La colección de Peter

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Lun Mar 28, 2016 12:56 pm

Bueno después de un tiempo por este foro me decido por fin a enseñaros mi colección (que también estoy compartiendo en el Fecom). Antes de nada decir el objetivo es crear una colección de piezas relacionadas con el Landser, el soldado de infantería alemán durante la segunda guerra mundial. Me gustaría ir tocando un poco todos los campos (uniformes, documentos, condecoraciones...), por lo que serán en su mayoría piezas comunes y representativas que todos conocéis.

Decir también que tengo poca experiencia en el tema del coleccionismo así que si veis que se me "cuela" alguna pieza mala o doy alguna información incorrecta no dudéis en decírmelo. Y ahora pasemos ya a las primeras fotos.

Placa de asalto general, en zinc y con la aguja y cierre en tombak. Sin marcaje, fabricante desconocido pero parece ser que se le atribuye a Otto Schickle/B.H. Mayer ( siendo así pertenecería a Otto Schickle por no llevar marcaje). Por los materiales supongo que será de mediados de guerra.

Imagen

Imagen


Placa de herido en negro, conserva gran cantidad del lacado pero se aprecia el tombak en las zonas de desgaste lo que a mi parecer le da un bonito acabado. Pieza hueca de principios de guerra, sin marcaje.

Imagen

Imagen

Placa de herido en plata, en zinc, apenas conserva el baño plateado. Pieza sólida y pesada de finales de guerra, marcaje 107 perteneciente a Carl Wild.(Pieza adquirida al compañero Mon).

Imagen

Imagen

Imagen

Las placas junto con un par de vendas de dotación, me falta conseguir su versión en oro...

Imagen


Faden abstreifen, vendas de dotación, cada soldado llevaba dos, una pequeña para el agujero de entrada y la grande en caso de un agujero de salida (el cual solía ser mayor). Debían emplearse primero las vendas del soldado herido antes que las propias. En el envoltorio puede apreciarse el año de fabricación (1943 y 1944) y la temperatura en grados celsius a la que se sometían para su esterilización (120º).

Imagen

Imagen

Se guardaban en el bolsillo interno del feldbluse. La pequeña tambien podía meterse en el bolsillo para el reloj del pantalón.

Imagen
Última edición por Peter93 el Lun Mar 28, 2016 1:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Lun Mar 28, 2016 12:59 pm

Ahora unas condecoraciones que no necesitan presentación.

Cruz de hierro de segunda clase, marcada 55 (J.E.Hammer&Söhne), centro magnético.

Imagen
Imagen
Imagen

Cruz al merito militar de 2ª clase y medalla de la campaña de invierno en el este, ambas sin marcaje.

Imagen
Imagen

Ahora algo distinto de condecoraciones.

Hoheitsabzeichen, emblema de águila para pecho de tropa y suboficiales del heer. Segundo modelo de preguerra creado el 19 de junio de 1937. Bevo en hilo blanco de rayón sobre fondo verde botella. Aún se aprecian hilos feldgrau con los que estaba cosida a la feldbluse. (Esta insignia fué adquirida al compañero Knight). En la segunda foto se puede apreciar como se doblaba la tela sobrante antes de montarla en la guerrera.

Imagen
Imagen


Erkennungsmarken, media chapa de identificación. Es la parte que se quedaba con el cuerpo del soldado muerto. Primera compañía del Batallón de reemplazo 318. El número del soldado era el 854, grupo sanguíneo A. Está fabricada en aluminio, así que pertenecería al período inicial de la guerra.

Imagen
Imagen

En esta página encontré algo de información sobre la unidad:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... t318-R.htm

Si alguien con conocimiento de alemán me lo puede traducir se lo agradezco ya que no me fío mucho del traductor.

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Lun Mar 28, 2016 1:00 pm

Medalla de la Construcción y Defensa del Muro Atlántico, en tombak, posteriormente se hizo una segunda producción en zinc para premiar a los obreros y militares que participaron en la construcción de la línea Sigfrido.

Medalla de Anexión de los Sudetes. Se conserva en muy buen estado, manteniendo todo su baño original.(Pieza adquirida al compañero Mon).

Imagen

Imagen


Calavera para el parche de cuello de las tropas panzer. Es una variante de principios de guerra de tipo 2.

En su momento tuve dudas de su originalidad y modelo (hay un gran número de variantes), así que me registré en esta página:
http://www.panzertruppe.ch/
Es gratuito y 100% recomendable, un montón de información para aquellos que os interese la rama de carristas. Yo contacté a través del mail y Jurt me resolvió muy amablemente mis dudas.

Como curiosidad decir que debido a sus uniformes negros y a las calaveras del cuello, los carristas alemanes fueron confudidos muchas veces (tanto por parte de civiles como de soldados enemigos) por soldados de las SS, acarreando muchas veces consecuencias nefastas al ser capturados...

Imagen

Imagen


Pequeña caja de cerillas que se suministraba a las tropas, hecha de madera, y librillo de la maraca "Efka-Pyramiden" muy común durante la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad decir que los ingleses falsificaron librillos de esta marca y otras, introduciendo en su interior papeles con instrucciones y formas de caer enfermo, evitando así sus deberes en el frente de combate. Concretamente los librillos falsificados de esta marca se designaban con el código H.381.

Imagen

Próximamente más.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Mon1969 » Lun Mar 28, 2016 1:34 pm

Bienvenido compañero y conciudadano!!!!
Me alegra siempre leer a nuevos compañeros, y más aún siendo de mi tierra....
Muy buen comienzo de colección, tu idea de piezas representativas de soldados de la sufrida infantería y del Heer siempre es muy agradable, tienes mucho, mucho donde elegir... como has hecho... condecoraciones, útiles de uso diario (vendas), distintivos etc etc.... Tienes mucho donde elegir, lo que es fantástico y podrás disfrutar eligiendo lo que quieras poseer.
Bienvenido y enhorabuena!

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Peter

Mensaje por Paracelso » Lun Mar 28, 2016 3:45 pm

Bienllegado Peter Magnífico surtido
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: La colección de Peter

Mensaje por Rommel, Erwin » Lun Mar 28, 2016 5:21 pm

Es una coleccion que no deja indiferente a nadie. No es comun ver vendas y cerillas por aqui. Muchas gracias por mostrarlo. Saludos y enhorabuena!
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Peter

Mensaje por Choco77 » Lun Mar 28, 2016 5:40 pm

Bienvenido Peter y felicidades por esa maravillosa colección! Como bien ha comentado Rommel, con artículos poco vistos.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Peter

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Mar 28, 2016 5:43 pm

Muy interesante el hilo conductor de tu colección,y como te dice Mon tienes muuuuchas piezas donde elegir.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Peter

Mensaje por Mariscal_Rommel » Mar Mar 29, 2016 7:06 am

Bonita colección Peter
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Dom Abr 03, 2016 5:53 pm

Muchas gracias por pasaros y comentar.

Voy a continuar con algunas cosas más, las dos primeras seguramente no serán del gusto de todos, ya que se tratan de piezas "de excavación".

Casco modelo M42, encontrado en el norte de Italia. Aunque está muy atacado por el óxido aún puede apreciarse el reborde sin doblar que distingue a este modelo, los agujeros de ventilación, los anclajes para el sotocasco y la parte metálica de este, junto con los enganches del barbuquejo. Para conservarlo, ya que se desprendían trozos solo con tocarlo, le apliqué una capa de barniz para óxidos mate de la marca 3V3, estoy muy contento con el resultado.

Imagen

Imagen

Imagen

Palo de granada M24, mantiene restos de la cabeza explosiva y la espoleta. Marcaje de fabricante Evy, año 1941.

Imagen

Imagen

Gafas de protección para el polvo fabricadas en perspex, también las había tintadas para proteger del sol. Los paracaidistas americanos también usaron un modelo similar. El marcaje BZW corresponde a Auer-Gesellschaft, conocida por la fabricación de máscaras y equipos de protección.

Imagen

Imagen

Marmita, fabricada en aluminio y el asa y mango en acero, la tapa y el cuerpo tienen orígenes diferentes. La parte de arriba es del año 1940, mientras que la inferior del 1937. Ambas están marcadas con el nombre de su antiguo propietario. La parte de arriba parece haber sido repintada en negro en algún momento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esta última imagen se ven las marcas cada 0'5 litros. Tiene una capacidad total de 1'5 litros.

Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Peter

Mensaje por Martin Gödel » Lun Abr 04, 2016 5:16 pm

Bienvenido, Peter, otro del fecom por estas tierras.

Unas buenas piezas presentas, y muy originales algunas de ellas, como vendas y cerillas. Te animo a seguir mostrando tus piezas. Un saludo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Mié Abr 06, 2016 10:49 am

Muchas gracias Martin! En breves pondré alguna cosilla más, y tengo algo llegando desde Holanda... espero que os guste.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 06, 2016 10:20 pm

Piezas con mucha historia... lo que habrán visto en su día!! Enhorabuena!

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: La colección de Peter

Mensaje por FReM3n » Vie Abr 08, 2016 4:23 pm

Muy variada tu colección Peter, algunas cosillas son realmente curiosas, no estamos acostrumbrados a verlas por aqui!!

Enhorabuena por tu colección!!

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Lun Abr 25, 2016 10:08 pm

Continúo con lo que yo considero el elemento más característico del soldado alemán en la segunda guerra mundial junto con el casco, el bote para la careta antigas.

Bote para las gas maske, es el modelo de 27'7cm, el más común usado por la wehrmacht. En la parte superior tiene restos de lo que creo que es pegamento, y donde iría pegada una etiqueta con los datos de su propietario.

Imagen

En la parte de abajo lleva una D estampada, que indicaba que el envase era estanco. También se aprecia el marcaje OLC del fabricante del enganche al ceñidor.

Imagen

Detalle del cierre donde se aprecia el año de fabricación, 1942. El tipo de cierre es muy ingenioso, con unos muelles en su interior y que sigue funcionando 74 años después.

Imagen

Aquí puede verse el compartimento para las lentes antivaho, marcaje de fabricante EBU, año 1942. También puede verse el muelle metálico que servía para fijar la máscara y el filtro para que no hiciesen ruido.

Imagen

Imagen


Pasemos ahora a la máscara. Se trata de un modelo M30 de primer modelo a la que se le añadió una válvula como las de las M30 de segundo modelo. Tiene pintado el número de indentificación de su antiguo usuario.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí se ve el añadido de la válvula que os comentaba antes:

Imagen

LLeva un filtro modelo 42, que era el de mayor capacidad. El agujero inferior podía taponarse con un cierre de goma para evitar que entrase suciedad.

Imagen

Estampados interiores en los que aparece el fabricante, año de fabricación, waffenamnt, y talla (2). Auer marcaría más tarde sus productos con el código BWZ.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y por último os presento la bola cerámica para activar las granadas de palo:

Imagen


Un saludo y espero que os guste.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST