Mi EKII tiene óxido?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Sepp45 » Jue Ene 31, 2013 7:28 am

Hola compañeros! Tengo una duda para los expertos (cualquier menos yo :lol: ). La EKII que me fue regalada por el compañero Mon hace 2 años (mi primera cruz) tiene algo extraño en los costados. Quiero sus opiniones, por favor.

Yo soy contrario a limpiar cualquier medalla, así que espero no sea óxido..

Las dos primeras fueron tomadas al momento de ser recibidas de España!
Imagen

Abajo, hace unas semanas.
Imagen

Fijense que la luz del flash en la primer foto hace como un "efecto" de opacar algunas manchas, pero se pueden ver claramente en la segunda foto. Personalmente no creo que esas manchas estén "avanzando" en la medalla, pero sinceramente no se..

Fuente: fotos hechas por mi.

¿Que creen que es? :roll:

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Sepp45 » Jue Ene 31, 2013 7:34 am

Y esta foto la acabo de realizar:

Imagen

Cualquier ayuda es bienvenida! :sgm120:

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

ironhammer
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:12 am

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por ironhammer » Jue Ene 31, 2013 2:11 pm

Pues yo la veo muy bien sepp!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Mon1969 » Jue Ene 31, 2013 3:03 pm

Puedo estar equivocado, pero yo las veo casi iguales o iguales (ambas fotos).... Algo de óxido es muy común en las EKs.... no nos olvidemos que el centro es de hierro..... Trata de buscar las fotos que yo le hice en su día... pero yo creo que no debes preocuparte. Eso si, si tienes dudas, ya sabes, ambiente seco... y son eternas....

Avatar de Usuario
Rinno
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:01 am
Ubicación: Ilmen

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Rinno » Jue Ene 31, 2013 3:15 pm

Yo las veo igual pero te entiendo por que es una de mis fobias. :-D
Me estaba haciendo una pizza...
Ahora toda la cocina esta en llamas^^

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Karel » Jue Ene 31, 2013 5:31 pm

Es una EK2 muy bonita. No hay que obsesionarse con la "perfección" de una pieza. A veces olvidamos (y me incluyo) que algunas tienen 75 años de antigüedad y no podemos pretender que estén recién salidas de fábrica. Lo único que podemos hacer es guardarlas en una vitrina cerrada a poder ser de madera (la madera transpira, los plásticos retienen la humedad) y apartarlas de la luz directa del sol.

Hay algunos coleccionistas que guardan sus piezas herméticamente. En mi opinión, y que algún compañero me corrija si me equivoco, es mejor dejar que "respiren" un poco y no emplasticarlas en bolsas.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Mon1969 » Jue Ene 31, 2013 5:38 pm

Karel escribió:Es una EK2 muy bonita. No hay que obsesionarse con la "perfección" de una pieza. A veces olvidamos (y me incluyo) que algunas tienen 75 años de antigüedad y no podemos pretender que estén recién salidas de fábrica. Lo único que podemos hacer es guardarlas en una vitrina cerrada a poder ser de madera (la madera transpira, los plásticos retienen la humedad) y apartarlas de la luz directa del sol.

Hay algunos coleccionistas que guardan sus piezas herméticamente. En mi opinión, y que algún compañero me corrija si me equivoco, es mejor dejar que "respiren" un poco y no emplasticarlas en bolsas.

Coincido mucho con lo que dices.... yo nunca guardaría nada de coleccionismo en plástico... nunca.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Sepp45 » Jue Ene 31, 2013 8:41 pm

Gracias a todos por sus respuestas! Tienen razón cuando dicen que a veces uno se "obsesiona" demasiado con el cuidado, pero cuando se trata de preservar la historia yo creo que hay que tomar todas las medidas posibles. :sgm120:

Un saludo cordial!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Sepp45 » Jue Ene 31, 2013 10:57 pm

Karel escribió:Es una EK2 muy bonita. No hay que obsesionarse con la "perfección" de una pieza. A veces olvidamos (y me incluyo) que algunas tienen 75 años de antigüedad y no podemos pretender que estén recién salidas de fábrica. Lo único que podemos hacer es guardarlas en una vitrina cerrada a poder ser de madera (la madera transpira, los plásticos retienen la humedad) y apartarlas de la luz directa del sol.

Hay algunos coleccionistas que guardan sus piezas herméticamente. En mi opinión, y que algún compañero me corrija si me equivoco, es mejor dejar que "respiren" un poco y no emplasticarlas en bolsas.
Compañero Karel, yo tengo mis medallas en una vitrina rodeada de madera, casi hermética. Antes había puesto como 7 bolsas de silice, pero ahora ya no lo creo necesario. ¿Crees que este bien así?

Imagen

Saludos! :sgm120:
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Karel » Vie Feb 01, 2013 12:22 am

Hola Sepp, bonita colección y bonita presentación :sgm120:. Te voy a dar mi opinión personal con la que no pretendo ostentar ni mucho menos la verdad universal sobre la conservación de condecoraciones. Es simplemente mi opinión.

Bien, yo parto de una idea. Y esa idea es que la humedad 0% prácticamente no existe. Siempre quedará un poco porque que algo sea hermético no quiere decir que se haya creado el vacío dentro. Cuando lo cerramos (la vitrina, el expositor o lo que sea) se conserva dentro la humedad ambiental y si esta no se traspira ni se reduce pues lo que pasa es que se condensa con los cambios de temperatura, se adhiere a las paredes y objetos y es entonces cuando puede avanzar la corrosión. Lo que sí podemos hacer es minimizarla lo máximo posible. Por ello yo siempre dejaría alguna bolsita de sílice o algunos granitos de arroz dentro. Nunca está de más. Tampoco es que haya que poner el expositor repleto como si la colección estuviera dedicada a las bolsitas de silica gel en vez de ser una colección de medallas :mrgreen:

Luego una cosa que a mi siempre me ha parecido correcto es dejar que los objetos "respiren". Esa EK2 de la IGM por ejemplo ¿no la tendrás metida en una cajita de plástico? ¿Y las otras? Yo eso nunca lo haría por lo que vengo de comentar. El plástico no transpira sino que, al contrario, retiene mucho la humedad y eso a la larga puede resultar perjudicial.

Me parece bien que cualquier coleccionista decida guardar sus tesoros como mejor le parezca. Por algo son suyos ¿no? Repito que yo solo quiero aportar mi humilde opinión al respecto :-D Y reitero lo que dije antes: nunca hay que obsesionarse ya que estamos tratando con objetos muy antiguos y se les debería notar la edad que tienen.

Un saludo!
Última edición por Karel el Vie Feb 01, 2013 4:29 am, editado 4 veces en total.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mi EKII tiene óxido?

Mensaje por Sepp45 » Vie Feb 01, 2013 12:28 am

Compañero Karel, muchísimas gracias por tus recomendaciones. Ahora mismo pondré una o dos bolsas anti-humedad, por si acaso. Y con respecto a la cajita de plastico, tienes toda la razón.

Siempre se aprende algo nuevo por aquí.

Saludos y gracias!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST