CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Jue Abr 09, 2015 7:08 pm

Hola, compañeros de foro !

En esta nueva entrega no vamos a ver un arma concreta, sino que nos centraremos en un modelo mitico y la historia de como llegó a ser así, aunque sea de una forma resumida.......................

La historia comienza en los años finales del siglo XIX, en Alemania, donde el ingeniero Hugo Borchardt ha vuelto despues de un intenso periplo americano donde ha trabajado entre otras firmas para la Colt Manufacturing Company, la Winchester Repeating Arms Co., la Sharps Rifle Manufacturing Co. e incluso la Remington Arms Co. en otro periodo.

Tras esa vuelta a Alemania, e inspirado por los desarrollos armeros que ha conocido en su dilatada carrera, se propone desarrollar una nueva pistola automatica (en realidad semiautomatica, pues necesita una pulsación del disparador cada vez que hace fuego) que se convierte en la primera de su clase en tener exito comercial tras llegar a un acuerdo con la firma alemana de máquinas herramientas Ludwig Loewe que la empieza a fabricar en el año 1894 denominandola precisamente C-93.

Esta empresa siguió fabricando el arma hasta que fué absorbida por la DWM (Deutsche Waffen-und Munitionsfabriken) en el año 1897, continuando la producción hasta 1899, con un total de unas 3000 armas, las primeras 1100 fabricadas por Loewe y el resto por la firma sucesora.

Como no podia ser de otra manera, os pongo a continuación unas fotos de algún ejemplar............................. aunque en esta ocasión, por desgracia, no es de mi colección :? :? , sino extraidas de aqui http://www.taringa.net/comunidades/arma ... -C-93.html

Imagen

Imagen

Imagen

En esta ultima imagen podeis ver dos ejemplares :shock: , uno de ellos con el cerrojo abierto mostrando su peculiar funcionamiento.

Saludos................... espero que os guste el tema
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Vie Abr 10, 2015 1:25 am

Seguimos...........................

La empresa DWM, nueva fabricante de la C-93, se dió cuenta de que el sistema de cierre de esta arma tenia mucho potencial pero al mismo tiempo necesitaba algo más de investigación para simplificarlo en la medida de lo posible y facilitar tanto su funcionamiento como la fabricación y la portabildad del arma, por lo que dedicó a uno de sus ingenieros, Georg Luger, a esta tarea.

Los cambios que Luger habia efectuado en el diseño fueron patentados en 1898 y el arma empezó a fabricarse alrededor de 1900, siendo desde el primer momento promocionada entre los estamentos militares de muchos paises, aparte por supuesto del mercado civil que en aquellos momentos estaba mayoritariamente en manos de los fabricantes de revolveres.

Fruto de este empeño fué la adopción en el mismo año 1900 por parte del Ejercito suizo como arma reglamentaria de la que allí se conoció como Ordenanz Pistole 00, ú OP-00, permaneciendo en servicio activo en este país hasta la adopción de la SIG ya en los años '50 del pasado siglo. Esta arma se adoptó por parte de los suizos en su calibre original, el 7,65x21 ó .30 Luger en la terminologia anglosajona.

Las correspondientes fotos, extraidas en esta ocasión de aqui http://www.hallowellco.com/dwm___1900_s ... 0luger.htm

Imagen

Imagen

Como podeis ver por las fotos hay cambios sustanciales en el diseño del arma, que aún manteniendo el sistema del cierre "de rodilla" este ha sido simplificado y bastante recortado en tamaño y longitud, amén del cambio en el angulo de la empuñadura que convierte en algo natural la punteria.

Continuará..................
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Vie Abr 10, 2015 10:01 am

Seguimos con la historia................

A pesar de haber sido ya adoptada como arma reglamentaria en otro país, en el suyo de origen no habia sido considerada apta sobre todo por el calibre en que habia sido presentada y se fabricaba, ya que los militares alemanes consideraban que esa munición tenia poco poder de parada al montar un proyectil de pequeño diametro y encamisado con una aleación de niquel, por lo que en caso de impacto sobre un cuerpo producia una herida pequeña y facilmente cicatrizable, traspasando con bastante facilidad al objetivo sin incapacitarle salvo impacto en un organo vital.

Ante esta perspectiva Georg Luger volvió al trabajo y desarrolló en 1902 el cartucho de arma corta que ha alcanzado uno de los mayores exitos en el mundo armamentistico, llegando a ser en la actualidad casi un standar..................... el 9 m.m. Parabellum ó 9x19, conseguido con el simple expediente de eliminar el agolletado de la vaina del anterior 7,65, lo que dejaba el diametro de la misma en los 9 m.m.

Tras las correspondientes pruebas el arma fué adoptada por la Marina de Guerra alemana en 1904, como P-04, siendo el primer estamento oficial alemán en hacerlo.

Foto de un ejemplar, tomada de http://www.gotavapen.se/gota/luger/p08marin.jpg

Imagen

En ella podemos ver alguna de las caracteristicas propias de estas, como el alza prevista para 100 y 200 metros, el cañón de 150 m.m. y la funda con el culatin adaptable incorporado, aunque no presenta el seguro de empuñadura de las primeras.

Continuará..............................
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por Choco77 » Vie Abr 10, 2015 12:38 pm

No es que lo creas... me esta encantando el post!! Que ganas de hacerme con una de estas, todavía no se como ni cuando, pero la tendré. :wink:
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Abr 10, 2015 4:59 pm

Una de las pistolas más icónicas y adelantada a su época,como fue la Luger P-08.Excelente las disertaciones aqui expuestas sobre este interesante tópico.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Vie Abr 10, 2015 8:03 pm

Seguimos....................

Tras la adopción por la Marina de Guerra alemana de este modelo con el nuevo calibre, el Ejercito del mismo país se volvió a interesar en ella y despues de efectuar nuevas pruebas y requerir algún pequeño cambio (como por ejemplo en la longitud del cañón, reducido a 100 m.m., ó la sustitución del alza ajustable por una fija) decidieron adoptarla tambien como reglamentaria en el año 1908, de aqui su denominación más conocida de P-08 (Pistole 08, por el año de adopción).

Durante las negociaciones con la empresa D.W.M., el Gobierno consiguió tambien la licencia para poder producir esta misma arma en el Arsenal Imperial de Erfurt, sin tener que pagar "royalties" o derechos por ello, empezando la fabricación en este establecimiento en el año 1910, aunque en un principio se hicieron muy pocos ejemplares, siendo esos primeros casi con seguridad "de prácticas", o sea, para poner en funcionamiento la maquinaria, las lineas de montaje y entrenar a los armeros encargados de la fabricación.

Este es el motivo de que en estas armas fabricadas con destino al ejercito que participó en la I Guerra Mundial puedan encontrarse tanto las producidas y marcadas por la empresa civil (DWM) y destinadas indistintamente a cualquier rama de las Fuerzas Armadas (Ejercito y Marina), como las producidas por el Arsenal militar (Erfurt), destinadas creo que en su totalidad al Ejercito Imperial.

Aqui fotos de un "bodegón" con este modelo que a alguno os sonará :-D

Imagen

Imagen

En este caso si son de un modelo de mi colección con una dilatada carrera de servicio durante dos guerras mundiales y el periodo intermedio entre ellas.

Continuará......................
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por Mon1969 » Sab Abr 11, 2015 12:32 pm

Como siempre muy interesante, Paco!
Tienes una excelente colección de pistolas históricas, si señor, digna siempre de sana envidia..... Siempre he dicho, que si tuviera pasta y viviese en una sociedad más permisiva con la colección de armas de fuego (tipo EEUU) y demás, me gustaría tener media docena de armas históricas de la 1ª mitad del siglo XX.... también incluiría una de las katanas que usaron los oficiales y suboficiales japoneses en la guerra del Pacífico y algún sable o estadounidense o más bien alemán.
Excelente, paco, excelente

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Sab Abr 11, 2015 12:57 pm

Vamos con otra.................

No se si sabreis muchos de vosotros que la D.W.M. tambien intentó dotar al Ejercito ..... Norteamericano !!!, primero con una venta de 1000 armas en calibre 7,65x21 en el año 1900 (algunas de ellas fueron recamaradas despues al 9 m.m. Parabellum), y posteriormente participando en el concurso que se organizó entre los años 1906-07 para dotar oficialmente al ejercito, en esta ocasión con dos armas recamaradas para el reciente cartucho . 45 americano, desarrollado por otro genio de las armas, John Moses Browning, el cual fué al final el ganador de ese concurso con otra arma diseñada por el y presentada por la empresa Colt, la archifamosa Colt .45 modelo de 1911.

De estas armas existe constancia solamente de dos construidas y enviadas a las pruebas (aunque se cree que fueron al menos 8-10 las efectivamente construidas ), y sobreviviendo a dichos test una de ellas que al final fué a parar a manos de diversos coleccionistas y por la que se llegó a pagar .......... 1.000.000 de dolares $ :shock: :shock: :shock: .

Aqui llevais una foto de este "cacharro", extraida de http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=& ... 4966544365

Imagen

En la siguiente entrega, veremos otra de las variaciones más buscadas por los coleccionistas, la "Lange Pistole 08", más conocida por la Luger "artillera"

Saludos............................. espero que sigais disfrutando de este pequeño resumen de una gran arma :-D

Edito: al parecer el enlace a la página de donde obtuve la foto no funciona............ es posible que esa página ya no exista :oops: . Supongo que se podrá disculpar por la rareza del arma en si y la ausencia de imagenes originales
Última edición por pacopi el Sab Abr 11, 2015 1:04 pm, editado 2 veces en total.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Sab Abr 11, 2015 1:00 pm

Por supuesto, gracias a Choco77, Juan M. Parada y Mon :shock: :shock: .

Con lo que vais a disfrutar va a ser con la foto final de este resumen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y esto va especialmente por ti, Mon :wink: .

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por Mariscal_Rommel » Sab Abr 11, 2015 5:26 pm

Muy instructivo si señor. Interesantísima historia de una de las armas de fuego mas históricas y deseadas de los coleccionistas...ya me gustaría a mi una de esas...
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Dom Abr 12, 2015 8:03 pm

Vamos con otra entrega.................................................

En esta ocasión dedicada a otra mitica y muy deseada variante de esta arma, la "Lange Pistole '08", más conocida entre nosotros como Luger "de artilleria". El motivo de esta denominación es el que esta variante en principio se creó para dotar a las tropas de artilleria de un arma que aún teniendo el tamaño de una corta (más o menos) pudiese servir como carabina o fusil a la hora de la defensa de estas mismas tropas contra un ataque de infanteria, al mismo tiempo que no era tan engorrosa a la hora de servir los cañones como haber tenido que hacerlo con un arma larga "a cuestas".

Para ese uso se diseñó tambien una pequeña culata adaptable muy parecida a la que se usaba en la variante de Marina y que permitia que el arma se usase como una carabina cuando la tenia montada, para lo cual tenia un cañón de 200 m.m. y un alza tangente graduada hasta 800 m. situada al principio del cañón y que incluso tenia un ajuste fino (eliminado en los últimos ejemplares construidos, en aras a la economia) que permitia corregir el efecto "Coriolis" cuando se disparaba a larga distancia.................... evidentemente estos ingenieros alemanes se pensaban y repensaban muy bien todos los extremos de sus máquinas :shock: :shock: .

Os pongo dos fotos, una extraida de aqui http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... C07616.JPG donde podeis verla con el culatin de que os hablo, y la segunda perteneciente a un amigo.

Imagen

Imagen

Como detalle curioso de esta versión, comentar que se desarrolló justo a tiempo para participar en la I Guerra Mundial, donde se llegó a usar con lo que los alemanes denominaban "Trommelmagazine", un cargador con capacidad para nada menos que 32 !! cartuchos, es decir, que cuadruplicaba la capacidad de los normales de 8, cargador que tambien podia usarse con el subfusil MP-18, y tambien que esta variante fué una de las prohibidas por las clausulas del Tratado de Versalles, por lo que muchas de ellas sufrieron la "mutilación" o el cambio de los cañones por los standard de 4 " -(10 m.m.), y que volvió a ser fabricada, o por mejor decir "montada" con piezas que continuaban en la fábrica Mauser justo al acabar la II Guerra Mundial, en una serie muy corta destinada a armar a la escolta del Gobernador Militar de la Zona de Ocupación francesa en Alemania :roll: .

Saludos :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por Martin Gödel » Dom Abr 12, 2015 9:20 pm

Solo agradecerte, pacopi el extraordinario hilo que has abierto, tus comentarios a las fotos y la información que aportas. Aunque sabes que más de uno estamos locos con tus Luger, esa foto tipo bodegón de tu colección es estupenda.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Dom Abr 12, 2015 9:24 pm

M.Gödel escribió:Solo agradecerte, pacopi el extraordinario hilo que has abierto, tus comentarios a las fotos y la información que aportas. Aunque sabes que más de uno estamos locos con tus Luger, esa foto tipo bodegón de tu colección es estupenda.
:-D :-D :-D :-D :-D ...................

La foto tipo bodegón la reservo para el final :wink: .

Y por supuesto nada que agradecer, creo que aqui disfrutamos compartiendo todos :) .

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por Knight » Dom Abr 12, 2015 11:31 pm

Siempre un placer el ver las Piezas que nos muestras, sean tuyas o no. Hilo de los mas instructivos del subforo ;)

Saludos!
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA VIII (LUGER ó P-08)

Mensaje por pacopi » Lun Abr 13, 2015 10:47 pm

Knight escribió:Siempre un placer el ver las Piezas que nos muestras, sean tuyas o no. Hilo de los mas instructivos del subforo ;)

Saludos!
Hola, David :-D .

Ahora vamos a ver los fabricantes que en algún momento produjeron estas armas y daremos algunas "pinceladas" para definir el contexto historico en el que se desarrolló esta fabricación.

Si llevais siguiendo el hilo desde el principio ya conoceis que el primer fabricante fué la empresa alemana Ludwig Loewe (aunque en realidad su producto fuese el antecesor de la '08 ), seguido por D.W.M. y el Arsenal Imperial de Erfurt hasta el final de la I Guerra Mundial........................

Con el fin del conflicto tras el armisticio y la firma del Tratado de Versalles que imponia una serie de condiciones a Alemania al considerarla unica culpable de la guerra las potencias vencedoras decidieron limitar al maximo la capacidad alemana para fabricar armas, pero al mismo tiempo tenian que autorizar la adquisición de las mismas en pequeñas cantidades para el Ejercito de la Republica de Weimar y la Policia, algo que querian controlar al maximo y por lo que autorizaron a una pequeña firma de propiedad judia (un detalle importante como se verá despues) llamada Simson, como la unica suministradora oficial de armas cortas a los estamentos oficiales entre 1925 y 1934, tras hacerse esta firma con el utillaje y maquinaria del antiguo Arsenal imperial, aunque la D.W.M. siguió fabricando y reparando de una forma encubierta estas armas hasta finales de los años '30, aún envuelta en una serie de vicisitudes y cambios de nombre por el de B.K.I.W. (Berlin-Karlsruher Industrie Werke).

Foto de una corredera-cierre de '08 fabricada por Simson, obtenida de aqui http://en.wikipedia.org/wiki/Simson_%28 ... er_P08.jpg

Imagen

A principios de los años '30 del pasado siglo esta última compañia (B.K.I.W) transfirió tanto las máquinas herramientas destinadas a la producción de estas armas como el piecerio existente en sus almacenes a la famosa firma Mauser, que siguió fabricando el mismo modelo tras hacerle unos muy pequeños cambios hasta el final de la producción oficial en 1942.

Como detalle curioso, añadir que esta misma pistola mitica fué "fabricada" por el "enemigo"............................ la empresa inglesa Vickers........................ pero en realidad lo que hicieron estos fué ensamblar una serie de armas que habian sido compradas poco antes del inicio de la guerra por Holanda con destino a sus Fuerzas Coloniales en las Indias Neerlandesas, pero que no habian podido ser entregadas al dedicarse toda la producción a satisfacer las necesidades alemanas. Al finalizar la contienda los holandeses reclamaron lo que ya habian pagado, pero la casa D.W.M. tenia prohibida esa fabricación como hemos visto por el Tratado de Versalles, ya que eran armas con cañón de 100 m.m. y de calibre 9 m.m. Parabellum, por lo que optaron en una maniobra muy imaginativa por enviar las piezas necesarias para el montaje de ese número de armas hasta Inglaterra, a la factoria de Vickers, donde las armas se ensamblaron y fueron marcadas como fabricadas por ellos mismos........................ dando de paso lugar a otra interesante variante para los coleccionistas modernos :-D :-D .

Foto de corredera-cierre "producida" por Vickers para los holandeses, obtenida de aqui http://www.icollector.com/Scarce-1906-M ... _i12220690

Imagen

Dejamos el "tocho" por hoy :wink:

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST