Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Alberto_HM » Lun Oct 07, 2013 10:39 pm

Habría sido muy propio ver en este pasador una Orden al Mérito de Sajonia con Espadas, que solía ser la condecoración típica que hacía pareja con la Orden de Alberto en los pasadores sajones. O, como dice Palencia, la Corona.

Yo me aventuraría a pensar que nuestro hombre recibió en 1914-15 la EK1 y EK2 y la Alberto de Primera Clase, que fue herido (en la foto se ve la placa en negro), y que esas heridas lo tuvieron fuera de combate entre 1916 y 1918. Así podría explicarse que no fuese más condecorado en la Gran Guerra.

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Palencia » Mar Oct 08, 2013 10:44 am

Vamos con un pasador de otro capitán sajón, un oficial que no luchó en las campañas coloniales (al menos eso indica el pasador), pero que tuvo durante la gran guerra una actuación mucho más destacada que el anterior. Se trata del pasador del capitán Otto Fischer.

Este pasador generó rios de tinta, hace unos años, en varios foros de coleccionismo (GMIC y otros) ya que se puso a la venta en ebay de EE.UU. por unos 7000$ (creo recordar) y al no venderlo el vendedor lo desmontó y puso a la venta las condecoraciones por separado. No tardaron en llegarle docenas de mensajes de coleccionistas de ambos lados del atlántico pidiendole que no lo hiciera, que no destruyera un pasador tan magnífico como esta, vendiéndolo por partes. Recuerdo que el vendedor le dijo a uno de los foreros que no entendía porqué se ponían así.......el había vendido pelotas de baseball firmadas por más dinero (no se que tendrá que ver el culo con las témporas). Finalmente el pasador se vendió entero en 4000$

Imagen

Debo confesar, que cuando puso a la venta las condecoraciones sueltas, estuve muy, pero que muy tentado de hacerle una oferta por la orden de San Enrique (una preciosa pieza de G.A. Scharffenberg) :oops:

Imagen

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Palencia » Mar Oct 08, 2013 6:03 pm

Nuestro amigo Fischer ganó la Albrechtsorden, cruz de caballero de 1ª clase con espadas a finales de 1914, la orden de San Enrique (la más alta condecoración sajona al valor) en 1916, la orden Ernestina (ducados sajones) y la corona para su Albrechtsorden a finales de 1917 y finalmente la Hausorden von Hohenzollern y la Orden al mérito, cruz de caballero de 1ª clase con espadas (en la primera guerra mundial solo se concedieron 417 de estas) en 1918. En definitiva, Otto Fischer debió de rendir muy, muy bien en el campo de batalla para conseguir estas condecoraciones

Este pasador es un ejemplo más de que los alemanes se solian saltar las normas en cuanto a orden de precedencia con cierta frecuencia: la órden al Mérito (Verdienstorden) debería ir delante de la Albrechtsorden. Antes de 1918 (y posiblemente durante la república de Weimar) este pasador tendría las 3 órdenes sajonas por delante de la EK2 y la Hohenzollern.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Heran » Mié Oct 09, 2013 10:18 am

Espectacular el pasador, el cual deja muy claro la riqueza de condecoraciones imperiales. Imposible de compara con el pobre periodo 1933-1945.

Gracias Palencia por ponerlo.

A ver si se anima alguien mas a poner otro pasador. Si no, esta noche cuando llegue del trabajo, intento poner un pasador mezclado (Imperial-III Reich), a ver que podemos sacar de el.

Saludos.

Antonio

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Mié Oct 09, 2013 10:26 am

Precioso pasador compañero Palencia, precioso!!
Perfecto, Antonio, pon tu un pasador y lo vemos...yo hasta la noche estaré fuera.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 13, 2013 9:11 pm

Me adelanto al compañero Heran, y pongo esta "pequeña" maravilla...... ¡quién lo poseyera! Tenéis muchas y variadas condecoraciones....

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 14, 2013 6:11 pm

Mon1969 escribió:Me adelanto al compañero Heran, y pongo esta "pequeña" maravilla...... ¡quién lo poseyera! Tenéis muchas y variadas condecoraciones....

Imagen
Qué preciosidad...!


Y qué Hoja de Servicio tan meritoria...!


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por >Tony< » Mar Oct 22, 2013 12:23 pm

Pues yo voy a haceros una de mis famosisimas preguntas, que me a venido a la cabeza, viendo este ultimo pasador posteado por Mon:

En el vemos condecoraciones militares y deportivas, pero deportivas dentro del ambito civil, correcto?

Entonces, segun mi a veces corto entender sobre estos pasadores, podriamos decir que su poseedor original, participo de manera activa en los Juegos Olimpicos de Berlin? eran los participantes del equipo de Alemania, mienbros de las Fuerzas Armadas? (bueno, no digo todos, pero si bastantes).

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 22, 2013 12:44 pm

No, Tony.... Con estas condecoraciones por los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, hay un importante error de concepto....
Ni las de 1ª clase, ni las de 2ª clase como la de este pasador, ni la medalla (llámala de 3ª clase, si quieres), para nada son condecoraciones deportivas.... no tienen nada que ver con los deportes que se dan en las Olimpiadas..... Son todas condecoraciones por la participación en la organización y desarrollo de los juegos en Alemania..... Los que la recibieron, sea de la clase que sea, no recibieron estas condecoraciones por competir en los juegos..... son condecoraciones por su participación, su colaboración, su dirección en la organización de los Juegos...... Las condecoraciones deportivas, son las que ha habido siempre... oro, plata y bronce en el podio... y estas condecoraciones no tienen nada que ver con las otras.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por >Tony< » Mar Oct 22, 2013 1:38 pm

Ok gracias por la aclaracion (aunque debi sospecharlo, perdon!)


Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 22, 2013 2:28 pm

De nada Tony!!! Por cierto, tenía pendiente responderte algo.... pero en estos momentos no me acuerdo lo qué era.... a ver si lo encuentro....

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Ucrania » Mié Oct 30, 2013 4:38 pm

Bueno compañeros, sigo pensando que este es un post estupendo, por lo menos para los que nos gustan las medallas y la 2Gm.
A mi me encantan las medallas, por razones que no vienen al caso tengo muy pocas, la EK2 (esta si) y suelo participar poco por falta de conocimiento.
Entiendo que compañeos que de esto saben un huevo, por no poner cojon, se cansen viendo la poca participacion y siendo los que tiraban fundamentalmente del carro, se paren.
Pues bien yo llevo luchando con este pasador unos dias y aun asi se me quedan en el tintero dos medalla.
Por su puesto que no saco el jugo que sacan ( Los expertos Mon y Alberto) estos esprimen un pasador y le leen hasta lo que no esta escrito.
Desde aqui las gracias a Estos expertos y aquellos que han participado.
Va por Vds.

Lo que he sacado yo (no me esprso muy bien ). El militar es un Sajon lucho en las dos guerras.
Medalla.
EK2 (1gm, 2gm).
Sajonia ritterkreuz 1 clase.
Lippe Detmond.
Reino de Sajonia. Bronce 1915.
Hidenburg.
Austrica partcipacion.
Cruz de Silesia.
Permanencia en el heer 12 y 15 años.
Anison Checoeslovaquia
Hungria partcicipacion 1gm.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Alberto_HM » Mié Oct 30, 2013 6:28 pm

Yo creo que el dueño de este pasador esa Sajón, pero no del reino, sino del gran ducado (Sajonia-Weimar-Eisenach). Es un oficial, como indica la Orden del Halcón Blanco de 3ª clase que lleva. Si fuese un oficial sajón (del reino), debería tener alguna condecoración más importante que esa Orden de Alberto de categoría tan baja que lleva en cuarto lugar. Además, si fuese sajón del reino, su Orden de Alberto iría en primer o segundo lugar del pasador. Ni la Cruz al Mérito de Guerra de Lippe ni la Cruz de Hierro de segunda clase nos dicen mucho sobre su procedencia.

Sabemos que tuvo continuidad en el Ejército desde la época imperial hasta la formación de la Wehmacht por las dos piezas de largo servicio. Antes de formarse oficialmente el Reichswehr de la República de Weimar combatió contra los polacos y ganó la Orden del Águila de Silesia. Ya en los años 30, seguramente con el empleo de comandante o teniente coronel, recibió las medallas conmemorativas de Alemania, Austria y Hungría. Debió de ser un militar más o menos implicado en las labores de seguridad durante las Olimpiadas del 36, labor más propia de policías que de militares (las condecoraciones de los JJOO son muy típicas de los SS, y muy escasas entre militares).

Creo que, como coronel, estuvo al frente de un regimiento acuartelado en Baviera. Esta región era fronteriza tanto con Austria como con Checoslovaquia, y este hombre entró tres veces en estos territorios, como atestiguan sus medallas. Si su regimiento hubiese estado, por ejemplo, en Renania o en Hesse, podría haber sido movilizado una o dos veces, pero tres ya es excesivo, y eso implica actuación directa en las ocupaciones.

Y de su vida militar post-1939 sólo podemos decir que participó en la Segunda Guerra Mundial, pero poco más. Seguramente pudo ascender a Generalmajor, pero son tan pocas las piezas que el III Reich creó para lucir en pasador que no podemos obtener más datos.


Y sí, respecto a lo que comentas sobre este hilo, creo que hasta Mon, que fue su promotor, se ha aburrido. Es un tema muy interesante, pero no ha tenido respuesta participativa en el Foro. Y para estar jugando una partida de tenis en la que Mon y yo nos ponemos las fotos y nos las respondemos, pues ya tenemos los mensajes privados para no sobrecargar el foro de fotos o aburrir al personal. Y mira que el tema es bonito.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Afori » Mié Oct 30, 2013 6:46 pm

Este Hilo es fantástico. Le seguí a diario, post tras post. Lamento que Mon y Alberto se hayan aburrido un poco. Por mi parte, no participe mucho, sobre todo atendiendo a mi bajo conocimiento. Pero prometo hacer un esfuerzo mayor en pos de reanudar el juego

Saludos a todos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Aprender a "leer" un pasador... nos da mucha información

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 30, 2013 8:38 pm

Afori escribió: Este Hilo es fantástico. Le seguí a diario, post tras post.
Sigo a Afori: este Hilo ha estado mega-interesante...



Es sorprendente la cantidad de información que puede extraerse de un pasador... es admirable el conocimiento de los compañeros foristas...!



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST