Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por FReM3n » Vie Abr 26, 2013 4:48 pm

Yo diría que la medalla italiana tiene tanto éxito, precisamente, porque la asociamos al Afrika Korps y a Rommel, con todo lo que representaron. Creo que somos muchos, los que nos declararíamos "fans" del Afrika Korps, solo hace falta ver los precios mas altos de lo normal que tienen cualquier pieza del DAK, ya sean gorras, soldbuchs, concesiones... o incluso fotos!

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Knight » Vie Abr 26, 2013 5:30 pm

Estoy con Frem3n, sin ir mas lejos, en la ultima actualización de Klaus puso a la venta una foto firmada por Rommel a 575 euros la cual ya ha vendido :O de lejos la mas cara de todas las que puso.

El Afrika Korps tira y mucho ;)

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Vie Abr 26, 2013 9:15 pm

Alberto_HM escribió: En otro orden de cosas, en relación con la posible procedencia del pasador de Jose, me gustaría preguntarle si tiene un Orden de Batalla completo de las unidades alemanas que entraron en Austria, en los Sudetes y posteriormente en Chequia, para saber si la división tal o cual participó en esas operaciones.

Un saludo.
Hola Alberto
Una de mis aficiones dentro de nuestro hobbie es lanzar hipótesis y luego tratar de comprobarlas y verificarlas, o cuanto menos ver si son factibles o no.
Lo hago mucho con los pasadores de gala (y también con los de diario).... Antes de conocer y aficionarme al mundo del coleccionismo, fui un gran lector sobre campañas, divisiones, batallas etc etc, por lo que estoy acostumbrado a ellas, a conocerlas y a buscar información sobre ellas....
En el caso del Afrika Korps, leí bastante en su día sobre que unidades lo formaban etc..

Observemos el pasador de gala.... 4 condecoraciones.... KVK2 con espadas, Medalla de Anexión de Austria (Marzo de 1938), Medalla de Anexión de los Sudetes (Octubre de 1938) y Medalla Italo-germana.....
Bien, analizando la combinación, hay dos condecoraciones muy significativas.... y una de ellas, sobre todo, nos puede aportar mucho sobre un hipotético poseedor del pasador....
Esa condecoración es la Medalla de Anexión de Austria.... nos da muchos datos por su relativa escasez y su temprana fecha de concesión.... Fue entregada a las tropas alemanas que participaron en el acontecimiento y a los miembros del partido nazi en Austria y a otros austriacos que colaboraron en la anexión....
Bien... se entregaron 318,689 condecoraciones de esta anexión.
En esta época, Marzo de 1938, el nº de divisiones alemanas, no era muy alto y consultando en diversas webs podemos ver cuales de las 1ªs divisiones participaron en el suceso.... Y entre ellas vemos que participaron la 2ª y la 3ª división panzer..... Por aquella época, el ejército alemán sólo tenía 3 divisiones acorazadas... la 1ª, 2ª y 3ª.
Sigamos con la cronología.... Octubre de 1938..... el nº de divisiones que participaron en la Anexión de Sudetes y Chequia, crece..... se conceden alrededor de 1200.000 medallas, incluyendose hay numerosas unidades de la Kriegsmarine al margen de unidades de la Luftwaffe y casi medio centenar de divisiones del ejército de tierra.... Por esta época, sólo siguen existiendo 3 divisiones acorazadas... la 4ª se formó en Noviembre y la 10ª en Abril de 1939....
Es decir..... Nuestro hombre, participó en las dos anexiones, y por esa época, en ámbas anexiones sólo participaron la 2ª y 3ª divisiones panzer....
Si estudiamos la historia de ámbas unidades..... la 5ª División Ligera (las divisiones ligeras, de la 1ª a la 6ª,fueron preludios de divisiones panzer), se formó utilizando a miembros de la 3ª División Panzer.... La historia de las divisiones ligeras fue breve, poco a poco,se convirtieron en divisiones panzer..... y concretamente, la 5ª división ligera se convirtió en la 21 División Panzer cediendo también algunos elementos a la otra división panzer del DAK, la 15 División Panzer.

Si aplicamos la filosofía de la "Navaja de Ockham".... nuestro hombre sirvió en la 3ª División acorazada.... de ella pasó a formar parte de la 5ª División Ligera y ésta, ya en el Norte de Africa.... se convierte en la 21 División Panzer, con un corto nº de hombres que pasaron a la 15 División Panzer.

¿Pudo el dueño del pasador servir originalmente en alguna otra división que no fuese la 3ª panzer? Si, por supuesto, existe esa posibilidad.... calculo que en Austria participaron unas 15- 20 divisiones en total.... pero si aplico un factor de corrección, y de lógica.... yo diría que su dueño, en un 75% de casos, proviene de la 3ª División Panzer y sirvió seguramente en la 21 Panzer o en la 15. No lo puedo afirmar al 100%, pero le doy muchísimas posibilidades.

Te adjunto un cuadro de divisiones que participaron en la Anexión de los Sudetes....
Al margen de estos cuadros (libro: Orden de batalla, Infantería alemana), utilizo mucho para mis búsquedas estas dos webs...

http://www.axishistory.com/index.php/ax ... stria/heer

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/inh ... erungH.htm

Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Alberto_HM » Vie Abr 26, 2013 9:32 pm

Hola Jose.

Como no veo muy bien el escaneo que has puesto, ¿me puedes decir si las divisiones 9 y 15 de infantería participaron en la ocupación checa?


Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mon1969 » Vie Abr 26, 2013 9:37 pm

Si, Alberto, las dos participaron.... La 9ª, la 15ª y la 78ª divisiones de infantería formaban el IX Cuerpo de Ejército (su comandante era el Gereral de Artillería Friedrich Dollmann).... Este cuerpo de ejército pertenecía al 12º Ejército de von Leeb.

Prueba a guardar la foto que he puesto, luego si la abres y aumentas, creo que lo verás todo.... De todas formas, si quieres que haga dos fotos más cercanas, una de cada hoja del libro, avísame.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Knight » Vie Abr 26, 2013 9:46 pm

Knight escribió:Estoy con Frem3n, sin ir mas lejos, en la ultima actualización de Klaus puso a la venta una foto firmada por Rommel a 575 euros la cual ya ha vendido :O de lejos la mas cara de todas las que puso.

El Afrika Korps tira y mucho ;)

Saludos.

David.
En la tienda de History Shop por cierto han puesto 2 mas a la venta de Rommel a 750 y 850 euros :o :o
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Alberto_HM » Vie Abr 26, 2013 10:32 pm

Mon1969 escribió:Si, Alberto, las dos participaron.... La 9ª, la 15ª y la 78ª divisiones de infantería formaban el IX Cuerpo de Ejército (su comandante era el Gereral de Artillería Friedrich Dollmann).... Este cuerpo de ejército pertenecía al 12º Ejército de von Leeb.

Prueba a guardar la foto que he puesto, luego si la abres y aumentas, creo que lo verás todo.... De todas formas, si quieres que haga dos fotos más cercanas, una de cada hoja del libro, avísame.
Gracias Jose. Simplemente quería corroborar el dato.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 25, 2015 2:09 am

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/15336149815968 ... =3&theater


En la presente foto se aprecia esta medalla en el pecho del número uno del Áfrika Korps,como es el mariscal Rommel.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mariscal_Rommel » Vie Sep 25, 2015 6:27 am

Amigo Juan, la medalla que luce mi "tocayo" en esa foto no es la germano alemana sino la medalla al mérito militar que le fue concedida por Italia y que también mostraba de forma individual en su pasador de diario.
Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Mariscal_Rommel » Vie Sep 25, 2015 6:30 am

En realidad, mas que la que he puesto antes es en concreto esta....la misma medalla pero con cinta azul
Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Paracelso » Vie Sep 25, 2015 9:16 am

O sea. esta, si no me equivoco.
Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Alberto_HM » Vie Sep 25, 2015 11:48 am

Ninguna de ellas, porque las que habéis puesto son republicanas (el nombre correcto de la condecoración es Medalla al Valor). A Rommel se fue concedida la de plata, pero no la de oro. Sólo constan dos concesiones de la categoría oro a alemanes: los pilotos Joachim Müncheberg y Hans-Joachim Marseille.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Alberto_HM » Vie Sep 25, 2015 11:55 am

Juan M. Parada C. escribió:Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/15336149815968 ... =3&theater


En la presente foto se aprecia esta medalla en el pecho del número uno del Áfrika Korps,como es el mariscal Rommel.
Lo cierto es que Rommel sólo estuvo al frente del Afrika Korps apenas seis meses. Ludwig Crüwell o Walther Nehring comandaron esta unidad durante más tiempo, logrando éxitos mucho más sonados que los conseguidos por Rommel durante su mando. Por ejemplo, con Nehring al frente se produjeron las victorias en Gazala y la conquista de Tobruk.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 25, 2015 4:10 pm

Definitivamente,mis queridos amigos,no se pueden confiar en las primeras impresiones.Gracias,sin embargo,por la aclaratoria de rigor que es menester hacer a tiempo y así mantener el espíritu que anima esta sección de nuestro querido foro.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: Medalla Italo-germana del Áfrika Korps

Mensaje por Paracelso » Vie Sep 25, 2015 4:37 pm

Entonces será esta ¿o tampoco?
Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST