Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Gaz
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 03, 2009 3:02 pm

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Gaz » Vie May 21, 2010 7:04 pm

Hola a todos!

Tengo una pequeña colección de medallas alemanas y otra de soviéticas y estoy empezando a tener ligeros problemas con la humedad: tengo una EK1 en perfecto estado qeu está empezando a perder el baño en las puntas por la humedad, la medalla de anexión de austria también pierde el baño, y de las soviéticas, les está empezando a aparecer unas pequeñas manchas como de óxido.

Qué puedo hacer para solucionarlo?

Por cierto, guardo mis medallas en unas cajas de plástico transparente con los bordes metálicos y con fieltro azul en la base. Nose si la forma de guardarlas afecta o no. Soy de Barcelona, por si algún forero de la localidad le sucede lo mismo y lo contrarresta de alguna manera en especial

Muchas gracias por todo!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Mon1969 » Vie May 21, 2010 7:18 pm

Hola compañero

A pesar de vivir en una ciudad costera como tu, nunca he tenido problemas de humedad.... En principio, tu forma de guardarlas no me parece mala, en su cajita, y con fieltro por debajo... ¿tienes cada pieza en una caja distinta o todas en esa misma caja?

Yo las guardaría en algun tipo de caja o vitrina, pero todas juntas y no separadas (para un mayor control) y colocar algun mecanismo que absorba la posible humedad, ya sabes tipo bolsita con sílice, muy utilizado, y que viene en infinidad de cosas que compramos (zapatos, informática...). Creo recordar tambien un método casero y baratísimo, que era colocar unos granos de arroz... si no estoy equivocado, el arroz, contiene bastante almidon, y este se caracteriza por absorber la humedad....si no, cualquier tipo de material hidrófilo que vendan en una merceria, droguería o establecimiento similar. Y abre de vez en cuando un minuto la caja para airear el interior, sustituyendo el arroz o lo que uses.. Procura también guardarla en una zona seca de la casa, lejos del sol directo.

Gaz
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 03, 2009 3:02 pm

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Gaz » Vie May 21, 2010 7:28 pm

Mon! Muchisimas gracias por tus consejos! Que sepas que soy un gran admirador de tus posts y tu coleccion :wink: tendré muy en cuenta lo del arroz, me parece una idea genial y muy simple

Respecto a como las guardo, tengo una caja para cada colección, alemanas por un lado, rusas por otra. Por cierto, podrías aclararme dos cosas: porque no tiene que darles el sol directo? (las tengo apartadas de la luz directa del sol, ya no por la humedad sino para evitar que se "quemen" con el sol, osea que pierdan brillo, color, incluso las cintas) por otro lado, mejro abrirla de vez en cuando la caja pues?

Gracias por todo!

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por malarky » Vie May 21, 2010 7:33 pm

Hola.
Aparte de todos los cosejos del compañero mon, más no se puede decir, salvo que yo separaria las piezas para no "contagiarlas". Yo ahora las tengo en volsas individuales de cierre al vacio y utilizo bolsitas de sílice para controlar la humedad.

El sol es un acelerante para la destrución de cualquier antiguedad.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Mon1969 » Vie May 21, 2010 7:39 pm

Gracias por tus palabras!

Lo de una caja para cada pais, me parece perfecto, y lo del sol, es sencillo.... No hace falta ya el ejemplo de las cintas, que se decoloran completamente.... es que la propia medalla se ve afectada... no se derrite, evidentemente, pero si que pierde color, brillo.... Esto me recuerda al 1er coche que tuve.... un golf rojo... aprendí, que el color rojo, en un coche, es precioso.... pero con el paso del tiempo... ese rojo..... pierde brillo, intensidad, viveza..... acaba convirtiendose en un color muerto, apagado, mustio...
Yo las pondría en un sitio con luz natural, pero nunca directa, es decir, que nunca le incida la los rayos del sol sobre la caja o sobre las condecoraciones..... yo mis vitrinas, las tengo en el salón, con luz, pero no directa del sol..... en una pared, sobre la que nunca inciden los rayos del sol, que sin embargo sí iluminan la habitación. Y lo de abrirlas... un par de minutos.... es una manía mía.... no le entra el polvo en ese tiempo, y se airea un poco la caja, algo que también es importante de cara a la humedad.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Mon1969 » Vie May 21, 2010 7:43 pm

wotan escribió:Hola,

me apunto lo del arroz...yo tengo las medallas en bolsitas herméticas, ¿será suficiente?... :roll:

Saludos.

Yo diría que si.... en resumen, sitio seco, sin humedad, que no le de el sol directamente, y utilizar algun sistema para absorber esa hipotética humedad... ya sea unos granos de arroz, bolsitas con sílice etc etc...
Ahhhhh.... huelga decir... que el arroz, tal como se compra... crudo.... no cocinado... que ahí ya absorbió toda el agua posible!!!!!!


Tal como dice Malarky, con las bolsitas, es un método muy práctico... lo único que a veces, no las tenemos a mano, por lo que el arroz puede servir perfectamente

Gaz
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 03, 2009 3:02 pm

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Gaz » Vie May 21, 2010 10:33 pm

Ostras no había pensado lo de las bolsitas herméticas, donde puedo encontrar?, supongo que en cualquier papelería no? Respecto al ejemplo del sol y el golf rojo, es muy ilustrativo!

Gracias por todos los consejos, de hecho, ahora mi coelcción esta rodeada por una franja blanca compuesta por granos de arroz :-D

Por cierto, hay alguna manera de arreglarlo lo de la humedad? Me refiero a que tengo una EK1 marcada L 11 y con un baño muy bonito pero ultimamente ha perdido u poco de brillo y las puntas se han oscurecido, esto se puede arreglar? Tampoco queda mal, pero nose, me sabe mal que por una tontería así se estropee una pieza tan bonita

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Knight » Vie May 21, 2010 10:50 pm

Gaz escribió:Ostras no había pensado lo de las bolsitas herméticas, donde puedo encontrar?, supongo que en cualquier papelería no? Respecto al ejemplo del sol y el golf rojo, es muy ilustrativo!
En los chinos a patadas, de varios tamaños y baratas ;)

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Mon1969 » Sab May 22, 2010 11:53 am

Gaz escribió:Ostras no había pensado lo de las bolsitas herméticas, donde puedo encontrar?, supongo que en cualquier papelería no? Respecto al ejemplo del sol y el golf rojo, es muy ilustrativo!

Gracias por todos los consejos, de hecho, ahora mi coelcción esta rodeada por una franja blanca compuesta por granos de arroz :-D

Por cierto, hay alguna manera de arreglarlo lo de la humedad? Me refiero a que tengo una EK1 marcada L 11 y con un baño muy bonito pero ultimamente ha perdido u poco de brillo y las puntas se han oscurecido, esto se puede arreglar? Tampoco queda mal, pero nose, me sabe mal que por una tontería así se estropee una pieza tan bonita

Tampoco hace falta poner un carton de arroz entero... con que pongas una pequeña bosita agujereada, con unos gramitos de arroz dentro, llega!!!!!

Por cierto.. en la naturaleza, hay materiales que absorben bien el agua o la posible humedad, y otros que no sólo la absorben, sino que la acumulan, y si están cerrados, pueden acumular condensación.... te lo digo, por que tal vez sería mejor que en vez de una caja de plástico, busques alguna de madera... para la humedad, es mucho mejor.... el plástico, no es precisamente excelente para evitar la humedad.... Además no hay nada más bello que una caja de madera!!!!
En cuanto a la EK1, yo la secaría bien con un paño, frotando muy ligeramente, y así quitarás esas diminutas partículas de humedad que puedan tener.... déjala un día, por ejemplo en un ambiente muy seco (por ejemplo con arroz) y luego vuelve a guardarla en la caja.

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por malarky » Sab May 22, 2010 1:49 pm

Como bien dice Mon mejor cartón o madera, yo las tengo en cajas de cartón, en los chinos se encuentran este tipo de cosas por poco dinero. :wink:

Avatar de Usuario
Waffenzujar
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 710
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:38 pm
Ubicación: Zujar - Granada

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Waffenzujar » Sab May 22, 2010 3:09 pm

Bueno ya creo que Mon lo ha dicho todo... en fin las mías las guardo en bolsitas herméticas con varias bolsitas de sílice dentro y por ahora no he tenido problemas, ni dios quiera... jejeje
"Para ganar una guerra debes conocer a cada uno de tus soldados por su individualidad" Adolf Hitler

Avatar de Usuario
spooky976
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar May 29, 2007 6:36 pm

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por spooky976 » Dom Jun 27, 2010 6:34 pm

Nunca habria caido en lo del arroz... lo que se aprende en este foro, ya tengo un punto a favor mas de una de mis comidas favoritas :-D
"Cuando volváis a casa habladles de nosotros y decidles: por sus mañanas, nosotros dimos nuestro hoy".

Sarriano
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 10, 2008 10:07 pm
Ubicación: Onde a choiva é un arte

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por Sarriano » Mar Dic 21, 2010 5:24 pm

Hola a todos. Hace un tiempo me hice un cuadro con unas medallas y unos documentos de concesión de dichas medallas. El caso es que el documento está empezando a arrugarse por las esquinas. El cuadro es con cristal por delante. Alguna idea para poder colgar el documento dentro del cuadro y que se conserve perfectamente¿? Un saludo.
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Proteger Medallas de la Humedad! Ayuda!

Mensaje por hetzenauer98 » Mié Dic 22, 2010 11:36 am

¡No había visto antes este hilo!, imperdonable por mi parte, leo y tomo nota :sgm64:
Hetzenaukar98

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST