El shako de la policia alemana

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

El shako de la policia alemana

Mensaje por Sergeant » Vie Jul 16, 2010 7:25 pm

El shako de la policía alemana es una de las prendas de cabeza más bonitas de la época del III Reich. Según mi opinión claro. Existen dos modalidades habituales que son el shako de schutzpolizei (verde y negro) y el de policía rural o gendarmeria (verde y naranja). También existe uno totalmente negro para policía de reserva de Berlín y otro blanco que es rarísimo y se utilizaba para temas relacionados con el tráfico de vehículos. Aquí os pongo una comparativa de imagenes de los shakos de schupo y de gendarmeria para ver sus diferencias. Había unos cuantos fabricantes de estas piezas, la más cotizada es Erel, aunque otras como Pose, Romer y Becker, hacían shakos de muy buena calidad.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

El shako de la policia alemana

Mensaje por Sergeant » Vie Jul 16, 2010 7:38 pm

Ahora vamos a ver algunos detalles. En los tornillos donde va sujeto el barbuquejo uno tiene una especie de asa y el otro no.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La cocarda a veces lleva marcaje y otras no, la forma también depende del fabricante.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En el interior los agujeros de ventilación tienen una tapa corredera para poder tapar uno.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El aguila va sujeto con dos tornillos con tuerca y tiene un gran detalle, existen copias de este tipo de aguila pero son fáciles de apreciar por la falta de detalles en la elaboración.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

A veces el aguila lleva el fabricante marcado detrás, bien en la cabeza o en la zona del pecho. Este del ejemplo no lleva fabricante.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4180
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

El shako de la policia alemana

Mensaje por von Thoma » Sab Jul 17, 2010 9:46 am

Dos bonitos ejemplares tienes, ¡Si señor!,supongo sabrás que de gala llevaban
un mechón de crin de caballo,sujeto con la cocarda.
Es un "tocado" con mucha historia,te adjunto dos modelos de la época de Weimar
antecesores del modelo como el tuyo.

Imagen

Chacó de la Policia de Schleswig-Holstein.


Imagen

Chacó de la Policia de Düsseldorf.


Foto:http://police-collection.ibelgique.com/ ... dprice.htm
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

El shako de la policia alemana

Mensaje por Byakkotai » Sab Jul 17, 2010 10:27 am

Bueno, exactamente los shako expuestos son para NCO, que se diferencian de los shako para oficiales en bien poca cosa, una de ellas el barbuquejo (en el caso de oficiales compuesto por una cinta metálica, con pequeñas planchas superpuestas unas a otras, como si de un armadillo se tratase y la cocarda, que en los de oficiales, sin ser una generalidad, acostumbraba a ser no de plástico, sino de hilo metálico coloreado). En cuanto a los mechones de crin de caballo para los shakos de gala, sólo lo llevaban los shakos de oficiales y no estoy seguro de que se tratara de galas y sí de desfiles.

Varias dudas no he resuelto (admito que he investigado poco):

. Si existe alguna diferencia entre la crin blanca y negra y estaba regulado el color o se utilizaba de forma indistinta.
. Si la crin la llevaban todos los oficiales o sólo aquéllos que tenían participación directa en el desfile, asemejándose a la obligatoriedad del uso de casco para los oficiales cuyas unidades participaban en el desfile, siendo gorra para aquéllos que no participaban. He visto fotos de oficiales montando a caballo, participando en desfiles, con esa crin en el shako.
. Si los shakos de generalato, al igual que las gorras de las unidades militares de la polizei tenían tenían su barbuquejo y águila en color dorado (y no plateado). No he visto ninguno así....hasta la fecha. Tengo alguna foto de Delague con shako y crin, pero en blanco y negro y no se distingue si el color es dorado o plateado.

En fin, algunos interrogantes para responder en el futuro.

Bonita parja de shakos sergeant...y bonitas fotos, ahora sólo te faltan los dos de oficiales, te tocará rascarte el bolsillo.

saludos

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

El shako de la policia alemana

Mensaje por Sergeant » Sab Jul 17, 2010 10:54 am

Hola, los shakos de oficiales son muchos más vistosos que los de NCO pero su precio es un poco alto. Respecto del mechón de crin no he investigado mucho porque hay pocos de esos, pero creo que hay un libro de J. Bender con dibujos de estas piezas.

saludos
Sergeant
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4180
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

El shako de la policia alemana

Mensaje por von Thoma » Sab Jul 17, 2010 11:42 am

Imagen

Portabanderas sin grado con mechón negro en el chacó.


Imagen

Portabanderas con rango de oficiales y penacho blanco en sus chacós,en ceremonia de unción de la "Blutfahne".


Imagen

Sección de música a caballo sin penacho ¿? .He pensado la posibilidad de no ser llevado ante condiciones climatológicas adversas.

Foto:http://www.germaniainternational.com/police.html

Imagen

Esta foto en color saca de muchas dudas,tanto Daluege como el ponente del acto,tienen rango de General,su chacó lleva el barboquejo dorado pero el águila permanece plateado,Daluge parece llevar crin,pués se observa una mancha blanquecina ( Quizás el viento le ha descolocado el penacho ),y también puede verse el "Lampassen" verde en los pantalones de ambos.La foto está tomada en Austria,además de Daluege se aprecia a Heydrich,Himmler y con gorra Ernst Kaltenbrunner en segundo plano.

Foto:http://www.life.com/image/50654472

Espero haberte ayudado a resolver dudas.
Última edición por von Thoma el Sab Jul 17, 2010 4:39 pm, editado 1 vez en total.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

El shako de la policia alemana

Mensaje por Byakkotai » Sab Jul 17, 2010 3:42 pm

Sin duda von Thoma, resuelve muchas dudas. No obstante, insisto en que la crin debía ser lucida por oficiales (desconozco el motivo concreto por el que este NCO la luce ¿quizás por su condición de porta estandarte? ¿o aspirante a oficial?). Queda también muy clara la diferencia de los tshakos para oficiales y NCO. Conocía la serie de fotos de Daluge (Dalege, Daluege...lo he visto escrito de mil formas....por cierto, triste e ¿inmerecido? final) y a parece con la crin (o penacho) en blanco (insisto en que alguna diferencia debe haber entre el blanco y el negro; incluso lo he visto rojo). Lo del barboquejo dorado no me extraña.....¡sería fantástico encontrar alguna foto con el águila dorada!

Gracias compañero por tus fotos y sí....has ayudado mucho, como siempre.

saludos.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4180
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

El shako de la policia alemana

Mensaje por von Thoma » Dom Jul 18, 2010 1:01 am

Gracias :
Personalmente,creo que el Penacho Negro era para tropa y suboficiales,y el Penacho Blanco para oficiales,jefes y oficiales generales.
Hablas de uno rojo,nunca lo he visto.Podría ser una especialidad dentro del Cuerpo,a modo de Waffenfarbe.El nombre correcto es Kurt Daluege,lo escribí por error tal como se pronuncia.
El libro "Uniforms Organization and History of the German Police": Vol 1 y 2 de John R. Angolia y Hugh Page Taylor,nos solucionaría todas las dudas.

Imagen

Maniquí con Uniforme de Capitán de la Policia.

Foto:http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... ndial.html

1 Saludo
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4180
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

El shako de la policia alemana

Mensaje por von Thoma » Dom Jun 19, 2011 10:20 pm

Imagen

Shako de Oficial de la Policía (Schutzpolizei).


Foto:http://www.hermann-historica.com/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: El shako de la policia alemana

Mensaje por Jutta-67 » Dom Jun 19, 2011 11:24 pm

Interesante estudio, también pienso en que es una pieza muy característica y bonita. Lo único que yo sabía era que tenía sus orígenes en la época de los húsares. Creo que tiene mucho mérito el coleccionismo de prendas de vestir (aquí incluyo gorras y cascos) ya que, aparte del espacio, requieren unos cuidados y dedicación especiales para su conservación. Felicidades, y a ver si continuais con este post.
_________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1569
Registrado: Vie Feb 08, 2008 10:27 am
Ubicación: Navarra

Re: El shako de la policia alemana

Mensaje por Aceman » Lun Jun 20, 2011 9:52 am

Buen post, me ha impresionado la calidad del detalle del águila.

Saludos.

Ace.

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

Re: El shako de la policia alemana

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Lun Jun 20, 2011 12:30 pm

Para mi también es una de las prendas de cabeza más bella del III Reich, adjunto enseño el marrón de Gendarmerie y el negro de Schutzpolizei, el rural a falta de reichskokarde y barboquejo, ya no pertenece a mi colección.

Imagen
Última edición por Ottmar_Wollenhaupt el Lun Jun 20, 2011 12:39 pm, editado 1 vez en total.
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
Ottmar_Wollenhaupt
Miembro
Miembro
Mensajes: 210
Registrado: Lun Abr 11, 2011 11:48 am
Ubicación: M.A.A. 286

Re: El shako de la policia alemana

Mensaje por Ottmar_Wollenhaupt » Lun Jun 20, 2011 12:36 pm

Creo que nadie ha posteado una foto, así que muestro un ejemplar del schako blanco, utilizado por la policía de autopistas así como por la policía con motivo de los juegos olímpicos de Berlín.

Imagen
ELVIS MIT UNS Imagen

Avatar de Usuario
victorbaule
Miembro
Miembro
Mensajes: 226
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:58 pm

El shako de la policia alemana

Mensaje por victorbaule » Mié Ago 03, 2011 7:26 am

H
Última edición por victorbaule el Mié Ago 03, 2011 10:27 pm, editado 1 vez en total.
"We are Barbarians, We want to be Barbarians, it is an Honorable Title."
Adolph Hitler
Mein kampf

Avatar de Usuario
D.Winters
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Jul 29, 2011 11:47 pm

Re: El shako de la policia alemana

Mensaje por D.Winters » Mié Ago 03, 2011 9:51 am

Impresionantes, la verdad que a los nazis en otra cosa no pero en la estética son unos verdaderos genios.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST