MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 837
Registrado: Sab Nov 05, 2011 4:56 pm
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Sr.Alberto » Vie Sep 21, 2012 3:57 pm

falso, por lo menos aleman, y los cascos que he visto ni si quiera se parecen. sea del bando que sea.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Paracelso » Vie Sep 21, 2012 5:18 pm

Amigo Jutta los llamados pasadores de gala eran en origen de estilo bávaro luego se extendieron por los estados del sur cercanos a Baviera, mientras los prusianos eran trapezoidales. Durante el III Reich cayeron en desuso los prusianos, llevados solo por algunos veteranos de la IGM en sus ropas de paisano y el estilo bavaro se utilizó como pasador de gala para militares, en toda Alemania mientras que los paisanos condecorados llevaban la cinta vertical normal. Se trata pues de una distinción entre militar y civil relativa al III Reich posiblemente influyó en esta moda el hecho de que la cuna del nazismo estuviera en Baviera
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Jutta-67 » Vie Sep 21, 2012 5:37 pm

Gracias Paracelso, buena información! O sea que el uso de pasadores de gala confeccionados con ese estilo estaba generalizado por todo el territorio alemán, allà por 1935, fecha de la concesión que acompañaba la medalla en mi poder!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 21, 2012 6:22 pm

He estado buscando por el post sobre pasadores de gala del WAF, ejemplares con etiqueta trasera.... Como ya sabeis, estas piezas son muy escasas, hay pocos que lleven la etiqueta trasera.... de igual manera que hay relativamente pocos pasadores estilo bávaro... son claramente minoría frente a los tradicionales.
Todos los que he encontrado con etiqueta, eran de la forma "tradicional", con la tradicional roseta..., por lo que no he podido encontrar etiquetas de establecimientos bávaros para comprobarlo.
Para mi, los pasadores de tipo bávaro, son de esas áreas del sur del Reich, y el hecho en si de que sean porcentualmente muchos menos que los "tradicionales" es un dato importante...
Ahora bien, ¿que una tienda de Hamburgo lo pudo hacer tipo bávaro? Perfectamente posible..... ¿que son minoría? Para mi también.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Sep 22, 2012 12:03 am

No termino de tener claro el criterio para la concesion de la Ostmedaille.Exactamente,¿cuantos meses como mínimo había que pasar en Rusia?
Imagen

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Jutta-67 » Sab Sep 22, 2012 12:38 am

Hola Bobesponjo:
- Mínimo dos semanas en combate o 60 días seguidos en área cercana a combate.
- Personal de vuelo (Luftwaffe): 30 días sobre territorio enemigo.
- Ganadores de la Placa de Herido.
(En todos los casos desde 15 noviembre 1941 a 15 abril de 1942, aunque posteriormente se amplió hasta 20 de enero de 1943)

Se entregó a militares, sanitarios, administrativos, tropas extranjeras e incluso personal civil
_______________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Sep 22, 2012 1:01 am

Hola Jutta.Entonces,pudiera darse el caso de militares que estuvieran varios meses y no la recibieran por no cumplir por ejemplo 60 dias seguidos en area cercana al combate.
lo pregunto porque a menudo veo lotes que salen a la venta con la ek2, la de herido,la de asalto general,etc concedidas a finales de 1941 y comienzos de 1942 ( en rusia,por supuesto) y en varias ocasiones he visto que no aparece la concesion de la ostmedaille,cuando según esos criterios debería aparecer.Además, segün escribes, al ganar la de herido,la ostmedaillle era automática...
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 22, 2012 1:19 am

Correcto lo que dice Jutta...
60 días en una zona cercana al combate de Rusia
14 días de combates directos en Rusia
Ser herido o sufrir procesos graves de congelación.

si se cumple una de las tres condiciones, la obtención de la Ostmedaille es automática... Esos lotes deberían incluir esta condecoración.... sólo se me puede ocurrir que se perdiera la concesión o que no se le concediera por algun motivo (fallo burocrático.... muerte del soldado fechas antes de la concesión y se traspapelara etc)... Sabe Dios qué pudo pasar, pero segun las ordenanzas, la debe poseer.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Jutta-67 » Sab Sep 22, 2012 1:38 am

En efecto, Bobesponjo, los ganadores de la placa de Herido (que se otorgaba por herida en combate o congelación de alguna extremidad) eran premiados con la Ostmedaille. Sólo se me ocurrre añadir que las regulaciones especificaban el área geográfica, que excluía las zonas occidentales de Ucrania, Bielorrusia y Rusia (consolidados en las primeras semanas de Barbaroja), además de los territorios más occidentales de la frontera rusofinlandesa de 1940. Ignoro el motivo por el que esta condecoración no aparece en los lotes que mencionas. Ah! Y en caso de defunción la concesión era a título póstumo!
_________________________________________________________________________________________________________
Última edición por Jutta-67 el Dom Sep 23, 2012 2:59 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Jutta-67 » Dom Sep 23, 2012 2:58 am

Jutta-67 escribió:Hola! Tengo una duda, seguro que alguien sabrá contestar. Los pasadores de gala alemanes montados al "estilo bávaro", son propios y exclusivos del estado de Baviera o, por el contrario, simplemente es una denominación de esa determinada forma de poner las cintas que era utilizada indistintamente por todo el territorio alemán???
A las aportaciones anteriores sobre este asunto, quiero añadir una cita sobre los pasadores montados al "estilo bávaro", que he encontrado en http://gmic.co.uk/ , que es un foro inglés ("Gentleman's Military Interest Club"). Resumido y traducido dicen:

"El peculiar estilo de la cinta de los pasadores "tipo bávaro" (doble plegado o cinta duplicada) es característico de los estados del sur de Alemania (Baden, Baviera y Wüttenberg). Hasta la IGM y años posteriores, el estilo se localizaba en esa zona, y muy puntualmente, aparece en pasadores del este de Prusia, en condecoraciones navales, y en zonas de Turingia y Sajonia. Posteriormente su uso se fue extendiendo a más territorios, incluso en Austria después del Anchluss".

Gracias compañeros!
_________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por pacopi » Mar Sep 25, 2012 12:27 am

Hola a todos.............. y especialmente a los expertos en las EK I.

He adquirido una de estas correspondiente a 1914 en la que el único marcaje parece ser "800" en la parte trasera. Tengo entendido que esto corresponderia a la pureza de la plata en la aleación con que se fabricó esa parte trasera, pero me gustaria saber si hay otras caracteristicas que permitieran conocer a su fabricante.

Necesito que me digais de que parte hay que hacer fotos detalladas para conseguir esa identificación, en caso de que sea posible.

Saludos :sgm120:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 25, 2012 12:33 am

Hola Paco.... Se puede tratar de averiguar su fabricante, pero de la I GM, hay muchos fabricantes desconocidos... no es como las EKs del III Reich, que puedes tardar un poquito más pero todos los fabricantes estan identificados... eso no pasa con las cruces de la Gran Guerra.
De todas formas, si nos pones fotos, sobre todo traseras.... por similitud o alguna característica se puede suponer o saber... Mi EK1 de la Gran Guerra, con marcaje 800, creo que es de Meybauer, por ejemplo.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por pacopi » Mar Sep 25, 2012 12:42 am

Mon1969 escribió:Hola Paco.... Se puede tratar de averiguar su fabricante, pero de la I GM, hay muchos fabricantes desconocidos... no es como las EKs del III Reich, que puedes tardar un poquito más pero todos los fabricantes estan identificados... eso no pasa con las cruces de la Gran Guerra.
De todas formas, si nos pones fotos, sobre todo traseras.... por similitud o alguna característica se puede suponer o saber... Mi EK1 de la Gran Guerra, con marcaje 800, creo que es de Meybauer, por ejemplo.
Muchas gracias por contestar, Mon !

En realidad todavia no la tengo en mi poder. Tan solo la he pagado y estoy a la espera de que me llegue. Solo comentar que estuve siguiendo en todocolección una que tenia Gema a la venta pero al final se me adelantaron :roll: . Con esta que he adquirido no quise correr riesgos, ya que me parecia bonita y andaba buscando una de ese periodo.

En el momento que llegue a mi poder le haré fotos detalladas y las pondré aqui para ver que se puede hacer.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por csc1920 » Mar Sep 25, 2012 9:12 pm

Ya para terminar mi recital de mensajes del dia, tengo una duda... Veo muchos pasadores de gala y de diario, unica y exclusivamente con las medallas de 4 y 12 años de permanencia en la wehrmacht, mi pregunta es, solo habian conseguido estas condecoraciones, o es que por algun motivo las mantenian diferenciadas del resto?? Es que con la 2GM de por medio, me parece muy curioso que solo se ganasen esas medallas.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: MIS DUDAS DE PRINCIPIANTE...y las tuyas.

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 25, 2012 9:46 pm

csc1920 escribió:Ya para terminar mi recital de mensajes del dia, tengo una duda... Veo muchos pasadores de gala y de diario, unica y exclusivamente con las medallas de 4 y 12 años de permanencia en la wehrmacht, mi pregunta es, solo habian conseguido estas condecoraciones, o es que por algun motivo las mantenian diferenciadas del resto?? Es que con la 2GM de por medio, me parece muy curioso que solo se ganasen esas medallas.

Es sencillo Carlos....
Esos pasadores que comentas con únicamente las medallas de 4 y 12 años, son pasadores de 1936-38 sobre todo de militares profesionales, que por edad, no participaron en la Gran Guerra....
Me refiero a suboficiales y oficiales que por ejemplo pudieron nacer entre 1903 y 1908.... es decir, eran niños durante la Gran Guerra y por lo tanto no pudieron ganar medallas de la I Guerra Mundial ni las conmemorativas que se pudieron entregar en la década de los 20 y gran parte de los 30.... por ejemplo la Cruz Hindenburg o condecoraciones austriaca, húngara o búlgara por la participación en la I Guerra Mundial.
Por lo tanto, estos militares nacidos entre 1903 y 1908, en 1936, tenían veintimuchos o treinta y pocos años.... y sus únicas condecoraciones eran las que entre 1936 y 38 se entregaron por años de servicio.

Lo mejor es un ejemplo.... ¿Recuerdas el lote del Kapitan zur See Meusemann?
Este oficial de la Kriegsmarine, nació en 1904..... y este era su pasador en 1936.... tras algo más de 12 años de servicio....

Imagen

Luego en plena II GM, ganó la EK2, KVK2, KVK1, Placa de Flota de Alta Mar, Anexión Sudetes, Anexión Memel....
Pero en 1938, sólo había ganado esas dos condecoraciones por las que preguntas.... 4 y 12 años en la Kriegsmarine.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST