La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de España.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de España.

Mensaje por catisky » Dom Abr 15, 2012 12:15 am

Como ya sabemos se conoce con el nombre de Legión Condor al personal militar aleman voluntario que intervino en la guerra civil española apoyando al bando nacional, solamente recordar que aunque casi todo el personal procedía de la Luftwaffe, también hubo un pequeño contingente del Heer los "hombres de Von Thoma" (como decía Lucas Molina Franco y José María Manrique en su maravillos libro), denominado Grupo Imker, así como de la Kriegsmarine, Grupo Mar del Norte (Nordsee) o Grupo Anker.

Este personal fue voluntario tanto militar como civil, formado por un mando, personal y material propios. Aunque ya en agosto del 36 fue llegando personal fue realmente en noviembre cuando es constituida la L.C. de forma oficial, asignándosele el número 88 según la orgánica de la aviación alemana.

El personal de media que estubo en España simultáneamente dicen varios autores que es entorno a 6.000 ó 6.500 hombres, dice el autor Hidalgo Salazar en su libro que el número de alemanes que fueron condecorados con "la Mella de la Campaña" fue 14.982 personas, por lo tanto podemos decir que este fue el personal aportado por Alemania a nuestra contienda.

En este hilo, me gustaría rendir un pequeño homenaje a los alemanes que se "apuntaron de forma voluntaria" a una aventura que desconocían al principio en que consistía..... y dado que hay una amplia cantidad de material referente a la L.C. en el mercado, fotos, postales, revistas, libros, pasadores de gala de diario, Cruces de España, Medallas de la Campaña, etc, por todo ello y aunque mucho de este material ya lo habéis colgado en otros lugares, me gustaría que tuviese su propio hilo donde podamos, repasar, contemplar, estudiar....todas estas cosas de forma conjunta.

En este caso voy a comenzar con varias postales conmemorativas que el Reich realizó con motivo de la vuelta de su personal en mayo de 1939:

Postal con papel de muy buena calidad, imagen clara de la buena relación existente entre Franco y Hitler apareciendo ambos en el lateral de la postal :-D , y en la parte central una imagen del Desfile de la Victoria que tuvo lugar en Madrid el día 19 de mayo.
Imagen

parte trasera de la postal, en que se pueden observar claramente los matasellos alegóricos también a la L.C. y a la participación alemana en la guerra Civil Española.

Imagen
..................

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por catisky » Dom Abr 15, 2012 12:45 am

otra postal en la que podemos ver a Franco portando sino me equivoco la medalla militar individual, de agradecimiento a los miembros de la L.C. entre una ramas de laurel dicendo lo siguiente, "En recuerdo del regreso de la legión alemana de España",

Imagen

parte trasera con dos matasellos, uno de ellos diferentes a los anteriores (con la bendera alemana y la española),

Imagen

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por catisky » Dom Abr 15, 2012 12:55 am

La siguiente es parecida a la primera, imagen de Franco y Hitler cara a cara, con la frase "Arriba España" y "Arriba Alemania" tanto en español como alemán, con el escudo del yugo y las flechas debajo precisamente de Hitler y el de la esvástica debajo de Franco.
En este caso la imagen central más que el desfile de MAdrid, parece que es el de la concentración aérea (sobre todo) que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas,

Imagen

Parte trasera con otro sello diferente, imagen del mapa de España con un avión y las palabras "regreso de la Legión alemana",

Imagen

Bueno esto es todo por hoy que es tarde :)

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por Sepp45 » Dom Abr 15, 2012 2:07 am

Buena iniciativa compañero! Aquí en el foro hay muchos coleccionistas con items de la Legión Condor, asi que espero ver algunas bellezas en este hilo!

Felicitaciones por tus postales!

Saludos.
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por Mon1969 » Dom Abr 15, 2012 8:35 pm

Buen post compañero... en él disfrutarás!!!! :-)

Avatar de Usuario
XxAmilcaRxX
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Mar May 18, 2010 7:32 am
Ubicación: Mexico

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por XxAmilcaRxX » Dom Abr 15, 2012 9:39 pm

Hola, muy buen post, muy interesantes postales.
Una pregunta en la postal de arriba con Hitler y Franco, dice Arriba Alemaña en lugar de Alemania, seria un error ortografico o tiene algun sentido?

Saludos

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por Mon1969 » Dom Abr 15, 2012 10:30 pm

En mi opinión, al ser una tarjeta hecha por los alemanes, es un error de estos al usar la palabra Alemaña como si fuera España ("Alemania- Espania").... me parece un error muy lógico... otra cosa sería que fuese una pieza escrita por españoles!!!!!!

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por catisky » Lun Abr 16, 2012 10:21 am

Buenas a todos y gracias por los comentarios,
Está claro que es un error ortográfico......de una mala traducción al español, no iban a hacer todo bien (en cuestión de publicidad), porque la verdad es que mira que se curraban los tíos, no en estas, sino todas las postales. Existen auténticas maravillas que valen un pastón, si bien es cierto que se pueden encontrar postales en color y también muy muy bonitas a buen precio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por catisky » Lun Abr 16, 2012 10:11 pm

Bueno seguimos con algunas cosillas más,
otra postal más con Franco y de fondo, en segundo plano Von Richtofen (10/10/1895 - 2/7/45), recuerdo primo del famoso piloto de la IGM, el Barón Rojo, Jefe del Estado Mayor y posteriormente General Jefe de la LC, por cierto para todos aquellos que les gusten los datos interesantes, ahí va uno, fue el mariscal más joven de la Wehrmacht. Se le concedió por su participación en la GCE la Cruz de España con espadas de oro y diamantes.

Imagen

parte trasera,

Imagen

Otra postal más, esta también me gusta mucho, muy representatica las columnas en ambos lados y en su parte superior "el yugo y las flechas" y en la otra la "clásica águila con esvástica", en el centro dos imágenes igualmente del desfile de la victoria de Torrejón, en la de arriba Von Richtofen de nuevo.

Imagen

Parte trasera,
Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por catisky » Lun Abr 16, 2012 10:30 pm

Por cierto venga compañeros!!!!!!!!!!
animaros a poner vuestras fotos de exmiembros de la LC con la Cruz de España y pasadores que tenéis un montón, Aceman, Mon, knight............. vamos animaros!!!!!!!! vamos a juntar todo :):):)!!!!!!!!!!

Vuelvo a colgar una foto que ya mostré en su momento y están dentro de las 5/6 para mi más bonitas que tengo,foto tamaño postal,

Imagen
By catisky at 2011-09-24

El pasado más cercano, de diario con medalla de 4 años de servicio de la Lutwaffe, la anexión de Checoslovaquia, y medalla de la Campaña, y placa deportiva DRL. Por cierto la cruz de España se ve muy de refilón.
Imagen
By catisky at 2011-09-26

Foto parte posterior, como podéis observar clásico papel mimosa, muy característico de la época,

Imagen
By catisky at 2011-09-26

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 16, 2012 10:44 pm

Preciosa esa foto coloreada, me encanta!!!!


Algunas piezas de la Legión Cóndor....

Pasador de gala formado por la Cruz de Hierro de 2ª clase (EK2), Medalla de 4 años en la Luftwaffe, Medalla de Anexión de los Sudetes, Placa del Castillo de Praga y la Medalla de la Campaña (Guerra Civíl española... la cinta, obviamente, con borde negro de vanguardia).
El pasador está en muy buen estado, algo usado, un poco sobadas y algo sucias las cintas, un pelín de verdín en el alfiler y ganchito trasero..... pero las medallas en buen estado con su baño casi íntegro.... la Medalla de la Campaña, con su "piña" característica de las entregadas a la LC.
En la parte trasera, lana del típico azul gris de la Luftwaffe.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 16, 2012 11:05 pm

Para aprovechar fotos ya subidas y no andar haciendo fotos nuevas....

Imagen

y partes traseras....

Imagen

Imagen

Imagen

pasador de diario de una única cinta, correspondiente a la Medalla de la Campaña, con bordes negros (vanguardia).
Pasador usado y perteneciente a algun miembro de la Legión Cóndor. El tipo de estructura trasera, alfiler y ganchito en latón es característico de pre-guerra. Tamaño grande. Se ven muy muy pocos de estos ejemplares unitarios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Abr 16, 2012 11:09 pm

Que bonitos pasadores...a ver si encuentro uno para mi,de gala o de diario.
Imagen

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por catisky » Lun Abr 16, 2012 11:16 pm

muchas gracias Mon :sgm120: :sgm120: , por mostrarnos de nuevo esas maravillas....... por cierto hoy he comprado algo que haría muy bien juego con tu último pasador de gala.........ja,ja..... ya lo veremos en un par de semanas.

Por cierto tu pasador de diario, ancho, solo, bastante complicado de ver/comprar..... bien es cierto que no llevo mucho en este mundillo por lo tanto soy más moderno que la orden del día, pero yo creo que solamente he visto en venta uno en estos dos años.

Un saludo Mon y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: La Legion Condor : Medallas, postales,fotos, Cruz de Esp

Mensaje por Oberst Rudel » Lun Abr 16, 2012 11:23 pm

catisky escribió:muchas gracias Mon :sgm120: :sgm120: , por mostrarnos de nuevo esas maravillas....... por cierto hoy he comprado algo que haría muy bien juego con tu último pasador de gala.........ja,ja..... ya lo veremos en un par de semanas.

Por cierto tu pasador de diario, ancho, solo, bastante complicado de ver/comprar..... bien es cierto que no llevo mucho en este mundillo por lo tanto soy más moderno que la orden del día, pero yo creo que solamente he visto en venta uno en estos dos años.

Un saludo Mon y gracias de nuevo.
Hola Catisky quizas proviene de Klaus??? Vi que ayer tenía alguna cosilla de la LC...saludos Oberst.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST