La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Martin Gödel » Dom Feb 01, 2015 8:02 pm

Una fantástica colección de cruces, para todos los gustos. Felicidades. Una colección con mucha personalidad.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Knight » Vie Feb 06, 2015 12:46 am

Enhorabuena por la francesa, pero sobre todo por la española :) menuda foto de familia mas chula. Desde luego la pequeña es una verdadera cucada.

Disfrutalas mucho ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Mar Feb 10, 2015 6:35 pm

Ya estoy aquí otra vez con mis cruces :roll:

Esta vez traigo dos piezas francesas, dos hermanitas que sirven para abrir boca para cuando lleguen sus primas, que están en camino...

CRUZ DE COMBATIENTE Francia.
Imagen

(Croix du combattant)

El título de esta distinción habla por sí mismo: es para la nación, para reconocer y honrar a los que lucharon por ella.
La ley del 19 de diciembre 1926 crea la carta de combatiente en conflictos anteriores: 1914-1918, 1870-1871 y campañas coloniales, y el 28 de junio 1930 se establece la condecoración propiamente dicha.
El diseño es obra del Sr. Doumenc, un Veterano de la gran guerra.
Tiene la forma de una cruz de 36mm, con los extremos unidos por una corona de ramas de laurel. El medallón central lleva el texto République française  (República Francesa) con una efigie de la República con un casco. En el revés lleva una espada rematada con rayos, y en círculo la palabra Croix du combattant (cruz de combatientes). La cinta es de 36 mm, azul con siete franjas rojas verticales cada una de 1,5 mm.
Tendrá una variante durante el gobierno de Vichy, desde el 28 de marzo de 1941 hasta el 7 de enero de 1944, que se recupera la versión original.
El 9 de diciembre de 1974, se otorga de nuevo por el reconocimiento de la calidad de combatiente a los que lucharon en el norte de África, entre el 1 de enero 1952 y 2 de julio de 1962.
El 12 de enero de 1994, de nuevo, para el reconocimiento de los que lucharon en Camboya, Camerún, el Golfo "Pérsico", Irak, Líbano, Madagascar, Mauritania, Suez, Somalia, Chad, Yugoslavia, Zaire y República Centroafricana.
Se otorgaba por haber permanecido al menos tres meses en servicio en una unidad de combate. También podían solicitarla aquellos que habían sido heridos en combate aun sin estar los tres meses correspondientes y los que habían sido apresados durante al menos 3 meses.
Si no había pertenecido a una unidad de combatiente también podían recibir la condecoración si habían sido citados por hechos valerosos, si habían participado en la extinción de fuego en al menos 5 ocasiones o si habían sido apresados sin la aplicación de la convención de Ginebra.
Ejemplar de fabricación privada.

La otra es su hermana, comentada parcialmente en la explicación anterior...

CRUZ DE COMBATIENTE 1939-1940 del Estado Francés.
Imagen

El gobierno de Vichy, con la ocupación alemana, decide el 28 de marzo de 1941 eliminar la cruz de combatiente existente y establecer una nueva con lo que se recompensó a los soldados que lucharon por el Estado Francés, de tendencia colaboracionista con Alemania, contra británicos y estadounidenses. Los principales enfrentamientos de la guerra soterrada entre Francia y los Aliados anglosajones fueron los siguientes:
- Ataque de la Armada Británica a la escuadra francesa del norte de África, basada en Mazalquivir, el 3 de julio de 1940.
- Operación Menace, o intento de ocupación británico del puerto de Dakar, en septiembre de 1940.
- Operación Exporter, o invasión británica del Levante Francés (los mandatos de Siria y Líbano), entre junio y julio de 1941.
- Operación Ironclad, o invasión británica de Madagascar, entre mayo y noviembre de 1942.
- Operación Torch, o invasión británica y estadounidense de Argelia y Marruecos, en noviembre de 1942.
A estas operaciones hay que sumar la guerra sostenida entre Francia y Tailandia en Indochina, entre octubre de 1940 y mayo de 1941, y también se entregó por hechos anteriores si se acreditaba haberla conseguido.
Los méritos necesarios para su consecución son los mismos que la cruz a la que sustituía.
Comúnmente conocida como Cruz de combatientes de Vichy, el diseño básicamente no cambia, es obra del Sr. Doumenc, un Veterano de la gran guerra.
Tiene la forma de una cruz de 36mm, con los extremos unidos por una corona de ramas de laurel. El medallón central lleva el texto République française  (República Francesa) con una efigie de la República con un casco. En el revés lleva una espada rematada con rayos, y en círculo la palabra Croix du combattant (cruz de combatientes), añadiendo las fechas 1939-1940.
La cinta original empleada de 36mm era azul también, pero con 5 barras verticales negras (dos de 4,5 mm en los bordes y tres en el centro de 2 mm).
El fin del régimen de Vichy tuvo como consecuencia su abolición el 7 de enero de 1944, para volver a emplearse el modelo anterior.
Ejemplar fabricado por la casa de la moneda de París.

Esta condecoración está en mi colección gracias a Alberto_HM, que me la vendió a un precio más que bueno, y no son fáciles de encontrar. Y las explicaciones de la misma tienen también mucho de su pluma, al menos la parte que yo considero más interesante de las mismas, por lo que tengo que darle las gracias encarecidamente por ambos motivos.

Como siempre, con un click se pueden ver un poco más grandes...
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 9:11 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Choco77 » Mié Feb 11, 2015 9:55 pm

Maravillosas cruces y fantástica colección la que estás haciendo, a ver si pones alguna foto de la colección al completo que tiene que ser una pasada :sgm120:
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Vie Feb 13, 2015 8:12 pm

Muchas gracias por las felicitaciones, los ánimos, etc. La foto de conjunto de todas mis piezas espero hacerla mañana al fin, mientras tanto sigo adelante porque ya tengo las hermanas, o primas, de las anteriores, que paso a mostraros a la voz de YA.

CRUZ DE COMBATIENTE VOLUNTARIO 1914-1918. Francia.
Imagen

(Croix du combattant volontaire 1914-1918)

Es una condecoración francesa que recompensa a los que se han ofrecido como voluntarios para servir en el frente en una unidad de combate durante la primera guerra mundial, sean o no ciudadanos franceses.
Cuando se crea la medalla conmemorativa de la primera guerra mundial, se crea un clip especial para los que combatieron como voluntarios, pero dicho clip tuvo muy poco tiempo de vida, puesto que el 4 de julio de 1935 se crea esta condecoración específica, especificándose los motivos para su concesión en decreto de 28 de noviembre de 1935.
Se trata de una cruz de bronce de 36mm, diseño de Frédéric de Vernon. En el anverso un medallón central redondo con la leyenda REPVBLIQVE FRANCAISE rodeando una efigie de un soldado con casco. En los brazos verticales una espada desenvainada y hojas de laurel y roble, que decoran también los brazos horizontales. En reverso, más sencillo, un medallón central, con una rama de laurel y en circulo la inscripción “Combattant volontaire” y las fechas 1914-1918. Se creó también el 10 de abril de 1936 una versión especial para los combatientes de la guerra franco-prusiana con las fechas 1870-1871.
La cinta es de 36mm, verde con una mediana roja de 8mm y dos franjas laterales de color amarillo de 4mm y un borde en verde de 1mm. Son los colores de la Legión de honor, la medalla militar y la cruz de guerra de 1914-18.
Los motivos para su concesión son muy variados, pero todos atienden al hecho de servir en el frente voluntariamente, en principio haber permanecido 3 meses en el frente acudiendo al mismo de manera voluntaria, pero también en muchos casos especiales, como por ejemplo prisioneros de guerra que se escapan y se incorporan de nuevo al frente, soldados exentos de servir en el ejercito por heridas, edad, etc, y volver al mismo voluntariamente, residentes de otros países que hayan cruzado las fronteras para unirse al ejército francés, reservistas u oficiales retirados que se apuntan voluntarios al frente, etc.
Se entregaron tan sólo 10.200 ejemplares desde su creación.
Mi ejemplar es de la casa de la moneda de París.

CRUZ DE COMBATIENTE VOLUNTARIO 1939-1945. Francia.
Imagen

(Croix du combattant volontaire 1939-1945)

Es equivalente a la ofrecida a los veteranos de la primera guerra mundial, y se otorgó a petición de las asociaciones de veteranos, en ley de 4 de febrero de 1953, junto con decreto de aplicación de 19 de noviembre de 1955.
Se trata de una cruz de bronce de 36mm, diseño de Frédéric de Vernon. En el anverso un medallón central redondo con la leyenda REPVBLIQVE FRANCAISE rodeando una efigie de un soldado con casco. En los brazos verticales una espada desenvainada y hojas de laurel y roble, que decoran también los brazos horizontales. En reverso, más sencillo, un medallón central, con una rama de laurel y en circulo la inscripción “Combattant volontaire” y las fechas 1939-1945. Hay versiones de fabricación más reciente que pone “Croix du combattant volontaire” y no tienen fecha.
Para diferenciarla de posteriores cruces de combatientes, llevaba una barra con la inscripción “Guerre de 1939-1945”, ya que se entregaron también en Indochina “Indochine” y Corea “Corée”, y recientemente se han concedido también en Africa del norte “Afrique du Nord” y misiones exteriores “Missions Extérieures”.
La cinta es de 36mm, roja (en recuerdo de la cinta de la Legión de Honor Nacional) con una mediana verde de 8mm y dos franjas laterales de color amarillo de 4mm (que recuerdan a la cinta de la Medalla Militar) y un borde en rojo de 1mm.
Los solicitante de esta condecoración tienen como requisito previo poseer la cartilla militar y con ella la cruz de combatiente, y los criterios para obtenerla no son especialmente sencillos, lo que la convierte en una condecoración más complicada de conseguir de lo que podría parecer puesto que no es fácil acreditar el hecho voluntario, motivo por el que además de no ser muchos los posibles candidatos, gran cantidad de los que lo eran desistieron de solicitarla.
Es fácil encontrar las versiones recientes (sin fecha), puesto que se venden en la casa de la moneda de París incluso a día de hoy, pero las versiones iniciales no son tan fáciles.
Mi ejemplar es de la casa de la moneda de París, de primera época, con las barras de la guerra de 1939-1945 y la de Indochina.

CRUZ DE COMBATIENTE VOLUNTARIO DE LA RESISTENCIA. Francia.
Imagen

(Croix du combattant volontaire de la Résistance)

El estatuto de los combatientes voluntarios de la Resistencia, que se define por la ley de 25 de marzo de 1949, establece en su artículo primero, la creación de una medalla conmemorativa específica. Esta medalla no llega a nacer puesto que será reemplazada por la Cruz de combatiente voluntario de la Resistencia, creada por la Ley de 15 de abril de 1954 para los titulares de la tarjeta de combatiente de la resistencia voluntaria.
Se trata de una cruz de bronce de 36mm, diseño de Frédéric de Vernon. En el anverso una cruz de Lorena en relieve sobre el medallón central redondo. En los brazos hojas de laurel y roble. En reverso, mucho más sencillo, un medallón central, con un circulo en el que figura la inscripción circular “Combattant volontaire” y en el centro en horizontal la inscripción “resistance”.
La cinta es de 36mm, negra con el borde rojo vertical de 5 mm y cuatro rayas verticales verdes de 1 mm, dos de las cuales se colocan en el medio a intervalos de 2 mm y las otras dos para cada uno de los bordes a 2 mm de la línea roja.
El requisito para obtenerla es haber permanecido 3 meses en un área ocupada por el enemigo antes del 6 de junio de 1944 formando parte de las fuerzas francesas del interior, en una unidad homologada de fuerzas combatientes, en una unidad de la resistencia o en las Fuerzas francesas libres. También se han entregado a aquellos combatientes que sin haber formado parte de ninguna de las organizaciones que posteriormente se identificaron como resistentes, pueden demostrar hechos o actos de resistencia individual o colectiva durante al menos esos tres meses antes del 6 de junio de 1944.
Hasta 1998 se han concedido 261.780 ejemplares.
Es fácil encontrar ejemplares de fabricación muy reciente, no tanto ejemplares con un poco más de solera como el que yo he conseguido.
Mi ejemplar es de la casa de la moneda de París, y lleva una pin de la A.N.A.C.R. Association Nationale des Ami(e)s de la Résistance tiene la cinta muy descolorida y da la sensación de haber sido portada muchas veces. A mi me transmite mucho esta pieza.

Ahora unas fotos de familia, para que veáis que se llevan muy bien con sus hermanas o primas de combatientes...

Imagen

Imagen

Como siempre todas las imágenes se pueden ver un poco más grandes con un click.
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 9:12 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Martin Gödel » Vie Feb 13, 2015 8:39 pm

Muy bonita esa foto de conjunto. Me ha gustado mucho esa cruz con el pasador de Indochina. Felicidades por tu colección, una colección muy propia y con criterio.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Dom Feb 15, 2015 1:47 pm

Como lo prometido es deuda, y como al fin he comprado los materiales apropiados para ir organizando mi minimuseo, he hecho una foto de mi colección al completo a día de hoy. En la foto sólo faltan un par de certificados, el resto está todo más o menos organizado por países, épocas o a sentimiento...

Foto de conjunto.
Imagen

La foto no es muy buena, porque hoy está muy muy apagado el día, lloviendo, y encima no me han permitido subir del todo la persiana en la buhardilla...(ya sabéis, ¡los cristales por Dios!). He tenido que disparar con flash, una pena. Pero bueno, sirve para ver el conjunto.

Con un click se puede ver un poco más grande.
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 9:14 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Mon1969 » Lun Feb 16, 2015 12:45 pm

Muy espectacular y muy muy interesante, Pablo!! Enhorabuena!
Tantos países... Alemania, España, Bulgaria, Rumanía, Francia, Italia, Japón, Austria... Muy muy bellas, si señor!! ¿No has pensado en añadir la EK1 de 1914 y 1939?

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Feb 16, 2015 1:27 pm

No pensaba yo que tenías tantas.Se ven espectaculares todas juntas...me encanta!!!Un lujo de colección!
Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Martin Gödel » Lun Feb 16, 2015 5:10 pm

Una foto de familia impresionante. Aunque, la verdad, echo de menos las EK1, como dice Mon.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Mar Feb 17, 2015 4:33 pm

Las Ek1 serán en una segunda oleada. Esta primera oleada está encaminada a las cruces más básicas, las de combatientes, ayuda en la guerra y como escalón más alto equivalentes a la ek2... y siempre pensando en soldados o como mucho suboficiales. Esto significa que antes de que entre en mi colección una ek1 faltan aun varias decenas de cruces, y eso sin contar que hay países que aun no he estudiado, y que las equivalencias obviamente no siempre son fáciles de asimilar.

Pero no cierro las puertas a nada, esta afición me llena mucho, no pongo ningún techo, llegaré hasta donde el tiempo y mi economía me lleve.

Muchas gracias por los ánimos, espero sorprender con alguna que otra pieza poco común en el futuro :wink:
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Choco77 » Mié Feb 25, 2015 6:00 am

Menuda pasada de familia, yo tampoco me imaginaba que tenias tantas! Impresionante! Y ahora te toca lo complicado... organizarlo todo, jejeje
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Knight » Vie Feb 27, 2015 1:54 am

Menuda foto de familia! ;) TIenes una buena colección, hecha con criterio. Gracias por compartirla....ahora solo queda ordenarla XDDDD
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST