EK1 (opiniones)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
SirPol84
Miembro
Miembro
Mensajes: 275
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: EK1 (opiniones)

Mensaje por SirPol84 » Mié Feb 10, 2016 12:54 pm

Una pregunta sobre esa EK. ¿El centro de aluminio era común en las fabricadas por esa marca o se debe a que iba destinada a alguna unidad naval y por el tema de la corrosión cambiaron el hierro por el aluminio?


Gracias por las contestaciones que seguro tendré.

Un saludo

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: EK1 (opiniones)

Mensaje por hellrai » Mié Feb 10, 2016 8:54 pm

Paracelso escribió:Esta Deumer con caja y marcaje en aguja me costó 300 €. Así que, junto a los compañeros te aconsejo que no te precipites.

Imagen

Imagen

gracias paracelso, esta perfecta tu ek1 al igual que toda tu colección todo impecable.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: EK1 (opiniones)

Mensaje por Mon1969 » Jue Feb 11, 2016 12:33 pm

La EK11 que nos muestras es absolutamente original, un ejemplar bien patinado de un fabricante que acostumbró (junto a otros) a fabricar EKs con centro no magnético.... Dentro de estas cruces con centro no magnético las puedes encontrar con centro en aluminio, zinc o cobre.... Si al perder la pintura negra vemos un color dorado, será de cobre, si no es dorado, como es este caso, son centros en aluminio o en zinc.
Son piezas absolutamente originales, tempranas en el tiempo, digamos que del periodo 1939-41.
A mi no me disgustan en absoluto cuando tienen esas faltas de pintura, generalmente en la esvástica. Es una bonita cruz, yo creo que unos 175-180€ sería un precio adecuado, aunque eso siempre es discutible.
No te preocupes en absoluto del tema marcaje, a menos que quieras dedicarte a coleccionar en exclusiva cruces y quieras tener ejemplares de distintos fabricantes... Si sólo deseas tener una, no te preocupes de marcaje si o marcaje no... busca una pieza que te guste y se adapte a tu presupuesto.... y este fabricante, marcó con "100" o "L/55") es un excelente fabricante, sin duda... Recuerda que las piezas previas a la aparición de la organización LDO, es decir piezas de 1939-41, nunca van marcadas....
En cuanto al tema, no magnético= Kriegsmarine, ya lo comentamos, es una "leyenda urbana".... OJO... entenderlo bien, no siempre una cruz no magnética era para la kriegsmarine, pero si que en bastantes ocasiones, los marinos adquirían una cruz con centro no magnético para no verse afectada por la salitre...
Es decir, no le serán entregadas adrede piezas con centro no magnético, pero si que los marinos, a título personal, a veces, adquirían otro ejemplar de cruz con centro no magnético.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: EK1 (opiniones)

Mensaje por >Tony< » Jue Feb 11, 2016 1:09 pm

SirPol84 escribió:Una pregunta sobre esa EK. ¿El centro de aluminio era común en las fabricadas por esa marca o se debe a que iba destinada a alguna unidad naval y por el tema de la corrosión cambiaron el hierro por el aluminio?


Gracias por las contestaciones que seguro tendré.

Un saludo

Al respecto, me gustaría decir algo que es fruto de mis 10 años de coleccionismo, y aunque lo he dicho en alguna que otra ocasión, no está de más repetirlo:

No existen las Cruces de Hierro, tanto de primera como de segunda clase, especialmente fabricadas para una rama del ejercito (esto es, tierra, mar y aire), y mucho menos, para un cuerpo en especial, dentro de esa rama.
Es decir, esas supuestas "cruces de hierrro especialmente fabricadas para la Kriegsmarine", son un mito, al que intentare dar respuesta un poco más adelante. De las piezas que hay que huir como alma que ve al Diablo, son aquellas en que el vendedor nos dice que son "Especialmente fabricada para las S.S." o algúna descripción similar. Estas ultimas, son, con una probabilidad del 99.99%, más falsas que una moneda de 3,45 Euros.

En lo más personal, desconfio tambien totalmente de aquellas piezas que nos dicen que fueron grabadas (normalmente, a mano) por un SS, o en un Submarino, o de un Paracaidista, es decir, de cuerpos conocidos y muy buscados, dentro de la misma rama del ejercito, con el nombre, fecha, y demás...bajo mi punto de vista nos estan vendiendo una historia falsa, normalmente sobre una pieza falsa, aunque a veces, tambien lo hacen sobre alguna pieza verdadera, pero estropeandola con un grabado de hace como mucho, 10 años.

Sobre las Cruces de Hierro, con el centro de un metal distinto a ese hierro, y que según algunos, fueron fabricados solo para la Kriegsmarine, para evitar su corrosion, debo decir que es un mito, y como tal, falso. No quiero decir con esto que las piezas sean falsas, si no que, seguramente, fueron fabricadas antes de la creación del organismo oficial que vigilaba la fabricación de todas las condecoraciones, y por tanto, cada fabricante las fabricaba con los materiales que quería o podía. Normalmente, estas piezas tempranas, las podemos encontrar con el centro fabricado en latón o en aluminio. Esto ocurrio hasta que el citado organismo (LDO) obligó a que los centros de las Cruces de Hierro, fueran de Hierro, o de lo contrario el fabricante se exponia a una serie de medidas expeditivas, como bien podria ser, quizás en ultima instancia, la retirada de la licencia para fabricar cualquier condecoración y la prohibición de hacerlo.

Esto en cuanto a las fabricadas de manera oficial, obviamente, si el agraciado tenia a bien hacerse con un ejemplar de fabricación privada, en una joyeria, (o de adquisición privada) por ejemplo, esto es distinto, puesto que se podian permitir ciertas licencias (fabricar la condecoración en plata autentica, o entonces quizás sí tener un centro distinto, caso de la Cruz de Hierro) pero nunca en las reguladas por el LDO en fabricantes oficiales.


Ahora bien, ¿de donde puede surgir ese mito?, pues mi teoría, una vez más totalmente personal, es que en algún momento, algun vendedor o coleccionista, se dió cuenta de que no iba a poder vender su(s) Cruces de Hierro, por que no tenian el centro fabricado en ese metal, si no en otro, y antes de tener que "comerselas con patatas fritas", se inventó la historia, que le salió redonda, pues no solo consiguió venderlas, si no ademas, puede que incluso algo más subidas de precio, por que son "para la Kriegsmarine", vamos...el mito perfecto!.

Un saludo a todos!.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
SirPol84
Miembro
Miembro
Mensajes: 275
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: EK1 (opiniones)

Mensaje por SirPol84 » Jue Feb 11, 2016 1:40 pm

Gracias a Tony y a Mon, como siempre, es un placer contar con foreros tan expertos que se prestan a resolver las dudas que los principiantes tenemos.

Un saludo.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST