La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Sab Nov 30, 2013 4:06 pm

He decidido enseñaros poco a poco mi colección en este nuevo apartado para que la disfruteis como yo lo hago y, a la vez, aprendais un poco mas sobre esta Orden que me tiene envenenado.

Contaros que empecé en el mundo de la militaria gracias al gusanillo que siempre tuve con los uniformes del III Reich desde pequeño y sobre todo a raiz de que un amigo encontrara un casco militar enterrado en el campo que tenía la forma del típico casco alemán. Por aquel entonces, yo solo coleccionaba monedas de todo tipo pero al ver el casco me volvió la curiosidad de aquellos alemanes que yo dibujaba por doquier de niño y quise tener uno para mi.

Busqué por todo internet hasta que di con uno de los que utilizaba la policia de color negro que compré pero claro, al buscar el casco pude ver condecoraciones como la Cruz de Hierro que enseguida compré. Al principio coleccionaba de todo y de diferentes países hasta que, aconsejado por grandes coleccionistas de este foro como es el amigo Mon1969, me dediqué solo a un palo, que fué las condecoraciones alemanas.

Me centré en ello y conseguí una colección bastante "apañada" con la que me adentré mas y mas en este mundillo y con la que aprendí muchisimo de esta nueva rutina que yo desconocía, aprendí entre otras cosas a seleccionar, a ser menos impulsivo y a no comprar todo lo que se cruce en mi camino. Fueron muchos los fakes que me colaron que me enseñaron a distinguirlos, tambien, como no, muchas las grandes piezas y alegrías que disfruté plenamente, pero había una entre todas las condecoraciones que siempre quise tener y que verdaderamente "me llenaba", las demás eran mas bonitas, mas históricas, mas valiosas, etc pero para mi, la mejor era sin duda la Orden del Águila Alemana.

Es por ello que decidí deshacerme de todo un buen día, las vendí todas una a una o en grupos y con el dinero conseguido me lancé de lleno al mundo de esta obsesiva condecoración. Ya poseía en mi anterior colección algunos ejemplares de la Orden, que conservé y me dediqué a ir adquiriendo piezas como las que os iré presentando poco a poco, empezando por las mas humildes.......

1-MEDALLA DE LA ORDEN DEL AGUILA EN BRONCE
Creada a raiz de la revisión de 1943 para ser otorgadas al personal auxiliar de las embajadas y otros estamentos y al personal militar de bajo rango, se produjeron en dos versiones: Sin espadas para personal no militar y con espadas para militares. Las dos con la leyenda "DEUTSCHE VERDIENSTMEDAILLE" en caracteres latinos y con el marcaje en la mayoría de ellas en la anilla 30 correspondiente al fabricante Hauptmünzamt, Wien.Las primeras se fabricaron en bronce. En los últimos años de la contienda, ante la falta de metales nobles, se fabricaron en zinc con baño de bronce, aunque éste último acababa con el tiempo siendo absorvido por el propio zinc.

Mi ejemplar sin espadas fabricado en bronce
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi medalla con espadas fabricada en bronce con su sobre de concesión, mas raro de encontrar que la propia medalla
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Sab Nov 30, 2013 4:59 pm

2-MEDALLA DE LA ORDEN DEL AGUILA EN PLATA

Instituida el 1 de mayo de 1937 por Adolf Hitler, junto a los demas grados primigenios de esta Orden, se fabricó en plata con grado 835 y fue fabricada por el fabricante 29 (Hauptmünzamt, Berlin). Existió la versión con y sin espadas. La versión de 1937 mostraba la leyenda "DEUTSCHE VERDIENSTMEDAILLE" en caracteres góticos y el marcaje (.835 PR MÜNZEN BERLIN en el perfil bajo de la medalla y la versión posterior mostraba la misma leyenda pero en caracteres latinos y fabricada por el fabricante 30 (Hauptmünzamt, Wien)mostrando el marcaje 30 en la anilla. Como comentabamos en la versión bronce de la medalla, al principio se fabricó en plata y en los momentos postreros del conflicto, se comenzó a fabricar y distribuir en zinc con baño de plata aunque este baño acababa siendo absorvido por el zinc.

Mi medalla sin espadas, versión 1937 fabricada en plata con su estuche
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Medalla en plata con espadas, versión 1937 y su concesión al Motorista D. Alfredo García Menendez

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Medalla en plata con espadas, versión de 1943, con caracteres latinos variante fabricada en plata 835 con marcaje en el perfil bajo MÜMZANT WIEN 835 muy escasa
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Marcaje MUNZANT WIEN A 835 en el perfil de la medalla
Imagen

Imagen
Última edición por Mariscal_Rommel el Dom Dic 01, 2013 8:09 am, editado 1 vez en total.
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Nov 30, 2013 5:07 pm

Impresionante Mariscal,impresionante!!!
La de plata con espadas y su concesión es un lujazo!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Sab Nov 30, 2013 5:31 pm

Mañana continuamos con mas fotillos y categorías ;-)
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Waffenzujar
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 710
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:38 pm
Ubicación: Zujar - Granada

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Waffenzujar » Sab Nov 30, 2013 6:53 pm

Lo que más me gusta son tus manos de currante paisano... :sgm115: bueno no se que decirte que no te haya dicho ya a tu colección a lo largo de estos años de conocernos por distintos foros..jejeje simplemente amazing :sgm120: felicidades amigo.
"Para ganar una guerra debes conocer a cada uno de tus soldados por su individualidad" Adolf Hitler

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Antonio Machado » Sab Nov 30, 2013 11:09 pm

Hola Mariscal_Rommel, estimado !


Excelente el Hilo que has iniciado, gracias por compartir con nosotros algunas de tus preciadas posesiones... :sgm120:

Por supuesto que me estoy enganchando a este Hilo...

Mariscal_Rommel escribió:Mañana continuamos con mas fotillos y categorías ;-)
Las esperamos con expectación...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Ignatius 56 » Dom Dic 01, 2013 1:03 am

Magnifica colección apreciado compañero. :sgm120:
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
tatobb86
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 20, 2011 1:44 pm
Ubicación: Bilbao

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por tatobb86 » Dom Dic 01, 2013 2:25 am

Preciosa colección Mariscal, sin duda voy a seguir este hilo, seguro que disfruto y aprendo muchísimo!! Enhorabuena por esas magnificas piezas.
El éxito no es el final, el error no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Martin Gödel » Dom Dic 01, 2013 12:32 pm

Tu colección es simplemente impresionante. Más que amazing, como dice un compañero, yo diría breathtaking. Piezas de gran valor en un excelente estado, y si a eso le unes algún "extra" como el sobre (ciertamente algunos son muy muy escasos) o el documento de concesión (precioso, con el águila del Reich en relieve, una maravilla), pues para que más. Por cierto, el destinatario de ese documento, supongo que era español, pero, por la fecha, no pudo formar parte de la Div. Azul, ¿sabes algo de él?

Es de agradecer lo que nos cuentas sobre tu evolucion como coleccionista. servirá a muchos de los que empiezan. La verdad es que todos tenemos que vencer tentaciones de comprar hasta quedarnos en numeros rojos, y marcarse objetivos concretos. El tuyo, aunque muy exigente, es todo un acierto. A mi en el futuro ya me gustaria incorporar alguna de estas a mi colección. Me atraen mucho. Un saludo.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Dic 01, 2013 1:15 pm

M.Gödel escribió: Por cierto, el destinatario de ese documento, supongo que era español, pero, por la fecha, no pudo formar parte de la Div. Azul, ¿sabes algo de él?
Pues la verdad es que, por mucho que he indagado, no se nada del premiado con la Medalla en plata con espadas salvo su nombre, fecha de concesión y que pertenecía a una División motorizada.... :(
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Dic 01, 2013 1:36 pm

3-CRUZ DE TERCERA/QUINTA CLASE DE LA ORDEN DEL AGUILA ALEMANA

Los primeros modelos de esta categoría, los de 1937 fueron fabricados todos sin espadas, aunque como muchos de estos fueron concedidos a personal militar como es el caso de los militares españoles, cuando AH. promulgó en 1939 la creación de la Orden con espadas para ser concedida por méritos militares, muchos militares a los que se le había concedido sin espadas encargaron la puesta de espadas a sus órdenes a posteriori para ser exibidas con las mismas, dando a entender que se recibieron por esos méritos militares. Las órdenes de 3ª de 1937 fueron fabricadas por Deschler & Sohn y mostraban el marcaje 900 referente a la calidad de la plata en la parte del perfil bajo de la cruz.En 1939 se crea un nuevo diseño con suspensión en abanico, en vez de anilla para reforzar la cogida, ya que con las versiones de 1937 existieron casos de desoldadura, al ser mas frágil esta cogida. Esta nueva versión con espadas y sin espadas fue fabricada por Gebr. Godet & Co y mostraba marcajes en la bola superior, donde coje la anilla de suspensión, dichos marcajes son, hoy por hoy un misterio sin resolver ya que aun no se sabe ciertamente si se refieren al joyero, al taller, a una partida concreta u otra cosa, pudiendose ver marcajes como son "T", "TT", "W", "L", "8",etc...en 1943, surge una nueva ordenanza y la Cruz de tercera clase pasa a ser de 5ª categoría, con el mismo diseño pero mostrando la bola superior mas achatada y marcajes en la anilla "900 y 21" ó "21" en la anilla y "5" en el abanico.

Esta es mi Orden de tercera clase con espadas de 1937 y su caja, concedida al Comandante de la División Azul y Jefe de la 4ª Sección del Estado Mayor D. José López Barrón Cerruti, que posteriormente ascendiera a General
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Mariscal_Rommel el Dom Dic 01, 2013 1:50 pm, editado 2 veces en total.
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Dic 01, 2013 1:42 pm

Mi cruz de tercera clase sin espadas de 1939-1943 fabricada por Godet y con marcaje "T"
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Dic 01, 2013 1:52 pm

Imagen de mi Orden de 5ª categoría con espadas, ordenanza de 1943 con marcajes 21 en anilla y 5 en abanico
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por FReM3n » Dom Dic 01, 2013 2:49 pm

Enhorabuena por esta colección tan impresionante, lo tuyo si que ha sido una especialización en toda regla!!!
El hilo es muy didáctico, gracias por compartirlo con nosotros!!

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Colección de la Orden del Águila del Mariscal

Mensaje por Choco77 » Dom Dic 01, 2013 5:23 pm

Enhorabuena Mariscal por tan impresionante colección :sgm119:!!! , aunque se que lo mejor todavia esta por llegar, jejeje.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST