La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 14, 2014 7:04 pm

Enhorabuena Pperezu!! Dos hermosas incorporaciones, y no alemanas, lo que le da más variedad a las colecciones que los compañeros enseñamos en este subforo. Son muy bonitas las dos, y están en muy buenas condiciones, me alegro de verlas y de leer las explicaciones!!!
Enhorabuena!!!!

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Oberst Rudel » Dom Sep 14, 2014 7:21 pm

Gran coleccion de Cruces compañero, la verdad una coleccion muy variada y bien montada, saludos Diego.
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Mar Sep 16, 2014 8:31 pm

Muchas gracias compañeros. Es estupendo poder compartir mis pequeños tesoros con vosotros.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Knight » Dom Sep 21, 2014 10:20 pm

Mi enhorabuena también por tus dos incorporaciones, disfrútalas mucho! ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Dom Ene 04, 2015 2:20 pm

He estado mucho tiempo sin mostraros nada nuevo, pero no es que haya desistido de mis intenciones coleccionistas, ni que haya dejado de visitaros, no. Es porque he tenido demasiados líos y no podía ni hacer las fotos, ni preparar mis fichas de las condecoraciones. Y a mi me gusta hacerlo medio bien. He tratado de seguir las novedades que mostráis en el foro y aunque colaboro poco con mis comentarios lo sigo atentamente cuando saco un ratito...

Esta Navidad el gordo de rojo me trajo una cámara buena, una Nikon D3300, así que espero que las fotos que vaya haciendo de las nuevas piezas sean mejores. Por ahora estoy fracasando, y no me salen mejor que antes. Más resolución si, claro, pero no mejor. Es como todo, tengo que ir practicando hasta conseguir el éxito.

Bueno, no me enrollo más y paso a enseñaros dos piezas nuevas en mi colección.

La primera es una adquisición que hice en la pasada feria de militaria. Es lo único que pude comprar ya que me presenté allí sin presupuesto para aspirar a nada digno...

CRUZ DE PLATA DEL MERITO MILITAR para tropa DISTINTIVO ROJO. España Alfonso XIII.
Imagen

La Orden del Mérito Militar es probablemente la más importante de las condecoraciones del ejército español, y fue creada el 3 de agosto de 1864 y reglamentada por vez primera el 7 de septiembre del mismo año.
En 1856, O’Donnell, que era presidente del Consejo de Ministros tras la caída de Espartero, reorganizó las condecoraciones españolas. El motivo esgrimido fue que la Cruz Laureada de San Fernando o Real y Militar Orden de San Fernando, en principio reservada al valor heroico, se había concedido demasiadas veces y hacía falta otra que permitiera ascender en la carrera militar por méritos de guerra y arrojo, sin el requisito de la Laureada. Hacía falta un paso intermedio.
Inicialmente, hubo en la Orden del Mérito Militar cuatro categorías: de primera clase, para los grados de cadete a capitán; de segunda clase, para jefes; de tercera clase, para brigadieres, mariscales de campo, tenientes y capitanes generales, y de cuarta o Gran Cruz, para estos últimos en circunstancias especiales. El reglamento establecía que la orden se concedería por acciones de valor y mérito que no llegasen al nivel máximo, y a servicios especiales prestados por miembros del ejército.
Destronada Isabel II, el gobierno provisional de Serrano anuló la Cruz de María Isabel Luisa, que se concedía por mérito militar a las clases de tropa, y creó en cambio la Cruz de Plata del Mérito Militar para los rangos desde soldado hasta sargento, con cinta idéntica a la de la orden de primera clase. Este es el modelo que a mi me interesa como coleccionista, heredero directo de la Cruz de María Isabel Luisa, y hermano desde este momento de las cruces al merito militar para oficiales.
Aunque el gobierno provisional aún se consideraba monárquico, eliminó el escudete con las tres lises y anuló el anagrama de Isabel II en el reverso. Finalmente, se incorporó en éste la inscripción «MM». Los sucesivos gobiernos fueron introduciendo variaciones  principalmente los cambios de los modelos de corona, Real, Mural e Imperial y llegó a haber hasta diez modelos diferentes. En la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), el pretendiente Carlos VII se sintió legitimado para conceder la Orden del Mérito Militar, por lo que existieron ejemplares que llevaban el anagrama CVII en el reverso y con las flores de lis en esmalte rojo en vez de azul. La Segunda República prohibió el uso de las cruces en 1937, en plena Guerra Civil, casi al mismo tiempo que el general Franco las restauraba en el bando nacional, si bien durante la guerra no hubo versión plateada para la tropa, se utilizó el mismo modelo que se entregaba a los oficiales. En el reinado de Juan Carlos I, el reglamento de la orden fue modificado dos veces. En 1976 se sustituyó la corona imperial por la real y, en 1995, se dispuso que hubiese sólo dos clases, Gran Cruz, para oficiales y generales, y Cruz, para el resto del ejército, con cuatro distintivos: rojo, blanco, amarillo y azul.
El ejemplar que nos ocupa es del periodo de Alfonso XIII, y la cinta no es original, es repuesta. Como no es maciza, está hecha troquelada, como la mayoría de las piezas de este tipo, pesa muy poquito. Se trata de una cruz griega, coronada con la corona real, y en el centro un escudo circular cuartelado, con Castilla, Leon, Leon y Castilla. Entado en punta Granada y escusón en su centro de Borbón-Anjou (3 flores de lis). La trasera es lisa.
La verdad es que transmite bastante en la mano y ya le he cogido bastante cariño.

La segunda es una pieza que en mi colección es, sin duda, una pieza destacadísima.

CRUZ DE PLATA DEL MERITO MILITAR para tropa, DISTINTIVO ROJO. España 2ª República.
Imagen

La explicación del modelo sería el mismo que la anterior, con las especificaciones propias de su periodo, y cuya característica más significativa es la sustitución de la corona real por un “castillo”.
Se trata de una cruz griega, en el centro un escudo circular cuartelado, con Castilla, Leon, Aragón y Navarra, entado en punta Granada. Evidentemente también desaparece el escusón monárquico central. La trasera es lisa, y está hecha de plancha troquelada, por lo que es muy liviana.

Es una pieza difícil de encontrar por que el periodo de tiempo es breve y porque como ya he comentado, durante la segunda república se suprimió esta condecoración, con lo que el periodo es incluso más breve de lo que se supone. Teoricamente el periodo es de 1931 a 1939, pero la realidad es que en plena guerra civil, en 1937 se suprimió. Es una condecoración que yo deseaba especialmente y que finalmente he conseguido. Las fotos no le hacen justicia, es realmente hermosa y se encuentra en muy buen estado.

He cambiado las fotos, creo que un poco mejores y con el fondo habitual mío... un trapo de cocina que mola mucho.
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 9:09 pm, editado 2 veces en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por pacopi » Dom Ene 04, 2015 4:16 pm

Muy buenas incorporaciones a tu colección, Pperezu :-D .

Si me permites un apunte, en la 2ª de ellas, lo que defines como un "castillo" es lo que en realidad en heraldica se conoce como "corona mural" , ya que pretende representar los muros de una ciudad, y podria ser rastreada por lo menos hasta la época romana, como el premio que se otorgaba al legionario que era el primero en saltar los muros de una ciudad asediada ( y sobrevivia al empeño, claro) .

Saludos y felicidades :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Ene 05, 2015 10:36 am

Se te echaba en falta por aquí.Me alegro de tu "regreso"
Dos bonitas piezas para esa colección de cruces que sigue aumentando.A ber si sacas tiempo para una foto de todas ellas.
Enhorabuena!
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 05, 2015 11:34 am

Felicidades por esas dos nuevas incorporaciones!!! Dos bellas cruces, muy muy cercanas a nuestra historia como país.... Enhorabuena!!!!
Ah... y lo de la cámara es practicar, pero no sólo practicar una o dos veces.... cientos y cientos de pruebas.... yo me la llevo a mis excursiones por la sierra, y practico.... fotografío de todo, animales (desde zorros a pequeños insectos), anocheceres, paisajes etc etc.
Verás como poco a poco le pillas el tranquillo al asunto!
Y gracias por la didáctica explicación, que es casi tan importante como admirar las propias piezas.

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Lun Ene 05, 2015 12:22 pm

Muchas gracias compañeros.

La verdad es que no es un regreso, siempre he estado por aquí, simplemente he conseguido sacar algo de tiempo. Y espero mejorar en ese aspecto este 2015...

Bueno, tomo nota de la corona mural para mi ficha, y prometo añadir nuevas incorporaciones en unos días ;-)
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Dom Ene 25, 2015 2:25 pm

Bueno, pues como las medallas del mérito militar para tropa estaban un poco tristes, el día antes de reyes decidí ampliar la familia con esta preciosa pieza del periodo del gobierno provisional (1868-71)

CRUZ DE PLATA DEL MERITO MILITAR para tropa DISTINTIVO ROJO. España Gobierno provisional 1868-1871.
Imagen

Me pareció preciosa y no pude evitar adquirirla, aunque ya me avisó el vendedor que la cinta no era original, si bien era antigua, de los años 40-50. Es un modelo macizo, y aunque tiene un ligero golpe, me gustó nada más verla. Fui a la tienda a por una medalla de la campaña para un amigo de mi hijo, y claro, uno es débil, muy débil con estas cosas...

Ahora la familia está mucho más contenta, como podéis ver por sus sonrisas en esta foto con sus hermanas del periodo de Alfonso XIII y la Segunda República.
Imagen

Incluso se ha unido a la fiesta su prima-hermana, entregada a un oficial divisionario ya en los años 40...
Imagen

Curioso apreciar lo que me comentó el de la tienda... cuanto más antiguas, más pequeñitas ;)

Las fotos un poco mejor. Ya le voy pillando el truco a la cámara, que por otro lado es una auténtica pasada.
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 9:10 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Choco77 » Dom Ene 25, 2015 2:45 pm

Preciosa familia! Felicidades
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Mon1969 » Lun Ene 26, 2015 7:33 pm

Muy bonitas, así tan pequeñitas, son deliciosas!! Enhorabuena, dos piezas de nuestra patria, de nuestra Historia... con unos 150 años de antigüedad... Felicidades!!!!!
Podías ponernos una foto en familia de todas tus cruces... tienes ya muchísimas y muy bellas!

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Lun Ene 26, 2015 8:10 pm

Muchas gracias compañeros.
Mon1969 escribió: Podías ponernos una foto en familia de todas tus cruces... tienes ya muchísimas y muy bellas!
Pronto, pronto. Ya me queda menos para terminar de organizar mi minimuseo, y llegado ese momento espero poder hacer algunas fotos de conjunto. :wink:
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Sergeant » Mar Ene 27, 2015 1:44 pm

Bonita foto de familia!!

Sgt
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Dom Feb 01, 2015 2:31 pm

Tengo un ratito así que os voy a mostrar una pieza más de las que he incorporado últimamente a mi colección de equivalente a la cruz de hierro prusiana...

CRUZ AL VALOR MILITAR. Francia.
Imagen

(Croix de  la valeur militaire)

La Cruz al valor militar, se establece el 11 de abril de 1956, porque el gobierno de Francia no podía entregar cruces de guerra en Argelia, al ser este conflicto caracterizado como “operaciones policiales”, por lo que a todos los efectos puede considerarse equivalente a la cruz de guerra, y especialmente a la cruz de los teatros de operaciones exteriores.
El 30 de abril se decide que puede ser otorgada también en las operaciones en Túnez (desde el 1 de enero de 1952), Marruecos (desde el 1 de junio de 1953) y Argelia (desde el 31 de octubre de 1954). De nuevo, el 13 de febrero de 1957 se añaden las operaciones de Mauritania, desde enero de 1957. De nuevo el 13 de noviembre de 1968 se abre la posibilidad de entregarlas en Chad y más recientemente en Costa de Marfil y Afganistán.
A diferencia de la cruz de guerra, no había distinción para unidades, hasta que recientemente, en 2011, se decidió que se pudiera otorgar también a unidades militares.
El reglamento dice que está destinada a distinguir al personal de defensa individual, civil y militar que ha tenido una acción brillante, fuera del territorio nacional durante o en relación con las misiones y operaciones externas.
Un soldado podía recibir más de una citación, de manera similar a la Cruz de Guerra:
a nivel regimiento o brigada con una estrella de bronce
a nivel división con una estrella plateada
a nivel cuerpo con estrella dorada (algunas fuentes dicen que roja)
a nivel ejército, en cuyo caso se colocaba una palma de bronce. Si recibía 5 citaciones al máximo nivel, se le otorgaba una palma de plata.
Se trata de una cruz de bronce de 36mm con los extremos unidos por una corona de ramas de laurel, similar a la cruz de combatiente, que en el anverso tiene la efigie de la República coronada con laurel y rodeada con la leyenda “Republique Francaise”. En el reverso la inscripción “Croix de la Valeur militaire”.
La cinta, de 36mm es roja con tres bandas verticales blancas, la central de 7mm, las otras dos de 2mm y un borde en rojo de 1mm.
El ejemplar que poseo es de fabricación de la casa de la moneda de París.

Y como anticipo a una futura foto de todas mis piezas juntas, aprovecho para mostraros una foto de familia, con sus hermanas, las cruces de guerra... Ya me faltan menos, en concreto la de la legión de voluntarios franceses contra el bolchevismo y la de Giraud, ambas muy caras y difíciles de conseguir. Luego también espero poder hacerme con algunas variantes de las que tengo, por ejemplo las variantes por fecha de la primera guerra (14-15, 14-16 y 14-17) las de la segunda guerra con fecha 1945 y alguna de fabricación inglesa, que también tienen su encanto.

Imagen
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 9:11 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST