Ladrones de tumbas

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Ladrones de tumbas

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Ago 21, 2012 12:55 pm

Seguro que este tema nos da para un debate interesante entre los coleccionistas:

Tumbas de guerra alemanas son profanadas para satisfacer demanda de coleccionistas

¿Qué opinan?

http://forosegundaguerra.com/bitacora/?p=57624

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por FReM3n » Mar Ago 21, 2012 1:11 pm

Pues a mi me parece bastante lamentable, como coleccionista nunca compraría una pieza de una tumba profanada, evidentemente el problema es que en muchos casos el origen de la pieza es desconocido, o se pueden inventar cualquier historia para ocultar el origen real.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por Knight » Mar Ago 21, 2012 1:58 pm

Generalmente las piezas que proceden de tumbas están lo suficientemente dañadas para darse cuenta de su origen. Yo si previamente conozco el origen de una pieza, y es procedente de enterramientos, pues no la compro. Pero como también luego se pueden limpiar bastante, pues ahí ya es mas dificil el saber el origen....

Saludos.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por Mon1969 » Mar Ago 21, 2012 3:00 pm

Interesante aportación, Erich, muy interesante.
Yo soy coleccionista.... colecciono condecoraciones y determinados documentos (concesiones de condecoraciones sobre todo...).... Podría coleccionar dagas, o uniformes, o cascos, o lo que sea.... pero sólo colecciono condecoraciones...
¿Por qué? Para mi, al margen de lo "malo" o "mala idiología" que haya sido un soldado, para mi una condecoración es un premio.... un "algo" que nos indica valor... o cumplimiento del deber etc etc..... Creo que lo que me produce el tener una condecoración, nunca me lo transmitiría un casco, una daga o un uniforme.....
PERO....
Precisamente por el gran valor sentimental e histórico que me aporta el tener una condecoración, si sé, que es el resultado de un repugnante robo o profanación de tumbas, nunca la querría conmigo.... precisamente por eso.... por lo muchísimo que transmite, no podría tener algo asquerosamente saqueado de la tumba de un hombre.... No podría..... Eso no es respeto, ni honor ni nada....

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por >Tony< » Mar Ago 21, 2012 6:39 pm

Yo soy tambien de la misma opinion, jamas compraria ninguna pieza que tenga ese origen por muy economica que fuera, para mi profanar una tumba, sea la que sea la nacionalidad del difunto, con un proposito lucrativo, me parece una aberracion y digna solo de sujetos sin moral alguna. Me es indiferente que sea un casco, una condecoracion, o cualquier otra pieza...la falta de respeto con los que son tratados los restos humanos hallados junto a ellos/as, simplemente me revuelve las tripas (ver ejemplos en youtube).

Ojala estubiera penado por ley, y con castigos ejemplares, como sucede con las leyes vigentes de otros paises, aunque obviamente es algo dificil de controlar... en fin, como dice la frase " El hombre es un lobo para el hombre"..

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por homer5275 » Mar Ago 21, 2012 6:47 pm

Que línea tan delgada.....demasiado fina para ser rotundo. Quien me dice que cualquiera de mis piezas no ha sido de una tumba profanada? Hace tiempo, un veterano coleccionista comento que las únicas piezas 100% fiables (originalidad y procedencia), son las que vienen de los propios familiares.

Bien es cierto que muchas personas venden parte de sus colecciones para sufragar otros gastos o piezas para las mismas, pero tambien es cierto que de vez en cuando, vemos en las tiendas abundancia de ciertas piezas. Esto viene dado por tres motivos (para mi modo de entender): el primero, el ya comentado, el coleccionista vende para comprar; el segundo, algún troquel original o no original que se ha estado usando recientemente; y el tercero es el tema que nos ocupa. Somos muchos, y la demanda es alta, y somos nosotros mismos los que promovemos estos actos vandalicos con nuestras compras. El hecho es deplorable, mezquino y vil, pero ¿Cuantas de nuestras piezas se lo tenemos que agradecer ha estos actos? Queda muy bien decir "yo de este agua no beberé", pero repito, es muy delgada la línea, demasiado fina.

Un saludo

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por >Tony< » Mar Ago 21, 2012 6:54 pm

No te falta razon pero creo que no es tan facil darnos "gato por liebre", en este punto en concreto, por que una pieza de enterramiento, a mi entender, siempre es detectable (al menos en mano, por fotos seguro que es mucho mas complicado). Solo si la pieza es totalmente restaurada, quizas sea mucho mas complicado, pero vamos a lo de siempre, lo que se busca es sacar el maximo posible en ganancias, y una restauracion hace que haya que invertir dinero para ello (si, es posible que el gasto sea minimo pero..) ...claro que quizas esto sirva para piezas de cierto valor economico, pero no creo que sea facil encontrar la tumba de un poseedor de una Cruz de Caballero, por poner un ejemplo.

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por homer5275 » Mar Ago 21, 2012 7:03 pm

Tony, correcto, pero pongamos un ejemplo. Desde principios de año han aparecido en las tiendas placas que hasta este momento rara vez se veian.....hablamos de las famosas placas de 25, 50, 75 y 100 asaltos (panze, general). Cuando de repente piezas que no se veian en cantidad aparecen, esto lleva a preguntarse el por que ahora. Para mi, las respuestas son las tres dadas anteriormente. He hablado de una de las piezas caras en el mundo del coleccionismo, pero el artículo habla de otras más baratas o asequibles, las dog-tag. Como se puede identificar? Repito, los coleccionistas somos parte activa en este negocio, y ninguno podemos tener la certeza de que nuestra colección esta limpia. Nosotros alimentamos a la bestia, en este caso a los profamadores, con nuestras demandas. Yo me considero en parte culpable, y eso que pienso que "no" tengo ninguna manchada por esta maldita lacra. Esta es mi opinión personal, y todo de buen rollito.

Un saludo

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por >Tony< » Mar Ago 21, 2012 7:18 pm

Me ofende mucho si has llegado siquiera a imaginar que no estemos de buen rollo eh???. Antes prefiero que me salga pelo en las palmas de las manos que "pelearme" contigo o con cualquier otro compañero que, para mi, ya obstente el calificativo de amigo, aunque no nos conozcamos en persona, de momento... :wink:

Sigo pensando que se notaria...una cosa enterrada 70 años tiene que tener algo de corrosion si o si, no solo por la humedad y demas factores climatologicos si no tambien por la misma descomposicion del cuerpo del propietario original, y eso tambien (y quizas especialmente, ya que casi siempre iba directamente sobre el cuerpo) va por las Chapas de identificacion (por favor, no digais dog-tag, que salvo excepciones de seres execrables, servian para identificar a un ser humano, no a un perro...manias mias!). He visto a algun compañero que si a mostrado piezas como Placas de Asalto Cuerpo a Cuerpo que o bien saben que son de enterramiento o, simplemente, le han dicho que "es que esta muy usada y por eso tiene ciertos daños" , frase que a mi entender, es para ocultar su origen....claro que ojo, tambien esta la otra version, puede que sea de enterramiento pero no de una tumba...vaya usted a saber... en fin, no sigo que me lio....

Por supuesto, tambien es mi opinion personal, y puede ser compartida o debatida a partes iguales....

Un saludo a todos!

P.d: En mi opinon, tambien, que ahora esten saliendo piezas al mercado que hacia tiempo casi no salian, tambien puede tener su culpa la maldita y tristemente famosa crisis, ya que como tanto tu como yo, y seguro que algun compañero mas, conocemos a algun coleccionista que, desgraciadamente, tiene que vender su coleccion por motivos economicos...no se, puede ser un motivo mas...yo sigo pensando que las de enterramiento, se notan!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por FReM3n » Mar Ago 21, 2012 7:46 pm

Coincido con Tony, yo creo que se debe notar la corrosión. Todos hemos visto piezas muy deterioradas que el vendedor dice que son encontradas en "excavaciones". Después de leer esta noticía, tales piezas si que me parecen muy sospechosas.
En general como comentais, creo que la mayoria de piezas en circulación deben venir de familiares de 3 o 4 generación que las venden, o piezas que pasan de mano en mano entre coleccionistas. Por desgracia, imagino de lo de los troqueles tambien se debe dar.. :(

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Ladrones de tumbas

Mensaje por Mon1969 » Mar Ago 21, 2012 8:42 pm

Hace tiempo, recuerdo haber hablado con otro coleccionista sobre el tema, y él me decía que, efectivamene, existía ese mercado, pero me hizo hincapié en que era sobre todo para las placas de identificación.. Debido a la naturaleza de este tipo de piezas, estaban muy bien vistas las piezas de enterramiento..... en fin, como a mi estas placas de identificación no me atraen, no pensé más sobre ello.
Coincido con vosotros en que las posibles condecoraciones que sufren enterramiento, estan en muchos casos, la mayoría, hechas polvo del todo.... EK1s y placas de guerra básicamente que es lo que un soldado podía portar en el frente..... que supongo que son las tumbas profanadas... no creo que tumbas o panteones familiares tengan este problema, aunque de todo hay en la viña del señor. Supongo que la mayoría de los casos, serán tumbas anónimas o recónditas por las aldeas de Ucrania, Bielorrusia y similares....

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST