Que tiene la Cruz de Hierro??

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Karel » Dom Feb 17, 2013 1:24 am

No es la más bonita. No es la más exclusiva. Sus manufactura no es la más complicada y sus materiales no son los mejores. Pero si me tuviera que quedar con una sola condecoración, esa sería la Cruz de Hierro. ¿Por qué? Porque su mística es inigualable. Estoy juzgando un hecho intangible por supuesto. Hay condecoraciones que estéticamente me gustan mucho más, que tienen mucho más valor en el mercado y que en su día fueron incluso mucho más difíciles de conseguir. Esto es indudable.

Lo cierto es que muchos de los que empezamos nuestra andadura en el coleccionismo lo hicimos con una Cruz de Hierro. Por algo será. Para muchos fue nuestra primera pieza y tiene un valor especial.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Ignatius 56 » Dom Feb 17, 2013 8:38 pm

Pues es en mi opinión la Madre de todas las medallas/condecoraciones, bueno no sé si será para tanto pero lo que está claro es que es la más emblematica, fijate si es así que se hizo una pelicula sobre su legendarismo y enjundia.
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por >Tony< » Sab Feb 23, 2013 3:19 pm

Despues de reelerme este viejo post de "pe a pa", me a dado por pensar....tan eficiente era la maquinaria de publicidad del partido, que todavia seguimos "obsesionados" con esta condecoracion?.....
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Karel » Sab Feb 23, 2013 6:20 pm

>Tony< escribió:Despues de reelerme este viejo post de "pe a pa", me a dado por pensar....tan eficiente era la maquinaria de publicidad del partido, que todavia seguimos "obsesionados" con esta condecoracion?.....
Hombre, tanto como decir la maquinaria de publicidad del partido... La cruz de hierro no la inventó el N.S.D.A.P. y ya gozaba de mucho prestigio en la Alemania Imperial e incluso antes en Prusia. Es una condecoración austera y como se ha dicho, hay otras de otros países más bellas, más exclusivas, que costaba más conseguir. Pero esto es como tener novia. Probablemente no sea miss universo pero para ti es la mejor del mundo :mrgreen: Por supuesto que es un tema subjetivo. A mi no me gusta decir "esta medalla es mejor que la otra". Cada una tiene lo suyo. Ahora bien, la Cruz de Hierro es y será siempre mi predilecta.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Antonio Machado » Sab Feb 23, 2013 9:20 pm

Quizás la popularidad de la "Cruz de Hierro" tenga algo que ver con su diseño austero y sólido, carente de ornamentaciones y detalles innecesarios; probablemente el pueblo alemán se haya sentido fácilmente identificado con un diseño que refleja su tradicional sobriedad, verticalidad y simpleza.

Muy distinto es el diseño italiano (hablando en términos generales, no del diseño de las condecoraciones en específico) el cual tiende a una exuberante ornamentación, al intenso colorido y a la voluptuosidad.

Otro aspecto que pudiera ser coadyuvante a la popularidad de "La Cruz de Hierro" es su antiguedad en la vida alemana; a algo de ello hace alusión nuestro amigo Karel cuando menciona que ya se usaba desde tiempos anteriores al régimen prusiano.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Antonio Machado » Sab Feb 23, 2013 9:23 pm

Hola Karel, estimado amigo !
Karel escribió:Pero esto es como tener novia. Probablemente no sea miss universo pero para ti es la mejor del mundo :mrgreen: Por supuesto que es un tema subjetivo. (.....) Cada una tiene lo suyo.
:lol: :lol: :lol: :sgm115: :sgm115: :sgm115:
Amigos, que conversamos de todo un poco en este Foro, uh?
:sgm115: :sgm115: :sgm115:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Madrid,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por >Tony< » Dom Feb 24, 2013 12:32 am

Ya se que era anterior, pero yo no me referia a la Cruz de Hierro en si, si no mas bien a la de 1939...seguro que mas de un chiquillo soñaba con ser un soldado valiente y que le concederian una.

En todo caso, no se, me sigue gustando por lo que representa, sin menos preciar ninguna otra pieza del mismo periodo y otro pais, en absoluto. En todo caso, como se suele decir para gustos, se hicieron los colores.

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Jamie
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Mié Ene 09, 2013 12:16 pm

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Jamie » Dom Feb 24, 2013 1:06 pm

Estoy de acuerdo con Karel y Antonio.

Ademas hay que darse cuenta, que representaba todo contra lo que luchaba el propio partido dentro de alemania, las clases. Entonces en alemania esta condecoracion era Prusiana, con su cinta color bandera de Prusia, y representaba a este estado desde 1813, con Friedrich Wilhelm III, que tambien había hostigado politicamente a muchos otros landern alemanes.
Era la clase alta, la hidalguia y nobleza de los prusianos, la superioridad de este estado, los stiffenKragen los cuellos duros, militares superiores, austeros dentro de su riqueza, pulcros, por encima del resto....algo que el NSDAP no soportaba.

Pero, la adaptaron a su simbología, la hicieron alemana con la cinta color bandera del Reich, y continuaron con su tradicion. Por lo demas...sobre la EK no soy neutral ja,ja,ja...siempre he sido de la EK...su simpleza de formas, su austero colorido, sus materiales simples y rotundos hierro y plata-alpaca....su cortante nombre Eisener Kreuz. Una condecoracion con peso y fuerza. Sin ser como habeis dicho perfectamente quizas la mas bonita y sin duda nunca la mas importante.

Jamie

PD- Tony, ya se que muchas cosas no valen porque has puesto ese post despues sobre el modelo 39, pero quería contarlo todoooo ja,ja,ja...uno empieza a hablar de la EK....

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Knight » Sab Mar 02, 2013 4:49 pm

Casualmente esta semana echaron en Paramount, creo, la pelicula La Cruz de Hierro, lástima que la pillé ya empezada, así que la puse a descargar para verla en condiciones :)

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
MariscalVonRundstedt
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 24, 2013 8:10 pm
Ubicación: Lima, Perú

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por MariscalVonRundstedt » Dom Mar 03, 2013 2:36 am

En mi opinión la Cruz de Hierro es una de las condecoraciones más afamadas y hermosas que han existido. Su simpleza y a la vez elegancia es algo que muy pocas medallas han podido conseguir. Aunque anteriormente estaba reservada solo a los militares, fue durante el III Reich que empezó a otorgárselo a personas ajenas a la Wehrmacht, especialmente miembros del partido nazi. No por eso dejó de ejercer un poder de atracción en muchas personas. Es sin duda una de las más logradas condecoraciones, así como una de las que más han perdurado en el tiempo.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Karel » Dom Mar 03, 2013 4:11 am

Knight escribió:Casualmente esta semana echaron en Paramount, creo, la pelicula La Cruz de Hierro, lástima que la pillé ya empezada, así que la puse a descargar para verla en condiciones :)

Saludos.

David.
Peliculón donde los haya. Con sus añitos ya. Refleja muy bien todas las cosas de las que eran capaces algunos para conseguirla. Imprescindible verla.

Por cierto, desde que empecé a coleccionar ahora cuando sale una película de la IIGM no puedo evitar fijarme sobre todo en los pasadores y condecoraciones que llevan encima los soldados. En casa siempre estoy: ¡mira ese! ¡lleva un pasador de diario con la EK2 y la Ostmedaille! ¡y abajo tiene la EK1! ¡mira fíjate bien en la siguiente escena! :o Y las personas que están conmigo ponen caras de: "que si so pesao" :sgm116:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Pperezu » Lun Mar 04, 2013 10:05 am

Look at this...

http://www.machinegun.es/wehrmacht-ober ... ner-p-7996

Peliculón sin duda, a más de uno este enlace que os pongo puede hacerle peligrar la economía :wink:

Añadiría un comentario a este hilo. Para mi la cruz de hierro no sólo es la condecoración que más me interesa y más me atrae, sino que por comparación hace que me interesen y me atraigan todas las "equivalentes" a la cruz de hierro en otros países. De hecho, ahora mismo puedo afirmar que mi colección es la cruz de hierro y sus homólogas, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial. Es algo que ha salido casi sin querer, sin ser totalmente meditado.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Knight » Dom Mar 10, 2013 6:27 pm

Pperezu escribió:Look at this...

http://www.machinegun.es/wehrmacht-ober ... ner-p-7996

Peliculón sin duda, a más de uno este enlace que os pongo puede hacerle peligrar la economía :wink:

Añadiría un comentario a este hilo. Para mi la cruz de hierro no sólo es la condecoración que más me interesa y más me atrae, sino que por comparación hace que me interesen y me atraigan todas las "equivalentes" a la cruz de hierro en otros países. De hecho, ahora mismo puedo afirmar que mi colección es la cruz de hierro y sus homólogas, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial. Es algo que ha salido casi sin querer, sin ser totalmente meditado.
Espectacular de bien hecho el muñeco, la de detalles que tiene y viene con mas ropa que una Barbie :D

Saludos Compañero!

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Martin Gödel » Vie Abr 12, 2013 8:53 pm

Estoy completamente de acuerdo con todos los comentarios, Karel, Tony, etc. Sí, es algo parecido a lo que dice Karel de la novia, aunque yo diría que una novia te puede dejar de gustar con el tiempo, pero una EK es dificil, ¿no? Yo solo os puedo decir que con ninguna otra condecoración sentí lo que sentí la primera vez que me puse en la mano una EK. Y hablo de una EK2, pues el presupuesto no me da de momento para una EK1, que debe ser cosa seria. Esa sobriedad tan alemana, esa combinación austera de colores... Para mi es mi favorita, aunque tengo alguna que pueda valer un poco más e incluso ser visualmente más atractiva, pero no es lo mismo. Un saludo.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
beck
Miembro
Miembro
Mensajes: 301
Registrado: Sab Nov 15, 2008 8:20 am

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por beck » Mar Abr 23, 2013 8:58 am

No lo sé.
http://www.youtube.com/user/modelrrapo?feature=mhee" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST