CREO QUE OS GUSTARA VII

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Mié Mar 05, 2014 1:22 am

A pesar del titulo, no estoy seguro de que os guste en esta ocasión lo que iremos viendo de este ejemplar............. :roll:

Ya la conoceis "grosso modo" de la presentación en el hilo dedicado a mi pequeña colección, pero aqui vamos a ir viendola y estudiandola en profundidad.....

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis ver, en esta ocasión se trata de otra veterana de la Gran Guerra, una P-08 fabricada por DWM, la empresa que originalmente se dedicó a esta producción, ya bien comenzado el conflicto (1916), seguramente a principios de ese año a juzgar por el número de serie que no presenta ninguna letra como sufijo, lo cual la situa en el lote de las primeras 10.000 fabricadas de las aproximadamente 140.000 en el total de aquel año.

Por desgracia no presenta ninguna inscripción que nos permitiera saber en que Unidad estuvo encuadrada y sus peripecias "guerreras", pero sin duda visitó el frente y participó en los combates.

Mañana seguimos con el estudio........

Saludos :sgm120:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Mié Mar 05, 2014 8:54 pm

Seguimos con el estudio...............

DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken) era uno de los dos fabricantes de la P-08 para las fuerzas armadas alemanas en el periodo de la I Guerra Mundial ( el otro era el Arsenal Imperial de Erfurt), además de seguir fabricando algunas armas destinadas al mercado civil, aunque más bien pocas de estas debido a que la casi totalidad de la producción de la fábrica se destinaba a las necesidades belicas. En el ejemplar que aqui tenemos podemos ver los punzones de aceptación de los inspectores militares, tres letras goticas bajo corona (H, S, S), y a continuación el aguila heraldica en la variante usada por esta fábrica (podeis ver estas marcas en la foto debajo--- tachadas en rojo en el cañón las que explicaremos despues)

Imagen

Esos punzones nos aseguran el destino militar del arma y que casi con seguridad vió acción de bastante cerca en las trincheras de aquellos años, a juzgar por el desgaste del pavonado.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Jue Mar 06, 2014 1:34 am

Vamos con otra....................

Las marcas en el cañón que aparecian veladas en la anterior foto son estas que aparecen dentro del recuadro rojo...

Imagen

y que, unidas a este artilugio que se le añadió al arma en su lateral izquierdo, el cual se conoce como "Seguro Schiwy", por el nombre del armero alemán que lo patentó ....

Imagen

nos certifican que el arma fué transferida en algún momento desde el Ejercito a la Policia alemana de la época del Tercer Reich.

Será posible precisar más en que momento se hizo esta transferencia con las marcas que vemos en el arma ? Os adelanto que sí es posible e incluso se puede sospechar el destino final.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Mar 06, 2014 2:10 am

Esta hermosa pistola,que es una de las armas cortas más icónicas de las fuerzas alemanas de las dos guerras mundiales,tiene las marcas que certifican su respectiva aprobación oficial,la cual,como bien se observa, data de 1916.Hay que recordar que las armas de esta naturaleza,como suelen ser las de uso militar,deben pasar previamente por un banco de pruebas para certificar así su calidad de funcionamiento.Sin embargo,por las apremiantes premuras de los últimos años de la gran guerra que estaban estrangulando el esfuerzo industrial germano,tales pruebas se debieron suspender para poder pasar este tipo de armas,tanto cortas como largas, directamente al campo de batalla para saciar las necesidades del entonces atribulado ejército del Kaíser.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Jue Mar 06, 2014 7:08 pm

Juan M. Parada C. escribió:Esta hermosa pistola,que es una de las armas cortas más icónicas de las fuerzas alemanas de las dos guerras mundiales,tiene las marcas que certifican su respectiva aprobación oficial,la cual,como bien se observa, data de 1916.Hay que recordar que las armas de esta naturaleza,como suelen ser las de uso militar,deben pasar previamente por un banco de pruebas para certificar así su calidad de funcionamiento.Sin embargo,por las apremiantes premuras de los últimos años de la gran guerra que estaban estrangulando el esfuerzo industrial germano,tales pruebas se debieron suspender para poder pasar este tipo de armas,tanto cortas como largas, directamente al campo de batalla para saciar las necesidades del entonces atribulado ejército del Kaíser.
Creo que usted se equivoca en esa apreciación de que debieron de suspenderse las pruebas oficiales antes de que el arma pudiese ser aprobada por los inspectores y enviada a los arsenales del Ejercito, aún en las postrimerias de la Gran Guerra, y para muestra, un botón ......

Imagen

En esta foto, que corresponde a otra arma de mi colección, concretamente una P-08 fabricada en el Arsenal Imperial de Erfurt en 1918 (último año de la guerra) se pueden ver de forma muy clara los punzones de aceptación de los inspectores y el aguila correspondiente a la derecha del todo.

Lo que si ocurrió en algunas ocasiones ( y es lo que le ha podido inducir a usted a error), es que en la época de la Republica de Weimar algunas de estas armas se repararon y les fueron "borradas" esas marcas de aceptación, como en este otro ejemplo que le pongo a continuación de otra arma del mismo origen y periodo...

Imagen

En este último caso, como usted puede ver, solamente quedan algunos vestigios de uno de los punzones de los inspectores, habiendo sido eliminado el resto.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por catisky » Jue Mar 06, 2014 9:37 pm

muy interesante pacopi!!!!!

impresionante tu colección de armas :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: .
Gracias por mostrárnoslas y por la explicación :) .
Un saludo.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por Martin Gödel » Jue Mar 06, 2014 9:46 pm

Madre mia, Pacopi, qué pedazo de Luger, qué maravilla. Y esa foto con esa EK2 y la placa de herido de la 1ª GM quita el sentio. Impresionante, compañero. Yo cuando sea mayor quiero ser como tú, je, je...
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por vassago » Vie Mar 07, 2014 12:23 am

Ya lo creo que me gusta Pacopi, de hecho esta arma siempre me ha encantado, por cierto, ¿el cargador de tu Luger que muestras en la primera imágen muestra algun numero en su madera?
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Vie Mar 07, 2014 12:35 am

Gracias por vuestros comentarios, Juan M. Parada, Catisky, M. Godel y Vassago. Paso a responderos...........

En cuanto a lo planteado por D. Juan M., creo que arriba ya está contestado. Sobre las otras preguntas, solo decir que he dedicado un hilo propio a cada una de estas '08 en la pequeña serie "CREO QUE OS GUSTARA......", como seguramente recordeis alguno de vosotros. A lo preguntado por Vassago, decir que efectivamente lleva grabado un numero de serie, aunque no el del arma por desgracia (esto le daría más valor de colección), pero por lo menos si es de época y de la misma fábrica si no estoy equivocado.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por vassago » Vie Mar 07, 2014 12:44 am

Gracias Pacopi, lo cierto es que también creo recordar que debajo de ese número de serie que suele mostrarse en las bases de madera de los cargadores de las Luger de aquella época también estaba grabada una especie de símbolo o signo, no sabría como definirlo, ¿Qué es eso y que significa?
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Vie Mar 07, 2014 1:17 am

vassago escribió:Gracias Pacopi, lo cierto es que también creo recordar que debajo de ese número de serie que suele mostrarse en las bases de madera de los cargadores de las Luger de aquella época también estaba grabada una especie de símbolo o signo, no sabría como definirlo, ¿Qué es eso y que significa?
Creo que te refieres a lo que los americanos llaman "suffix", que no seria otra cosa más que la letra correspondiente a la serie del número de fabricación ( se hacian en series de 10.000 unidades, es decir, se fabricaban las primeras 10.000 y a continuación se empezaba otra vez de cero, pero añadiendo al final la letra "a", hasta llegar a 10.000 de nuevo; seguidamente se empezaba otra vez de cero añadiendo la letra "b", y así ........................ aunque hubo dos letras que no se llegaron a usar por la posible confusión con otras, pero no las recuerdo de memoria :shock: ).

Otros simbolos que se podian encontrar en el talón de los cargadores era "+", para indicar el segundo cargador en el caso de los militares, o un número "2" ó "3" aislado en el caso de las policiales con la misma función .

Espero que tu duda haya quedado aclarada.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por Mon1969 » Vie Mar 07, 2014 10:35 am

Una pistola preciosa, y mítica!!! Y no tienes sólo una, precisamente!!
Enhorabuena por ese pedazo de pistola y por supuesto por esa colección de pistolas alemanas, muy bonitas y en muy buen estado de conservación.... alguna ya próxima a cumplir 100 años.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Mar 07, 2014 11:00 am

Poco que añadir...preciosa la pistola y muy bonita la foto.
Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por pacopi » Sab Mar 08, 2014 1:58 am

Gracias, Mon y Bob .

Vamos a volver a los detalles que nos ayudarán a la identificación.......

En esta foto podeis ver en la parte izquierda lo que se conoce como "seguro Schiwy", por el nombre del armero alemán que lo patentó a principios de los años '30 del siglo pasado

Imagen

Este seguro, cuyo proposito era impedir un disparo accidental del arma si esta se habia desarmado con un cartucho en la recamara, solo se implementó en las armas destinadas a la Policia, nunca en las del Ejercito, Marina o Fuerza Aerea, por lo que siempre se ha tenido por un indicador de servicio en esa rama. El funcionamiento lo podeis ver en esta otra foto

Imagen

Se trata simplemente de un fleje que tiene en su extremo un pequeño pivote destinado a introducirse en el fiador del percutor e inmovilizar a este en caso de que la placa de desmontaje del arma no se encuentre en su lugar, impidiendo de esa manera que ese fiador pueda pulsarse inadvertidamente y accionar la aguja percutora, provocando un disparo accidental con malas consecuencias............................ lo que seria un "dispositivo anti-tontos", más o menos.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: CREO QUE OS GUSTARA VII

Mensaje por Knight » Lun Mar 10, 2014 7:35 pm

Como siempre pacopi, instructivos tus post y disfrutando de las magníficas piezas que tienes.

Un placer el verlas ;)

Saludos.

David
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST