CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Sab May 28, 2016 7:18 pm

Hola a todos los compañeros de foro :-D .

Me decido a compartir con vosotros una tarea que llevo siguiendo desde hace al menos seis años y que pienso os interesará a más de uno :o , aunque parte al menos ya la he ido presentando en el hilo de mi colección.

Se trata del empeño en reunir armas marcadas con los distintos emblemas que han representado a la Guardia Civil durante el pasado siglo, al menos una representante con cada uno de estos.

Que os parece la idea ? Dará para un buen hilo ?

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Choco77 » Sab May 28, 2016 8:22 pm

A mi la idea me parece estupenda! Y seguro que va a dar para un hilo muy interesante y educativo!

Adelante
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Sab May 28, 2016 11:40 pm

Vamos allá !

Para entrar en antecedentes, comentar que desde su creación el Cuerpo de la Guardia Civil era provisto de armamento por los arsenales del Ejercito, de aqui que sus armas no presentasen marcajes distintivos, pues eran propiedad de los militares.

En la segunda decada del pasado siglo la situación en cuanto al armamento reglamentario empezaba a ser muy mala, ya que frecuentemente los malhechores se encontraban mejor armados que los encargados de combatirlos, ya que estos solo disponian de los revolveres copia de los S&W americanos fabricados en la zona de Eibar, mayormente por Orbea Hermanos, representando esto un importante handicap para estas Fuerzas debido a que se podria considerar su arma principal la corta, a diferencia de los militares, por lo que estos no tenian la misma urgencia por sustituirlas, y menos aún despúes del regular resultado ofrecido por la primera pistola semiautomatica adoptada por nuestro Ejercito, la Bergman del calibre 9 largo, y la relativa complejidad y precio de la siguiente en ser adoptada, la Campo Giro del mismo calibre. A esto habria que añadir que en el caso de los militares las armas cortas tan solo eran de dotación de los oficiales (los que las adquirian a sus expensas, normalmente dentro de los modelos recomendados) y muy pocos más.

Ante la urgencia del asunto, y teniendo en cuenta además la prorroga de los plazos dentro del concurso convocado para sustituir las armas cortas, el que era Director General del Cuerpo en 1920 decidió aceptar la oferta presentada por la firma "Bonifacio Echeverria" (STAR), de Eibar, para dotar al Cuerpo con su modelo de pistola semiautomatica 1920, basada claramente en la Colt 1911 del calibre .45, que tan lucida actuación habia tenido durante la reciente Guerra Mundial, aunque aqui fabricada en el calibre reglamentario, el 9 largo, firmando un contrato por la cantidad de 9017 armas (una cantidad sensiblemente superior a la que habria requerido el Ejercito en los primeros momentos).

Una de las partes de este contrato establecia que las armas fuesen marcadas con el emblema del Cuerpo, al haber sido pagadas con fondos concedidos a este y ser por tanto de su propiedad.

A continuación os pongo una tabla con esos emblemas. obtenida de una colección de pins que se publicó con motivo del 150 aniversario del Instituto.

Imagen

Solo comentar que esta tabla está incompleta, pues en época republicana fueron dos los emblemas usados, uno sin corona (como aparece en la tabla), y el otro con una corona "mural" , por lo que aparecerian los señalados como II, III, IV y V, además del que ya os he señalado que no aparece.

Saludos
Última edición por pacopi el Dom May 29, 2016 5:19 pm, editado 1 vez en total.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Sab May 28, 2016 11:51 pm

Vamos con el primer ejemplar..............

Lo habeis visto hace unos dias en el hilo de mi colección

Imagen

Se trata de una preciosa Star 1920 (por lo tanto el primer modelo adjudicado), restaurada de manera impecable, incluyendo el emblema que se encontraba en malas condiciones (es normal que en este caso se observe alguna pequeña diferencia debido al distinto sistema usado para grabarlo, impresión en el caso original y repasado a buril en el restaurado)

Imagen

Podreis comprobar estas pequeñas diferencias incluso entre las originales cuando añada fotos de los siguientes modelos.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Dom May 29, 2016 5:34 pm

A los pocos meses de la adopción de este modelo, la propia casa "STAR" ofreció a la Guardia Civil el siguiente desarrollo, la que se conoce como Modelo 1921, la cual presentaba varias novedades con respecto a su antecesora que paso a enumeraros..................
- El seguro de aleta habia sido desplazado desde la corredera (donde se encargaba de "esconder" la cola de la aguja percutora al girar) hasta el armazón, con un funcionamiento diferente.
- Se habia aprovechado el desplazamiento de este seguro para montar un alza ajustable, que seria mantenida en sucesivos modelos.
- Se montó tambien un seguro de empuñadura (parecido al de su inspiradora, la Colt 1911).

Este nuevo modelo fué usado para completar el primer contrato de compra, en un número de 5167.

Imagen

Como podeis ver en la siguiente imagen, el emblema es ligeramente distinto del anterior, aunque en este caso no se haya retocado para nada

Imagen

Saludos.................. espero que siga interesando
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Mon1969 » Lun May 30, 2016 2:18 pm

Muy interesante Paco, estaré atento al post!!
Ah.... y que certero eres con el comentario "ya que frecuentemente los malhechores se encontraban mejor armados que los encargados de combatirlos"... No sólo era muy cierto.... es que incluso hoy en día pasa!! Tal vez no en nuestro país, pero cuando veo imágenes de policías o incluso militares colombianos luchando contra delincuentes con "armas de guerra de todo tipo".. da miedo! Incluso en EEUU, donde al haber más libertad en armamento, a veces se ven delincuentes con.... casi bombas atómicas.
Estaré atento a tu post!!

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Martin Gödel » Lun May 30, 2016 4:03 pm

Fantástica esa nueva benemérita, Paco. Me encanta. Siempre digo que envidio a los que podéis haceros con piezas así.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Lun May 30, 2016 5:02 pm

Gracias, Mon y Godel !

Continuamos con el desfile/pasarela de modelos :-D .

Pocos meses despúes de la adopción del modelo 1921 la Guardia Civil hizo llegar a STAR una queja sobre el rasgo más caracteristico del modelo recien adoptado, el Seguro de Empuñadura , algo que terminó por no considerarse practico en un arma de servicio, y más un engorro que una ventaja operativa, motivo por el que la fábrica optó por modificarlo y sacar el siguiente modelo, que .....como no! se conoce como modelo 1922 :) :) Originales los tios, ehhh :o .

En este nuevo modelo se suprimió el famoso seguro de empuñadura y poco más

Imagen
LADO IZQUIERDO
Imagen
LADO DERECHO
Imagen
EMBLEMA

Aqui podeis ver que existen ligeras diferencias en el emblema usado, a pesar de ser ambos originales y solo haber pasado un año entre la adopción de los dos modelos.

Por cierto, esta rapidez en el cambio de caracteristicas de un modelo a otro os puede servir para ver la gran estima en que tenian ese contrato de suministro la empresa fabricante "Bonifacio Echeverria", pues no dudaron un momento en parar las lineas de montaje de uno y poner en marcha las del otro, además del utillaje necesario, haciendo notar tambien que esta empresa nunca volvió a fabricar un arma corta con seguro de empuñadura en su larga historia.

Supongo que esto en gran medida era por el deseo de que estas armas fuesen un escaparate al mundo con vistas a su posible adopción por otros servicios e incluso usuarios extranjeros.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Martin Gödel » Mar May 31, 2016 10:49 am

Preciosa, otra más. Qué estupenda familia.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Mié Jun 01, 2016 5:21 pm

Martin Gödel escribió:Preciosa, otra más. Qué estupenda familia.
Gracias de nuevo, Godel !

Seguimos con el desfile........................ presentando una que ha sido todo un descubrimiento, ya que de hecho solo he visto otro ejemplar en todo el tiempo que llevo investigando este tema.

En esta ocasión se trata de un modelo "puente" que ya os presenté en el hilo dedicado a mi colección. Le llamo modelo "puente", o de transición, porque presenta caracterisitcas de dos de los modelos que si se encuentran perfectamente identificados, y al mismo tiempo otras que me hacen pensar que no se trata de un "refrito" posterior mezclando esas piezas de diferentes modelos al albur, sino de algo que ya salió con esa forma de la fábrica, como paso a explicaros (creo que con una foto resaltando esos detalles quedará mucho más claro)

Imagen

En esta foto podeis ver que la empuñadura del arma tiene una forma arqueada, distinta del modelo anterior (1922), en la que esta parte era recta, lo que la identifica como una pieza del modelo posterior que se conoce según los libros y catalogos como "Modelo Militar de 1931", lo que nos plantea una ucronia si nos guiamos por otro de los detalles que aparecen resaltados, la "triada" de marcajes del Banco de Pruebas de Eibar, donde aparecen de izquierda a derecha el marcaje correspondiente al Banco de Pruebas (escudo con X en su interior bajo corona real), la letra C*, que identifica el año de pase como 1929 y la letra P dentro de una bombeta que corresponde a la prueba de pistola .

Por que digo que parece ser una ucronia? La respuesta es que tenemos una pieza fundamental del arma (la empuñadura) que según los catalogos se habia empezado a fabricar en 1931, pero en realidad pasó por el BOPE dos años antes, como atestiguan la letra que marca el año (C) y la corona real sobre el escudo............... y tambien tenemos otro detalle interesante............ el emblema de la Guardia Civil (G y C entrelazadas) no presenta ninguna corona ni tampoco signos de que la hayan eliminado :shock: .

Como podemos saber que esto es una pieza autentica y no un "fake" montado con trozos de otras ? Aqui ya empieza la verdadera investigación, y para ello nos vamos a basar entre otras cosas en el libro "STAR FIREARMS", de Leonardo Antaris, que está considerado hasta el momento como el mejor escrito sobre esta marca, entre otras cosas porque el autor recibió permiso de acceso ilimitado a toda la documentación que se conservaba tanto en la fábrica como en los archivos de la Guardia Civil.

Según esa documentación, durante el año 1931 el Cuerpo recibió un total de 1581 pistolas, de las cuales las primeras 400 fueron entregadas a la Comandancia de Madrid el 1 de abril ( y por lo tanto debieron de presentar el emblema reglamentario dotado de corona sobre las letras). El 17 de ese mismo mes se proclama en nuestro país la Republica, con lo cual podemos decir que se desata una "caza de brujas" contra los simbolos del poder saliente (uno de los principales seria la corona, como es evidente)........... y no volvemos a tener registrada otra entrega de armas hasta el 6 de julio a la Comandancia de Barcelona (577 ejemplares), y otros varios a distintas Comandancias durante agosto, septiembre y noviembre del mismo año. Parece logico pensar que la corona que aparecia en el emblema de la época monarquica debia de desaparecer, más teniendo en cuenta que el emblema oficial del Cuerpo habia sido modificado para convertirlo en esas letras precisamente inscritas dentro de una "cartela" de cuero, como aparece en el panfleto que teneis al inicio del post.

Aqui debajo lo podeis ver con más claridad

Imagen

El tercer detalle resaltado es la palanca del seguro de aleta, que como podeis ver es identica a la 1922, asi como la entalladura para esta en la corredera del arma, con lo que vemos que fué ajustada en la misma fábrica de esa manera, pues un "fakeador" dificilmente habria prestado atención a ese detalle, limitandose a ensamblar ambas partes fundamentales y salir del paso.

Para no hacerlo demasiado largo continuamos en otro post en un ratito :-D Saludos
Última edición por pacopi el Lun Jun 06, 2016 10:31 pm, editado 1 vez en total.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Mié Jun 01, 2016 7:17 pm

Continuamos................

Como os decia en el post anterior, la proclamación de la Republica en España no vino tan tranquilamente como nos quieren hacer creer en la actualidad, sino que lo hizo en medio de unos disturbios y desordenes casi generalizados, por lo que las Fuerzas del Orden actuantes en aquellos momentos se vieron obligadas a reforzarse con todo lo que tuviesen a mano, de aquí el pedido urgente a la fábrica de otros lotes de armas cuya manufactura no estaba prevista en ese periodo, y la reacción de esta montando y ajustando esa cantidad con las piezas que tenian a mano, independientemente de que hubiesen sido fabricadas con destino al mercado "civil" o al militar y preocupandose solamente de que funcionasen de manera correcta, con lo cual al examinar este ejemplar en realidad podriamos estar contemplando una "foto fija" de aquel momento historico.

Saludos.................. espero que os siga interesando :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por >Tony< » Jue Jun 02, 2016 9:31 am

Interesantisimo post, sin duda ninguna!

Un saludo y no pares!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Jue Jun 02, 2016 10:51 pm

>Tony< escribió:Interesantisimo post, sin duda ninguna!

Un saludo y no pares!
Gracias, Tony .

Vamos al siguiente modelo....................................

Imagen

En este caso se trata de un "Modelo Militar 1931" puro, es decir, sin mezclas de piezas de otros modelos, que paso a comentaros.................

Como podeis ver tiene la empuñadura arqueada que vimos en la anterior, pero tambien tiene una aleta de seguro totalmente distinta, y como podeis ver tambien su entalladura en la corredera del arma es más grande para poder alojarla sin problemas. Tambien es distinta la disposición de la "triada" de punzones de pruebas, ya que solamente permanece en la disposición de la anterior el correspondiente al BOPE, pero tanto el del año de paso por este (G*--1934), como el de pistola están en esta ocasión en la parte delantera del guardamonte. Sobre el punzón que marca el año, anotar que a pesar de ser el correspondiente a 1934 practicamente todas estas armas se entregaron a la Benemerita entre mediados/ finales de 1935 y mediados de 1936 (a punto de empezar la Guerra Civil)

El otro detalle que os remarco es el emblema que la acredita como perteneciente al Cuerpo, que en esta ocasión es el 2º que se usó en el periodo republicano, ya que presenta sobre las habituales letras G y C entrelazadas una corona , aunque en este caso es la conocida como "mural", por representar los muros de una ciudad, y que se remonta según la heraldica a tiempos de los romanos, aunque la inspiración en este caso fué la usada por la I Republica. De una u otra forma creo que se distingue claramente del anteriormente usado en aquellas pocas armas montadas y entregadas de forma tan apresurada al inicio del periodo republicano. Aqui debajo podeis ver una foto ampliada para comparar mejor.

Imagen

Saludos :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Sab Jun 04, 2016 10:00 am

Vamos con la siguiente, y para ello creo que nada mejor que ponerla en su contexto historico............

Al terminar la Guerra Civil, como es logico, el país se encontraba enormemente afectado en todas sus estructuras, tanto las fisicas como las institucionales, por lo que los vencedores se aplicaron a la tarea de la reconstrucción, aún más dificil en aquellos momentos por el contexto internacional inmerso en el estallido de la Guerra Mundial. En el terreno interno, el Regimen vencedor de nuestro conflicto habia estado valorando entre otras la supresión de varios de los Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Carabineros, Guardia de Asalto, etc), pero al mismo tiempo necesitaba otros que le permitieran seguir manteniendo el control sobre todo en el ambito rural debido a la cantidad de combatientes irregulares que aún pululaban por el mismo.

La decisión final fué la de mantener la Guardia Civil (basicamente por el apoyo que esta dió a los vencedores, pues aproximadamente la mitad de sus efectivos se sumó al Alzamiento, mientras que en los otros Cuerpos citados el apoyo fué minoritario), decisión que al final se demostró acertada (en mi modesta opinión), y para prueba de ello tan solo habria que estudiar un poco la forma en que combatió al "maquis" o la invasión del Valle de Arán, suprimiendo a los Carabineros y Guardia de Asalto, aunque se integró a los componentes del primero de los citados que se habian sumado a los finalmente vencedores en la Benemerita, adjudicandole además a esta las misiones que habia mantenido el Cuerpo de Carabineros en el control de fronteras y el Resguardo Fiscal.

Una vez adoptada la decisión se procedió a elaborar un nuevo Reglamento de Uniformidad y dentro de este se recogió un nuevo emblema, resultado de fundir los de ambos Cuerpos, con lo que aparecian las letras G y C por la Guardia Civil, sobre estas dos fusiles cruzados, por los Carabineros y "sobrevolando" ambos una corona distinta a las anteriores, que según las normas de la heraldica es una Ducal, aunque comunmente se la conoce como "imperial".

Tras esta larga presentación, vamos con las fotos................

Imagen

Como podeis ver en esta foto ha desaparecido el emblema de la parte izquierda delantera de la corredera del arma

Imagen

En esta otra se adivina en el armazón, sobre el gatillo del arma

Imagen

Y en esta última creo que podreis verlo con claridad.

Saludos :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Jun 04, 2016 8:23 pm

Interesante en extremo estos tópicos de los emblemas y armas usadas por la guardia civil o "Benemérita" que nos muestra este dilecto amigo.Simplemente reveladores para poder entender esta parte de la historia de España a través de este cuerpo armado que tanta huella dejó desde su creación.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST