MI COLECCION

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

MI COLECCION

Mensaje por pacopi » Vie Jun 15, 2012 4:38 pm

Amigos del foro, creo que va siendo hora de hacer un post monografico sobre mi pequeña (de momento) colección.

Me vais a permitir que lo abra con un tema que parece no tener mucho que ver con la II Guerra Mundial, pero al menos es una parte muy importante para mi y creo que vosotros tambien lo disfrutareis si teneis un poco de paciencia, ya que toca algo esencialmente español, como somos la mayoria de los "habitantes" de este foro.

Para levantar un poco de expectación :-D :-D :-D pongo una imagen que fué la que inició todo este asunto.

Imagen

Como podeis ver, se trata del emblema de la Guardia Civil, grabado en un arma que evidentemente perteneció al Cuerpo en un determinado momento.

Esta arma fué localizada por mi en otro país europeo, y enseguida me "enamoré" de ella. Pero habia algo en ese emblema que no me acababa de cuadrar....................... la corona que aparece encima de las letras G y C no parecia ser la que se ve normalmente en los escudos españoles. Sería una falsificación ?

Este hecho fué el que me impulsó a profundizar en ese tema, que siempre habia dado por supuesto, y a descubrir (por lo menos para mi fué un descubrimiento :shock: ) algo apasionante y que me ha consumido muchisimo de mi tiempo durante los dos últimos años.

Saludos........................ espero que disfruteis este hilo ( y que no moleste a nadie en un primer momento al no parecer relacionado con la afición)
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por GasMask » Vie Jun 15, 2012 5:38 pm

Más más más más más más más!!!
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por pacopi » Vie Jun 15, 2012 10:02 pm

GasMask escribió:Más más más más más más más!!!
Bien........................ por lo menos otro forero interesado :-D . Vamos a seguir caldeando el ambiente.

La corona que aparece en ese emblema, la misma que a mi me habia llamado la atención, es la conocida en la heraldica como "corona mural", por querer representar los muros de una ciudad, y si aparecia en ese emblema era por que el arma en cuestión habia sido fabricada en el año 1934 y entregada al Cuerpo a finales de 1935 o mediados de 1936, justo antes del comienzo de nuestra Guerra Civil, es decir, en pleno periodo republicano.

Al "picarme" el interés sobre este tema, decidí enterarme de cuantos emblemas distintos habia tenido la Guardia Civil durante el pasado siglo.......................... con el resultado de que fueron CUATRO, de los que este era el segundo, tras el que figuraban las mismas letras entrelazadas bajo una corona "real" (la misma que podemos ver ahora), el cual estuvo en vigor durante el reinado de Alfonso XIII, incluida la Dictadura del General Primo de Rivera.

Dentro de un ratito seguimos con la historieta :wink:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Rinno
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:01 am
Ubicación: Ilmen

Re: MI COLECCION

Mensaje por Rinno » Vie Jun 15, 2012 10:43 pm

Que interesante.. Y encontrada en otro pais.. muy curioso. ¿de un divisionario tal vez?
No tardes compañero ;) La curiosidad me mata xD
Saludos
Me estaba haciendo una pizza...
Ahora toda la cocina esta en llamas^^

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por pacopi » Vie Jun 15, 2012 11:16 pm

Despues de la cena, seguimos con la historia.................................

A través de un amigo, guardia civil, consegui las referencias que me faltaban, en una hojita que acompañaba a una colección de "pins" que sacaron coincidiendo con el 150 aniversario del Cuerpo.

Imagen

Aqui llevais esa pagina escaneada, para poder ver lo que estamos comentando.

Como podeis ver he tachado uno de los emblemas que aparecen en esa hoja con un aspa azul. El motivo es que ese concretamente no fué empleado nunca en ese periodo de tiempo, por lo menos en las armas de dotación, sino precisamente el que aparece en el primer post de este hilo, en el que como se puede ver simplemente sustituyeron la corona "real" por la "mural".

Si seguis mirando esa hoja, vereis que a continuación, en el año 1940, fué cambiado de nuevo el emblema. La explicación a esto es que al acabar la guerra, el General Franco queria suprimir tanto a la Guardia Civil como al Cuerpo de Carabineros, pero al mismo tiempo tenia una necesidad casi desesperada de una Policia que fuese capaz de mantener el orden basicamente en las zonas rurales.

La solución encontrada por el Regimen fué la de fundir ambos Cuerpos en uno solo, y considerando que aproximadamente la mitad de la Guardia Civil habia apoyado el Alzamiento, mientras la otra mitad habia continuado fiel a la Republica, y en el caso de los Carabineros la proporción fué (aproximadamente tambien) de 1/3 a favor de los sublevados y el resto a favor de los republicanos, se decidió fundir ambos Institutos en uno solo, conservando el nombre de la Benemerita y añadiendo las misiones desempeñadas hasta entonces por los Carabineros (el control de fronteras y el resguardo fiscal), a las que ya tenia encomendadas.

Al mismo tiempo que ocurria esto, se decidió sustituir los emblemas anteriores por otro nuevo, resultado de fundir los de ambos Cuerpos, quedando entonces las letras G y C entrelazadas (por Guardia Civil), dos fusiles o carabinas superpuestas sobre ellas (por los Carabineros), y sobre todo esto una nueva corona, en este caso la conocida como "imperial", evidentemente con la intención de distanciarse tanto de un bando (monarquicos), como del otro (republicanos).

Este simbolo estuvo en vigor solamente durante tres años, ya que en 1943 se promulgó un nuevo Reglamento de Uniformidad y se instituyó el que ha llegado a nuestros dias, compuesto del haz de lictores y la espada entrecruzados.

Llegados a este punto de la "investigación", mi pique llegó al punto de ebullición, y concebi la "loca" idea de rastrear y conseguir al menos un arma con cada uno de esos simbolos grabados, cosa que no es moco de pavo precisamente en un país como el nuestro, con los controles que impone a las armas y su tenencia, asi como la politica llevada a cabo con ellas una vez apartadas del servicio por obsolescencia, la cual , casi invariablemente, era la de venderlas en el extranjero.

Si os sigue interesando esta historia, continuamos.....................
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: MI COLECCION

Mensaje por Mon1969 » Vie Jun 15, 2012 11:22 pm

Muy interesante, a la espera quedamos!!!

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por pacopi » Sab Jun 16, 2012 12:00 am

Gracias, Gas, Rinno y Mon !

Me alegra compartir estos ratos con vosotros.

Van unas fotos de la que ya hemos visto

Imagen

Imagen

Imagen

En esta, comentar que la parte quizás más dificil haya sido conseguir un cargador de aquella época, pero al final y tras casi dos años de buscarlo, ya lo tenemos, y además separado por pocos números del correspondiente al arma. En el podeis ver mejor la parte que define a este periodo de nuestra historia, la famosa "corona mural", recuperada por la II República de su antecesora, tras su implantación en 1931.

Como podeis ver, el estado general de la pieza es muy bueno, teniendo en cuenta su antiguedad y las peripecias sufridas.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: MI COLECCION

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Jun 16, 2012 12:20 am

Estoy disfrutando,compañero...
Imagen

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por GasMask » Sab Jun 16, 2012 12:32 am

:sgm120: :sgm120:
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por pacopi » Sab Jun 16, 2012 9:16 am

Esta mañana vamos a volver un poco atrás en el tiempo :shock: .

Allá por la segunda decada del pasado siglo, la Guardia Civil necesitaba una modernización urgente de su armamento para adaptarlo a los nuevos tiempos y de alguna forma compensar la superior potencia de fuego que iban adquiriendo los malhechores de la época, que no tenian las restricciones impuestas a la Autoridad por diversas razones. El problema principal era que la dotación de armamento del Cuerpo tradicionalmente se habia hecho a través del Ejercito, debido a la incardinación de este en el ambito castrense, pero el mismo Ejercito se encontraba haciendo pruebas y concursos para poder elegir una pistola que sustituyese a la primera de invención y fabricación española que habia sido declarada reglamentaria, la famosa (y muy buena) Campo-Giro, en calibre 9 m.m. largo. Después de la anulación del primer concurso convocado a tal efecto, y la convocatoria de un segundo, y debido a la urgencia de la situación, la Dirección General de la Guardia Civil decidió acogerse a la oferta recibida desde la fábrica "STAR", propiedad de Bonifacio Echevarria, y comprar un primer lote del modelo 1920, en calibre 9 largo, encargando muy poco despues un segundo lote del modelo 1921, cuya principal diferencia con el anterior era la existencia de un seguro de empuñadura en el segundo, algo que no fué considerado recomendable por el Cuerpo tras las primeras actuaciones, lo que dió lugar al siguiente modelo de la fábrica, el 1922, en el que se suprimia esta prestación.

Esta larga introducción creo que ha sido necesaria para presentar a nuestra siguiente invitada (que cronologicamente seria anterior a la otra ya vista :o ).

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis ver, la corona en este caso es claramente distinta a la primera que vimos en el hilo, correspondiendo a la conocida como "real", algo logico puesto que España era una monarquia en aquellos momentos.

El estado del arma se puede considerar como inmejorable, despues de 90 años de su fabricación, aún presentando el logico desgaste en las piezas de más roce, como las cachas.

Por cierto, y como anecdota, tambien fué localizada en el extranjero y conseguida despues de una dura puja con otro coleccionista cuyo "nick" era el nombre de cierto grupo terrorista de reciente existencia (por desgracia) en nuestro país, algo que supuso para mi una mayor satisfacción si cabe :wink: :wink: .

Saludos cordiales
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por pacopi » Sab Jun 16, 2012 6:10 pm

Continuamos con el siguiente modelo y emblema.

Esta arma era muy muy parecida a la que se fabricó durante el periodo republicano, con cambios menores que afectaban a las miras, martillo y poco más.

Lo que si era diferente (y de que manera :shock: ) el emblema usado en los primeros años de la postguerra, como se explica al inicio de este hilo.

Estas armas (son dos :-D ) son bastante escasas, por lo menos las que presentan los marcajes en buenas condiciones, ya que la mayor parte de ellas fueron "liberadas" de estos, bien "borrandolos" mediante mandrinado del material, bien desfigurandolos mediante la adición de otros por encima que los hiciesen irreconocibles.

Tambien fueron localizadas en paises europeos distintos, y su estado es muy bueno, como las otras que hemos podido ver. La particularidad interesante en estas es que una de ellas es de inicio de producción (año 1941), letra M en los marcajes correspondientes, y la otra del año final (1943), letra Ñ en lateral.

Si os fijais en el emblema, se distinguen perfectamente las letras correspondientes a la Guardia Civil, las carabinas o fusiles por los Carabineros y la "corona Imperial" , claramente distinta de las anteriores.

Imagen
Año 1943

Imagen
Año 1941

Imagen
Emblema de cerca

Espero no aburriros con estos temas tan "especializados" y que continueis disfrutando el hilo.

Ya tenemos tres de los cuatro comentados en principio............................. para el que falta, el más reciente, la aventura ha sido mayor si cabe que con estos.

Saludos :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Re: MI COLECCION

Mensaje por Ignatius 56 » Sab Jun 16, 2012 8:30 pm

Esto es historia (de la buena, claro), y lo demás son historias, como diría aquel..

pacopi, gracias por deleitarnos con este hilo. :sgm120:
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Sab Oct 22, 2011 2:28 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por GasMask » Sab Jun 16, 2012 9:04 pm

Ignatius 56 escribió:gracias por deleitarnos con este hilo. :sgm120:
+1

:sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120:
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: MI COLECCION

Mensaje por pacopi » Sab Jun 16, 2012 10:40 pm

Gracias, Ignatius y Gas !

Vamos a terminar este apartado.............................

Solo nos quedaba el último emblema por ver, no es así ?

Pues para este la aventura de localizarlo y traerlo aún fué mayor.

Llegué a encontrar una muy parecida a la última que habeis visto, de hecho, fabricada el año siguiente (1944), es decir, el primero en que estuvo en vigor el "aspa" que representa actualmente a la Benemerita..................... pero tenía algunos problemas que habrian implicado su paso por dos paises europeos antes de llegar al nuestro, y al final el vendedor se echó atrás en el trato y me dejó esperando..........

Por mi parte decidí no rendirme y continué buscando algo que pudiese completar la tarea que me habia impuesto, y al final lo encontré .......................... en España, despues de que hubiese dado la vuelta al mundo, literalmente.

Imagen

Imagen

Imagen

En esta ocasión se trata de un arma larga, un mosquetón Oviedo modelo 1916, el cual si no recuerdo mal fué declarado de uniformidad para la Guardia Civil allá por los años '20 del siglo pasado, pero que solo encontró su acomodo dentro del Cuerpo bien entrados los '50 y una vez recamarado al calibre que se impuso como reglamentario para el Ejercito en aquellas fechas, el conocido (al menos por todos los que hayan hecho la mili) 7,62x51 NATO.

Cuando esta arma fué sustituida en el servicio por el omnipresente Cetme C su calibre estaba considerado como de guerra en nuestro país, por lo que practicamente el 100 % de ellos tuvieron que venderse fuera (por cierto, muy baratos), siendo generalmente bastante apreciados por su robusta construcción.

Este en concreto fué exportado a los USA, a través de una empresa llamada Samco y radicada en Florida, volviendo con posterioridad a cruzar el charco en sentido inverso hasta Alemania y desde allí a nuestro país.

Por supuesto el estado es muy bueno, teniendo en cuenta los años desde su fabricación y todas sus peripecias.

Por cierto, como curiosidad, sabeis por que en este emblema la espada aparece apuntando hacia el suelo (abajo), al contrario que en practicamente todas las representaciones heraldicas ?

La respuesta se encuentra en el significado de las dos partes del emblema.................... el haz de fasces con el hacha, o haz de lictores, representa a la justicia y aparece erguido; la espada representa a la fuerza, necesaria para hacer respetar a la justicia, y al estar apuntando hacia abajo significa que está sometida a esta justicia. Bonito y con un gran significado, no?

Saludos.................. espero que sigais disfrutando
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: MI COLECCION

Mensaje por Mon1969 » Sab Jun 16, 2012 11:18 pm

La verdad, compañero, es que al margen de lo maravillosas que puedan ser, y lo son, las piezas que muestras, tu labor de búsqueda, estudio.... y más búsqueda y más estudio... son encomiables..... Muy muy loable tu trabajo! Enhorabuena!!
Seguiremos tus investigaciones y logros....

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST