Evolución subforo coleccionismo

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por Scholtz » Sab Ago 30, 2014 10:53 pm

Buenas noches a todos:

Con cierta asiduidad suelo releer hilos antiguos y me gustaría saber de "mano" de los que por aquí escribimos cuál y cómo es y ha sido la evolución de este subforo. Es decir, yo mismo en breve haré 2 años en esta parroquia y veo que la calidad de las condecoraciones ha subido mucho, hay muchísima información sobre las mismas, el grado de compañerismo es total pero quería saber por vuestra parte si es así, si siempre ha sido así, qué falta, qué sobra o qué hemos perdido...

Recapitulando: que tanto los que llevan aquí posteando más tiempo como los que han empezado pero nos leen de hace tiempo hablemos un poquito sobre cómo nacimos y en qué nos estamos convirtiendo. Sábado nostálgico que tiene uno :mrgreen:

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por Martin Gödel » Dom Ago 31, 2014 4:41 pm

Pues me parece muy buena iniciativa la tuya, Scholtz. Es bueno echar la vista atrás.
Yo ya llevo más de dos años y medio y, con un parón, ya que perdí momentáneamente la ilusión por el coleccionismo, he disfrutado mucho del foro y de los foreros. Es más, no concibo la afición sin este foro. Como estar inscrito, estoy inscrito en tres foros más (Fecom, WAF y GCA), pero el único en el que realmante participo es en este (más de 1.000 posts no está del todo mal...). Es bonito ver como las colecciones han ido subiendo, como se han incorporado piezas cada vez de más calidad en colecciones en principio modestas y como colecciones de categoría se han ido superando a si mismas, como piezas han ido cambiando de mano...
Pero lo mejor de todo es el espíritu de compañerismo que reina en este subforo, las ganas de ayudar, de dar consejo... La participacion es además, increíble, pues a un post tuyo tienes respuesta inmediata. Por no hablar de los increíbles conocimentos que atesoran muchos compañeros y que amablemente comparten y de los hilos que se abren y de las investigaciones que se presentan, que llevan muchísimo trabajo.
Son muchos los compañeros asiduos de este subforo que son ya casi como de la familia, aunque no nos hayamos visto nunca. Bueno, eso es lo que de momento me viene a la cabeza. Saludos.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Ago 31, 2014 5:20 pm

Coincido al 100% con las ideas de Eli.Para cualquier persona que entre nueva en el foro yo diría que es como un libro.Hay muchos hilos que al leerlos no solo estas disfrutando de unas fotos o unas descripciones...también estás aprendiendo.Hay hilos que he leido varias veces...y no me canso.De hecho,como comentaba Scholtz,creo que muchos deberían estar pinchados para acceder más facilmente a ellos.
Sin el foro,sin duda,parte de la ilusión se perdería.Lo bonito es ver piezas de los compañeros y mostrar las de uno mismo,coger ideas,abrirse de miras cuando ves una pieza en la que nunca te habías fijado y que tras la presentacion de un compañero te pica el gusanillo.Y en este foro hay buenos ejemplos de ello.En lo que yo puedo hablar,de tres y ańos y pico para acá,creo que la evolución y progreso es enorme,en compañeros,en colecciones,en piezas ya no solo alemanas...en fín,una primera impresión...ya seguimos hablando.
Saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 31, 2014 9:49 pm

Muy buen tema a tratar, compañero, me alegro de que lo hayas planteado.... ahora no voy a poder opinar, pues el baloncesto es mi deporte favorito, y me pondré a ver a nuestra selección en la tv mientras ceno.... mañana te daré mi opinión a tu interesante cuestión.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 01, 2014 11:33 am

Bien... Yo comencé mi andadura en este foro hará unos 6 años y medio.... Antes, evidentemente, ya existía el subforo de coleccionismo.... pero... yo os invito a que echéis un vistazo a lo que era en el 2007 y a lo que es ahora....
Para nada se parecen... ni en el nº de post, ni en la cantidad de gente que participaba.... era un subforo casi irrelevante.
Y fijaos en lo que es hoy en día, y todo gracias a la labor de decenas y decenas de compañeros que durante este último lustro han ido aportando en mayor o menor medida..... No somos el WAF, evidentemente nos llevan años y años de ventaja, y jamás podremos serlo... pues allí participan los mejores coleccionistas e investigadores del mundo del coleccionismo, sobre todo alemán.
No, no somos, ni seremos el WAF, pero somos un "espacio abierto" en internet en España o mejor dicho para gente de habla hispana, un "espacio" donde se trata, en la medida de nuestras posibilidades, de aprender, investigar, disfrutar etc etc.
Creo que durante todos estos años, salvo alguna mínima anécdota que ya ni recuerdo, un foro amistoso, "con muy buen rollo", creo, o por lo menos así lo pienso, que no hay "elitismo o prepotencia" por ninguno de los que aquí colaboramos....
Si tuviera que decir algo que me apena, es los compañeros que "han ido cayendo" con el paso de los años.... es triste, por que siempre recordaré a compañeros que por el motivo que sea (seguramente infinitos) han dejado de lado esta afición, o no han podido seguir colaborando... muy a menudo me acuerdo de ellos.... no voy a citar nombres, pues por nada del mundo quiero olvidarme de alguno de ellos...... Yo mismo, en algunas ocasiones (muerte de mi padre, agobio por el tema laboral, sentimental etc) me he planteado dejarlo... pero finalmente sigo aquí.
Quiero aprovechar este post del compañero Scholtz, para recordar a todos esos compañeros que ya no están (aunque ojalá algún día vuelvan) y que tanto han hecho por este foro, y por el subforo de coleccionismo en este caso. Un abrazo para todos.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por >Tony< » Lun Sep 01, 2014 10:17 pm

La verdad es que hemos pasado por muchas vicisitudes en estos años, yo mismo empeze a coleccionar gracias a este foro y ciertamente han pasado por el muchos compañeros unos con mas acierto que otro, pero....aqui seguimos, al pie del cañon, en mi caso con el objetivo de ayudar a otros compañeros e incluso incentivar a aquellos que quieren dar sus primeros pasos.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por windhund » Dom Sep 07, 2014 11:25 am

Hola a todos

Yo soy uno de los que poco a poco han ido dejando de acudir asiduamente a este foro aunque nunca del todo ya que en él empecé en el mundo del coleccionismo hace unos 5 años y le tengo cierto cariño, por lo que de vez en cuando me gusta hacerle una visitilla aunque mi participación sea escasa.

Los motivos son variados: el no sentirme cómodo enseñando mi colección en un foro abierto, el hecho de que coleccione concesiones en general y más concretamente de los fallschirmjäger, campos que apenas se tocan en este foro, el hecho de que desapareciera el hilo de compraventa también ha afectado a mi falta de interés por el foro. Por último, el hecho de tener familia me ha obligado a ser más selectivo con el tiempo que dedico al coleccionismo y este foro no está entre mis prioridades.

En definitiva, y sin menospreciar a este foro y a quienes más participan, la verdad es que prefiero el FECOM (www.foro-fecom.com) como comunidad exclusiva de coleccionismo castellanohablante (me siento más cómodo en un foro cerrado en el que nos conocemos casi todos y en el que quien no participa no tiene cabida) y también prefiero el WAF para documentarme en cuestiones de documentos y Fallschirmjäger. Por último, también estoy en GCA aunque de este foro me interesa, sobre todo, el hilo de compraventa.

No obstante valoro este foro como banderín de enganche para nuevos coleccionistas y desde luego alabo la labor divulgativa que sobre todo realizan compañeros como Mon. Las colecciones de este foro han ido incrementando de nivel y eso siempre es bueno para el coleccionismo español, aunque estamos a años luz del coleccionismo anglosajón.

Ojalá todos los coleccionistas españoles, los que participan en distintos foros y los que nunca se han visto atraídos por ninguno (por que estoy seguro de que hay colecciones espectaculares al margen de la red), fuéramos capaces de encontrarnos en un único foro que de verdad pudiera competir con los foros de habla inglesa.

Un saludo a la Vieja Guardia y a los nuevos, pues ánimos para seguir en este mundillo.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por Alberto_HM » Dom Sep 07, 2014 11:48 am

Hombre, es que el concepto de "coleccionismo anglosajón" implica decenas de miles de coleccionistas en EEUU, Canadá, Gran Bretaña o Australia. No es justo comparar las colecciones españolas que las "angosajonas", porque hay una desproporción enorme entre ambos mundos.

Donde sí hay una gran descompensación es en el ámbito hispánico comparándolo con el anglosajón. En los países de habla inglesa que he citado el coleccionismo de artículos militares es algo relativamente común, y podemos encontrar grandes colecciones. Sin embargo, en los países de lengua española no parece que exista el más mínimo interés, quitando España. La prueba es que no hay ningún foro de coleccionismo militar de ningún país hispanoamericano. Y eso sí que es raro, porque numéricamente hay más coleccionistas potenciales en Hispanoamérica que en España. ¿La causa? No tengo ni idea, la verdad.

Este foro, en realidad este apartado de este foro, ha sido una excelente cantera para nuevos coleccionistas. Gente interesada en la SGM asidua a este foro empezó a echarle un vistazo al apartado de Coleccionismo, y poco a poco le fue entrando el gusanillo. Lástima, debo decirlo, que la panorámica de la militaría aquí tradicionalmente ha sido muy estrecha, centrándose casi exclusivamente en artefactos del III Reich, y obviando cualquier otro país o periodo. El otro problema aquí es la limitación del formato; como esto no es más que un apartado de un foro mayor, es imposible darle un gran formato organizado. De ahí que se hayan intentado crear espacios específicos para coleccionistas con desigual fortuna.

Como dice Winhund, ojalá todos los coleccionistas fuésemos capaces de compartir un mismo espacio, pero sabemos que es imposible, por muchos factores. Están los egos; los que no admiten la menor crítica a su colección; los que necesitan que les digan continuamente "bonita pieza" y, si no les pasan la mano por el lomo, se van; los que compran sin mucho criterio y entienden como una humillación que les digan que les han estafado; los que creen que esto de los foros es poner fotos y no se toman la mínima molestia en aportar con datos, investigaciones, artículos porque son redomadamente vagos (información hay de sobra, todo es ponerse); están también los que necesitan formarse camarillas de acólitos que van de foro en foro, como gruppies adolescentes, según los cambios de humor de su mentor...

En definitiva, la experiencia nos ha enseñado que cada uno debe encontrar su sitio. Unos buscan un lugar más especializado, didáctico y no tan monotemático, otros compadreo para poner fotos y hacer lo de Travolta, Samuel L. Jackson y Hervey Keitel en Pulp Fiction, otros un lugar en el que pontificar a sus adeptos, otros un sitio donde los orienten en sus compras... Cada cual sabrá a dónde dirigirse según lo que quiera.

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: Evolución subforo coleccionismo

Mensaje por Paracelso » Vie Sep 19, 2014 7:32 pm

Hola a todos. Yo insistiría en lo fascinante de esta comunidad de gente que participamos aquí sin conocernos ni saber apenas de nosotros y sin embargo ejercer una comunicación estrecha en torno a nuestra afición, en esta nueva forma de relacionarse que es Internet.
Ya sé que es difícil, pero me gustaría que algún día nos reuniéramos los que pudiéramos en alguna ciudad "de cabecera" (cualquiera de las españolas) y conocernos un poco mejor.
En cuanto a compararse o "competir" con estos o aquellos foros. ¿Que más da? De lo que se trata es de relajarse y gozar entre nosotros.
Y termino: pienso que, salvo alguna excepción muy escasa, estamos poniendo aquí lo mejor de nosotros mismos.
Salud y fraternidad
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST