La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 7:43 pm

Hola a todos!!!!

Estoy realizando en otro espacio de internet, un recorrido, pieza a pieza por mi colección... y me encantará ponerlo aquí también, por lo que os pueda servir, despejar alguna duda, despertar alguna curiosidad etc etc...
Espero que os guste... empezaré por la Cruz de Hierro, que se trata de mi pieza favorita....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 7:45 pm

Es un copia y pega....



Bueno, hasta ahora, siempre había puesto mis piezas a medida que las iba adquiriendo, y colocandolas en "Nuevas incorporaciones.... ", por lo que me es muy nuevo ir presentando mis piezas, una a una en este apartado.

Lo iré haciendo poco a poco, de una en una... una al día, para no aburrir, ni cansarme.

Empezaré por las cruces de hierro, tal vez la condecoración más importante desde el punto de vista de su fama...

Cruz de Hierro de 1ª Clase, sin marcaje, en muy buen estado. Perteneció a un Oberleutnant de la 290 División de Infantería (un ganador de la DKiG), llamado Herbert Heuermann.... Este teniente, recibió la EK1, el 9 de Noviembre de 1942, cuando formaba parte del 503 Regimiento de infantería, de dicha 290 División.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 7:46 pm

Otro ejemplar de Cruz de Hierro de 1ª Clase de mi colección....

La EK1, es una pieza interesante, sobre todo por el hecho anecdótico de estar doblemente marcada por el mismo fabricante, Steinhauer & Lück.... de Lüdenscheid.
Este fabricante, probablemente uno de los 4 o 5 de más reputación, marcaba sus piezas o no (como casi todos)... Cuando les colocaba su marcaje, podía ser un "4" o un L/16 (LDO Mark)....
En el caso concreto de esta pieza, presenta ámbos tipos de marcaje, el "4" en un cuadradito, en el alfiler, y el L/16 debajo justo del característico gancho de este fabricante.

Estos casos de doble marcaje, no abundan, pero tampoco son increiblemente extraños, y los podeis ver en una gran variedad de condecoraciones, no sólo en EKs... lo podeis ver en placas de herido, placas de guerra etc etc.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 7:49 pm

Si descendemos un peldaño en la categoría militar de las piezas, nos encontramos con la, probablemente, condecoración más famosa del la Historia. Para mi, es la más conocida, la que transmite más... hasta un auténtico profano/a, conocerá o habrá oído hablar de la Cruz de Hierro de 2ª Clase, la mítica EK2.

La EK2, es una condecoración muy interesante para una colección, es muy factible el que una colección esté formada íntegramente por EK2,, pues al margen de las interesantes y cotizadas variantes que existen, se pueden coleccionar varias decenas de piezas de fabricantes distintos, ya sean marcadas o no....

La EK2, casi con toda seguridad es mi pieza favorita, fué la 1ª, hace ya casi una década, y me transmite muchísimo, no me canso de que pasen por mis manos y contemplarlas..... En estos tres últimos años ( el tiempo que llevo profundizando en esta aficción) habrán pasado por mis manos más de 30, de todo tipo y en todas las condiciones.... nuevas, usaditas, muy, muy usadas, marcadas, sin marcar, solitarias, en pasador..... y no me canso ni me cansaré de ellas.....

Os iré poniendo los distintos ejemplares que aun poseo (alrededor de una docena).... Para empezar una bellísima variante, la EK2 "Schinkel", llamada así por el arquitecto que la diseñó hace ya unos 200 años.
La variante "Schinkel", fueron las primeras cruces de hierro fabricadas del modelo "1939".... no se hicieron muchas, pues inmediatamente a empezar a ser fabricadas, Adolph Hitler, ordenó un cambio en el tamaño y características de la cruz de hierro.

La llamada Cruz de Hierro Schinkel, son los primeras piezas fabricadas tras el conflicto de 1914 (1ª Guerra Mundial), tiene unas características que las diferencian del resto de cruces de hierro fabricadas a partir de 1939, características como tener los brazos más pequeños, y unos detalles más delicados.
Antes de que se iniciara la producción de la Cruz de Hierro de 1939, se tomaron una serie de decisiones que cambiaron el diseño original de Friedrich Schinkel. La Cruz de Hierro de 1914 (1ª Guerra Mundial) y anteriores, se vería sustituida por una nueva cruz más grande y robusta en la forma, las hojas de roble y corona imperiales serían sustituidas. En lugar de los tradicionales emblemas prusianos, Escher, el diseñador de la Cruz de Hierro de 1939, utilizó la svástica en la parte central y la fecha 1939 en la parte inferior. A su vez la parte posterior, presentaría sólo la fecha de institución, es decir, 1813.
Varios fabricantes produjeron la cruz de hierro de 1939 (en ambas clases) teniendo en cuenta el estilo y tamaño de la cruz imperial. Estas “cruces imperiales” son conocidas hoy en día como “cruces estilo Schinkel”, por el nombre de su diseñador original.
Son cruces difíciles de encontrar, y su precio en el mercado es bastante superior al de las cruces “normales”, podríamos decir que aproximadamente el triple, es decir unos 300€ una de 2ªclase y unos 800€ una pieza de 1ª clase.

Imagen

Imagen

Magnética, construcción en tres partes, sin marcar (nunca he visto una Schinkel marcada...)

Este ejemplar que viene a continuación, es una EK2 ya "normal" sin marcar, pero del fabricante Rudolph Wachtler & Lange, cuyos marcajes eran "100" o L/55.
Está en muy buena condición, con todo o casi todo su pulido baño plateado, que hace efecto espejo.

Imagen

Imagen

En esta foto, podeis ver la diferencia de tamaño...apenas uno o dos milímetros, así como las diferencias en la forma....

Imagen
Última edición por Mon1969 el Mié Abr 07, 2010 9:39 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 7:51 pm

Bueno... como parece que hoy estoy de suerte y mi enemigo mortal, el poderoso Imageshack, no me contrataca ni desmoraliza, pondré un par de cruces más.....


Otro ejemplo de EK2 "Schinkel", ésta formando parte de un pasador que adoro, por su "uso"......

Imagen

Imagen



Otra variante bastante conocida y cotizada por su escasa abundancia, es la llamada " round 3".... es decir ... literalmente "3 redondeado".
Se trata de piezas, que presentan, en las fechas 1939 y 1813, un número 3, perfectamente simétrico, un 3 "redondeado", a diferencia del 99% de las EK2, que presentan un "3" asimétrico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 7:53 pm

En lo referente a los llamados pasadores de gala, siempre os dejado clara mi idea... en mi opinión, un pasador, es la mejor manera de coleccionar medallas (con cinta)... En este mundo pocas cosas tienen una garantía del 100%, pero para mi un pasador de medallas, sobre todo si está usado (en mayor o menor medida), es la mejor manera de saber que unas condecoraciones pertenecieron a alguien, fueron concedidas y usadas por una persona... Muchas veces, y eso ya se ha comentado en ocasiones, algunas o bastantes medallas de las que podemos ver, han pasado directamente de la fábrica al nuestras manos (stocks etc etc) sin haber pasado antes por el merecedor de dicha medalla.... Esto es mi opinión, evidentemente, es muy discutible.... De igual manera que, a diferencia de mucha gente, considero las medallas sin marcaje, y más concretamente las EK2, como las más antiguas y más "originales".... es decir, las entregadas en su día al soldado que la ganó... Eso se puede comprobar, precisamente en el caso de los pasadores.... por mis manos, habrán pasado una docena de pasadores con EK2 de 1939, y ninguna de esas EK2 estaban marcadas.....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 7:55 pm

Bueno, sigamos con EK2 que forman parte de pasadores de gala....

Ahora, le ha llegado el momento, a uno de mis favoritos, por lo poco habitual de un pasador así... y por su extremado estado de uso....

Se trata del pasador de gala de un antiguo miembro del Áfrika Korps de Rommel... Un pasador, que deduzco que debió pertenecer a un superviviente de los últimos momentos del DAK.... lo digo por que nos podemos encontrar, generalmente, dos tipos de medallas italo-germanas de África... El modelo antiguo, estaba fabricado en bronce, mientras que el 2º modelo, más tardío en el tiempo, estaba fabricado en zinc y con un baño bronceado, que comunmente se perdía con el paso del tiempo y el uso... este es el caso de la medalla de este pasador.... Por lo que para mi, este miembro del Heer, participó en la guerra en Rusia (Ostmedaille) y probablemente a finales de 1942 o principios de 1943, pasó a formar parte del Áfrika Korps.... ¿10ª división panzer tal vez?
La 10ª División Panzer, encajaría perfectamente... participa en la Operación Barbarroja.... permanece en Rusia desde Junio de 1941, hasta más o menos Octubre de 1942, para pasar a formar parte del Áfrika Korps.... donde vió sus últimos días.

Imagen

Imagen

Imagen


La EK2, está en un estado de los que a mi me encandila... usada, pero sin estar estropeada... perfecta, tres partes, magnética... y sin marcar... Me encanta... Este pasador, es una de mis 10 piezas favoritas de mi colección

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

La colección de Mon

Mensaje por catisky » Mié Abr 07, 2010 8:02 pm

Hola Mon......
muchas gracias por enseñarnos, todos tus conocimientos, para los que empezamos es muy interesante e importante lo que estás realizando.
Pones en el primer mensaje que estás haciendo un copia pega de otro sitio donde lo estás colgando..... me puedes decir que página es???? si no se puede por motivos del foro..... te importaría mandarme un privado,please????
Enhorabuena y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
javimetal
Miembro
Miembro
Mensajes: 419
Registrado: Jue Feb 04, 2010 3:07 pm
Ubicación: BURGOS

La colección de Mon

Mensaje por javimetal » Mié Abr 07, 2010 8:06 pm

Preciosas Cruces.Tambien es mi condecoracion favorita.Impone, tiene fuerza y yo tampoco me canso de tenerlas en mi mano y mirarla.Una EKI no se si algun dia la tendre en mi coleccion, ya que es un poco carilla....
¿Como se sabe a quien pertenecio una condecoracion?
Mas, mas...
Imagen

modernismoarquitectonico.blogspot.com

The first casualty of war, is innocence....
(Platoon)



(Fotos de mi coleccion)

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 8:13 pm

javimetal escribió:Preciosas Cruces.Tambien es mi condecoracion favorita.Impone, tiene fuerza y yo tampoco me canso de tenerlas en mi mano y mirarla.Una EKI no se si algun dia la tendre en mi coleccion, ya que es un poco carilla....
¿Como se sabe a quien pertenecio una condecoracion?
Mas, mas...

Seguro que si, seguro que tendrás una EK1, no lo dudes!!!!

La única forma de saber quien ganó una condecoración, es conseguirla directamente de su ganador, o indirectamente a traves de alguna tienda de militaria de reputación.

Mañana más... que mis luchas con el imageshack son épicas y agotadoras......

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

La colección de Mon

Mensaje por Knight » Mié Abr 07, 2010 8:43 pm

aupa compañero Mon, me alegro de leerte por aqui :D

Muy interesante por cierto todo este desglose que estás haciendo de tu colección, la cual si me permites decir, es cojonuda :D que pasador último has puesto mas impresionante, me que quedado :O la historia que tiene es apabullante. Disfruto mucho viendo tus piezas.

A mi a ver si esta semana me llega el Soldbuch de la LW y consigo hablar con naranjito por msn, que me dice que me tiene que enseñar unos "papelotes" :) muy interesantes.

Un placer saludarte.

David ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

La colección de Mon

Mensaje por Byakkotai » Mié Abr 07, 2010 9:22 pm

Apreciado Mon: ¡Ya tenía yo ganas de ver esta colección tuya! Como dice alguien muy querido "colección con recadito". Porque estas piezas tuyas no son trozos de hierro, sin más, son piezas que huelen a historia, que cuentan anécdotas y te llevan a épocas pretéritas de estepas nevadas o tormentas de arena (y lo digo por lo que comentas de la 10 división Panzer). Eso es lo que hace especial tu colección, que tus piezas hablan y te quedas más extasiado por lo que cuentan (cuentas) que por lo que brillan....y ese es un valor añadido al alcance de unos pocos apasionados...y tú te estás entre ellos. Porque cada pieza, cada detalle, cada explicación, nos muestra paisajes y rostros, da alas a nuestro imaginario (a nosotros, que estamos ya tan talluditos) y en las pausas para el descanso (ahora cuando presiento la noche larga en el despacho) se nos aparece un oasis que reconforta. Porque ya uno sólo aspira a lo pasajero y se enroca en sus pasiones como único reducto de vida ¡qué paradoja!.....cuando en la militaria está tan arraigada la muerte. Espero seguir leyéndote...y viéndote. Espero seguir deleitándome con dos gotas al día de ese oasis que nos proporciona tu pasión por las medallas y que para mí serán ya lo primero que busque cada mañana en la red y ¿por qué no? también lo último.

Un saludo

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

La colección de Mon

Mensaje por Aceman » Mié Abr 07, 2010 9:43 pm

Mon1969 escribió:
javimetal escribió:Preciosas Cruces.Tambien es mi condecoracion favorita.Impone, tiene fuerza y yo tampoco me canso de tenerlas en mi mano y mirarla.Una EKI no se si algun dia la tendre en mi coleccion, ya que es un poco carilla....
¿Como se sabe a quien pertenecio una condecoracion?
Mas, mas...

Seguro que si, seguro que tendrás una EK1, no lo dudes!!!!

La única forma de saber quien ganó una condecoración, es conseguirla directamente de su ganador, o indirectamente a traves de alguna tienda de militaria de reputación.

Mañana más... que mis luchas con el imageshack son épicas y agotadoras......
Preciosas medallas, a mi personalmente me ha dajado boquiabierto el pasador del afrika korps guau!!!!!

Porq no me haces caso y pruebas con esta pagina en vez del imageshack?? http://www.tinypic.com/

Un saludo.

Ace.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 9:48 pm

Caray Byakkotai..... jo...... me has emocionado!!!!!! Gracias!!!

Hola Aceman... ¿sabes lo que pasa?... lo del imageshack... es como una lucha... una lucha entre él y yo... y no me ganará!!! Jajjaajjaajjaajaj!!!!! Gracias, de todos modos, si un día termino harto de él.... me paso al enemigo, guardo tu link.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 07, 2010 9:54 pm

Knight escribió:aupa compañero Mon, me alegro de leerte por aqui :D

Muy interesante por cierto todo este desglose que estás haciendo de tu colección, la cual si me permites decir, es cojonuda :D que pasador último has puesto mas impresionante, me que quedado :O la historia que tiene es apabullante. Disfruto mucho viendo tus piezas.

A mi a ver si esta semana me llega el Soldbuch de la LW y consigo hablar con naranjito por msn, que me dice que me tiene que enseñar unos "papelotes" :) muy interesantes.

Un placer saludarte.

David ;)

Hola David, me alegro que te guste y gracias por tus palabras!!!!!
En cuanto al querido Paco..... es una apuesta ganadora, no sólo entiende mucho en el tema de documentos, soldbuch... papeles en general, sino que se nutre de un excelente coleccionista francés.... Muy buena gente este barcelonista!!!! Un excelente cítrico!!!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST