CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por pacopi » Dom Jul 24, 2011 11:29 am

Vamos con la cuarta (y por el momento última) entrega de la serie.................. :wink: :wink: . Para eso, "cruzaremos el charco" en ambos sentidos.

Antes de ver alguna foto y "entrar en harina" creo que es necesario poner un poco en situación al personal:

Año 1943. La industria norteamericana se encuentra volcada totalmente en dar soporte al esfuerzo de guerra en el que está inmerso su país que lucha, al igual que los alemanes, en dos frentes con sus tropas además de en cierto modo en el resto de los de la guerra con los aportes de material que hace tanto a britanicos y rusos especialmente, como en menor medida al resto de los contendientes de su bando, como "franceses libres", polacos, noruegos, brasileños, y un largo etctra.

Como parte de ese esfuerzo, las compañias fabricantes de armas portatiles que tienen modelos patentados ceden temporalmente licencias a otros fabricantes que en tiempo de paz serian su competencia directa para que estos puedan incorporar su producción al caudal común para satisfacer las enormes necesidades generadas por la situación que se describe arriba.

Dentro del apartado de las armas cortas, la reina indiscutible en esos momentos es Colt, con su modelo 1911 semiautomatico del calibre .45, un arma al igual que la P08 alemana ya es mitica.
Colt cede la licencia de fabricación a otras empresas, entre ellas a una llamada Remington Rand, tambien a Ithaca, U.S. Switch & Signal, e incluso a Smith&Wesson !!

Naturalmente, el Ejercito americano, a través de su Departamento de Armamento y Material, ejercia el control y vigilancia de la producción, asegurandose de que todas las piezas fuesen totalmente intercambiables entre los distintos fabricantes, habiendose llegado a dar el caso de paralizar la producción de toda una factoria al detectarse una partida en que esto no se cumplia.

Vamos con una foto para aliviar un poco el tocho..........

Imagen

La imagen, como siempre, de mi colección

Se puede ver (espero que claramente) por el lado izquierdo, mostrando el fabricante y localidad donde se levantaba la factoria. Lo unico diferente al momento en que salió de fábrica es el pavonado brillante que ostenta ahora, y las cachas que han sido sustituidas con unas de madera (las originales eran de plastico en su momento).

A ver la acogida que le daís a esta entrega :wink: :wink:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por Mon1969 » Dom Jul 24, 2011 4:08 pm

No soy ningun experto en armas, pero siempre he considerado al Colt 1911 como la pistola más importante y mítica de la Historia.... Su figura ha sido copiada por multitud de pistolas posteriores... Si, la P08 o la P38 o las Walter PPK son bellísimas, pero esa pistola no se queda atras.... y ya tiene sobre sus cachas muchos, muchos, muchos años.
Estaré atento a su historia, que seguro es muy interesante.... ¿visitará Europa...? ¿Extremo Oriente....?
Última edición por Mon1969 el Dom Jul 24, 2011 4:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por homer5275 » Dom Jul 24, 2011 4:09 pm

Una nueva entrega. Fantastico.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por pacopi » Dom Jul 24, 2011 4:52 pm

Ya veo que estais atentos a las historietas...... :-D :-D :-D

Como no podia ser de otra forma, esta tambien tiene la suya particular.

Atendiendo a su número de serie, el arma fué fabricada en 1943, por Remington Rand, uno de los licenciatarios de Colt, en la planta de Syracuse (Nueva York).

A diferencia de los alemanes, los norteamericanos no son dados a marcar sus armas con números de Unidad ni cosas por el estilo, supongo que en parte por lo menos por la simple razón de no ofrecer información al enemigo en caso ser el arma capturada. Esta en concreto, sorprendentemente, si tiene una inscripción en su empuñadura como las alemanas.

Imagen

Cuando localicé el arma en una página de subastas extranjera, esta inscripción me llamó la atención, pero alli no ofrecian ninguna referencia a lo que pudiera ser, aún después de haber preguntado a su propietario de entonces. Por supuesto tambien hice las correspondientes averiguaciones y preguntas en nuestro país a coleccionistas y expertos en esta marca concreta, pero lo más que pude llegar a encontrar es que la inscripción podria haber sido grabada por algún soldado americano de guarnición en Nuremberg, algo que no terminaba de convencerme entre otras cosas por la mezcla de idiomas en algo tan corto (tan solo cinco palabras y dos números repartidas en tres lineas :? ).

Cuando por fin el arma llegó a mis manos y pude fotografiarla y examinarla con detenimiento me convencí de que no podia ser simplemente cosa de un soldado aburrido, por lo que retomé el asunto con la ayuda de un armero alemán nacido en Nuremberg precisamente, que fué el que me puso sobre la pista "buena".

Creo que con estas pistas se va a ir "caldeando" el ambiente :wink: :wink: :wink:

Saludos cordiales
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
javimetal
Miembro
Miembro
Mensajes: 419
Registrado: Jue Feb 04, 2010 3:07 pm
Ubicación: BURGOS

CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por javimetal » Dom Jul 24, 2011 6:36 pm

Preciosa pistola y mitica.Ha estado en muchos conflictos hasta 1985.Tienes una buena coleccion de armas. Pienso que estan todas inutilizadas ¿no?
A mi tampoco me importaria tener alguna Luger o la Colt, pero son muy reproducidas y el precio......
Habria estado bien, que hubieses juntado todas las armas que nos has enseñado, en un solo "post", para visualizarlas todas seguidas sin tener que cambiar de post....
Enhorabuena.Seguro que tienes mas para mostrarnos eh? :wink:
Un saludo
Imagen

modernismoarquitectonico.blogspot.com

The first casualty of war, is innocence....
(Platoon)



(Fotos de mi coleccion)

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por pacopi » Dom Jul 24, 2011 11:47 pm

Vamos al tajo :wink: .

De momento vamos a dejar la historia operativa de esta arma, que por cierto es bastante más dificil de averiguar que en el caso alemán, aunque algo tenemos.

Vamos a centrarnos en la inscripción de la empuñadura, y para eso nada mejor que recurrir otra vez a la Historia (con mayusculas).

En las conferencias que los aliados habian celebrado, especialmente desde que la suerte de la guerra empezó a mostrarse fatal para los alemanes, se habia decidido como iba a ser el futuro de Alemania tras la derrota que se preveia proxima. Este futuro iba a ser el de un país ocupado, a diferencia del final de la Gran Guerra en que se limitaron a imponer unas condiciones draconianas. En un primer momento se decidió crear TRES zonas de ocupación, diseñando incluso los limites de las mismas, y ajustando en parte las operaciones militares a estos limites ya pactados. Al final lo que iban a ser tres se convirtieron en cuatro zonas, para "taparle" de alguna manera la boca a De Gaulle y que dejase de incordiar, teniendo que crear esa última zona a base de recortar las previstas americana y britanica, ya que los rusos se negaron en redondo a ceder ninguna parte de las que consideraban suyas (como se vió enseguida :wink: ).

Entre otras cosas, se habia decidido crear en estas zonas de ocupación una Policia ALEMANA para ayudar a mantener el orden, cosa totalmente necesaria en el estado en que se encontraba el país, con carencias enormes, bandas de gente armada pululando por cualquier rincón, etc.

Los americanos, en parte por seguir su modelo policial y en parte por poder controlar mejor a esta gente, decidieron crear no un solo Cuerpo de Policia, sino varios, por poner un ejemplo, Policia de Fronteras, de Carreteras, Policia Municipal en cada ciudad grande, de Prisiones, etc.
Para armar a este personal, decidieron prohibir totalmente las armas incautadas, a diferencia de los rusos, aprovechando para ello las armas que habian dejado almacenadas en suelo alemán las primeras fuerzas propias desmovilizadas y vueltas al territorio americano continental.

De estas armas, las cortas eran basicamente los revolveres Smith&Wesson modelo Victory, del calibre .38 S&W, pertenecientes al ejercito y en mucho menor número, algunas pistolas semiautomaticas del calibre .45. El objeto evidente de esto era el controlar la munición que se consumia y las piezas de recambio necesarias, evitando el descontrol que podria producirse de usar calibres normalizados en Alemania. Para hacer aún más exhaustivo este control, las diferentes agencias estaban obligadas a grabar una inscripción en cada una de sus armas para poder ser identificadas rápidamente en caso de problemas.

En el caso de las armas largas, tan solo autorizaron (y facilitaron, claro) las carabinas M1 en calibre .30, y esto solamente a la Policia de Fronteras, debido a los choques que se producian con relativa frecuencia con el personal de la zona rusa.

Se va poniendo interesante ? :wink: :wink: :wink:

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por pacopi » Lun Jul 25, 2011 3:56 pm

javimetal escribió:Preciosa pistola y mitica.Ha estado en muchos conflictos hasta 1985.Tienes una buena coleccion de armas. Pienso que estan todas inutilizadas ¿no?
A mi tampoco me importaria tener alguna Luger o la Colt, pero son muy reproducidas y el precio......
Habria estado bien, que hubieses juntado todas las armas que nos has enseñado, en un solo "post", para visualizarlas todas seguidas sin tener que cambiar de post....
Enhorabuena.Seguro que tienes mas para mostrarnos eh? :wink:
Un saludo
Hola, javimetal .

Vamos por partes.................. Habria estado bien como dices juntar todas las piezas en un único post,...................... pero despues de lo que me ha costado (no solo economicamente, que tambien :wink: ), sino en tiempo de leer y buscar información hasta poder llegar a lo que tenemos ahora mi opinión es que se merecen un hilo o post cada una de ellas :-D :-D .

Sobre mostrar más................... quien sabe ?

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por Knight » Mar Jul 26, 2011 5:37 pm

Pues otra nueva Historia que nos aventuramos a leer seguro de que nos gustará dicha lectura ;) la pistola por cierto está muy muy bien ;)

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por pacopi » Mar Jul 26, 2011 6:51 pm

Knight escribió:Pues otra nueva Historia que nos aventuramos a leer seguro de que nos gustará dicha lectura ;) la pistola por cierto está muy muy bien ;)

David.
Vamos a terminar la historia de esta primero :wink: .

Como se puede ver en la inscripción, hay una mezcla de idiomas (inglés y alemán), lo que unido al sitio donde se ha grabado esta (la empuñadura), nos situa en el primer lote de armas que se entregó a la Policia recien creada en la ciudad de Nuremberg, posiblemente en el mes de junio-julio de 1945 ya que las regulaciones establecidas por el OMGUS en la Directiva Nº 16 de final de ese mismo año establecian en alguno de sus apartados como debian de ser.

Normalmente las inscripciones se hacian en el armazón del arma y de una forma estandarizada, aunque aun existen algunos ejemplares marcados como este al antiguo estilo policial alemán (he visto un revolver destinado a la policia de Kiel marcado con una K mayuscula seguida de un número en la parte posterior de la empuñadura, seguramente por ser tambien de los primeros facilitados).

Para el que tenga más interés en este periodo concreto de la historia, os adjunto el link a una página especializada, mantenida por un buen amigo, aunque no hay mucha información sobre las armas cortas, por lo menos gráfica

http://www.bavarianm1carbines.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Este hombre me ha ayudado enormemente a la hora de establecer con seguridad lo que era esta arma, y a descartar por completo la teoria del "soldado dominguero" jugando con la propiedad del ejercito :cry: .

Aqui va la foto del otro lado, por supuesto, tambien de mi colección

Imagen

Para terminar con esta, comentar que la Policia alemana mantuvo estas armas en servicio tan solo el tiempo imprescindible, no solo por ser armas y calibres a los que en absoluto estaban acostumbrados, sino tambien y sobre todo porque les recordaban diariamente que habian perdido la guerra y su país seguia estando ocupado. Una vez que las retiraron del servicio, procedieron a venderlas como "surplus", casi todas ellas "al otro lado del charco", con lo que la mayoria se han perdido o modificado para tiro deportivo, siendo las pocas que aún se mantienen en una condición cercana a la original autenticas "reliquias".

Para un proximo post, lo que se ha podido averiguar de una forma razonablemente segura sobre la trayectoria en el ejercito americano, antes de ser cedida a los alemanes.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
DEDALOBRNO
Miembro
Miembro
Mensajes: 333
Registrado: Dom Jul 04, 2010 1:13 pm
Ubicación: Puerto de Sagunto

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por DEDALOBRNO » Mié Jul 27, 2011 12:08 am

Tus relatos son amenos y m uy concisos, dan ganas de leer la siguiente entrega, jajajajaj.
Muchas gracias por culturizarnos de esta forma tan amena.
Imagen

V - 9
Solo existe una clase de heroes, y son los que al fin pueden contar lo ocurrido, el heroe muerto no existe, existio hasta que murio

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por panz » Mié Jul 27, 2011 12:17 am

No dejas de sorprenderme, ahora aquí expuesto parece fácil, ver como lo explicas pero seguro que te ha llevado tu tiempo investigar todas las historias de las armas que nos cuentas, unos post excelentes.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por pacopi » Jue Jul 28, 2011 5:35 pm

Vamos a lo que con una razonable aproximación habría sido la vida operativa de esta arma con el ejercito americano

Partiendo del razonamiento de que esta arma pertenece al primer lote entregado a la Policia de Nuremberg por las fuerzas americanas de ocupación parece correcto suponer que estas no fueron a buscar el arma muy lejos de allí, sino que la extrajeron de sus propios arsenales en la zona, ya que como podeis recordar estas armas pertenecian a los soldados americanos que ya habian sido enviados de vuelta.

Si seguimos el razonamiento tendriamos que averiguar que Unidad americana ocupó la ciudad de Nuremberg en principio, encontrando que lo hizo la 80ª División de Infanteria, alias "Blue Ridge Mountain División", la cual tiene además la fama de que una de sus unidades fué la que disparó el último tiro en el frente occidental durante la guerra, ya en territorio checoslovaco.

Sabemos algo más de esta División ? Pues si....................... resulta que tambien participó en la I Guerra Mundial, desde junio de 1918 (habia sido creada en septiembre del año anterior), hasta el armisticio, siendo desmovilizada en mayo de 1919.

Durante el transcurso de la la II Guerra la División volvió a ser activada el 15 de julio de 1942, siendo desplegada en Inglaterra en julio de 1944, y desembarcando en la playa "Utah" el 5 de agosto de ese año, empezando a combatir casi de inmediato en Avranches , Argentan y la Bolsa de Falaise, persiguiendo a los alemanes en retirada hasta el rio Seille, donde se queda sin suministros y tiene que atrincherarse (defensa agresiva lo llama la historia de la división :wink: ).

Cuando su logistica vuelve a recuperarse, asalta la zona industrial del Sarre, consiguiendo llegar hasta Saarbrucken y Zweibrucken donde descansa unos dias y tiene que aguantar la embestida alemana de las Ardenas, desplazandose al norte a traves de Luxemburgo en ayuda de la 101ª que se encuentra sitiada en Bastogne, y llegando a empujar a los alemanes de vuelta a su territorio a través de Goesdorf el 7 de enero.

A finales de marzo del '45 consigue romper la Linea Sigfrido hacia Kaiserslautern y Maguncia, continuando durante el mes de abril por Erfurt, Weimar, Jena y Gera (a que os suenan estos nombres...... :wink: :wink: ). Finalmente el 21 de abril ocupa Nuremberg, continuando algunas de sus unidades hasta Ratisbona (Regensburg). Durante su estancia en el frente occidental en el transcurso de la II Guerra Mundial, se dice que esta División consiguió capturar ............ unos 200.000 !! soldados enemigos en sus 289 dias de combate.

Como os digo al principio del post esta podria haber sido la historia en manos americanas de esta arma, algo que me temo nunca podremos saber con absoluta seguridad :( :( :( .

Imagen

Una "fotico" del "hierro" con una funda de la misma época, que quizás fuese de las entregadas tambien a la policia, ya que se le han eliminado los enganches para el tipico cinturón militar americano (los policias alemanes solian utilizar cinturones de cuero), que tan solo podrian haberse enganchado en la ropa y deteriorarla.

Saludos y gracias por aguantar el "tocho" 8) 8)
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por Knight » Jue Jul 28, 2011 6:13 pm

Para nada tocho ;) interesantisimo tu relato. Aparte que el estado del arma es soberbio. Las tienes expuestas de alguna manera en tu casa?

Un Saludo,

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por hetzenauer98 » Jue Jul 28, 2011 7:21 pm

¡Excelente trabajo de investigación y muy bonita Colt! :sgm120:

Un saludo.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
jurgen
Miembro
Miembro
Mensajes: 362
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:16 pm
Ubicación: España

CREO QUE OS GUSTARÁ IV

Mensaje por jurgen » Jue Jul 28, 2011 9:26 pm

Tienes unas armas envidiables no solo por lo exclusivas sinó tambien por el estado en que se encuentran. Las historias que cuentas en los post son de lo mas interesantes.
Eres un gran valor para este foro :sgm120:

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST