindada en Rusia, en los años de grandes batallas, tipo Kharkov, Kursk, combates por Bielorusia, Polonia etc etc... o en el oeste en Normandía o en las Ardenas...
¿Pagamos más por la apariencia que por una posible historia?....... ahí lo dejo.
Ambas placas son de mi colección...

Imagen

Imagen
Hola Mon,

Antes de nada, felicidades por tu espectacular colección de pasadores. Muy, pero que muy interesante. Los pasadores son un tema en el que hemos caído ya unos pocos, y más que seguiremos cayendo.

Sobre la pregunta que pongo en negrita. La historia que la placa tiene detrás es totalmente desconocida, es lo que nos queramos meter en la cabeza. A menos que provenga de la familia del portador, o tengamos pruebas fehacientes de las mismas, poca historia sabremos de ellas. Con nombres, apellidos y buenas pruebas, desde luego la pieza adquiere mucho más valor que su propia apariencia.

Algunas placas tienen señales de uso, hasta ahí de acuerdo, pero otras lo que han tenido en los últimos 70 años es una muy mala conservación, debido a que se ha dejado tirada en una caja, debido a la negligencia de la familia, debido a tantas cosas que le han pasado a partir de 1945, que es difícil saber si fue portada o fue tirada en un cajón rozándose con todo tipo de tiestos. Se, al 100%, como piezas ha sido dejadas de la mano de dios en el sótano o altillo de una casa.

Por tanto, SIEMPRE, voy a por la apariencia, el buen estado de la pieza y sus materiales. Una pieza en oro y plata vale más que una en plata, por muchas batallitas que me quieran contar (un vendedor interesado, claro está). La historia la dejamos para los vendedores de batallitas y nuestro propio cerebro. Yo prefiero la calidad, sin lugar a dudas y si la pieza esta impecable, mucho mejor.

En este caso, sin lugar a dudas, tiro por la placa de la izquierda.

En el caso de los pasadores, aquí ya podemos poner un par de “peros”, claro está.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Dic 06, 2017 2:39 pm

Gracias Antonio!! Me alegro que estés "infectado" con el virus de los pasadores, te lo dice un enfermo crónico!!!
Si, estoy completamente de acuerdo contigo, la historia de una pieza no siempre se sabe, y el aspecto de una pieza, es muy importante.
Pero yo me refería a si realmente tenemos la posibilidad o la suerte de conocer esa historia.
Imagina esas dos placas panzer, de la de tombak, sólo conocemos su belleza, no sabemos de quien fue ni nada, e imagínate que la de zinc, la fabricada por Deumer nos la ha proporcionado junto con algunos documentos o fotos un descendiente de un simple gefreiter panzer granadero que luchó en Rusia, yo que sé, por ejemplo en Minsk o Kiev, y que la ganó tras dos años combatiendo...
¿Qué valoraríamos entonces más.... una apariencia o una historia?

Adelanto que cualquiera de las dos respuestas es completamente válida... sólo es por conocer inquietudes o visiones a la hora de coleccionar....

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mariscal_Rommel » Mié Dic 06, 2017 7:39 pm

Woaw...formidables placas...huecas son mas raras y mas bonitas para mi gusto...Felicidades

A mi parecer, las dos respuestas son válidas...no me decantaría por una u otra pues siempre he sido de la opinión de que para comprar una placa mas vale pagar un poco mas y adquirirla en tombak por su belleza, detalle, "rotundidad" en mano, etc pero también es muy valioso el artículo que nos aporta un trozo de historia del conflicto pero siempre y cuando esa historia quede 100% corroborada y esto solo puede saberse si un lote por ejemplo viene de la mano directa de los herederos del soldado en cuestión y contamos con documentos que apoyen que fue de un personaje en concreto como su soldbuch, concesión, etc.

No siempre las historias que acompañan un lote son ciertas por mucho que nos las cuenten dealers de reconociod prestigio...¿quien te dice a ti que ese lote no se ha formado con partes sueltas de otros soldados y para hacerlo atarctivo las adornan de una historia mas o menos atractiva?

recordaré siempre como un veterano americano coleccionista me vendió una placa de segunda con espadas de la Orden del Águila diciendo que el veterano soldado que se la vendió la retiró del pecho del oficial japonés que abatió de un disparo y que precisamente fue el brillo de esta placa lo que le sirvió para determinar que este oficial se encontraba agazapado tras unas rocas...¿Cierto?...¿inventado?...nunca lo sabré realmente
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Peter93 » Jue Dic 07, 2017 10:00 am

Preciosa placa panzer, veo que estás volviendo a completar tu colección de "no pasadores" a buen ritmo. Muy buena e ilustrativa la foto comparativa.

Respecto a lo que comentáis, para mí es muy difícil conocer la verdadera historia de una pieza salvo en contadas ocasiones, así que veo lógico que se pague más por condecoraciones de mejor acabado y materiales.

Otra cosa serían ya las concesiones donde sí obtenemos mucha más información. En ese caso sí que no me importaría pagar más por una concesión de una unidad "de renombre" o ganada en alguna de las grandes campañas o batallas, aunque estuviese en peores condiciones (doblada, algo rota o con los dichosos agujeros...).

Un saludo!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 08, 2017 7:18 pm

Gracias Jesús y Pedro!!

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Martin Gödel » Sab Dic 09, 2017 1:37 pm

En primer lugar, felicidades por ese pedazo de panzer en bronce. Fantástica. Ya veo que te estás empezando a mover fuera del miundo de los pasadores, toda vez que tu objetivo está llegando a su fin. La verdad es que esta placa panzer en bronce aventaja, y en mucho a su hermana en zinc.

Con respecto a la pregunta que planteabas, yo solo me decantaría por una pieza en zinc o en estado regular/malo de conservación cuando supiera al 100% la historia de la pieza o esa pieza tuviera nombre y apellidos o dentro de un grouping procedente directamente de la familia. Esto es más posible con piezas españolas, pero del TR es muy difícil. Ante eso, yo siempre me decanto por las piezas lo más nuevecitas posible y, si tengo la posibilidad, por supuesto, en tombak. Siempre se ha de comprar la pieza, no la historia que te quieran vender, sobre todo si esa historia es una excusa para subir el precio.

Y sobre los groupings...nunca sabemos si un grupo de documentos se entregaron con las medallas que nos venden o si fueron esas medallas y no otras que luego puso de aquí y allá el vendedor. Imposible saberlo. O incluso una EK2 65 que compré con el prendedor español, tal y como hacían los divisionarios. ¿Fue esa 65 realmente de un veterano de la DA? Yo pagué por una 65 auténtica con prendedor español el precio que eso vale. Pero ni un céntimo más por si estuvo en el pecho de un divisionario, pues eso es imposible saberlo.

Saludos
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Ene 13, 2018 10:34 pm

Gracias por tu comentario, Eli ! Muy acertado.

Una pieza bastante común, pero que siempre me ha gustado su diseño y la gran calidad de la aleación con la que se fabricaba antes de empezar la guerra en 1939.
Se trata de una placa deportiva de las SA, clase bronce, y numerada, fabricada y entregada entre 1936 y 1938 casi con toda seguridad.
Gran cantidad de combatientes alemanes, de todas las ramas de la Wehrmacht, lucieron este tipo de placas en sus uniformes.

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, su fabricante fue E. Schneider, de Lüdenscheid.

Imagen

Como podéis ver, al igual que pasaba con otras condecoraciones alemanas, solían presentar una, bastante acusada curvatura para mejor adaptación a su colocación sobre el pecho de la guerrera.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Ene 14, 2018 9:26 am

Preciosa Mon. No solo la portaron combatientes de todas las ramas sino personal de las Administraciones como los oficiales del Gobierno General de Polonia....por cierto, yo tengo otro ejemplar en mi colección que en su día adquirí con la esperanza de disponer algún día de un uniforme como este al que ponersela:
Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por hellrai » Dom Ene 14, 2018 11:17 am

muy buena pieza mon, la mia es el mismo fabricante. si me permites agrego una información que tengo en mi archivo. Para optar a ella se basaron en la aptitud física, defensa militar y ejercicios de campo. En 1935 realizaron la categoría plata y oro.

Su lema:
- Solo se puede acabar con el terror mediante el terror
- Toda oposición ha de ser aniquilada

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 17, 2018 9:08 pm

Gracias Jesús y Jose!!

Hace unas semanas os mostré una placa panzer en tombak, clase bronce para panzer granaderos. Vimos lo hermosas que son las placas en tombak y lo bien que soportan el uso y el paso del tiempo, sobre todo al compararla con una placa hecha en zinc.
Pero las piezas en zinc, si el uso y el paso del tiempo las respetan, también pueden ser unas hermosas condecoraciones... ¿Qué opináis de esta placa de infantería en bronce fabricada en zinc por JFS?

Imagen

La placa probablemente no fue usada y el tiempo ha respetado al 100% el baño bronceado, quedando además unos reflejos más "dorados" que la hacen muy bella. JSF fue un fabricante muy especializado en placas del y condecoraciones del Heer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST