Roña Vs. Patina.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Ucrania » Mar Jun 12, 2012 10:39 am

Hola Paracelso, estoy contigo en lo que dices, y creo que el tema es generacional, yo tambien soy del "45".

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Paracelso » Mar Jun 12, 2012 11:52 am

Saludos Ucrania "coetáneo"
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por >Tony< » Sab Jun 23, 2012 7:04 pm

Al final, como siempre, todo depende de las ideas y gustos personales...pero me gusta que vayan saliendo a la luz estas "interioridades"...al fin y al cabo, todas las versiones son validas, y quizas asi despejemos alguna duda (o tal vez un "caramba, no lo habia pensado nunca") a aquellos que quieren iniciarse.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por GasMask » Sab Jun 23, 2012 7:08 pm

>Tony< escribió:Al final, como siempre, todo depende de las ideas y gustos personales...pero me gusta que vayan saliendo a la luz estas "interioridades"...al fin y al cabo, todas las versiones son validas, y quizas asi despejemos alguna duda (o tal vez un "caramba, no lo habia pensado nunca") a aquellos que quieren iniciarse.
+1 Creo que lo importante de dar nuestras opiniones es que la gente que no sepa ni la suya, leyendo los pros y contra de las aquí puesta se decida si ser puramente conservador o algo más restaurador, jeje.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por >Tony< » Lun Jun 25, 2012 6:42 pm

Voy a soltar otra pregunta a ver cual es vuestro parecer:

Muchos de nosotros (y por supuesto, me incluyo) tiene en su coleccion alguna condecoracion cuyo cierre esta averiado, no me refiero con esto a que le falte alguna pieza del mismo (como el gancho de captura) si no que, conservando todos sus elementos, estos ya no actuan, quedando el alfiler prendedor flojo.

Yo, personalmente, no me atrevo a corregir este pequeño defecto, mas que nada por que desconozco si se puede reparar o como hacerlo, y no creo que merezca la pena estropear mas todavia la peiza por este desconocimiento, pero vosotros..¿que hariais?

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 25, 2012 6:49 pm

Yo fiel a la corriente conservadora, ni se me ocurre tocar nada.... a mi no me gustan las "adulteraciones" de hoy en día.... Todo retoque de época, bienvenido sea, eso no me importa, no pierde valor histórico la pieza, aunque dentro del mercado, si pierde valor crematístico. Por supuesto, me parece muy respetable el que lo haga.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Paracelso » Mar Jun 26, 2012 12:44 pm

En cuanto al cierre y aún desde posturas que llamaríamos "progresistas" (no, por nada, sino por contraponer el concepto a las "conservadoras") yo desde luego no lo tocaría. A mi me da igual que el cierre, cierre o no cierre. Cuando limpio algo con la lana de acero (a algunos les debe entrar dentera cuando se imaginan que rasco raaaas raaaaaaas ja ja es broma) lo hago por una cuestión estética y como la aguja no afecta a eso pues que se quede como estaba y si falta la aguja pues que le vamos a hacer, al fin y al cabo está por detrás y además la pieza sale más barata.
A ver si nos entendemos, dodne esté una pieza con su aguja y con el muelle funcionando que se quite cualquier otra. Faltaría plus
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Krim
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:32 am

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Krim » Mié Jun 27, 2012 2:59 am

yo admito que alguna vez si he movido un poco el gancho o el alfiler, para que cierre mejor.
en su dia fui joyero y tengo ligeros conocimientos de como "mover" sin estropear la pieza, y tambien herramienta adecuada, pero ya os digo, lo habré hecho un par de veces.

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Karel » Vie Jun 29, 2012 4:27 pm

He leído el hilo con interés y no me termina de quedar claro si la patina es ventajosa o perjudicial desde el punto de vista de la conservación. No me restoy refiriendo al punto de vista estético pues a fin y al cabo sobre gustos están los colores; A unos les gustará ver sus condecoraciones bien lustrosas mientras que otros disfrutarán viendo el testimonio del paso del tiempo en forma de patina. Me refiero como vengo diciendo a si realmente esa fina película ayuda a conservar el metal que se encuentra debajo o si por el contrario se acaba formando una "costra" irreparable que termine por dañar la medalla. ¿Está esto probado? ¿hay algún artículo que demuestre esta "tragedia" para las piezas históricas?

Obviamente no estoy hablando de cuando aparece la famosa "peste" del zinc o cuando la pieza presenta polvo, barro o similar en cuyo caso se hace preceptiva una mínima limpieza.

Curiosamente esta mañana pasé por una tienda de antigüedades de mi ciudad y me encontré con una bonita lámpara de bronce de principios del siglo XX. Se podía apreciar como una fina pátina recubría todo el pie y cuerpo de la lámpara dándole un aspecto que en mi opinión quedaba muy bonito y la dotaba de mucha personalidad. Pues bien, le pregunté al respecto al anticuario (un señor ya septuagenario que lleva toda la vida con esa tienda) y me dijo que él personalmente prefería conservar la pátina pero que algún cliente le ha llegado a hacer el comentario de "eso está sucio" y se ha visto obligado a limpiar algún objeto para poder dejarlo "a gusto del consumidor".

En fin, tal vez sea por mi profesión (soy abogado, no me miréis mal) pero para poder sustentar una afirmación me gusta tener pruebas de ello y como coleccionista sería estupendo poder tener un criterio refutado a la hora de saber cómo una pieza puede aguantar mejor los envites del tiempo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Mon1969 » Vie Jun 29, 2012 5:01 pm

La patina, la natural, y sobre todo en determinado tipo de minerales, para mi, es beneficiosa (no hablo para nada del efecto estético... pues como bien dices a unos le gustan rubias, a otros morenas y a otros ninguna).
La patina es un proceso natural, son procesos físico-químicos que tienen los minerales, digamos procesos de oxidación... y esa patina, esa oxidación de la superficie del mineral (en forma de medalla, moneda o estatua) protege a la pieza de otro tipo de degradaciones mucho más perniciosas para la integridad de la pieza..... Y creo que hay miles de ejemplos en forma de monedas, objetos de la casa o de otra índole (militar, adorno...) que demuestran esto a día de hoy.... me refiero a piezas históricas con siglos o incluso algun milenio a sus espaldas..... sólo teneis que ir a un museo de Historia y fijarse en las salas con piezas de la antigua Roma, Grecia, Egipto etc...
En mi opinión, hay también diferencias entre las patinas segun el mineral que forma la pieza.... cobre, bronce (aleación de la anterior), zinc, plata, hierro.....
Es importante distinguir la patina normal y natural de otros procedimientos como el que mencionabas de la "peste del zinc".

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por >Tony< » Vie Jun 29, 2012 6:42 pm

Todo lo cual nos lleva un poco al origen de este post....

¿es un crimen restaurar una catedral?.....

¿es vergonzoso limpiar el David, de Miguel Angel?...

Se que son procesos distintos, ya que tanto la catedral, como quizas el Miguel Angel, de no ser conservados, restaurados, etc, finalmene cederian al paso de los siglos y se destruirian, pero..a que os a llevado a pensar mis prenguntas?...

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Mon1969 » Vie Jun 29, 2012 8:04 pm

>Tony< escribió:Todo lo cual nos lleva un poco al origen de este post....

¿es un crimen restaurar una catedral?.....

¿es vergonzoso limpiar el David, de Miguel Angel?...

Se que son procesos distintos, ya que tanto la catedral, como quizas el Miguel Angel, de no ser conservados, restaurados, etc, finalmene cederian al paso de los siglos y se destruirian, pero..a que os a llevado a pensar mis prenguntas?...

Un saludo a todos!
Es que incluso, dentro de los ejemplos que citas, yo veo pocas semejanzas.... La Catedral de Santiago, por poner mi ejemplo más cercano, es una construcción de practicamente mil años de antiguedad.... pero mil años expuestos al aire libre, con la maravillosa lluvia gallega, el frío del invierno (cero grados en ocasiones), el calor del verano (hasta 35 grados...) etc etc etc.... en estos casos siempre es necesaria una limpieza, un acondicionamiento.... para que la piedra no se deteriore y aguante otros mil o más años..... Pero el Miguel Angel, o cualquiera de nuestras medallas, no estan expuestos al aire libre, o mejor dicho estan expuestas en unas buenas condiciones, sin o con poca humedad, a la sombra etc etc.....

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Karel » Vie Jun 29, 2012 8:34 pm

>Tony< escribió:Todo lo cual nos lleva un poco al origen de este post....

¿es un crimen restaurar una catedral?.....

¿es vergonzoso limpiar el David, de Miguel Angel?...

Se que son procesos distintos, ya que tanto la catedral, como quizas el Miguel Angel, de no ser conservados, restaurados, etc, finalmene cederian al paso de los siglos y se destruirian, pero..a que os a llevado a pensar mis prenguntas?...

Un saludo a todos!

El problema estriba en que este tipo de monumentos como los que mencionas están a la intemperie expuestos a elementos altamente nocivos (soportando temperaturas extremas tanto de calor como de frío, la contaminación de los coches, la lluvia ácida, el salitre...). Ese recubrimiento que van desarrollando debe ser evidentemente eliminado ya que está demostrado que acaba dañando la obra.

En mi opinión esta exposición tan agresiva tiene poco que ver con el mundo de las condecoraciones que descansan en vitrinas cerradas, alejadas de la humedad y de la luz directa y que acaban desarrollando una patina natural presumiblemente protectora.

Buceando un poco por la red me he encontrado con lo suguiente en la página Orders and Medals of Japan: "The general advice is to never clean medals. With the time, they take a kind of tarnish called patina whose aspect vary depend on the materials employed in their construction. It never should be removed, as it is the best mark of authenticity a medal can show. Obviously, fakers and unscrupulous dealers try to emulate the patina when reproducing some expensive pieces, but the artifical patinas can be distinguished from the original. [...] Collectors never remove the proofs of aging in a medal. This decreases its valour"

Traducción: El consejo general es no limpiar las medallas. Con el tiempo toman una especie de pigmentación llamada pátina cuyo aspecto puede variar dependiendo de los materiales empleados en su construcción. Nunca se debe quitar, ya que es la mejor marca de autenticidad que una medalla puede mostrar. Obviamente, los falsificadores y traficantes sin escrúpulos tratan de emular la pátina al reproducir algunas piezas caras, pero las pátinas artificiales se pueden distinguir de las originales. [...] Los coleccionistas no retiran nunca las pruebas de envejecimiento en una medalla. Esto disminuye su valor.

De todo esto puedo deducir que la pátina tiene básicamente 3 funciones si es que se puede decir así:

1) Protección del metal subyacente a la misma.
2) Como una prueba de la autenticidad y antigüedad natural de la pieza (dificultad para reproducir patinas originales).
3) En relación con el anterior, para conservar su valor (este punto es discutible dado el impoluto estado que presentan algunas condecoraciones).
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por GasMask » Vie Jun 29, 2012 9:48 pm

Es un poco contradictorio decir que al tener las medallas en vitrinas cerradas, sin luz solar directa ni humedad necesiten de una patina protectora...Puede que si la necesiten, pero si yo compro una EK con una patina llena de mierda, por mala conservación del anterior dueño, algo muuuuy común ya que a veces confundimos patina con pura mierda, LA LIMPIARÉ SI O SI, me da igual que pierda valor económico o que pierda garantías de autenticidad.

Si compro una EK por 100EUR, la limpio pero disfruto de ella, a mi manera, durante 30 años, que mas me dará venderla por 60? Lo que no estaría dispuesto a gastarme 100EUR y estar 30 años con ella con la espinita y no disfrutando de ella al 100%, al pairo con el que dirán.

Por cierto, yo que estudio en Santiago de Compostela, tendriais que ver como luce ahora la catedral recién restaurada, está preciosa.

Saludos
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Roña Vs. Patina.

Mensaje por Karel » Sab Jun 30, 2012 4:20 pm

Hombre una cosa es que tengan patina y otra es tenerlas por ahí tiradas de mala manera :sgm115:

Todo este hilo a fin de cuentas se resume en que cada uno como propietario de sus piezas disfruta de ellas como más le guste y todos felices a su manera :mrgreen:

A mi me encantan con patina y sin patina. Quiero decir que cada una tiene su encanto particular aunque yo de momento las dejaré tal y como me vienen y ya veré si cambio de opinión en el futuro.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST