El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Heran » Sab May 16, 2015 11:51 pm

Hola Juan Carlos,

Bueno ya te he felicitado antes, pero lo vuelvo a hacer. Este es un piezon. Es una bonita pieza, es muy exclusiva y rara de ver con un numero tan pequeño, Incluso los marcajes son muy buenos y dejan claro lo temprano de su concesion.

Enhorabuena artista.

Saludos

Antonio

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Rommel, Erwin » Dom May 17, 2015 12:03 am

Muchas gracias Mon y Antonio. Tenia ganas de tener una pieza un tanto especial, ya sabéis, un nombre, un número muy bajo en fabricacion, un fabricante escaso, etc...
Saludos!
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom May 17, 2015 7:09 am

Tener en tu colección la pieza número 100 es desde luego muy muy especial.Enhorabuena!
Imagen

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Paracelso » Dom May 17, 2015 7:56 am

Enhorabuena por la pieza en magnífico estado. Otra pista de su antigüedad es el círculo único de la marca RZM. Posteriormente se representaría con dos círculos concéntricos.
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Heran » Dom May 17, 2015 9:42 am

Paracelso escribió:Enhorabuena por la pieza en magnífico estado. Otra pista de su antigüedad es el círculo único de la marca RZM. Posteriormente se representaría con dos círculos concéntricos.
Saludos
Hola Paracelso,

Cierto, el logotipo con un círculo es temprano (al igual que marcar solo con el número) Aun asi, el logotipo con los dos círculos se usó también desde la introducción del sistema RZM y los marcajes, entre 1934 y 1935. Lo usar los 2 círculos solo en piezas posteriores ha sido un mito que se ha dado por bueno, sin haber sido investigado lo suficiente, así como en el bulo de que si la Z de RZM no tiene la raya en medio, es una pieza falsa.

De hecho, en el magnífico libro, “The Party Badge”(Jo Rivett, 2013, B&D Publishing, LLC), a partir de su página 122 deja claro eso. Al igual que ya en sus páginas 126 y 127 vemos ejemplos claros de piezas anteriores al marcaje M1 (introducido en Marzo de 1935) con marcajes RZM de 2 círculos. Es lo bueno que tiene Jo, utiliza métodos forenses para sus pruebas, a la vez que se sumerge en material escrito de la época, el cual, en muchos casos, destroza mitos que nos han llegado hasta ahora.

Saludos

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Paracelso » Dom May 17, 2015 10:10 am

Gracias Heran. Todos los días nos acostaremos habiendo aprendido algo nuevo.
En cualquier caso sí parece ser cierto que el primer logo iba con un solo círculo. Mark Woods (German Medal Makers, vol. 1/76) reproduce por cortesía del propio Rivett el primer documento que se conoce sobre el reglamento RZM en el que el logo es de un solo círculo.
Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Martin Gödel » Dom Jun 14, 2015 11:11 am

Unas incorporaciones maravillosas, Juan Carlos. En mi ausencia veo que no te has dormido... Esa pareja que tienes de insignias de finalista de 1937 de Múnich son una auténtica pasada, y la última que has pillado es impresionante. Y no menos impresionante es esa insignia de honor de las HJ, con el nº 100, pocas se ven de esas, si es que se ve alguna. Enhorabuena de verdad.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Rommel, Erwin » Dom Jun 14, 2015 4:54 pm

Muchas gracias martin, ahora te toca presentarnos esa magnifica Tham adquirida recientemente, esta vez con fotos de cosecha propia, eh... saludos!!!
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Martin Gödel » Lun Jun 15, 2015 3:06 pm

A sus órdenes, herr Rommel. Aquí va mi última incorporación de las HJ, un Kreissieger 1939 del fabricante Tham. Una preciosidad son los kreissieger. Y esta vez va con fotos de cosecha propia. Hay poca luz hoy y no salen muy bien.

Imagen
Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Rommel, Erwin » Lun Jun 15, 2015 9:59 pm

Preciosa kreissieger, muy bonita y de un fabricante un poco mas esquivo que los otros.
Dentro de las hj, tienes pensado tu próximo objetivo?
Mi enhorabuena por tan valiosa e importante pieza.
Saludos!!!
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Martin Gödel » Lun Jun 15, 2015 11:09 pm

Muchas gracias Juan Carlos, me alegro mucho que te guste.
Pues el próximo objetivo dentro de la HJ no lo tengo muy claro. Me atrae mucho la insignia de honor, es preciosa, sencilla pero preciosa. Eso sí, la quiero numerada (no tiene que ser con el "100"), pero numerada, no con marcaje "B". También me encantan las placas de tirador. Ya tengo la del básico, iría a por el siguiente nivel. Eso es en principio lo que me atrae, pero muchas veces buscar no sirve, es lo que encuentras. Por eso te digo que cualquiera de estas en buen estado me encantaría. Saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Paracelso » Mar Jun 16, 2015 10:12 am

Una auténtica preciosidad Gödel. Enhorabuena. Pregunta para nota: ¿pertenece la insignia al paquete aquel que se te quitaron las ganas de abrir? Si es así me alegro que lo hayas abierto al fin.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Kantiber
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 21, 2014 3:40 am

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Kantiber » Mar Jun 16, 2015 5:18 pm

Gödel una pregunta para ti como experto que veo que eres en las HJ.
Que diferencia hay entre las insignias o mas bien pins de las juventudes hitlerianas, entre la de borde normal que esta en torno a unos 40-45 euros y las de borde dorado que valen sobre unos 100 euros más que la otra?.
Unas eran simplemente de miembros de ls HJ y las otras de miembros de honoro algo asi?
Y la otra insignia o pin que hay con escopetas o rifles quien la lucia?
Gracias y Saludos.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Martin Gödel » Mié Jun 17, 2015 9:20 pm

Paracelso escribió:Una auténtica preciosidad Gödel. Enhorabuena. Pregunta para nota: ¿pertenece la insignia al paquete aquel que se te quitaron las ganas de abrir? Si es así me alegro que lo hayas abierto al fin.
Gracias Paracelso.

No, el paquete que pasó más de dos meses en un cajón fue el del spange de la cruz de hierro de 2ª clase, un bonito ejemplar en tombac. La kreissieger la ví de casualidad y terminó por animarme. Esta la compré hace muy poquito.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El hilo de las Hitlerjugend (HJ)

Mensaje por Martin Gödel » Mié Jun 17, 2015 9:38 pm

Kantiber escribió:Gödel una pregunta para ti como experto que veo que eres en las HJ.
Que diferencia hay entre las insignias o mas bien pins de las juventudes hitlerianas, entre la de borde normal que esta en torno a unos 40-45 euros y las de borde dorado que valen sobre unos 100 euros más que la otra?.
Unas eran simplemente de miembros de ls HJ y las otras de miembros de honoro algo asi?
Y la otra insignia o pin que hay con escopetas o rifles quien la lucia?
Gracias y Saludos.
Bueno, gracias por tus palabras, pero experto no soy, teniendo en cuenta que por aquí pasan verdaderos expertos em la HJ como Heran, Erwin, etc.

No se suele emplear la palabra pin, compañero. Hablamos de insignias de miembro de las HJ (las sencillas) o distintivos en el caso del llamado distintivo de honor, que es al que te refieres, el que lleva un borde dorado. Efectivamente, vale mucho más que el otro. El de honor puede subir fácilmente a los 200 euros, si va con el número de expediente de concesión (es decir no con marcaje "B" que era para los de reposición, es decir, comprado como respuesto por los propios miembros de la HJ). Eso si no nos vamos a alguna maravilla, como el numerado con el 100 que presentó en este hilo Erwin Rommel, y que ya se sube de precio).

La otra insignia es una verdadera chulada. Hay tres, según el nivel al que el HJ se hacía acreedor. Yo tengo la insignia de tirador básico (Schiessabzeichen). Se concedía a aquellos que demostraban su pericia con carabinas de aire comprimido pasando por distintas pruebas. Te pego lo que dije cuando presenté la mía:

"Destinada a jóvenes de 15 a 18 años (hasta 15 llevaba la runa del Jungvolk y las iniciales D–J) que probaran su puntería en rifles de pequeño calibre. Concretamente para obtener esta insigina el aspirante debía obtener buenos resultados en 10 disparos desde el suelo sin apoyo, otros 10 desde la misma posición pero con apoyo, 10 más estando con una rodilla apoyada en el suelo y por último 10 disparos rápidos de pie".

Luego estaba el de tirador experto (Scharfschütze) y la del nivel superior (Meisterschütze), que llevaban un borde de hojas de roble. Ah! y también estaba la que se concedía a los más jovencitos, hasta los 15, otra chulada de insignia con la runa del Jungvolk. Aquí puedes ver las tres juntitas que en su día puso Erwin Rommel:
viewtopic.php?f=82&t=18823&start=45
Última edición por Martin Gödel el Sab Jun 20, 2015 10:50 am, editado 3 veces en total.
Imagen Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST