Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alemanes

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por hans » Jue Nov 13, 2014 6:24 pm

Knight escribió:la foto también te venía ?
No, es de internet
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Martin Gödel » Jue Nov 13, 2014 10:08 pm

Las placas búlgaras son desde luego muy bonitas. Esta que nos muestras es preciosa. Y si sacas la foto en papel y le pones un marquito la complementa muy bien.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 20, 2014 3:08 pm

Imagen

Fuente: http://www.todocoleccion.net/medalla-ru ... ~x30957032

Un soldado alemán con una medalla rumana de la Cruzada contra el comunismo.

Saludos y bendiciones a granel para todos los honorables miembros de este foro.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 05, 2014 4:09 pm

Pasador de gala de un suboficial alemán, formado por 5 condecoraciones, 3 alemanas, 1 búlgara y 1 rumana.
Es un pasador en excelente estado, con las piezas patinadas (como la bella EK2) en su punto, y realizado, probablemente, a finales de 1942 o muy principios de 1943.
Incluye:
- EK2
- Ostmedaille, por el invierno 1941-42
- Medalla por el Muro Occidental (1939-40)
- Cruz búlgara al Valor, 4ª clase (con su clásica y bella cinta azul celeste de tiempos de guerra), entregada por su acción en los Balcanes.
- Medalla rumana al Servicio Leal, categoría bronce, por su participación en la Campaña de Rusia junto con unidades rumanas.

Imagen

Imagen

Imagen

El pasador debió pertenecer a un suboficial, de unos 25-26 años cuando se hizo el pasador... Si analizamos el pasador, vemos que su 1º condecoración ganada fue la de la participación en la construcción del "muro occidental", labor realizada en 1938-39 (la medalla suele tener fecha de entrega de 1940), y vemos que como mínimo la ostmedaille, fue entregada en la 2ª mitad de 1942... es decir, cuando le concedieron la ostmedaille, ya llevaba probablemente 4 años de servicio en la Wehrmacht.... por lo que podríamos decir que era un suboficial, de una graduación aproximada a unteroffizier.....
Dentro del pasador, vemos que de las 5 condecoraciones, 2 eran extranjeras... una búlgara y una rumana.....
¿Qué deducimos de ello?
Podríamos aventurar que pertenecía a una división de infantería, participando en la invasión de Yugoslavia y/o de Grecia..... campaña de los Balcanes... por cuya actuación el gobierno búlgaro lo condecora con la Cruz al Valor de 4ª clase..... Luego participó en la invasión de Rusia, concretamente en el sur de Rusia, donde en algún momento es condecorado con la medalla rumana.

Imagen

Este pasador me parece muy interesante a la hora de estudiar una hipotética unidad... Si os fijáis, tengo en mi colección, un temprano pasador de un oficial alemán, condecorado también con la Medalla del Muro occidental, y una orden búlgara...... Mi hipótesis es que el poseedor de este pasador de oficial y el del suboficial, pudieron servir en la misma división.... que participó en la construcción de las defensas occidentales, y luego fueron condecorados por su acción en los Balcanes por el gobierno búlgaro. El de oficial es más temprano en el tiempo, tal vez previo a la Operación Barbarroja..... Será interesante, investigar sobre qué divisiones estaban destinadas en el frente occidental en 1939 y luego participaron en la invasión de los Balcanes, para finalmente participar en la Operación Barbarroja...... Tengo que buscar, a ver qué encuentro.

En esta foto, podéis ver juntos ambos pasadores...

Imagen

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por panz » Vie Dic 05, 2014 4:24 pm

Un precioso pasador Ramon, me encanta esa mezcla de diferentes países, ademas se le nota el paso del tiempo gran joya!!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 05, 2014 8:26 pm

Gracias Fran!

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Dic 05, 2014 9:06 pm

Estás haciendo poco a poco una colección de pasadores de gala como pocas hay.
Sé el esfuerzo que haces por cada pieza que añades a tu colección así que sólo puedo decirte que lo disfrutes y que te lo mereces!
Enhorabuena!
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Vie Dic 05, 2014 9:25 pm

Gracias Alberto!!! Tu sabes que ha sido "un parto doloroso"... pero ha valido la pena!!!!! Vale cada céntimo que he pagado por ella!

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Rommel, Erwin » Vie Dic 05, 2014 10:38 pm

Cada pasador que posees, Mon, tiene un encanto particular, ya sea por la cantidad o por la calidad/dificultad que entraña encontrar pasadores tan particulares y poco comunes. Mucho esfuerzo veo yo ahí, no tan solo económico, sino de horas de estudio y búsqueda. Saludos Mon!!!
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Choco77 » Sab Dic 06, 2014 4:45 am

Felicidades Mon, el pasador es precioso!!! Yo lo vi en la página y me llamo mucho la atención,pero ya estaba vendido y me además me acorde de ti, jejeje. Y fijate tu por donde que ya lo habías visto tu primero :sgm115:
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Sab Dic 06, 2014 2:01 pm

Gracias Juan Carlos y Jorge!!
La verdad es que al margen de lo que disfrute compartiéndolo con todos los compañeros de foro, adoro este tipo de piezas... me transmite mucho, y en mi opinión le quita mucha carga política o ideológica a condecoraciones que tal vez gente al margen de esta afición se horrorizaría al ver que llevan esvástica. Hay que verlo, como una obra de artesanía por parte del fabricante de la condecoración, una obra de arte por parte del sastre o profesional que montó el pasador y la expresión en metal de una valentía en el combate de un militar (ya fuese profesional o reclutado) que luchó en una guerra bestial.
El pasador ya ha encontrado acomodo en la vitrina principal, otro pasador le ha dejado su puesto y ha pasado a la vitrina pequeña, donde ya hay un par de piezas.

Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Martin Gödel » Sab Dic 06, 2014 5:06 pm

Una auténtica maravilla Mon. Una colección de las mejores en esta variante del coleccionismo del TR. No es ya solo el dinero, como dice Erwin, son las horas de estudio y de búsqueda. Eso precisamente hace cada pasador especial.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Lun Dic 08, 2014 10:53 pm

Gracias Eli !!

Hace algo más de un mes, adquirí un pasador de gala de la Legión Cóndor junto con su correspondiente pasador de diario.
El pasador, estilo bávaro y temprano en el tiempo (probablemente 1940-41) está formado por 3 condecoraciones: KVK2 con espadas, Cruz Roja al Mérito Militar y Medalla de la Campaña (Guerra Civil española). Las dos últimas condecoraciones, fueron ganadas en nuestra patria, y entregadas al soldado (de la Luftwaffe) en 1939.

Imagen

Imagen

Tanto la Cruz al Mérito como la Medalla de la Campaña, son piezas Egaña, características del periodo..... Como suele pasar con las cruces al mérito, estas bellezas esmaltadas tienen un ligero o jodido problema... la facilidad con la que se pierden los dos tapones, sobre todo el trasero.... Supongo que se pegaba a la cruz con cola de la época, y muy frecuentemente, con el paso del tiempo y con el uso, se terminaban soltando y generalmente perdiendo.
Este era el caso de la cruz que venía en el pasador de gala, se había perdido su tapón trasero.
pasé unos días buscando a ver si encontraba a la venta algún tapón trasero para poder pegar en su parte trasera para completarla.... No ví posibilidades y decidí adquirir otra cruz de las mismas características.
La Cruz Roja al Mérito Militar, es una condecoración de mucho arraigo entre nuestras condecoraciones, y ha habido en los últimos ciento y pico años bastantes modelos o versiones.... muchas. Pero las entregadas en la Guerra Civil española, 1936-39, son piezas fabricadas sobre todo por Egaña, como es el caso de la que venía con el pasador..... Logré encontrar un ejemplar en muy bonito estado, perteneciente a un capitán de la legión, y que estaba completa, por lo que decidí adquirirla y sustituir la pieza incompleta por la pieza del oficial.... Por el tipo de pasador, fue sencillísimo, y ahora el pasador está completo, y le puse a la sustituida la cinta de la pieza del capitán.
La Medalla de la Campaña, con su característico borde negro que indica "vanguardia" también fue fabricada por Egaña (con su marcaje en la pieza)

Imagen

Imagen

Imagen

El pasador de diario, es muy bello, acabado también con un trozo de tela azul.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Choco77 » Lun Dic 08, 2014 11:19 pm

Que envidia!!!! Y que bonito por cierto. Algún día me haré con alguno de la LC... pero que caros son los jodios... jejeje
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Knight » Mar Dic 09, 2014 1:02 am

Enhorabuena por el pasador, buena caza ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST