Como reconocer balas de la epoca?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Santiago B
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:06 am

Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Santiago B » Mié Ene 16, 2013 11:33 pm

Hola!

Resulta que el año pasado estuve de vacaciones en Francia (soy de Argentina) y pude conocer la playa de Arromanches en Normandia. Me traje de recuerdo lo que supuestamente son balas encontradas en la playa (una Yanqui, una inglesa y una alemana). Las compre en una tienda del lugar donde tenian absolutamente de todo, ropa, armas, condecoraciones, fotos, etc etc etc. Mi pregunta es la siguiente, como puedo saber si realmente son balas que quedaron en el lugar luego del dia D? Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por edumardo » Jue Ene 17, 2013 3:15 am

Lo mejor es que pongas unas cuantas fotos detalladas de las mismas y seguro que alguien puede echarte una mano.

Un saludo!

Santiago B
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:06 am

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Santiago B » Vie Ene 18, 2013 3:55 am

Ahi van.

Imagen

La de la izquierda es yanqui, la del medio es alemana y la ultima britanica.

Imagen

Detalle de la bala yanqui, dice "R A 42"

Imagen

Detalle de la bala alemana, dice "P181 S* 2 35"

Imagen

Detalle de la bala britanica, dice "CP 43 VII"

Y como dije al principio, lo que necesito es si alguien me puede confirmar que estas balas hayan podido usarse el 06/06/44 en Normandia. Gracias!

Santiago B
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:06 am

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Santiago B » Vie Ene 18, 2013 4:10 am

No se porque salen tan chicas las fotos...

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ene 18, 2013 6:10 am

Hola Santiago B., estimado amigo !
Santiago B escribió:No se porque salen tan chicas las fotos...
visita

http://imageshack.us/

y sigue las indicaciones, así subirás las fotos en tamaño más grande.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por edumardo » Vie Ene 18, 2013 2:00 pm

Hola de nuevo Santiago,

Respecto a que las balas se hayan usado durante la SGM es posible (hasta que alguien conocedor del tema le eche un ojo a las fotos), pero que hayan sido usadas justamente el dia D...eso creo que nadie lo va a poder confirmar.

Las fotos salen muy pequeñas, intenta ponerlas mas grandes porque no se distinguen los detalles.
Un saludo.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por csf » Lun Ene 21, 2013 10:31 am

Hola. Para empezar ninguna de esas balas ha sido disparada, por que todas son cartuchos completos y con los pistones sin percutir. Ademas presentan todas un agujero en la vaina, típico de los proyectiles inutilizados para coleccionismo. Es decir no son proyectiles disparados en Normandía, ni nunca. Respecto a que si pudieron ser encontrados allí, ya no puedo asegurar nada.

Para poder identificar mejor los proyectiles se necesitan fotos en mayor resolución. De todas formas si buscas en la web
http://www.municion.org/ podrás encontrar información exhaustiva sobre todo tipo de municiones.
Peor en el caso alemán, por ejemplo, los códigos P181 significan que esa munición fue fabricada en Hugo Schneider A.G., Lampenfabrik, Hugo Schneider Straße, 87, Leipzig O 5, Sachsen (wa), antes del año 1940.
Pra el resto de las siglas de dicho cartucho esde mediados de los años '30 y hasta el final de la 2ª guerra mundial, los cartuchos producidos en Alemania y zonas ocupadas tenían el marcaje en cuatro segmentos. Más raramente se han localizado cartuchos con márcas sólo en dos segmentos.

El marcaje incluye "a las 12 en punto" un código formado por la letra "P" seguido de un número de 2 o 3 dígitos que identifica la factoría donde fue construido. A partir de 1941, este código fue reemplazado por otro consistente en una a tres letras minúsculas. En las fábricas que cambiaron el código "P" por el posterior, se incluye las nuevas siglas.

A "las 3 en punto" se indica el material de la vaina: un asterisco "*" o "S*" indica vaina de latón, "St" o "St+" indica vaina de acero cobreada o lacada. También pueden llevar un código compuesto de un número en letras romanas (entre el I y el XXII) correspondiente al proveedor de la vaina de acero, una letra minúscula correspondiente a la planta de cobreado, y un número de una o dos cifras del control de calidad. Una linea curva entre el código del productor y el código de material indica que el pistón Berdan tiene un agujero en vez de dos.

A las "6 en punto" está situado el nº de lote, y a las "9 en punto" los dos últimos dígitos del año.

Así pues el proyectil alemán es un proyectil fabricado en Leipzig, con vaina de latón , perteneciente al lote 2 de 1935. Difícil que tras 9 años de fabricación y 5 de guerra estuviera en Normandía el 6-6-44.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Freakman_gt
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 15, 2013 6:05 pm

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Freakman_gt » Jue Feb 07, 2013 9:58 pm

csf escribió:Hola. Para empezar ninguna de esas balas ha sido disparada, por que todas son cartuchos completos y con los pistones sin percutir. Ademas presentan todas un agujero en la vaina, típico de los proyectiles inutilizados para coleccionismo. Es decir no son proyectiles disparados en Normandía, ni nunca. Respecto a que si pudieron ser encontrados allí, ya no puedo asegurar nada.

Para poder identificar mejor los proyectiles se necesitan fotos en mayor resolución. De todas formas si buscas en la web
http://www.municion.org/ podrás encontrar información exhaustiva sobre todo tipo de municiones.
Peor en el caso alemán, por ejemplo, los códigos P181 significan que esa munición fue fabricada en Hugo Schneider A.G., Lampenfabrik, Hugo Schneider Straße, 87, Leipzig O 5, Sachsen (wa), antes del año 1940.
Pra el resto de las siglas de dicho cartucho esde mediados de los años '30 y hasta el final de la 2ª guerra mundial, los cartuchos producidos en Alemania y zonas ocupadas tenían el marcaje en cuatro segmentos. Más raramente se han localizado cartuchos con márcas sólo en dos segmentos.

El marcaje incluye "a las 12 en punto" un código formado por la letra "P" seguido de un número de 2 o 3 dígitos que identifica la factoría donde fue construido. A partir de 1941, este código fue reemplazado por otro consistente en una a tres letras minúsculas. En las fábricas que cambiaron el código "P" por el posterior, se incluye las nuevas siglas.

A "las 3 en punto" se indica el material de la vaina: un asterisco "*" o "S*" indica vaina de latón, "St" o "St+" indica vaina de acero cobreada o lacada. También pueden llevar un código compuesto de un número en letras romanas (entre el I y el XXII) correspondiente al proveedor de la vaina de acero, una letra minúscula correspondiente a la planta de cobreado, y un número de una o dos cifras del control de calidad. Una linea curva entre el código del productor y el código de material indica que el pistón Berdan tiene un agujero en vez de dos.

A las "6 en punto" está situado el nº de lote, y a las "9 en punto" los dos últimos dígitos del año.

Así pues el proyectil alemán es un proyectil fabricado en Leipzig, con vaina de latón , perteneciente al lote 2 de 1935. Difícil que tras 9 años de fabricación y 5 de guerra estuviera en Normandía el 6-6-44.
:sgm119: :sgm119: :sgm119: Que impresionante dominio de la descripcion de la munición!!! :sgm119: :sgm119:

mis respetos camarada.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Ago 10, 2013 9:17 pm

Imagen
Reciba,en primer lugar,un cordial saludo de este humilde servidor y felicitarlo por esta excelente adquisición.Resulta que yo también colecciono todo tipo de balas,tanto de uso militar,como de cacería y de defensa personal,y tengo alrededor de 240 modelos de proyectiles.Para muestra un de boton,les dejo aqui una fotografía de las balas más antiguas de mi colección personal,como son éstas de mosqueton "Maúser" de 1882.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 10, 2013 11:29 pm

Hola Don Juan !

Pues ya veo que estamos ante una persona multifacética y con variados intereses: libros históricos, buenas lecturas y ahora nos comparte amablemente otra de sus aficiones, el Coleccionismo de proyectiles... :sgm120:

A ver si en futuros posts nos comparte gradualmente otras de las balas de su colección; estas del Mosquetón "Mauser" de 1882 que nos muestra son más que interesantes, gracias por compartirlas...!

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la Patria del coloso Hugo Chávez,

Antonio Machado :sgm65:
Juan M. Parada C. escribió:ui una fotografía de las balas más antiguas de mi colección personal,como son éstas de mosqueton "Maúser" de 1882.Gracias por la atención.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 18, 2013 4:51 am

Imagen
He aqui,con el debido permiso,otra muestra de mi humilde colección de balas.Espero que sean del agrado de todos los amigos de este querido foro.Gracias y Dios los bendiga a todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 18, 2013 12:33 pm

Hola Don Juan, estimado amigo !

Qué interesantes proyectiles, tiene una variedad de ellos... :sgm120:

Pregunta: y los tiene todos debidamente identificados...? ésa es parte del Coleccionismo y buena parte de la diversión...

Gracias por compartir con nosotros sus ejemplares en bibliografía, en balística, las fotos del periódico, la revista...

En otro orden de asuntos: anoche recibí su interesante respuesta a mi MP, muy amable, se lo contestaré en el transcurso de este día...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Juan M. Parada C. escribió:milde colección de balas.Espero que sean del agrado de todos los amigos de este querido foro.Gracias y Dios los bendiga a todos.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

cristofer
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 25, 2013 10:38 pm
Ubicación: ibiza (islas baleares)

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por cristofer » Lun Dic 30, 2013 12:26 am

Hola compañeros de foro.
Soy principiante en este tema y todo por suerte.
Tengo una serie de balas encontradas en slovakia en un punto caliente donde muriero miles de alemanes y rusos en la segunda gerra .
La cosa es que yo no tengo ni idea de que son ni de cuando ni nada .
Ustedes me podrian echar una mano a identificarlas??

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Dic 30, 2013 2:10 am

Hola Cristofer, estimado amigo !


En primer lugar saludarte y ofrecerte mi Bienvenida a este excelente Foro de la Segunda Guerra Mundial...! :sgm108:


Aquí encontrarás mucha información interesante, conocerás nuevos amigos y disfrutarás de muchas horas de entretenimiento. Hablando específicamente sobre la serie de balas encontradas en Slovakia, estoy seguro de que varios compañeros foristas coadyuvarán a identificarlas adecuadamente.


En segundo lugar, te estoy enviando un Mensaje Privado (MP) con algunos puntos y sugerencias de tu interés.

Para leer mi Mensaje Privado (MP),
haz “click”
en "Panel de usuario",
luego en "Mensajes Privados"
y luego en “Bandeja de entrada "

Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: Como reconocer balas de la epoca?

Mensaje por Choco77 » Lun Dic 30, 2013 5:34 pm

Buenas tardes Cristofer y bienvenido al foro!

Sera un placer echarte una mano en la identificación de esos cartuchos, pon algunas fotos de los mismos y a ser posible de la parte inferior de ellos (donde viene el marcaje)

Un saludo.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST