CREO QUE OS GUSTARA VII

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Lun Mar 10, 2014 9:27 pm

Hola, David. El placer es poder compartir estos ratos con vosotros :wink:

Seguimos con el estudio de la pieza....................

Imagen

Como podeis ver en esta foto (remarcado con el recuadro rojo), aparecen unas letras entrelazadas P T y una de las aguilas heraldicas de la Republica de Weimar.

Estos marcajes corresponden a la Polizeischule für Technik, o sea, la Armeria de la Policia en Berlin, la cual efectuó el cambio del cañón original del arma por otro adquirido a uno de los fabricantes, bien por deterioro del primero o bien como en el caso de las LP-08 "remanufacturadas" por adecuarlas al estandar policial con un cañón de 4" para sustituir al largo con el que salieron de fábrica en un primer momento. Este no es el caso aqui, debido a que no se observa en la parte superior de la "corredera" el rebaje que se hacia a las "artilleras" para poder situar el alza.

Este marcaje tambien nos permite situar el pase por esta Armeria despúes del año 1935, ya que hasta esa fecha los marcajes eran PTV (Polizeischule für Technik und Verkehr), aunque el aguila heraldica si podia ser la misma.

Sobre el fabricante del cañón no me puedo pronunciar con rotundidad, ya que en este no existen las marcas que si figuran en otros y que los identifican como manufacturados por Simson (un fabricante judio que entre los años 1923-25 aproximadamente fué el único autorizado a suministrar a la Reichswher), aunque si figura lo que podria ser uno de sus punzones en el punto de mira, como podeis ver el la siguiente foto........

Imagen

Dentro de un rato seguimos con las especulaciones sobre donde pudo estar esta arma de acuerdo a las marcas que vemos en ella.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Sab Mar 15, 2014 12:55 am

Rectifico el post anterior en el punto que trata del punzón situado en la mira del arma.

Despúes de comentarlo con un amigo experto en este tipo de armas, este me ha hecho notar la semejanza de ese punzón con uno de los que identifican a los inspectores responsables de las pruebas de las armas en la fábrica, concretamente con el que lleva la letra S gotica bajo una corona.

A continuación os pongo dos fotos donde aparece esto dentro de un recuadro rojo, para ver que opinais vosotros....

Imagen

Imagen

Saludos

Edito: para hacer constar que según mi amigo (y mi propia experiencia) no era normal "punzonar" esas piezas "menores" con los destinados a dar la conformidad al arma, y mucho menos aún por parte de una empresa como DWM, lo que lo hace un poco más intrigante. En cambio en el caso de las fabricadas en el Arsenal de Erfurt si es algo bastante más común, con punzones de los inspectores en practicamente todas las piezas del arma.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por Mon1969 » Sab Mar 15, 2014 1:57 pm

Muy interesante e instructivo.... sobre todo para los que admiramos la belleza de estas piezas pero que desconocemos su anatomía interna.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Dom Mar 16, 2014 1:38 am

Gracias, Mon.

Vamos a recapitular...........................

-- Tenemos una DWM fabricada a principios de 1916 que vió acción durante más de la mitad de la guerra
-- No presenta las marcas de propiedad del Gobierno (1920), como si las tienen la inmensa mayoria de las recogidas de manos civiles y puestas en servicio por la Reichswehr y la Policia, como se ve en esta foto

Imagen

-- Si presenta señales incuestionables de uso policial, como son el "seguro Schiwy" (que se montó en las '08 policiales desde principios de los años '30), y un cañón sustituido en la Armeria de la Policia en Berlín, como se ve en las dos fotos que siguen......

Imagen

Imagen

Como podeis ver en esta última foto, presenta los punzones de aceptación imperiales en lo que seria la "corredera" y los punzones policiales en el cañón sustituido.

-- No presenta en la empuñadura ninguna marca de pertenencia a Unidades, ni imperial ni policial, algo que no es llamativo en el primer caso, pues solo se han encontrado un tanto por ciento muy bajo de pistolas imperiales con esas marcas de unidades a partir de 1915, pero si seria llamativo en el caso de haber estado asignada a alguno de los Cuerpos de Policia de la Republica de Weimar, ya que existia una regulación al respecto que obligaba a ello.

-- Tampoco presenta en la empuñadura inscripciones de la posterior regulación referida a las unidades policiales, surgida en 1932 y en vigor al menos hasta 1937, lo que unido al hecho de que las marcas del cañón (PT/E, por las letras PT sobre aguila) empezaron a usarse a partir de 1935 nos sugieren con bastante verosimilitud que esta arma debió de entrar en el servicio policial en 1938-39.

-- Presenta un desgaste del pavonado en las zonas de roce con la piel (basicamente la empuñadura) muy acusado, algo que habria sido corregido en el momento de pasar por la Armeria si ya estaba presente, por lo que seguramente es posterior (observad en esta foto como el metal que normalmente está en contacto con la mano se encuentra bruñido, y en cambio el pavonado todavia existe en las otras zonas)

Imagen

A donde nos lleva todo esto? A mi por lo menos a las últimas unidades policiales que se crearon antes del inicio de la guerra ( la II en este caso), o inmediatamente a continuación de este, es decir, a los Batallones de Reserva de la Policia del Reich :( :( :( ............................. Y, cual fué la misión encomendada a estos Batallones? :? :? :?

Pues para la respuesta a esta pregunta recomiendo la lectura de alguno de los libros especializados en este campo, que en mi caso ha sido "AQUELLOS HOMBRES GRISES" (titulo mal traducido en mi opinión, pues creo bastante más adecuado "Hombres normales" ó "Gente corriente", por el original "ORDINARY MEN"),una obra que me ha dejado horrorizado totalmente :cry: :cry: .

Por mi parte soy incapaz de entender como aquella gente fué capaz de seguir viviendo con normalidad tras acabar la guerra, incluso llegando a continuar sus carreras como policias algunos de los pocos profesionales que integraron esas "bandas de criminales", apelativo que les cuadra mucho mejor que el de policias.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por Martin Gödel » Dom Mar 16, 2014 11:50 pm

Gracias por toa la información y esas magníficas fotos de esta preciosidad, pacopi.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Lun Mar 17, 2014 12:32 am

M.Gödel escribió:Gracias por toa la información y esas magníficas fotos de esta preciosidad, pacopi.
Gracias, M.Godel.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por Choco77 » Lun Mar 17, 2014 1:35 am

Impresionante pieza e impresionante trabajo de despiece de la misma y de su historia! Enhorabuena y ojalá en algún momento pueda hacerme con una preciosidad como la tuya, en mi caso y aunque sé que no es lo mismo... tendría que ser inutilizada, ya que lo de la licencia de armas lo miré en su día y lo vi bastante complicado.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Mar Mar 18, 2014 6:34 pm

Choco77 escribió:Impresionante pieza e impresionante trabajo de despiece de la misma y de su historia! Enhorabuena y ojalá en algún momento pueda hacerme con una preciosidad como la tuya, en mi caso y aunque sé que no es lo mismo... tendría que ser inutilizada, ya que lo de la licencia de armas lo miré en su día y lo vi bastante complicado.
Gracias, Choco77............................. y suerte para poder cumplir con tus deseos :wink:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por csc1920 » Mié Mar 19, 2014 1:21 pm

Me encanta la Luger, me encanta el despiece que haces de ella y me encanta la Historia que desarrollas con todos estos detalles. Sin luger a dudas (***, que chiste más malo...) estos hilos son un referente para poder saber que mirar y de donde sacar petroleo. Muy bien desarrollado.
Un saludo

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Mié Mar 19, 2014 5:56 pm

csc1920 escribió:Me encanta la Luger, me encanta el despiece que haces de ella y me encanta la Historia que desarrollas con todos estos detalles. Sin luger a dudas (***, que chiste más malo...) estos hilos son un referente para poder saber que mirar y de donde sacar petroleo. Muy bien desarrollado.
Un saludo
Gracias, Carlos.

Encantado que os guste :-D

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Mar 19, 2014 6:09 pm

Yo he disfrutado de la pieza,las fotos y la información que aportas.Muy bien!
Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Mié Mar 19, 2014 9:49 pm

Muchas gracias, Bob.

Yo tambien disfruto del hilo de tu colección y de las piezas que nos presentas a menudo :-D .

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 20, 2014 1:03 pm

Muy buena información y descripción, Paco... siempre aprendemos mucho con tus post de armas de fuego históricas.... ya con el siglo a sus espaldas como es el caso.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Lun Mar 24, 2014 5:50 pm

Mon1969 escribió:Muy buena información y descripción, Paco... siempre aprendemos mucho con tus post de armas de fuego históricas.... ya con el siglo a sus espaldas como es el caso.
Muchas gracias, Mon.

Actualizo el hilo para confirmar lo dicho por mi amigo una vez que este ha podido consultar el que se considera mejor libro sobre la P-08 en la actualidad (el de Görtz y Sturgess), en el sentido de que hasta 1918 si era práctica común el colocar una pequeña marca de aceptación y control en el punto de mira una vez que se terminaba el fresado del mismo y era comprobado por los inspectores, no existiendo documentación que avalase esta práctica con posterioridad a esa fecha, por lo que se confirma el origen "repescado" del punto, muy posiblemente del mismo cañón original del arma por la similitud con los punzones del armazón.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Vie Feb 09, 2018 7:55 pm

"Repescamos" el hilo casi cuatro años despues para disfrute de los nuevos incorporados.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST