Que tiene la Cruz de Hierro??

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Ucrania » Jue Sep 29, 2011 11:52 am

Amigos Foreros/coleccionistas.
Despues de muchas vueltas por los hilos de este y otros foros, ceo que l Reina de las condecoraciones es la Cruz de Hierro.
Me gustaria que dieseis vuestra opinion del porque.
Os hago alguna pregunta.
Por su nombre, define como es , una cruz de hierro. (con matices, zing, etc).
No como otras condecoraciones con nombres como: San Hermenegildo, Legion de honor, Jarretera, etc.
Por su sencillez en el diseño,
tan sencillo como que es la cruz de Malta.
Nada se sale del diseño de la Cruz,
Fechas, Hojas de Roble, cruz gamada, corona.
Por su sencillez en los materiales.
No es de plata, oro, no lleva esmaletes.
Por que se concede al soldado.
Es decir lo mismo la lleva un soldado que un general. Tal como es la medalla.
Por su precio.
Es una pieza que relativmente es barata.
Por ser una condecoracion militar.

Tambien puede ser, por temas que no tenga que ver con la "cruz" en si.
Cercania Segunda guerra mundial al dia de hoy.
Alemania nacion europea.
Admiracion al soldado aleman.


La inmensa mayoria de los coleccionistas. (leido en el foro)
Entre las 5 piezas que no pueden faltar en una coleccion, diria yo que la primera. (EK1 - EK2).
Coleccionamos piezas IIGM.
Casi todos coleccionamos piezas de Alemania.
Algunos coleccionan medallas de rusia, pero francesas?.
...etc,etc.
Me imagino que ha quedado claro, que a mi la que mas me gusta es "La Cruz de Hierro". por que?, pues por todo un poco.

Avatar de Usuario
alexcoleccion
Miembro
Miembro
Mensajes: 181
Registrado: Jue Jun 24, 2010 7:09 pm
Contactar:

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por alexcoleccion » Jue Sep 29, 2011 12:04 pm

La cruz de hierro tiene algo de especial. Aparte que sea un icono de la SGM (que la ves en todo lo relacionado con la segunda guerra mundial), me gusta su diseño. La Cruz en si mismo, de hierro, tiene algo de medieval, rustico, de caballero en armadura. Después el marco es fino, trabajado, muy moderno.
Me encanta este contraste!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por >Tony< » Jue Sep 29, 2011 12:06 pm

Por supuesto, tienes razon, yo por ejemplo, ya tengo mis 4 ejemplares basicos de lo que yo siempre he llamado "familia de la Cruz de Hierro", esto es, primera y segunda clase de 1914, y primera y segunda clase de 1939.

Por que despierta esa admiracion? en mi caso, por que se lo que representaba y lo que costaba su concesion, por que desde siempre, cuando era niño, en las peliculas yo iba con los alemanes, en lugar de con los americanos, o con los indios, en lugar de de con el 7º de Caballeria. Pero sin duda, es por lo que representa....al igual que me gusta mucho las Placas de Herido, por que tambien se lo que costaba ganarlas...Sera por que desde niño, he admirado el valor que yo no tengo, o vaya usted a saber....lo que si se es que nunca me desprendere de ellas, precisamente por eso ultimo que tu has apuntado...me gusta por todo un poco.

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Oberst Rudel » Jue Sep 29, 2011 1:51 pm

Compañero: segun mi humilde opinión, lo que más llama la atención y el querer de la gente de tener una, es lo que costaba ganarla...eran actos de valor extremos...no cualquiera llegaba a tenerla, habia un sistema para concederla y era evaluado exhaustivamente...aparte de su hermoso y estilizado diseño, su mistica.......un ejemplo claro de lo que costaba ganarla lo tienes en la peli La Cruz de Hiero....saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por malarky » Jue Sep 29, 2011 1:58 pm

Sin ánimo de ofender a nadie, ojo, solo es mi opinión personal, las condecoraciones alemanas están sobrevaloradas, la mayoría son toscas y simples aunque admito que algunas tiene diseños interesantes.
Seguramente su atracción es más por pertenecer al ejército alemán que por estética o cualquier otro motivo, algo lógico claro.
Pero esto solo es mi opinión por supuesto, no busco ofender a nadie. :wink:

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Mon1969 » Jue Sep 29, 2011 2:44 pm

Yo no estoy de acuerdo con la opinión del compañero Malarky, pero ¡¡ojo!! eso no es malo ni nada, simplemente que para mi las condecoraciones alemanas, son inmejorables, tanto en diseño, como en calidad de los materiales y la manufactura de la pieza... Evidentemente los 2 últimos años de guerra, esa calidad baja bastante.... Pero para mi, y vuelvo a decir, es mi opinión, sólo eso... una Cruz Alemana en Oro, una Placa de Piloto en tombak, las placas de principios de guerra de la Kriegsmarine.... y por supuesto las distintas EKs.... son incomparables.....
¡¡¡OJO!!!!!
El compañero Malarky, el compañero Hans, el compañero Eickhorn... nos deslumbran en ocasiones con bellísimas y estéticas condecoraciones.... ya sean japonesas, búlgaras o españolas.... Me encantan y siempre lo he dicho... es más, no me importaría tener algun ejemplar... Pero, PARA MI, las condecoraciones alemanas son inmejorables.
¿Por qué?
Por su diseño, por su construcción... por todo... y por lo más importante... si son condecoraciones bélicas, las condecoraciones alemanas, creo que son las que mejor describen ese caracter militar... con esos barcos, esos tanques, esas águilas tan "bélicas"...
Bueno, es mi opinión... cada uno tenemos la nuestra y todas son super respetables!!!
En cuanto a la EK, que es lo que nos pregunta el compañero Ucrania.... para mi es insuperable... auna "caracter histórico", calidad de materiales, diseño, una mística que ninguna otra condecoración ha expresado.... y el cine y la literatura también ha colaborado en ello....
Para mi la EK... es la condecoración.

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Luciano » Jue Sep 29, 2011 5:20 pm

Coincido con Rudel y Mon, su carácter histórico, su mística, su diseño estilizado a la vez que hermoso y simple...
Para mí también la Cruz de Hierro, es la condecoración.
Muy respetable es también la opinión de Malarky que dió buenas razones personales.
Saludos muchachos.
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Sepp45 » Jue Sep 29, 2011 5:24 pm



Preguntale a Steiner, y el te dirá..
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Luciano » Jue Sep 29, 2011 6:14 pm

Muy buena película! y el final es sorprendente "En el campo de batalla es donde crecen las Cruces de Hierro"
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Ucrania » Jue Sep 29, 2011 10:09 pm

Estoy con Mon,
Es la condecoracion por excelencia. Es insuperable, respetando todas las opiniones.
Sepp45, enpieza el video y termina en 4 segundos.

Avatar de Usuario
javimetal
Miembro
Miembro
Mensajes: 419
Registrado: Jue Feb 04, 2010 3:07 pm
Ubicación: BURGOS

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por javimetal » Vie Sep 30, 2011 2:41 am

Tambien es mi favorita. Cuando me decidi a empezar a coleccionar condecoraciones, fue la primera en la que me fije. Su diseño en general, la forma de la Cruz...su belleza.... :sgm117: :sgm117:
Ummmm, no se, es algo, que atrae, tanto de la I G.M. ,como la de la II G.M. o las anteriores (1813 y 1870). Y la EKI, aun es mas bonita....
Imagen

modernismoarquitectonico.blogspot.com

The first casualty of war, is innocence....
(Platoon)



(Fotos de mi coleccion)

malarky
Miembro
Miembro
Mensajes: 250
Registrado: Sab Mar 11, 2006 1:18 am

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por malarky » Vie Sep 30, 2011 9:58 am

Mon1969 escribió:Yo no estoy de acuerdo con la opinión del compañero Malarky, pero ¡¡ojo!! eso no es malo ni nada, simplemente que para mi las condecoraciones alemanas, son inmejorables, tanto en diseño, como en calidad de los materiales y la manufactura de la pieza... Evidentemente los 2 últimos años de guerra, esa calidad baja bastante.... Pero para mi, y vuelvo a decir, es mi opinión, sólo eso... una Cruz Alemana en Oro, una Placa de Piloto en tombak, las placas de principios de guerra de la Kriegsmarine.... y por supuesto las distintas EKs.... son incomparables.....
¡¡¡OJO!!!!!
No me convence, discrepo con esta afirmación, existen decenas de condecoraciones de la misma época que las superan en calidad, diseño y materiales, solo un par de ejemplos, no os quiero rayar pero creo que va bien un poco de debate:

La orden del Elefante de la India, podría ser un equivalente a la cruz de hierro en sus primeras clases.
Plata, nácar, oro y esmalte, acabada a mano.

Imagen

O una más famosa, la japonesa Orden del Milano de Oro, este si es el equivalente, solo se concedía por grandes actos de valor, muchas veces se concedió a título póstumo. Todas las ordenes japonesas se acababan y esmaltaban a mano una por una (incluso hoy en día), son auténticas piezas de orfebrería en las que pueden notarse sutiles cambios de una década a otra. Y también se prohibió a partir de 1945, también lleva un "aguila", comenzó también a entregarse desde el XIX y es exclusivamente militar, es quizás el equivalente más claro.

Imagen


Pero como para gustos colores, este pasador une ambos ideales en una sola pieza :wink:

Imagen
Luciano escribió:Coincido con Rudel y Mon, su carácter histórico, su mística, su diseño estilizado a la vez que hermoso y simple...
Este es el argumento que quería escuchar, sin duda su mística e historia es inmejorable, son las razones que esperaba oir, no solo "me gusta porque todo el mundo tiene una" :sgm120:

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Palencia » Vie Sep 30, 2011 2:12 pm

Yo creo que la cruz de hierro tiene el "tirón" que tiene por el valor "icónico" (perdón por el palabro) que tiene: es el icono de la tradición miltar y de la historia bélica, primero prusiana y luego alemana. Y como la historia militar alemana, al menos desde 1870, es de las más, o la más interesante y apasionante que hay, eso se transmite a su condecoración más representativa: la cruz de hierro.

Si la cruz de hierro, fuera una condecoración suiza o danesa o.......etc, no creo que casi nadie le hiciera el menor caso.

Saludos

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por hans » Vie Sep 30, 2011 4:15 pm

Yo entiendo las posturas de los foreros, asi como tambien la de malarky. Pero creo que esta historia empieza cuando eres niño. No creo que ninguna persona que desconozca este mundillo elija la EK como la más bella, antes escogería las presentadas por malarky casi con toda seguridad por poner un ejemplo. Pero el mito nace desde que empezamos en esto, y comenzamos a leer sobre la PGM y la SGM, y como mucho de los soldados que admiramos en el conflicto fueron poseedores de ella, y el significado que poseía. Para mi no es la más bonita pero si la más representativa de las dos guerras mundiales. Creo que hasta los no coleccionistas la reconocen, si no por su nombre, si por donde van los tiros.
En mi opinión la más bonita en cuanto a cruces fué la Orden Búlgara al Valor 4º grado 1a clase de 1915/17, pero tambien opino que la EK no debe de faltar en ninguna colección.

Imagen

Foto de mi colección.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: Que tiene la Cruz de Hierro??

Mensaje por Jutta-67 » Vie Sep 30, 2011 4:58 pm

Interesante debate, sí señor, el planteado por el compañero Ucrania! La verdad es que para los que coleccionamos militaria o condecoraciones alemanas la Cruz de Hierro ocupa un sitio de honor, sin ser, "la más bella". Es evidentemente una de las medallas más conocidas de la historia, y forma parte de la simbología relacionada con la guerra. Aparte, es una pieza muy estudiada que nunca falta en ningún catálogo, lo que facilita a los coleccionistas su conocimiento a nivel internacional. Excepto las clases más altas de Cruz de Caballero, tampoco destaca por su exclusividad, ya que sólo entre las dos guerras mundiales se otorgaron millones de EKII y varios cientos de miles de EKI. Nada que ver por ejemplo, con la Cruz Victoria (Victoria Cross) del Reino Unido, también concedida al "valor frente al enemigo" de la que entre 1853 y 2006 sólo existen 1356 otorgadas. Lo que es seguro es que la EK ya siempre formará parte de la iconografia de la guerra y de los hombres y mujeres que la protagonizaron.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST