El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Sab Dic 01, 2018 8:21 pm

Muchas gracias por la información, Jesús, creo que todo lo que comentas es súper correcto, yo también creo que las cintas son, seguramente, todas de fabricación española.
Gracias Jose! Va avanzando, ahora estoy inmerso en la parte dedicada a pasadores alemanes que incluyen condecoraciones extranjeras, ya he acabado el capítulo dedicado a la Legión Cóndor, medallas italianas y a punto de finalizar las búlgaras... la semana que viene empezaré con rumanas o finlandesas.
Una vez acabe con las condecoraciones extranjeras, antes de Navidad, empezaré con capítulos como historia de los pasadores, tipos de pasadores, donde se fabricaban los pasadores (tiendas) etc.

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por hellrai » Dom Dic 02, 2018 11:20 am

Mon1969 escribió:
Sab Dic 01, 2018 8:21 pm
Muchas gracias por la información, Jesús, creo que todo lo que comentas es súper correcto, yo también creo que las cintas son, seguramente, todas de fabricación española.
Gracias Jose! Va avanzando, ahora estoy inmerso en la parte dedicada a pasadores alemanes que incluyen condecoraciones extranjeras, ya he acabado el capítulo dedicado a la Legión Cóndor, medallas italianas y a punto de finalizar las búlgaras... la semana que viene empezaré con rumanas o finlandesas.
Una vez acabe con las condecoraciones extranjeras, antes de Navidad, empezaré con capítulos como historia de los pasadores, tipos de pasadores, donde se fabricaban los pasadores (tiendas) etc.
oleee el libro va estar de P.M, tengo muchas ganas de que salga para tener un buen recuerdo de un coleccionista de pasadores de gala como eres tu aunque yo no lo sea, un saludo y ale continúe con ello.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 04, 2018 6:26 pm

Gracias Jose!!

Un sencillo, pero muy bonito pasador de mediados de los años 30, probablemente entre 1934 y 1937. El pasador incluye dos condecoraciones, la cruz al honor sin espadas y la medalla del Águila de Silesia de 2ª clase. Esta última condecoración es una de las pocas condecoraciones de los Freikorps que se consideró como oficial y que se permitió que fueran lucidas durante el 3er Reich. El escultor alemán Theodor von Gosen fue el autor del diseño de esta curiosa y bonita condecoración. Esta medalla se concedía por 3 meses de servicio en las campañas fronterizas de Silesia contra nacionalistas polacos entre 1919 y 1921. La medalla del Águila de Silesia de 2ª clase, podía ser concedida a civiles, teniendo en cuenta que su portador ganó la cruz al valor sin espadas por la Gran Guerra, tal vez fue un policía o similar.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 04, 2018 6:33 pm

Un par de fotos más, y una foto de época de un miembro del RAD luciendo un pasador parecido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mié Dic 05, 2018 9:41 pm

Una foto recién llegada desde Alemania. Oberfeldwebel de la Luftwaffe muy condecorado, incluyendo un bonito pasador de gala con dos condecoraciones.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mariscal_Rommel » Jue Dic 06, 2018 12:29 pm

Bonito pasador...la foto: ESPECTACULAR!!

Curioso donde lleva el broche...normalmente se ponía sobre el pasador de madallas
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Jue Dic 06, 2018 6:45 pm

Gracias Jesús!! Si, es correcto lo que comentas, el motivo para mi es claro, el uniforme que lleva es el de diario, y los fijadores para colocar el broche de la bombarderos de la Luftwaffe están ocupados por el alfiler del pasador de gala, que además es voluminoso de tamaño. Si no llevase el pasador de gala para la foto, ese hueco lo ocuparía el broche.

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por hellrai » Dom Dic 09, 2018 2:50 pm

fotón! con todas las letras, vaya pedazo de archivo fotográfico que tienes

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Dic 10, 2018 12:46 pm

Gracias tocayo! Me alegro que te guste la foto!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Dic 10, 2018 1:15 pm

Llevaba mucho tiempo, años, buscando un tipo muy concreto de pasador de gala. Primero, por que es uno de los tipos de construcción existentes en bastantes países de Centroeuropa, y segundo por su relativa escasez.
Se trata del tipo de construcción austriaco. Es relativamente fácil encontrar pasadores de austriacos participantes en la Gran Guerra, con condecoraciones típicas de ese periodo, pero es muy difícil por su escasez encontrar ejemplares de pasadores austriacos con esa clásica estructura del periodo del Tercer Reich, y con condecoraciones de ese periodo histórico.
Por ello, para mi colección y para mi proyecto, es muy interesante el pasador que acabo de adquirir, un pasador que tardaré aún dos meses en pagar y que su dueño ha tenido la gentileza ya de enviarme la pieza tras el primero de los 3 pagos a realizar. Se trata de un pasador de un miembro del Afrika Korps, austriaco y que lució su pasador de gala con la estructura peculiar de un pasador de tipo austriaco.

Imagen

El pasador incluye un ejemplar muy bello de EK2, del fabricante Zinmermann, una KVK2 con espadas y un ejemplar de la medalla italo-alemana de la campaña africana.

La característica forma de doblar las cintas, de modo triangular, colgando la condecoración de un sistema de gancho-arandela que cierra el triángulo.
Veamos su parte trasera....

Imagen

Imagen

Lleva un muy peculiar sistema de colgar el pasador del uniforme. Cosido a las cintas de las condecoraciones en posiciones de extremo, esos ganchitos hacen que se pueda fijar de las pertinentes costuras en el uniforme.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Dic 10, 2018 7:38 pm

Me gustaría hacer un pequeño inciso en los pasadores de tipo austriaco austríaco, creo que para muchos coleccionistas o lectores pueden ser completamente desconocidos, cómo se fabrican....
Como siempre, una imágenes, a veces, vale más que mil palabras. Utilizaré una medalla austriaca del periodo de la Gran Guerra para "desmontarla" y explicar la formación de estos pasadores tipo austríaco.

Imagen
Imagen

Si observamos con atención la parte trasera de la cinta triangular, vemos que se ha colocado una "grapa circular" o con forma de arandela por la que se introduce un gancho.

Imagen
Imagen

¿De dónde surge ese gancho de buen tamaño? Se ha cosido en la parte opuesta de la cinta tras doblarla en forma de rombo, que tras doblarse por la mitad por el centro, origina ese típica forma triangular.

Imagen
Imagen

En esta imagen podemos ver que al doblarse la cinta de forma de rombo por la mitad, quedando la forma triangular, podemos introducir el gancho por la arandela.

Imagen

Si hacemos coincidir, la arandela con la anilla de la medalla o cruz, queda fijada y colgada la condecoración.

Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Dic 10, 2018 9:07 pm

Muy interesante tu clase de montaje de pasadores a lo Austriaco Mon y ese pasador es, como dices rarísimo de ver....haciendo memoria no me suena haber visto ninguno formado solo de medallas del período del tercer Reich
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 11, 2018 9:08 pm

Gracias Jesús!! Si, así es, como comentas los pasadores tipo austriaco con todas las medallas pertenecientes al 3er Reich son escasos, incluso, muy escasos. Sin embargo los pertenecientes a la primera república austriaca o al periodo de la Gran Guerra son relativamente frecuentes de ver.
A título de curiosidad, en esta foto podéis ver 3 piezas de distintas épocas
Arriba un pasador de gala del periodo 1918-34, luego un pasador del periodo 1941-45, y finalmente, una medalla, suelta, de la cruz conmemorativa por la 2ª guerra mundial para un combatiente austriaco, una pieza de los años 50 emitida por la asociación de veteranos austriacos.
En las 3 piezas, es común ese tipo austriaco de montaje de la cinta, montaje triangular.

Imagen

Ahora me vendría fenomenal una foto de época de un combatiente luciendo un pasador de gala tipo austriaco con condecoraciones del 3er Reich.

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por hellrai » Jue Dic 13, 2018 6:55 pm

no te preocupes que la conseguirás porque lo que te propones....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Sab Dic 29, 2018 11:58 am

Gracias Jose!!! A ver si hay suerte!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST