Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alemanes

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alemanes

Mensaje por Mon1969 » Mar May 01, 2012 6:13 pm

Hola!

Creo que faltaba este post dentro de nuestro subforo de coleccionismo....
Como indica su título, en este post, podemos incluir condecoraciones de países extranjeros que pudieron ganar los miembros de la Wehrmacht..... Hay muchísimas a incluir..... creo que puede ser un post interesante pues estas condecoraciones, a veces, no son demasiado conocidas, pero formaron parte de las condecoraciones del Eje durante la II Guerra Mundial....
Podemos incluir condecoraciones búlgaras, rumanas, finlandesas, italianas, húngaras, japonesas.... y por qué no... también españolas que pudieron ser ganadas por alemanes en la Legión Cóndor.
Lo ideal sería poner fotos de las condecoraciones..... y aun mejor complementarlas con fotos (aunque no sean fotos de nuestra colección, sino extraidas de internet) de soldados de la Wehrmacht luciendolas.

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por GasMask » Mar May 01, 2012 6:31 pm

Muy correcto, cuando pueda añado mi pequeño aporte.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar May 01, 2012 8:38 pm

Muy buena idea...post muy guapo y ademas muy valido para aprender por lo menos en mi caso,que quitando unas poquitas ,desconozco la mayoria.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Mar May 01, 2012 9:15 pm

Creo que puede ser interesante. Evidentemente, tal vez no podamos poner muchísimos ejemplos de nuestras colecciones, pero es una parte interesante e importante.... El el blog de nuestro compañero Alberto HM, podemos ver muchos ejemplos de esas condecoraciones que miembros de la Wehrmacht lograron, sobre todo en el frente del Este, pero no exclusivamente allí. Sería bueno trabajarse el post, y si no es con piezas de nuestras colecciones, si con aportes que encontremos por internet... fotos, documentos..... incluso pasadores de diario....
Yo hoy he comprado una condecoración extranjera, en 10 días os la pongo y la comentamos....

Avatar de Usuario
drak76
Miembro
Miembro
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 09, 2011 4:57 pm

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por drak76 » Mié May 02, 2012 7:37 pm

Magnifica idea Mon,voy a estar muy atento con este post.De paso os voy a recomendar un libro que muestra muchas de estas medallas de distintos paises:GERMAN WORLD WAR 2 MEDALS & POLITICAL AWARDS THE SATELLITE STATES.El libro está escrito por Christopher Ailsby,su única pega es que está en inglés.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Sab May 12, 2012 10:47 am

Bueno, este finde, tengo poco tiempo, por lo que para comenzar el post, lo mejor, es un pega y copia de un pequeño artículo que hiciera hace años....
Las medallas sueltas del DAK que en él salen, fueron mías, ahora son de otros compañeros, espero que no les importe que use las fotos de sus piezas!

# Medalla Italo-germana del Afrika Korps (DAK)

Si hablamos con propiedad.... la medalla Italogermana del DAK... es una medalla italiana... pues unicamente fué fabricada por este país... A pesar de no ser alemana, en mi corazoncito, la considero alemana... ¿Por qué? Pues por que aunque fué fabricada por los italianos, fué concedida únicamente a las tropas alemanas, a los miembros del Áfrika Korps, luego aumentado hasta Grupo de Ejército (aunque englobaba tanto tropas alemanas, como italianas).

Cualquiera de vosotros, que seais admiradores del Áfrika Korps, tendreis un cariño especial a esta medalla, al igual que a la bocamanga "Afrika" o a la anterior "Afrikakorps".
En si, la medalla, es.. curiosa... No es la más bonita del mundo, pero tampoco la podemos tildar de feucha o simplona... para mi, tiene un diseño bastante interesante y atractivo... bastante original.

Fué diseñada por De Marchis, y hasta donde yo sé, fué fabricada sobre todo por Lorioli Milano (es un fabricante de Milan).... El hecho de que no esté presente la firma "Lorioli Milano" (por encima y a la izquierda de la pata izquierda del cocodrilo), no quiere decir necesariamente que sea falsa... se sabe que aunque la gran mayoría de las piezas sean del fabricante Lorioli, algun/os pequeños fabricantes también colaboraron en la fabricación.
El diseño, es original y curioso, o por lo menos a mi me lo parece...
Es una medalla circular (luego comentaré el tamaño y las "variantes") con dos caras... en una está presente una hipotética lucha entre dos "guerreros o gladiadores" y un enorme cocodrilo. Los dos luchadores, representan a Italia y Alemania, y juntos luchan contra un gran cocodrilo que representa a Inglaterra. El otro lado de la medalla (difícil afirmar cual es el anverso y cual el reverso...) presenta un gran arco de triunfo, a cuyos lados se encuentra el fascio (italiano) y la svástica (alemana).... es decir... una nueva forma de representar la colaboración italo-germana. Bajo el Arco, podemos ver un nudo, que representa a la Casa Real de Saboya.
En el canto, se puede leer en italiano y alemán, la frase "Campaña italogermana en África".
La cinta, de 25 mm de anchura, presenta los colores de las banderas Italiana y alemana... Negro-blanco-rojo-blanco-verde.

Como ya comenté antes, esta condecoración fué entregada únicamente a los soldados alemanes del Áfrika korps (más tarde ampliado a ejército Áfrika)... se permitió lucirla en pasadores de diario y de gala hasta que Italia firma la paz con los aliados y por lo tanto se convierte en "enemigo de Alemania".

En ocasiones se debate sobre esta medalla, si hubo dos versiones, la bronce y la plata...
En mi opinión y en opinión de la mayoría de coleccionistas y expertos.... sólo existe una versión.... Bronce.
Al principio (1942, que es cuando empieza a fabricarse) la medalla es de bronce macizo, material de calidad.... Parejo a lo que ocurrió con las condecoraciones alemanas, con el paso del tiempo, los italianos, también deben bajar la calidad de sus medallas... los materiales más... "nobles", escasean... y empieza a fabricarse en zinc, con un baño bronceado....
Como ya sabemos de sobra, pues en el coleccionismo de piezas alemanas, es muy común... ese bronceado, se pierde (parte se evapora, parte es reabsorbido, y parte se va con el desgaste, roce, uso.... quedando finalmente una medalla en zinc, grisácea, casi plateada... que puede hacer pensar que en realidad hubo dos categorias, plata y bronce....
Sólo existió una categoría... la medalla se hizo en bronce al principio, y luego se pasó a zinc con baño bronceado.
Además de esas diferencias del material, la medalla cambió un poco sus medidas, siendo algo más grandes y gruesas, las piezas de zinc... En mano, son mucho más finas y bonitas las primeras en bronce.
En mi opinión... y es sólo mi opinión... las cintas también cambiaron.... en mano, son más finas y delicadas las cintas de las 1ªs medallas.

En el mercado del coleccionista, estas medallas, se suelen encontrar (dependiendo de estado etc) entre unos 100 y 150€.

Imagen

Imagen

Imagen

Otro ejemplar de los primeros, también bronce, e incluso con un poco del típico "verdín" que coje el bronce con el tiempo...
En este caso, podemos que la usada cinta, incluso presenta algo de hilo de coser de la Wehrmacht para tropas y uniformes "tropicales".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora, en un pasador de gala, un ejemplar de 1943-44, ya en zinc, y que ha perdido todo su baño bronceado.

Imagen

Imagen


Finalmente, un ejemplo de cómo sería un pasador de un militar que combatió con el DAK...

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Sab May 12, 2012 10:49 am

En estas dos fotos que sacara en su día de la tienda de "Antiques Stockholm"... se confirma claramente lo que os comentara.... medalla tardía... en zinc... con baño bronceado... podeis ver claramente el zinc en zonas en las que se ha perdido el bronce...

Imagen

Imagen

Fotos extraidas de la tienda "Stockholm Antiques"



Lote de un miembro del DAK (Afrika Korps) formado por la medalla italo-germana del DAK y la foto de un miembro del Afrika Korps luciendola...

Imagen

La foto, sobadita, tamaño tarjeta postal.... Joven gefreiter con uniforme del DAK, 3 condecoraciones.... La cinta de la EK2 en el 2º ojal, del bolsillo izquierdo pende la medalla italo-germana del DAK y una placa de herido en negro.

Imagen

Imagen

En la parte trasera, el sello del fotógrafo, Werner Schenk, en la población bávara de Bad Aibling. Fechada el 20 de Agosto de 1942.

Imagen

La medalla es de fabricación temprana, de las del 1er modelo, de las fabricadas en bronce, en bastante buen estado...mejor de lo que se suelen encontrar.

Imagen

Imagen

Y en esta foto de un soldbuch de mi colección, podemos ver cómo queda anotada dicha medalla del DAK en la página de condecoraciones de un miembro del Afrika Korps

Imagen


Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab May 12, 2012 11:07 am

Completisimo estudio de esta,para mi ,muy bonita medalla...y con mucho significado.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Vie May 18, 2012 11:29 pm

Gracias Alberto... la verdad es que es una condecoración muy interesante.
Otra condecoración que podemos encontrar de vez en cuando en los pasadores de gala y de diario alemanes es la Cruz al Valor búlgara, sobre todo la IV clase entregada generalmente a soldados y suboficiales.
Esta condecoración, nos la podemos encontrar en 3 modelos....

Bulgarien.
Militärorden für Tapferkeit (1880-1944)

1. Modell mit Jahreszahl 1879 (1880-1914)
Tapferkeitskreuz 2.Klasse.

2. Modell mit Jahreszahl 1915 (1915-1942)
Tapferkeitskreuz 2.Klasse.

3. Modell mit Jahreszahl 1941 (1941-1944)
Tapferkeitskreuz 2.Klasse.


Como podeis ver, el 2º y el 3er modelo, pudieron ser ganados por soldados alemanes durante la I y la II GM.

El 2º modelo, abarca en el tiempo, desde 1915 hasta 1942, mientras que el 3er modelo, raro de ver, abarca el periodo de 1941 a 1944, fecha límite en la que Bulgaria es tomada por los rusos.

En mi colección poseo un ejemplar del 2º modelo, entregado por lo tanto antes de 1942.... Lo podeis ver en este pasador de gala de un soldado alemán que luchó en el frente ruso y también en la zona de los Balcanes (que era donde tuvo lugar la cooperación militar de Alemania y Bulgaria contra partisanos.

http://militaria-archiv.com/showthread.php?t=36716

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Dom May 20, 2012 4:44 pm

Y en esta foro, extraida del WAF forum, podeis ver a miembros de una unidad de cazadores de montaña (gebirgsjäger) recien condecorados con esta cruz búlgara al valor....

Imagen

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=143630

Para los que no habeis tenido una en mano, la cruz es de un tamaño bastante menor que una EK2 de 1939.... yo diría que su tamaño es unas 3/5 partes del tamaño de una EK2.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Dom May 20, 2012 7:28 pm

Si os fijais, debió ser en una fecha muy temprana, pues los soldados sólo presentas condecoraciones más típicas de la vida civíl o deportivas, tipo placa SA de deportes o la Reiterabteilung.

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por hans » Dom May 20, 2012 8:17 pm

Yo tengo completo las entregadas en el periodo de la PGM a 1941.

Medalla Búlgara al Valor 1ª clase 1915 .

Imagen

Imagen

Imagen

Medalla Búlgara al Valor 2ª clase 1915 .

Imagen

Imagen

Imagen

Medalla Búlgara al Valor 3ª clase 1915 .

Imagen

Imagen

Imagen


Medalla Búlgara al Valor 4ª clase 1915 .

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por Mon1969 » Dom May 20, 2012 8:55 pm

Ya esperaba yo tus piezas!!!!!! Thanks!!!!!

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por hans » Dom May 20, 2012 9:24 pm

Orden al Valor 4ª Clase 2º Grado, versión 1941.

Entregada a Oficiales alemanes y búlgaros entre 1941 y 1944. ( Cuando Bulgaria era aliada de Alemania, sobre todo a la División SS-Leibstandarte AH).
Entre otros Oficales alemanes fueron premiados :
-SS-Hauptsturmführer Gustav Knittel , recibida el 10 de Julio de 1942.
-SS Hauptsturmfuhrer Micheal Wittmann, recibida en Agosto de 1942.

Wittmann con su pasador de diario de dicha Orden.
Imagen
(Foto WAF )

La caja con el sello del Rey Boris III.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por hans el Mié Jul 31, 2013 8:00 pm, editado 1 vez en total.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: Condecoraciones "extranjeras" que lucieron soldados alem

Mensaje por hans » Dom May 20, 2012 9:30 pm

Orden Al Valor Búlgara IV Grado ,Segunda Clase , concedida durante la PGM.

Imagen

Imagen

Imagen
(Fotos de mi colección)
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST