La colección de Paracelso

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Lun Abr 23, 2012 11:45 pm

Buenas noches a todos. Mañana más. :-D :-D :sgm120: :sgm120:
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Jutta-67 » Mar Abr 24, 2012 2:02 am

Enhorabuena Paracelso, éste será sin duda un nuevo post a seguir!

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mar Abr 24, 2012 10:33 am

Buenos días a todos.
Hoy me pasaré a "la colección B", es decir, a la sección de réplicas. Explicaré mi filosofía coleccionera respeto a estos subproductos. Compro réplicas cuando los precios de las piezas son prohibitivos (prohibitivos para mi) y la verdad es que he encontrado buenas piezas con marcaje (simulado) y todo. Con ello me dedico a "tunear" modelos, como el que presento hoy: el cojín de las condecoraciones de Otto Skorzeny en su entierro de Madrid. Considero fascinante recrear y tener a la vista en color y en relieve un escenario fotografiado en blanco y negro y plano (también existe foto en color original).
Imagen
Fuente.
http://www.corbis.com
Bien, pues esta es mi reconstrucción.
Imagen
De las condecoraciones que presento, las únicas auténticas son las dos de la "guerra de las flores" , es decir, la de la entrada en Viena y Praga y la medalla del Este. Merecen destacarse, por no demasiado corrientes, la cruz de los Arditi italiana (la de la cinta negra y la calavera (la de Skorzeny no llevaba la estrella reglamentaria en la cinta), concedida por Mussolini después de su rescate en el Gran Sasso) y la orden de la Corona Santa de Hungría.
Señalar también la buena calidad de la Deutsches Kreuz, siendo como es una réplica. Veamos:
Imagen
Aquí la presento, junto a la medalla del Este, sobre su reproducción en el libro de Doehle.
La caja, también es réplica pero muy buena.
Imagen
Respecto a la insignia de piloto aquí he puesto la normal, porque aún no había recibido la réplica de la de diamantes que también la tengo.
Respecto a la que está a la izquierda de la EK1 no he podido identificarla y en su lugra he puesto la insignia del partido en oro. ¿Alguien sabe cuál es?
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar Abr 24, 2012 12:02 pm

Muy interesante la utilizacion de replicas para recrear conjuntos como dices inaccesibles para un bolsillo comun.Muy muy interesante, si señor,me gusta mucho la idea.
Imagen

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Abr 25, 2012 9:40 am

Buenos días. Hoy hablaremos de pasadores (de gala y diario). En la Alemania de los años 30, circulaban básicamente dos tipos de pasadores de gala: el modelo prusiano y el modelo bávaro. Estos modelos se originaron a partir de 1870 (guerra Franco-Prusiana). En principio el pasador de gala y de diario eran el mismo. Las cintas llevaban detrás unos ganchos que permitían convertir gala en diario y viceversa. Esto sucedió así hasta que tras los primeros combates de 1914 los alemanes se dieron cuenta que había demasiadas bajas entre oficiales, debido a la buena puntería que ofrecían los colorines de los grandes pasadores e inventaron para diario el modelo que hizo carrera hasta 1945 el pasador de 17 x 15 mm. Los de gala siguieron sin embargo los modelos prusiano y bávaro que antes aludíamos.
Vamos a comentar varios de ellos pertenecientes a nuestra colección.
Imagen
Foto de mi colección
Este pasador de estilo bávaro podemos sin lugar a dudas situarlo en fechas posteriores al 16 de marzo de 1935, por dos razones. La primera que la Hindemburg conmemorativa de la IGM (3) fue instituida un año antes, el 13 de julio de 1934 y la segunda que siendo como era su propietario oriundo de Württemberg (Medalla de plata al valor del reino de Württemberg (2) no utilizó la preferencia de su estado colocando esta medalla primera a la izquierda, sino la preferencia establecida por Hitler a partir de 16 de marzo de 1935, en el que decretó que la Cruz de Hierro (1) tenía preferencia a todas las demás. La cuarta medalla es la medalla de servicio por 9 años de 3ª clase - diensauszeichnung III. Klasse für 9 jahre en el ejército del antiguo estado de Württemberg.
No parece que el poseedor de este pasador interviniera en la IIGM por ausencia de medallas had hoc. Los nueve años de servicio en la Reichswehr debieron transcurrir antes y durante la IGM y en 1935 se fabricó un pasador para lucirlo como veterano de guerra en el traje de paisano.
Este tema de los veteranos nos sugiere un tema interesante: el de lo que yo llamo "los abuelos Cebolleta" esos que van contando batallitas presumiendo y muchas veces no hicieron nada durante la guerra o estuvieron emboscados en retaguardia, como el poseedor de este pasador que reproducimos a continuación, también de estilo bávaro.
Imagen
Foto de mi colección
Este pasador (no lleva la Hindemburg, portanto es anterior a 1934) corresponde a un abuelo Cebolleta que en los años 30 presumía de veterano y cuya única condecoración de guerra es la primera de la izquierda, "la cruz al mérito de ayuda en la guerra 1916" - verdienstkreuz-kriegshilftsdienst 1916- que como su nombre indica es ambigua y puede corresponder a cualquier oficinista de Estado Mayor. La segunda es la típica y grandilocuente medalla de veterano no oficial creada privadamente por una asociación de veteranos llamada la Deutsche Ehrenlegion.
Un abuelo Cebolleta, en suma. Por cierto hace poco adquirí un pasador de diario poco común que porta una miniatura de la Ehrenlegión realmente interesante. Vid foto.
Imagen
Foto de mi colección
En este caso el poseedor al menos se le ve actividad: EK2 1914 y KVK sin espadas de la IIGM. Sin espadas, o sea: un funcionario, miembro del partido o policía de retaguardia. Es raro que no lleve la Hindemburg.

Por último y para mostrar el otro estilo de pasador de gala, el prusiano llamado también "trapezoidal", presentamos uno doble con la EK2 1914 y la Kriegsehrenkreuz de Lippe-Detmold de 1914. Este pasador al que pueden vérsele los ganchos traseros de quita y pon, puede fecharse entre 1914 y 1918, debido a una serie de carácterísticas de su reverso.
1. El color feldgrau de la pintura 2. las siglas D.R.P. que llevaban los pasadores fabricados durante la guerra, cuyo significado es : Deutsches Reich Patent. estas siglas desaparecieron a partir de 1918 así como el color feldgrau que se sustituyó por un revestimiento de tela (generalmente roja) o una chapa niquelada.
Imagen
Foto de mi colección
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Abr 25, 2012 11:24 am

Soberbia exposicion y explicacion...he disfrutado mucho!...y enhorabuena por tus bonitos pasadores.
Imagen

SADPIM
Expulsado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 19, 2012 12:20 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por SADPIM » Mié Abr 25, 2012 12:36 pm

Editado por la administración
Última edición por José Luis el Mié Abr 25, 2012 3:21 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje puramente comercial sin permiso previo de la administración.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Abr 25, 2012 1:14 pm

Gracias Esponjo, veo que sigues ahí. Siempre es agradable comprobar que tienen eco las palabras de uno.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Abr 25, 2012 1:17 pm

Pregunta al dueño de la colección Skorzeny. ¿Es cierto que tenía una oficina de recluta de mercenarios para el Congo en el hotel Plaza de la plaza de España de Madrid?
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Abr 25, 2012 5:35 pm

Hola de nuevo. Esta mañana se me olvidó poner esta medalla, también de carácter privado. La Kyffhauserbundmedaille.
Imagen
Foto de mi colección
Al final el tito Adolfo, instituyó la Hindemburg el 13 de julio de 1934 como única condecoración general permitida en conmemoración de la IGM. El remate lo dió un año después, el 14 de noviembre, prohibiendo explícitamente toda la quincalla extraoficial incluidas las medallas del Freikorps. Sólo se salvaron la cruz del Báltico y el Águila de Silesia que habían sido declaradas oficiales en 16 de marzo de 1933.
Aprovecho para reproducir un bonito marcaje de una de mis Hindemburg (tengo varias, ya iremos viéndolas) se trata del "marchamo" del fabricante F.W. Assmann & Sohne, de Lüdenscheid.
Imagen
Foto de mi colección
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 837
Registrado: Sab Nov 05, 2011 4:56 pm
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Sr.Alberto » Mié Abr 25, 2012 7:08 pm

Una colección espectacular! Me gusta como utilizas las replicas...
Un saludo y seguiré el post!!

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Mié Abr 25, 2012 9:36 pm

Gracias, :-D :-D ya sois dos a los que os gusta "mi política de réplicas" como soy nuevo en la plaza no sabía si a lo mejor la gente pudiera no concederles mayor importancia por ser eso: réplicas, pero pienso que dan mucho juego. Sobre todo por lo caras que son algunas piezas. Pondré un ejemplo: la orden del águila. Fijaros en esta réplica que tengo. Pienso que es preciosa a pesar de no ser original. Ello me permite disfrutarla al menos estéticamente aunque no se vea rodeada de la aureola de haberse lucido en algún cuello.
Mañana os contaré el caso de una auténtica concedida a un español y con una trayectoria misteriosa.
Imagen
Foto de mi colección
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por csc1920 » Mié Abr 25, 2012 10:32 pm

Enhorabuena por tu coleccion!! Ya somos tres a los que nos gusta como utilizas las replicas, me ha gustado tu cojin de Skorzeny.
Muy buenas tus explicaciones, sigue asi!! Lo que comentas de las bajas alemanas por los pasadores (no tenia ni idea) le paso a los franceses con... su uniforme!! Vestían pantalon rojo y tuvo que pasar un año de terribles bajas para que lo cambiasen, ya que el ministro de guerra de turno (Alexandre Millerand) no lo queria cambiar por ser los colores de la bandera nacional (la chaqueta era azul) Ya ves, en la guerra siempre hay cabezas pensantes... Alexandre Millerand, en 1920 alcanzo la presidencia de Francia...
Un saludo

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Paracelso » Jue Abr 26, 2012 10:08 am

Hoy hablaré de una concesión misteriosa a un español de la Orden del Águila Alemana de 3ª clase. esta (la de la cinta) que reproduce Doehle en su libro.
Imagen
Foto mía
Pues bien, hace años visitando el museo militar de la Coruña, pude ver en una vitrina un erkunde en el que se concedía dicha medalla a un teniente español llamado Nicolás Rios Guisande. Viene firmada por el Führer, lleva el sello en agua de la Cancillería del Reich y tiene fecha de 1939. ¿Cómo es posible que se concediera tal condecoración, reservada para diplomáticos y personal de alto rango fuera de la esfera militar, a un teniente, que posiblemente no era ni de carrera, en un año todavía lejano a la actuación de la División Azul?
Imagen
Me explico: Nicolás Rios Guisande aparece en 1909 en un periódico tradicionalista vasco "la Voz de Guipúzcoa" acudiendo generosamente como voluntario para marchar a África en sustitución de un compañero que era casado, rasgo que destaca el periódico, tomado de otro rotativo gallego.
Imagen
Foto de mi colección
Imagen
Entonces: ¿cómo es posible que un soldado raso de 1909 sea aún teniente en 1939? Sólo lo es si este individuo perteneció a la escala de reserva, o sea: procedente de suboficial.
Buscamos al tal Guisande en Internet (si no estás en Internet no existes) y mira tú por donde aparece en una lista de "represaliados" de la Coruña como "denunciado por lesiones".
http://memoriadacoruna.com/represaliado ... start=4221
¿Alguien podría aportar algo a este misterio?
Última edición por Paracelso el Mar May 29, 2012 9:44 am, editado 2 veces en total.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 837
Registrado: Sab Nov 05, 2011 4:56 pm
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: La colección de Paracelso

Mensaje por Sr.Alberto » Jue Abr 26, 2012 2:42 pm

Me gusta mucho la concesion y la medalla, estoy desando ver mas piezas de tu colección, ;)

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST