NO INSTITUIDAS O NO ENTREGADAS... PERO EXISTIERON!

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: NO INSTITUIDAS O NO ENTREGADAS... PERO EXISTIERON!

Mensaje por Knight » Lun Abr 06, 2015 1:21 am

Pieza curiosa, desconocía su existencia hasta ahora.

Si cada una iba numerada, por lo menos, en base a la de Weitze, sabemos que 721 hubo.

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: NO INSTITUIDAS O NO ENTREGADAS... PERO EXISTIERON!

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 06, 2015 3:14 pm

Muy interesante aporte! No conocía esta pieza.

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: NO INSTITUIDAS O NO ENTREGADAS... PERO EXISTIERON!

Mensaje por Jutta-67 » Lun Abr 06, 2015 10:34 pm

Hola Scholtz, Knight y Mon1969. Gracias por vuestras entradas.
He mirado el broche que tiene actualmente en venta Weitze (6.500 €), numerado "721" y me parece un ejemplar fantástico, aunque dudo que se entregasen tan elevado número de concesiones.
Según parece el fabricante empezó a numerarlos a partir del 101 (no sé en base a qué criterio) y el número exacto de concesiones es desconocido, entre otras cosas porque no hay registros.
Las fuentes serias que han estudiado el tema, ver por ejemplo "Das SS-Helferinnen Korps" de Jutta Mühlenberg (Hamburger Edition HIS. Hamburg 2011) sostienen que sólo recibieron esta condecoración en enero de 1944 un pequeño y selecto grupo de 35 mujeres, que serían los broches numerados dels 101 al 135. Como curiosidad, esta fuente incluso cita el nombre de la receptora del broche nº 135, que fue una auxiliar llamada Ilse Staiger, que parece que tuvo que devolver el premio posteriormente debido a que fue expulsada de las SS, tal y como estaba legislado en la normativa publicada en julio de 1943 cuando se creó esta condecoración, y que se puede consultar en lexicón-der-wehrmacht.de.
Si esto fue así, los demás broches fabricados y numerados jamás se entregaron.

No sé si en el foro hay algún entendido en el tema de las SS, y nos pudiera aportar más datos...
___________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST