La mini colección de Martin Gödel

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por catisky » Mié May 25, 2016 7:35 pm

Buenas Martin,
muy buena incorporación a tu colección, personalmente me encantan los machetes/cuchillos de la HJ, son realmente espectaculares y lucen mucho.
Mucho ánimo con tu objetivo que tienes en mente.
También muchas gracias por tu explicación sobre los modelos que hay.
Felicidades Godel por tu compra :sgm120: :sgm120: .

Un saludo

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Martin Gödel » Jue May 26, 2016 12:05 pm

Vassago: Muchas gracias de nuevo. Tu opinión me ayudó a decidirme, y estoy muy contento con este M7/67. Es un pedazo de cuchillo.

Catisky: Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que te haya sido útil mi breve comparativa sobre los cuchillos temprano y tardío. La verdad es que el tema de los cuchillos HJ es apasionante (bueno, la HJ en general). Lo del proyecto, va para rato. Eso sí, lo único es tener preparados varios cientos de euros para cuando aparezca, que no me pille sin munición. Como sabes, cuando se busca algo en concreto, puede aparecer la semana que viene, dentro de tres años o nunca.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Martin Gödel » Sab Jun 04, 2016 8:57 am

Os presento mi última compra: un conjunto de documentos de identidad de un chico de las HJ-Motor que alcanzó el rango de Schaftsführer. El lote está compuesto por un mitgliedsausweis (carnet de pertenencia a la HJ), führerausweis (carnet de líder de la HJ), un arbeitsbuch (libro de trabajo) y un arbeit pass (pase de trabajo, ya después de la guerra). El conjunto está pagado y a la espera de que llegue, pero os lo voy presentado ya.

Imagen

Mitgliedsausweis
Sellado por el Gebiet (o región) 6 correspondiente a Nordmark (Schleswig-Holstein y Hamburg).
Nacido el 4 de diciembre de 1919 en Hamburgo. Lo que no descifro es el nombre de la calle.
En la foto el sello “Gefolgschaft 7 /282”. Es decir, el chico se alistó en el Gefolgschaft (compañía) 7 del Bann (regimiento) 282 (Hamburg-Ost/Nordmark/Nord) dentro del gebiet 6.
HJ Mitglieds nº (número de carnet): 2 962 799. El número concuerda con la fecha de expedición, pues para finales del 36 los carnets estaban en torno a los 3 millones.
Ingreso en la HJ el 1 de septiembre de 1933 en el Bann 282. Con 14 años. Este documento está fechado el 16 de octubre de 1936, cuando Heinrich ya contaba con 17 recién cumplidos. Se ve en la foto que ya no es un chavalín. El ausweis está firmado mediante sello por Baldur Von Schirach, Jugendreichfürer, desde 1933 a 1940, y por Gottlob Berger, SS-Gruppenfürer.
Tiene dos páginas con los sellos de recaudación (beiträge)de la HJ, desde 1936 a septiembre de 1940.
En la siguiente página tenemos espacio para anotar las Überweisungen (transferencias), Gliederung (concepto), Datum (fecha) y Unterschrift (firma del responsable). Aquí vemos que Heinrich pasa a formar parte de la sección HJ-Motor dentro de su Bann 282 el 29 de marzo de 1939, con 19 años. En esta sección los chicos aprendían básicamente mecánica y a conducir motocicletas. La edad mínima de entrada eran 16 años, al edad en la que se podía obtener el carnet para conducir motos. Para más información sobre la Motor HJ, os remito a la excelente información que aporta Antonio (Heran) en este hilo: viewtopic.php?t=13726
Imagen
Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Martin Gödel » Sab Jun 04, 2016 9:02 am

Führerausweis
Tenemos su número de führerausweis (856 789), su número de ausweis (2 962 799) y su número de insignia de rendimiento, HJ.-Leist-Abz-Nr. (58 765).
El sello de la NSDAP es del Gefolgschaft 6 /282. Sin embargo en el sello del ausweiss ponía el 7, lo que no llego a entender.
En la segunda página, los datos personales y la fecha de este carnet: 20 de abril de 1938, con el rango de Rottenfürher, el inmediatamente superior al HJ de base.
En esa página figuran los ascensos. Hasta tres:
- El primero (9/11/1938) Kammeratschaftsführer.
- El segundo, un año más tarde, el 20 de abril de 1939 asciende a Oberkammeradschaftsführer.
- El tercero, el 1 de octubre de 1940, con 21 años, pasa a Schaftsführer.
De la sección Verwendung asl Führer (servicios como líder HJ) sabemos que del 10 al 24 de julio de 1939 participó en un campamento de la HJ-Motor: LagerfÜ (Lagerfürer/Campleader) in Mot. Lager 1939.
Imagen
Imagen

El arbeitsbuch y el arbeit pass os los presentaré cuando reciba el lote.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por hellrai » Lun Jun 06, 2016 5:38 pm

vaya pedazo mega explicación sobre tu nuevo lote comprado perteneciente a un miembro de las HJ. este lote es de los que tienen que valer..saludos

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Martin Gödel » Lun Jun 06, 2016 7:21 pm

Gracias hellrai, es un grupo interesante, con unas fotos del chico que se ven nítidas y muy bonitas, con su uniforme. No en todos los documentos de identidad de la HJ aparece el chico con su uniforme.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por hellrai » Lun Jun 06, 2016 11:40 pm

Martin Gödel escribió:Gracias hellrai, es un grupo interesante, con unas fotos del chico que se ven nítidas y muy bonitas, con su uniforme. No en todos los documentos de identidad de la HJ aparece el chico con su uniforme.

si señor!, una imagen vale mas que mil palabras.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Jun 07, 2016 12:01 am

Interesantes estos documentos tan bien preservados que nos relatan una historia en particular sobre este chico en las JH.Todo un gran testimonio en la extensión de la palabra a mi modo de ver.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Mariscal_Rommel » Mar Jun 07, 2016 3:45 pm

Muy buenos esos documentos, siempre me han llamado la atención los soldbuch y otros documentos de identificación parecidos pero yo como siempre tiro alto y, si algún día tengo uno de estos, será un "Diplomaten Pass".

Mi enhorabuena
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Martin Gödel » Mié Jun 08, 2016 5:35 pm

Juan M. Parada: Muchas gracias por tus palabras. Ciertamente es un testimonio de la vida de un chico que espero completar con la información de su Arbeit pass. Al menos sabemos que sobrevivió a la guerra.

Mariscal: Muchas gracias también, los documentos de identificación son muy especiales, un pedazo de historia y de la vida de lso que participaron en la SGM. ese "diplomaten pass" no le iriía mal a tu colección, pero vaya usted a saber a lo que puede ascender el precio de uno de ellos. Ya sabes, cuanto más exclusiva es la colección, más caro todo lo relacionado con ella. Sin llegar a esos extremos, la HJ también es de cuidado. Intentaré buscar un triangulito de tela del gebiet del chico que tenía estos documentos, de 100 para arriba... Unas hombreras de su Bann, más todavía...
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Mon1969 » Mié Jun 08, 2016 5:54 pm

Enhorabuena Eli!! Buenos documentos de identidad de las HHJJ. El "papel" siempre es interesante y llena mucho!
Felicidades!

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Martin Gödel » Jue Jun 09, 2016 11:13 pm

Mon1969 escribió:Enhorabuena Eli!! Buenos documentos de identidad de las HHJJ. El "papel" siempre es interesante y llena mucho!
Felicidades!
Muchas gracias Mon. Que te digan a ti si el papel es interesante!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Martin Gödel » Lun Oct 10, 2016 4:27 pm

Después de varios meses sin incorporaciones, aquí os presento un par de ellas. Espero que os gusten

En primer lugar, una EK2 Klein & Quenzer, "65", Idar-Oberstein, sin marcar, mi fabricante favorito, en pasador español, como la solían lucir los miembros de la DEV. Imposible saber si perteneció a un divisionario en realidad, pero tampoco se puede decir que no, ¿verdad? En cualquier caso, una magnífica EK2, con la swas desgastada a propósito, a modo de destacarla, como hacían algunos de sus poseedores.

Imagen

Mi colección de EKs actualizada a día de hoy:

Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por Martin Gödel » Lun Oct 10, 2016 4:34 pm

También me he hecho con un extraordinario libro de la EK2, "Eisernes Kreuz II Klasse", de Mario Alt, que se publicó hace poco más de un año. Como no se traduce al inglés, pues me tendré que acercar yo al alemán. El libro no es nada barato, pero merece mucho la pena. Supongo que muchos de vosotros lo conoceréis.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: La mini colección de Martin Gödel

Mensaje por hellrai » Lun Oct 10, 2016 5:28 pm

hombre martin cuanto tiempo, fabulosa tu ultima ek2 y el cuadro que bien luce todas tu ek. el libro lo he visto por internet tiene que ser la caña y muy bien especializado aparte de ser caro pero como decis vosotros para buscar buenos libros especializados en la materia tienes que echar mano de libros en otro idioma es lo malo,pero bueno eso yo creo que lo iras superando un experto en la materia como tu. felicidades

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST