Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 20, 2013 11:27 pm

Examinado foros internacionales, es común y obligado la existencia de un post que se dedique a este tipo de piezas, y que aquí, en este foro, no tenemos muy localizado, tal vez por que en nuestras colecciones abunden más las cruces, medallas o placas de guerra.... Pero estas piezas, también son muy importantes, y justo es crearle su propio post, aunque sea pequeño....
Ya sabeis, escudos de brazo como Krim, Kuban, Narvik..... o cintas de brazo como las dos que tuvieron el Afrika Korps, o la de Creta.....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 20, 2013 11:45 pm

El uso de escudos en el brazo para conmemorar una batalla o pequeña campaña, fue muy novedoso en los ejércitos alemanes, en la Wehrmacht. Está limitado un poco, ya que existe un número finito de escudos que puede usar un soldado. Estos escudos fueron usados permanentemente en la manga izquierda, en la parte superior, tanto en la guerrera de combate como en uniformes de servicio o de gala... y también en el mismo lugar en un abrigo. Un soldado podría presentarse con más de un escudo, y cuando esto ocurrió, el segundo escudo debía situarse unos 5 mm por debajo del primero.
Como todos sabeis, durante la 2ª GM, la Wehrmacht instituyó una serie de escudos y hubo otros que no pasaron de ser prototipos, ideas o similar.... estos últimos no deberían ser objeto de búsqueda por los coleccionistas, pues lo más lógico, es que se lleven un trozo de metal del que no hay pruebas fotográficas de que se llevase... y tampoco documentales....
Nos centraremos por lo tanto en Krim, Kuban, Demjansk, Narvik o Cholm..... y en cintas de bocamanga como Afrikakorps, Afrika, Kreta, Metz, Kurtland....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Mon1969 » Jue Feb 21, 2013 12:23 am

Tal vez el escudo de brazo más común, o más conocido, sea el de "Krim" (Crimea)...

Este escudo de brazo, fue instituido el 7 de Julio de 1942, commemorando los avances de las tropas alemanas por Crimea a las órdenes de von Manstein, avances que culminan con la conquista de toda la Península de Crimea y conquista de la fortaleza de Sebastopol.... por aquellos días, la fortaleza más "inconquistable" del mundo... así estaba considerada.

Esta condecoración, tiene forma de escudo (recordad los escudos por ejemplo de la Edad Media) con la parte baja redondeada.
En la parte superior del escudo, esta situado un águila con las alas abiertas que sobresale del resto del escudo... bajo esas alas, tenemos un plano o mapa de la Península de Crimea.... A la altura de las garras del águila, y a ámbos lados del cuerpo del águila van inscritas las fechas 1941 y 1942 (una a cada lado) que son los años que abarcó dicha conquista.
El mapa, incluye 6 ciudades y los rios de ese área geográfica. En medio del dibujo de la península, se situa la palabra "Krim", es decir Crimea.

El escudo era fijado al uniforme de la siguiente manera.... Los escudos, llevaban en su parte trasera un trozo de lana con los colores de cada rama de la Wehrmacht (en función de a que cuerpo pertenecía el militar.... Heer, Kriegsmarine, Luftwaffe... ). Y finalmente, tras la lana, una placa metálica (del tamaño del escudo) que iba, generalmente, unido al escudo en si por 4 prolongaciones que lo fijaban.

Imagen

Imagen

En esta foto, podeis ver la placa trasera, con las prolongaciones que lo unían al escudo.... es muy muy común que parte o la mayoría de estas prolongaciones de unión esten rotas por el uso.

Imagen

¿Qué méritos eran necesarios para recibir este distintivo? ¿Cuantas fueron concedidas?
Lógicamente, los hombres que lo lograron eran en su inmensa mayoría, miembros del 11º Ejército Alemán o del 3er Ejército Rumano.
Para optar a esta condecoración en forma de escudo de brazo, había que haber estado en la zona un mínimo de 3 meses, haber participado en alguno de los importantes combates, o haber sido herido en dicha región durante esta mini campaña.
A cada miembro alemán condecorado, se le entregaban varios ejemplares, para sus posibles distintos uniformes, abrigo..... Generalmente, se entregaban varios ejemplares, un máximo de 5 por militar. Se calcula que fueron condecorados unos 200 mil soldados alemanes y rumanos (cifra aproximada.... a veces se citan unos pocos miles menos y a veces unos pocos miles más... entre 175 y 250 mil).

A cada uno, le gustan las condecoraciones en un estado u otro... a mi, particularmente, en este tipo de escudos de brazo, me gustan los ejemplares usados, arrancados de los uniformes, sin el papel que cubría toda la parte trasera antes de ser colocados, y a ser posible con restos del hilo que los tenía cosidos al uniforme.... pero cada uno es cada uno, y hay gente que los prefiere impolutos, sin con el envoltorio trasero y que nunca fueron usados.

Como podeis observar, en este ejemplar de mi colección, no hay envoltorio trasero, fue evidentemente usado y hay restos de hilo que lo tenía cosido a un uniforme... fue usado y portado.

Estos escudos fueron fabricados en diversos materiales.... el que os muestro, en hierro con su baño bronceado.
Este distintivo, fue fabricado por alrededor de una docena de fabricantes... la mayoría no se conocen o mejor dicho no estan identificados.

El precio de estas piezas oscila entre unos 100€ por una pieza muy machacada, sin parte trasera y unos 200€ de una pieza en buen estado (a veces algo más).

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por panz » Jue Feb 21, 2013 4:23 pm

Me parece una estupenda idea este post ya hacia falta por mi parte diré que me apasionan los escudos así como las bocamangas,pienso como tu que los escudos me gustan que hayan sido usados.

Saludos

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Knight » Jue Feb 21, 2013 5:32 pm

Hola, interesante post ;) Colaboro con el único, de momento, cinta de manga o brazalete que tengo:

Brazalete del Deutscher Volkssturm. El Volkssturm (que se puede traducir como 'Tormenta del Pueblo' o 'Tormenta Nacional' o, más bien 'Ataque del pueblo', en el sentido de fuerzas de ataque) fue la milicia nacional alemana, creada en los últimos días del Tercer Reich, específicamente el 18 de octubre de 1944 bajo las órdenes de Joseph Goebbels, por lo que todos los hombres entre los 16 y 60 años fueron conscriptos e integrados en el plan de defensa de la patria contra el avance del Ejército Rojo en el este, y las tropas anglo-americanas en el oeste y en el sur. Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Volkssturm" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos Compañeros.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Knight » Jue Feb 21, 2013 5:36 pm

Mi placa de Krim del fabricante Friedrich Orth

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Mon1969 » Jue Feb 21, 2013 7:19 pm

Buen aporte David!! Tu escudo está nuevo del todo, buena pieza!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Mon1969 » Lun Feb 25, 2013 1:20 pm

Otro escudo muy hermoso en mi opinión es el escudo de Kuban (Kuban shield).
Este escudo-condecoración fue instituido el 21 de Septiembre de 1943, para premiar el valor de los soldados que lucharon para mantener la cabeza de puente de la región de Kuban mientras el ejército alemán del Cáucaso lograba retirarse y ponerse a salvo tras la tragedia alemana de Stalingrado.... a punto estuvieron de perderse otros dos ejércitos alemanes... se salvaron gracias a la cabeza de puente de Kuban.
El diseño de este escudo-condecoración es muy muy similar al que ya vimos de Krim (Crimea), en el que en su parte superior, el águila con las alas extendidas abarca toda la anchura del escudo. A ámbos lados del cuerpo del águila, vemos la fecha 1943 y bajo el águila con su esvastica en las garras, tenemos la palabra "Kuban". La mitad inferior del escudo representa el mapa de ésta área geográfica rusa.. Vemos una línea irregular que limita y representa la línea defensiva que los soldados alemanes lucharon varios meses por mantener esta cabeza de puenta por la que evacuar al 1er Ejército panzer y al 17º Ejército...(es decir el Grupo de Ejército A del Genralfeldmarschall von Kleist).
En el mapa del área, quedan inmortalizados lugares como Krymskaja, Lagunen o Noworo.

Estos escudos fueron fabricados básicamente en hierro o en zinc, llevando por encima un baño bronceado.
Al igual que pasaba con la placa de Krim, un trozo de lana (del color del arma que corresponda) separa el escudo de la placa trasera que daba consistencia y dureza al conjunto. ämbas placas estaba unidas por las correspondientes prolongaciones.

Los soviéticos presionaron esta cabeza de puente durante toda la primavera y verano de 1943, tratando de aislar y aniquilar al Grupo de Ejército de von Kleist... los soldados de 17º Ejército de Ruoff ayudaron a mantener esta cabeza de puente... por donde retiraron material y hombres hacia la Península de Crimea, por estrecho de Kerch...
Finalmente, el 9 de Octubre de 1943, Kuban cae en poder de los rusos, pero se logró evitar la tragedia de perder dos ejércitos enteros.

Para conmemorar esta hazaña bélica defensiva, Hitler ordenó la institución de este escudo-condecoración. para premiar a aquellos que lucharon desde el 1 de Febrero de 1943 para mantener esta cabeza de puente defensiva.
Fueron condecorados aquellos miembros del Heer, Luftwaffe o Kriegsmarine que permanecieron un mínimo de 60 días en la cabeza de puente, o que fueron heridos en ella, o que participaron en una gran batalla en su interior.... En caso de muerte en combate, un ejemplar era entregado a su viuda o familiares cercanos.
El nº de soldados condecorados está sobre los 100 mil o un poco más.

Os pongo un ejemplar de este escudo que pertenece a mi colección. Como podeis ver, es un ejemplar arrancado de un uniforme, con restos de hilo del cosido de la tela al uniforme... Es un ejemplar fabricado en hierro, con bastante del baño bronceado aún presente. Las 4 prolongaciones traseras que unen las dos placas, presentes..... Un bello ejemplar, usado por uno de los miles de miembros de la Wehrmacht que combatieron en la cabeza de puente de Kuban.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al igual que en el caso del Escudo Krim, esta piezas fueron hechas por varios fabricantes, la mayoría desconocidos a día de hoy.... El precio medio de un ejemplar de Kuban es mayor que el de uno de Krim... oscila generalmente entre 200 y 250€.

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por panz » Lun Feb 25, 2013 5:28 pm

Preciosos los escudos tanto el tuyo Knight como el tuyo Mon.

Saludos

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Mon1969 » Mar Feb 26, 2013 12:48 am

Gracias Fran!
En esta foto, teneis los dos escudos, el de Krim y el de kuban, juntos, así podeis ver que coinciden en tamaño....

Imagen

Y en esta otra foto, como quedarían en el brazo izquierdo de un abrigo de un militar que hubiese ganado ámbos escudos.... el de Krim arriba y a unos milímetros, el de Kuban.

Imagen

Fotos de mi colección.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por Knight » Sab Mar 02, 2013 11:16 pm

Buen ejemplar de escudo de Kuban Mon, mi enhorabuena por el ;)

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Escudos de brazo, cintas de bocamanga...

Mensaje por fangio » Vie Abr 24, 2015 8:01 pm

Hola a todos,

He estado leyendo información sobre los escudos de campaña alemanes últimamente. Me encontré en este mismo informe, más arriba, con una foto publicada por Mon donde se ven dos escudos a la vez, el de Krim y el de Kuban.
Como además de la información me gusta conseguir fotos sobre lo que leo, me he encontrado con dos fotografías de época donde se ve claramente el uso de ambos escudos. Les dejo aquí las mismas.

Krim y Kuban
Imagen
Foto: http://www.pixpast.com/forum/public_htm ... f=6&t=1832

Krim y Kuban - Foto Colección Bill Petz
Imagen
Fotos: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... 1&page=161

Les dejo también una tercera, del Hauptmann Erwin Kressmann. En este caso se ve en primer lugar el escudo de Demjansk y abajo, el de Krim. La foto no es tan clara como las previas pero se alcanza a ver:

Hauptmann Erwin Kresmann - Demjansk y Krim
Imagen
Foto: http://standwheretheyfought.jimdo.com/e ... er-of-ww2/

Saludos.

FANGIO

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST