¿Como saber si una medalla es original o una reproducción?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

sgt. roebuck
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 27, 2011 6:17 pm

¿Como saber si una medalla es original o una reproducción?

Mensaje por sgt. roebuck » Sab Abr 20, 2013 2:05 pm

Buenos días a todos.
Soy un poco novato en esto del coleccionismo y después de preguntar un par de cosillas sobre medallas en este foro me gustaría saber como puedo saber si una medalla o insignia es real y original o es una reproducción porque las hay muy buenas.
Estaría muy agradecido si me explicarais los principales pasos que hay que dar para identificar una medalla o insignia original de una falsificación.
Decirme como deben de ser los cierres, los bordes, el material... Todo lo que sepáis que debe tener una original.

Esto ya es secundario pero si me decís que medallas o insignias serían fundamentales para una colección. Sobre todo me interesan las alemanas de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a todos. Estaré pendiente de vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Martin Gödel » Dom Abr 21, 2013 8:17 pm

En cuanto a tu primera pregunta, la verdad es que mejor la dejo a otros compañeros que sí sabrían darte una respuesta. De todos modos, te aconsejo que hagas una búsqueda en nuestro foro, pues se ha hablado mucho sobre fakes, replicas, etc. y ya hay mucho que compañeros muy expertos han dicho al respecto.

Con respecto a la segunda pregunta, pues te diría mi opinión. En toda colección son imprescindibles las siguientes (y hablo de las "asequibles"):
- EK (cruz de hierro) 2ª clase.
- Ostmedaille.
- Placa de herido en negro.
- KVK II con espadas.

En estas creo que casi todos estarían de acuerdo. Son, pienso, el principio de toda colección. Yo añadiría una cruz de la madre, pues a mi es una pieza que me encanta.

Un saludo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Scholtz » Dom Abr 21, 2013 9:34 pm

Creo que la cosa no es tan fácil como decir "fíjate en estos tres detalles", depende de cada condecoración. Digamos que cada condecoración tenía unos fabricantes y cada fabricante unas características. Si las características de lo que ves no te cuadra o tienes dudas, déjalo correr. Muchos fabricantes solían marcar sus condecoraciones con un número, bueno pues hay condecoraciones con números que no corresponden a ningún fabricante pero OJO, no quiere decir que sean fakes, puede que simplemente no se tengan datos de ese fabricante. Como ves no es tan fácil la cosa. Te aconsejo leer mucho y comparar y analizar cada medalla con otros modelos, preguntar mucho y no tener prisa.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por hans » Dom Abr 21, 2013 11:55 pm

Una pregunta que no se puede responder en unas líneas. Te recomiendo que primero te fijes un objetivo. Luego busques toda la información sobre esa pieza y luego preguntes en el foro en que fijarse para no caer en la trampa y preguntas antes de comprar , eso lo principal. El conocimiento te lo da los años y la experiencia.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Empordanet
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 09, 2009 6:52 am

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Empordanet » Lun Abr 22, 2013 6:39 am

Recuerda siempre una cosa, "no hay duros a quatro perras", ante la duda, no compres

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Byakkotai » Lun Abr 22, 2013 1:56 pm

Bueno, discrepo con "ampordanet". Sí hay duros a cuatro perras, si entiendes por eso la posibilidad de adquirir una pieza que en el mercado está por 150.-€ (p.e.) a precio de 100.-€....estas cosas pueden pasar. Mucho más escaso es encontrarte con que has adquirido una rareza a cuatro duros....posiblemente porque el vendedor ni siquiera sepa que está vendiendo una rareza....aunque eso sucede escasísimas veces y no deberás hacer de ellos un objetivo.
En cuanto a lo segundo que dice "ampordanet", tiene toda la razón....como el dinero es cobarde, el coleccionista debe ser igual de cobarde. Ante la duda...no busques la más tetuda; corre y no pares.

Empordanet
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 09, 2009 6:52 am

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Empordanet » Lun Abr 22, 2013 2:15 pm

Evidentemente, siempre diferenciar ganga de estafa, me referia a casos que saltan a la legua ;)

sgt. roebuck
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 27, 2011 6:17 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por sgt. roebuck » Lun Abr 22, 2013 3:24 pm

vale, muchas gracias a todos. Es mas complicado de lo que me imaginaba así que si veo que no me convence no la comprare.
Empezare la colección por esas que me ha dicho M.Godel.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Mon1969 » Lun Abr 22, 2013 6:12 pm

Hola compañero
A tu primera pregunta, es imposible responder en unas líneas..... para que te hagas una idea, hay libros de unas 200-250 páginas sobre una única condecoración, UNA condecoración..... Sería como tratar de describir el mundo de los automóviles en 5 líneas (modelos, motores, características, en que se diferencian, fabricantes etc etc).
Por lo que deberías centrarte siempre en una condecoración..... Imagínate que quieres comprar una placa de herido en negro.... pues leer sobre esa placa, sus características, variantes, ver fotos, fakes conocidos etc etc etc....
Coincido con los compañeros.... Siempre he defendido que si tuviese que elegir las 5 condecoraciones alemanas más generales y representativas serían... EK2, KVK2, Placa de Herido en negro, Ostmedaille (o medalla del Invierno de 1941-42 en Ruisa) y tal vez la placa de Infantería en plata..... Eligiendo esta última me decanto por el ejército de tierra... pero es que es real como la vida misma... el Heer fue mucho más importante en peso, hombres etc etc que la marina o la flota aérea.
Suerte con tu colección y no dudes en preguntar aquí o en consultar lo mucho que ya hemos escrito!!

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Heran » Lun Abr 22, 2013 6:26 pm

sgt. roebuck escribió:vale, muchas gracias a todos. Es mas complicado de lo que me imaginaba así que si veo que no me convence no la comprare.
Empezare la colección por esas que me ha dicho M.Godel.
Mi consejo, de verdad, es que antes de invertir dinero en piezas, inviertas tiempo en investigar lo que te guste.

No compres por comprar solo porque sean esas las basicas. Es mejor gastar muchas horas viendo colecciones de otras personas, viendo tiendas o incluso invirtiendo en libros (mira por ejemplo los de Gregorio Torres de Galland Books) y despues te lanzas a la compra.

Recuerda una cosa importantisima en este mundo del coleccionismo, esto NO es una carrera de 100 metros, esto es una Maraton. El coleccionismo militar NO es como el coleccionismo de estampitas de futbol (aunque muchos hagan esto, sin nisiquiera saber que es lo que tienen entre las manos).

Piensa, investiga, mira, pregunta, aprende y despues compras. Ese es mi consejo.

Mucha suerte.

Saludos

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Scholtz » Lun Abr 22, 2013 7:15 pm

Quisiera completar mi post con una reflexión que ya han compartido el resto de compañeros, tú decides tu propia colección. Esto no es una colección de cromos de futbol que se acaba cuando tienes todas. Por ejemplo de las cuatro "básicas" que te han puesto anteriormente yo sólo tengo la EK2 y posiblemente adquiera en breve la placa de herido en negro pero si no lo hago no pasa nada. Mi colección está más enfocada a los u-boot y esto quiere decir que tal vez me "diga más" adquirir una carta de navegación antes que una placa panzer y todo es muy respetable. Te recomiendo que bucees en este mundillo y veas la rama que te gusta (lutfwaffe, heer, Kriegsmarine, papeles, metal...) y después te lances. Estamos para loq ue necesites, nadie nace aprendido.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Alberto_HM » Lun Abr 22, 2013 9:39 pm

Esto ya es secundario pero si me decís que medallas o insignias serían fundamentales para una colección
Las "fundamentales" son las que para ti lo resultan, ni más ni menos. Las condecoraciones que más te gusten o que más interés te despierten serán las "fundamentales". Para mí, una Medalla al Mérito de la Cruz al Mérito Militar (una condecoración civil estéticamente bastante simplona y poco "exclusiva") no es "fundamental". Pero el 80% de los coleccionistas novatos se hacen con ella entre sus primeras cinco o seis adquisiciones. Para ellos resultará "fundamental", sin que quiera decir que lo deba ser para los demás.

Lo que sostengo es que, según lo que desees coleccionar, te encontrarás con piezas más o menos pertinentes. Por ejemplo, si lo que quieres coleccionar son condecoraciones para la mujer durante el III Reich, serán imprescindibles la Cruz de Honor negra, la serie de medallas del RAD femeninas o la serie de las cruces a la Madre Alemana. Pero si lo que quieres coleccionar son condecoraciones de la Luftwaffe, esas piezas están totalmente de más.

Empezare la colección por esas que me ha dicho M.Godel.
Tu colección será algo íntimo y personal, hecha a tu medida. Sé tú quien marque lo que deseas adquirir. Si no, lo único que conseguirás será mimetizar la colección de otros foristas, y al final no tendrás nada realmente personal. Pero mi consejo es que una colección de condecoraciones no empieza comprando piezas, sino libros. Lee todo lo que puedas sobre aquello que te interesa. Y luego compras. No conozco a nadie que se haya comprado un Rubens para después hacerse con un libro de pintura flamenca y así enterarse un poco de qué va eso de pintar gordas. Hay tres tipos de coleccionistas: el que primero estudia y después compra (está bien); el que primero compra y después estudia (no es lo mejor); y el que compra sin saber qué, y ni se molesta en saber qué tiene entre manos (está mal). El último tipo ni siquiera es un coleccionista: es un acaparador.


Si te interesa la temática alemana de la II Guerra Mundial, yo empezaría del siguiente modo: ¿qué unidades me gustan más? ¿fuerzas acorazadas? ¿submarinistas? ¿pilotos de caza? ¿infantería? ¿artillería antiaérea? Y, después de haberme empapado tanto de historia general, como de historia de las condecoraciones, completaría el hipotético catálogo de condecoraciones de ese soldado. Opciones hay a decenas: un soldado de tropas de montaña que participó en la campaña de Noruega; un tanquista veterano de Libia o Túnez; un artillero del Prinz Eugen, un paracaidista que conquistó Creta; un infante que luchó en el Cáucaso o en Crimea; un submarinista laureado en la Batalla del Atlántico... Y ahí tienes para divertirte unos cuantos años, ya que puedes ir juntando desde las piezas de menor entidad hasta otras más específicas (escudos para el brazo, cintas para la manga), las placas propias de esa especialidad, las condecoraciones extranjeras que, por el lugar donde combatió, pudo recibir... El límite ya lo pone tu bolsillo: tu hombre puede ser desde un soldado raso hasta el ganador de una Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Luego puedes complementar esas piezas con otros aderezos como fotos de esos frentes de batalla, charreteras, pasadores de diario... Y tendrás una colección coherente y personal que te garantizará horas de lectura y estudio (la esencia, al fin y al cabo, del coleccionismo).

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por csc1920 » Lun Abr 22, 2013 9:44 pm

Mi consejo es que ni te agobies ni tengas prisas. Comparto lo que dicen los compañeros, asi que no me voy a repetir, lo unico que podría decirte, es que conforme vaya creciendo tu colección, va a ser eso, TU colección, y al que le tiene que gustar es a TI. No te agobies viendo otras colecciones de compañeros, pues son muchos años y para llegar a ello, hace falta ir paso a paso, y siempre con buena letra!! Pregunta todo lo que haga falta, que no molestas a nadie y asi puedes evitar disgustos (lo digo por experiencia propia)
Un saludo

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por Martin Gödel » Lun Abr 22, 2013 10:35 pm

Totalmente de acuerdo con los compañeros, además saben mucho más que yo en el mundo del coleccionismo del III Reich. Lo que sí yo veo es que algunas de las piezas que yo compraría sin dudarlo no me las puedo permitir, de momento, como una buena EKI.

Dentro de las que un soldado, digamos medio, podría obtener y yo también puedo obtener, está, además de las que puse (EKII, KVK, place de herido en negro y Ostmedaille) la placa de asalto de infantería, como bien dice Mon. Pero yo he preferido hacerme con las tres cruces de la madre porque a mi me gustan más, aunque muchos pueden pensar que no hay color, pues estas, al fin y al cabo, no son piezas para militares sino para personal civil (las madres, claro está). ¿Por qué? Porque a mi me encanta verlas las tres juntitas. Y he preferido hacerme con los documentos de concesión de la ostmedaille, de la KVK II, de la placa de herido en negro y de la EK II antes de esa placa fundamental como la de asalto d infantería. Pues por lo mismo, porque como bien dicen los compañeros, para eso es mi colección. Y como no tengo mucha pasta, pues hay que ir pasito a pasito y según te pida el cuerpo.

De todos modos, yo la lutwaffe o la kriegsmarine (por no hablar de la SS) ni me planteo si me gustan o no, pues para mi son inalcanzables.

Y firmo lo que se ha dicho también: lee, pregunta, lee, investiga y además de libros,haz búsquedas en el foro, que hay muchos expertos por aquí. Yo así intento aprender poco a poco.

Un saludo.
Imagen Imagen

sgt. roebuck
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 27, 2011 6:17 pm

Re: ¿Como saber si una medalla es original o una reproducció

Mensaje por sgt. roebuck » Mar Abr 23, 2013 2:52 pm

Muchisimas gracias otra vez. Antes de comprar, cuando vea una que me interese, mirare en Internet para documentarme sobre ella.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST