La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Dom Nov 04, 2012 2:49 pm

Muchísimas gracias por la info de las manchas Mon, estaré al tanto siempre, y si no crecen lo dejaré tal cual.

La verdad es que leyendo por el foro me doy cuenta de que empezamos de manera muy similar las colecciones. Yo diría que el que compra una cruz de hierro se convierte en coleccionista, con mayor o menor fruición y decisión. Enganchan totalmente. Yo empecé por la del 14 por lo que comentaba, la svástica siempre me ha producido un cierto rechazo, tiene esa carga que cuesta ir dejando a un lado (creo que lo tengo superado).

En cuanto a las nuevas adquisiciones... tengo alguna más que iré poniendo, si consigo hacer fotos decentes, que ya veo que no es nada fácil . Aprovecho para felicitar a los vendedores, que suelen hacer unas fotos fabulosas, muestran muy bien como es la condecoración, nada que ver con lo que yo consigo. Sólo deciros que colecciono a medias con mi hijo mayor (el pequeño no es aficionado) y eso hace que unas veces vaya por lo cerebral, otras por lo pasional o visceral paterno, y otras por lo visceral filial... en fin, que creo hay ya algo de variedad, y la habrá más en el futuro sin duda.

El foro este desde luego muestra cosas tan bonitas de tantos sitios...
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por homer5275 » Jue Nov 08, 2012 10:16 am

Felicidades por el comienzo de esta aventura, porque no se la puede calificar de otra manera. Son tiempos dificiles para empezar en una afición tan cara, pero con paciencia, seguro que prosperará. Animo, suerte, y al toro

Un saludo

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Vie Nov 09, 2012 1:53 pm

Muchas gracias por los ánimos, homer5275. Tengo alguna más para enseñaros, pero no saco el rato para hacerles fotos, a ver si puedo este finde, y consigo fotos decentes. Voy a probar más lejos, con flash y sin flash, y luego recortar la imagen, tengo la sensación de que a mi cámara (es una compacta panasonic) no le gusta enfocar tan cerca, y como la resolución es alta (16 Mpix), tal vez así consiga buenos resultados.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por >Tony< » Dom Nov 11, 2012 8:17 pm

Yo personalmente, te aconsejo que las hagas con luz natural, sin flash, y en el modo macro de tu camara, cuyo icono en la pantalla (o en el selector de modos) suele ser la silueta de un tulipan. Lo de que desde cerca no te deje sacar la foto es totalmente normal, pues tienen una distancia minima. En lugar de acercar la camara, usa el zoom y la opcion que te he dicho

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Sab Nov 17, 2012 2:07 pm

Como lo prometido es deuda, y tras una semana agotadora en la que no he podido ni mirar el foro (lamentablemente) he hecho unas fotos, creo que un poco mejor, a tres ejemplares más de mi pequeña colección.
Las fotos siguiendo indicaciones (torpemente, pero intentándolo) de Tony. Prometo mejor en el futuro.

La primera es la cruz de tropa del emperador Carlos I, del imperio Austrohúngaro. De 1916. Es la medalla favorita de mi hijo pequeño (el que aun no está enganchado a esto). A mi me gusta mucho esta pieza, que por otro lado es muy económica.
Imagen

Esta es una de mis favoritas (por detrás sólo de las cruces de hierro). Es la Cruz de Hierro al mérito de 1916 con corona, del imperio Austrohúngaro. Hay otra versión sin corona, preciosa también, pero que tendrá que esperar, hay tanto por delante...
CRUZ DE HIERRO AL MÉRITO 1916
Imagen

Ahora un cambio de tercio total. Esta es la cruz austriaca conmemorativa de la segunda guerra mundial. Es de 1955, de cuando Austria se libera de la ocupación aliada y constituye la segunda república.
Imagen

Como podéis apreciar, hasta ahora TODO son cruces. Es lo que se llama fijación ;-)
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 8:06 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por csc1920 » Dom Nov 18, 2012 1:58 pm

Muy bonitas e interesantes esas cruces del imperio austrohungaro!! A la vez que poco vistas por estos lares (por ser de la 1GM excepto la conmemorativa). La cruz de Hierro al merito 1916, fue instituida por el emperador Francisco Jose, de ahi la FJ central, y el tema de con corona o sin corona, es lo que las distingue en categoria (mayor para las que llevan corona). Con anterioridad, existian la medalla en oro y plata al merito (tambien con y sin corona), de ahi que sacasen esta cruz, para premiar a los miles de soldados y oficiales que tambien la merecian por demostrar su valor.
La cruz de tropa del emperador Carlos fue instituida a finales de 1916, tras la muerte de Francisco Jose. En el anveros pondria un principe y una patria agradecidos, Carlos, emperador y rey. En el reverso las coronas austriacas y hungaras, la C (supongo que de Carolus) y el lema Vida y Sangre, más la fecha 1916 en numeros romanos. Yo creo que es el equivalente a la cruz Hindenburg con espadas, pero entregada en tiempo de guerra.
De la conmemorativa de la 2GM, la verdad es que desconocia su existencia...
Lo dicho, muy interesantes adquisiciones, a seguir asi!!!!
Un saludo

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Nov 18, 2012 2:12 pm

muy bonitas,especialmente la última.Por cierto,cuántas medallas diferentes pueden existir referentes a la primera guerra mundial?Muchas más que de la segunda guerra,seguro,pero haciendo una comparativa,el triple,cinco veces más?
Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Dom Nov 18, 2012 2:28 pm

Muchísimas gracias por los comentarios, estoy aprendiendo y descubriendo muchas cosas gracias a este foro. Por ejemplo, ahora mismo csc1920 no sólo me ha ilustrado más sobre lo que sabía de estas medallas, sino que me ha hecho ver el detalle básico e incuestionable que yo estaba dejando demasiado de lado, que es simple y llanamente que un coleccionista de algo no sólo colecciona, sino que atesora el conocimiento de lo que colecciona. Aquí ese detalle resplandece en cada mensaje. Hay no sólo conocimiento, sino también interés en conocer. Y en buscar lo que se desconoce.

Creo que debo dar un paso en ese sentido. Seguramente hay que atesorar, junto con cada condecoración, la información relativa a la misma. No sólo nombre, fecha y datos básicos, sino al menos la reseña suficiente como para contentar mínimamente a cualquiera que se la muestres. Y como me imagino todo ese conocimiento puede terminar por ser enormemente grande si la colección crece, tendrá que organizarse toda esa documentación, no podemos tenerlo todo en nuestra cabeza (a mi ya me entra poco). Una vez más me abrís los ojos en este foro...

Y estoy con bobesponjo, creo que de la primera guerra hay como poco 5 veces más condecoraciones...
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Mon1969 » Dom Nov 18, 2012 2:40 pm

Felicidades Pablo por esas condecoraciones austriacas, y coincido al 101% con lo que comentais..... no sólo es importante el uniforme, medalla, casco o documento... sino la Historia que lleva consigo, todo lo que lo acompaña.... información, información e información. Enhorabuena!!

Ah..... y aunque pueda parecer que no... cruces, dentro de las condecoraciones tienes muchííísimas!!!! Tienes un enorme campo donde buscar y seleccionar!

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Heran » Dom Nov 18, 2012 2:47 pm

Enhorabuena por esas medallas austriacas y si, coincido en lo del numero de condecoraciones... pero no solo eso.

Si alguien está interesado en ver la riqueza de condecoraciones de la Alemania pre 1918, que mire la última subasta de Andreas Thies. catalogo 52.

http://www.andreas-thies.de/kataloge/52_auktion.html

El periodo pre 1918 supera en todos (o casi todos) los aspectos al periodo 1933-1945, no solo en el numero de condecoraciones, sino en la calidad de las mismas y el diseño.

Saludos

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Scholtz » Dom Nov 18, 2012 4:42 pm

Desde luego Heran que las condecoraciones de la IGM no tienen punto de comparación con las de las segunda. Creo que si tuviese que empezar una colección no sabría por dónde hacerlo pero son maravillosas.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Alberto_HM » Dom Nov 18, 2012 8:00 pm

bobesponjo escribió:muy bonitas,especialmente la última.Por cierto,cuántas medallas diferentes pueden existir referentes a la primera guerra mundial?Muchas más que de la segunda guerra,seguro,pero haciendo una comparativa,el triple,cinco veces más?
En la Segunda Guerra Mundial quien condecoraba era un solo estado. En la Primera, veinte estados (cuatro reinos, seis grandes daucados, cinco ducados y cinco principados). El catálogo de condecoraciones de cualquiera de los estados alemanes más pequeños (Sajonia-Coburgo-Gotha, por ejemplo), era de por sí más amplio que el de todo el III Reich. Ni hablemos ya del repertorio de los estados grandes como Prusia o Baviera. Un ejemplo mucho más esclarecedor: una sóla condecoración monárquica alemana, en todos sus grados, excedía en número al surtido de todo lo producido durante el III Reich. Por ejemplo, la Orden del Águila Roja prusiana: con o sin cinta de guerra, con o sin espadas, con o sin corona, con o sin espadas sobre la anilla, con o sin hojas de roble, con o sin brillantes, con la banda de la Orden de la Corona, medalla, de cuarta, tercera, segunda, segunda con estrella y primera clase, la gran cruz, el collar...

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Vie Nov 23, 2012 3:37 pm

Bueno, continúo con mi colección, hoy mismo me han llegado dos cruces de Hindemburg para hacer compañía a la que ya tenía, la de combatientes, con marcaje G1. La de no combatientes tiene marcaje Mayer and Wilhelm y la de las viudas marcaje G9. No os cuento nada, puesto que son archiconocidas por todos.

Imagen

Y por fin, recién llegada desde la lejana Alemania, la primera no cruz de mi colección. La también archimegaconocida Medalla del frente del Este. Creo que imprescindible, incluso para los que tiramos sólo a las cruces ;-) Tiene marcaje 6, aunque yo no logro verlo...

Imagen

Hay otra no cruz en mi colección, pero no puedo enseñárosla, porque está ahora mismo en posesión del gordo de rojo...

Así que ya os he mostrado mi colección de condecoraciones, modesta y humilde (sobre todo comparando con algunos fieles del lugar). Pero espero seguir, poco a poco, ampliándola, con más cruces, cruces y más cruces...
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 8:37 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Nov 23, 2012 5:13 pm

elicidades de todo corazón,y recuerda que todas las colecciones empiezan mas o menos como la tuya,todas.Ahora poquito a poco a ir incrementandola.
los marcajes ,a veces,simo utilizas una lupa ,imposible verlos.Ese 6 seguro que está en la anilla.
Imagen

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por txuko » Vie Nov 23, 2012 6:50 pm

Preciosas condecoraciones!!! Como dice el compañero bob.. todas las grandes colecciones empiezan por las piezas mas sencillas. Felicidades por tus adquisiciones. ;)
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST