CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Paracelso » Dom Jun 05, 2016 8:24 am

Magnífica colección y magnífico hilo.
Una precisión histórica. La Guardia Civil no fue fundada poor el duque de Ahumada aunque ellos (los guardias)siempre lo dicen así incluso en documentos oficiales. Se ha convertido en tradición. El hecho exacto es que la fundó el ministro González Brabo en pleno "gobierno largo" del general Narváez durante el reinado de Isabel II. Eso sí el duque fue su primer jefe. Por cierto González Brabo fue el tatarabuelo de la diputada comunista Pilar Brabo que murió hace años de cáncer.
Un saludo
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Dom Jun 05, 2016 1:54 pm

Paracelso escribió:Magnífica colección y magnífico hilo.
Una precisión histórica. La Guardia Civil no fue fundada poor el duque de Ahumada aunque ellos (los guardias)siempre lo dicen así incluso en documentos oficiales. Se ha convertido en tradición. El hecho exacto es que la fundó el ministro González Brabo en pleno "gobierno largo" del general Narváez durante el reinado de Isabel II. Eso sí el duque fue su primer jefe. Por cierto González Brabo fue el tatarabuelo de la diputada comunista Pilar Brabo que murió hace años de cáncer.
Un saludo
Gracias, Juan M. Parada y Paracelso :-D !

En cuanto a lo expuesto por el último, desde luego la precisión es cierta. La firma del ministro aparece en el Decreto fundacional de 28 de marzo de 1844, pero no es menos cierto que este quedó derogado por el sucesivo de 13 de mayo del mismo año, en el que ya se establecian los parametros por los que se regiria la Institución, se establecia la Inspección General en Madrid y se desarrollaba el organigrama, amén de que el verdadero organizador e inspirador del peculiar comportamiento de la recien creada Guardia Civil fué el Duque de Ahumada con los Reglamentos Militar y Para el Servicio, y sobre todo con la Cartilla del Guardia Civil, sintesis de ambos, y sin sus aportaciones y firmeza en mantener este caracter lo más seguro es que no hubiese sobrevivido a los diferentes avatares a los que lo hizo durante su existencia.

Saludos cordiales y gracias de nuevo por la aportación :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Lun Jun 06, 2016 11:00 pm

Esto se va acercando al final.............. :(

Con la publicación de un nuevo Reglamento de Uniformidad en 1943 volvió a cambiar el emblema representativo del Cuerpo, creandose en aquel momento el que ha llegado a nuestros días (con la única adición de una corona real en tiempos recientes).

El recien creado emblema se componia de un haz de fasces (varas), con una hoja de hacha encastrada en su parte superior y una espada cruzada sobre el mismo. En este emblema, como creo que he explicado antes en otro hilo, se pretendia representar a la JUSTICIA (con el haz de fasces, simbolo de autoridad que se remonta a los romanos), y a la FUERZA con la espada (simbolo universal para ello en la heraldica). El detalle es que en este simbolo concreto la espada apunta hacia el suelo, al contrario que en practicamente todas las otras representaciones heraldicas, simbolizando con ello que la Fuerza se encuentra sometida a la Justicia :o .

Nada mejor que unas fotos, aunque en esta ocasión por desgracia no son de una pieza de mi colección, sino de una que fué "candidata" a ello, aunque al final no pudo concretarse por distintas circunstancias.

Imagen

Imagen

Como podeis ver, se mantiene el lugar escogido en el modelo anterior para grabar el emblema. En el siguiente post adjuntaré unas fotos más cercanas para que podais ver un detalle curioso del mismo.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Lun Jun 06, 2016 11:06 pm

Las fotos que faltaban...........

Imagen

Imagen

En esta segunda foto se ve con más claridad el emblema, inscrito dentro de un rombo. El detalle curioso al que me referia es que en este caso el "rombo" grabado en el armazón del arma se encuentra en posición horizontal, algo seguramente debido a que esta arma pertenecia al primer lote que se entregó a la Guardia Civil pocos meses despues del cambio de emblema y seguramente por esto no habia instrucciones precisas sobre la forma en que debia de grabarse, pues en las posteriores ya aparece en formato vertical.

Saludos :-D :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Jue Jun 09, 2016 9:18 pm

A continuación vamos a ver ese mismo emblema en una pieza que SI es de mi colección..........

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis comprobar en este caso no se trata de un arma corta, sino de uno de los mosquetones que sirvieron en la Benemerita durante un periodo no muy largo, a pesar de que ese deberia de haber sido su destino practicamente desde la fecha de fabricación, pero por muy diversas cisrcunstancias estas armas solamente fueron a parar al Cuerpo allá por la decada de 1950, aún a pesar de haber sido fabricadas en 1916 y decretado ese destino desde muy poco despues. Estas armas tambien fueron recamaradas al calibre 7,62x51 recien adoptado por el Ejercito español en aquellos años, precisamente el mismo del fusil de asalto Cetme tambien adoptado por el Ejercito en las mismas fechas y que empezaba a entregarse a las Unidades.

Al ser consideradas obsoletas y apartadas del servicio estas armas, el Gobierno decidió no venderlas dentro del país, ya que el cartucho para el que estaba recamarado se consideraba munición de guerra y por lo tanto estaba prohibida su tenencia a los particulares, por lo que se optó por venderlas en el extranjero por un precio muy barato. Cuando finalmente se autorizó para la caza la versión "civil" de este cartucho, conocida como .308, se autorizaron tambien las armas que lo disparaban, con la condición de que fuesen de accionamiento manual, nunca semiautomaticas, condición que afortunadamente cumple este mosquetón y que fué la que le permitió volver al hogar tras haber viajado por medio mundo, llegando incluso a cruzar el charco hasta las tierras norteamericanas y de vuelta hasta las germanicas y españolas finalmente.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Martin Gödel » Jue Jun 09, 2016 10:59 pm

Magnifica esa ultima pistola y ese mosquetón. Qué maravillosas piezas y qué interesante este hilo tuyo. por las armas y por la información que aportas.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Vie Jun 10, 2016 12:33 am

Martin Gödel escribió:Magnifica esa ultima pistola y ese mosquetón. Qué maravillosas piezas y qué interesante este hilo tuyo. por las armas y por la información que aportas.
Gracias, Godel !

Fotos de los diferentes marcajes que atestiguan los viajes ...........

Imagen

En esta podeis ver los marcajes del Banco de Pruebas alemán, del año en que pasó por allí, e incluso de la empresa que se ocupó de la importación a ese país y de comercializarla (Frankonia)

Imagen

En esta otra aparecen los marcajes que le identifican como un Modelo 1916, fabricado en Oviedo, y el marcaje del importador americano (SAMCO, aunque parezca solamente AMCO), de Miami (Florida), y el calibre (.308 W).

Otra foto del emblema solamente

Imagen

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Vie Jun 10, 2016 7:27 pm

Y llegamos al final .................................

Os pongo fotos de una de las armas actuales de la Benemerita, creo que la más extendida de las que tiene en dotación, una Beretta 92 FS del calibre reglamentario (9 Parabellum)

Imagen

Imagen

Como podeis ver, aqui ya se ha prescindido totalmente de emblemas y de signos identificativos del Cuerpo, limitandose a usar un número de serie "personalizado" con las letras GC incluidas en el mismo................. vamos, con "menos personalidad que una lechuga" :shock: :shock: .............

Que final más triste para este hilo, verdad ? :?

Saludos

Por supuesto no pertenece a mi colección...................... aunque dentro de cien años, quien sabe ? :wink: :wink:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por >Tony< » Sab Jun 11, 2016 3:48 pm

Curiosisima la historia de las armas de la Benemerita, sin ningún genero de dudas.

Como creo que has demostrado sobradamente tu sapiencia sobre este cuerpo en particular, permiteme hacerte una pregunta sobre una duda que me a asaltado durante años.

Veras, hace ya un tiempo, un coleccionista me comentó que incluso los famosos fusiles Winchester, esos que todos hemos visto en las peliculas del Oeste Norteamericano, tambien estubo en dotación dentro de la Guardia Civil, lo que ya no tengo ni idea es si se referia a la marca original (Winchester) o alguna similar. ¿Esto es cierto, o mi amiguete me tomó el pelo?.

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Mon1969 » Sab Jun 11, 2016 4:44 pm

Apasionante Paco, buen trabajo, si señor!! Las pistolas son preciosas, pero ese mosquetón.... maravillosa pieza!! Enhorabuena!

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Sab Jun 11, 2016 5:08 pm

>Tony< escribió:Curiosisima la historia de las armas de la Benemerita, sin ningún genero de dudas.

Como creo que has demostrado sobradamente tu sapiencia sobre este cuerpo en particular, permiteme hacerte una pregunta sobre una duda que me a asaltado durante años.

Veras, hace ya un tiempo, un coleccionista me comentó que incluso los famosos fusiles Winchester, esos que todos hemos visto en las peliculas del Oeste Norteamericano, tambien estubo en dotación dentro de la Guardia Civil, lo que ya no tengo ni idea es si se referia a la marca original (Winchester) o alguna similar. ¿Esto es cierto, o mi amiguete me tomó el pelo?.

Un saludo!
Gracias, Tony.

Contesto a tu pregunta.................. Tu amigo no te engañó, por lo menos conscientemente ..............

Efectivamente, hubo como dotación reglamentaria en la Guardia Civil durante los años '20 y '30 del pasado siglo un arma que era facilmente confundible con un rifle de palanca Winchester, pero que no lo era (al menos en sentido literal), ya que se trataba de la versión fabricada bajo licencia en España por Garate, Anitua y Compañia, la que es más conocida en nuestros días como G.A.C. (fabricante de bicicletas). Se conocia como Carabina "TIGRE", y era de dotación para las fuerzas que hacian el servicio de escolta de trenes, por su ligereza y menor tamaño comparado con el fusil de aquel tiempo, teniendo una potencia y precisión más que suficiente para las distancias de uso en ese tipo de servicio.

Te adjunto un enlace para que puedas saber algo más de este tema http://www.armas.es/reportajes-arma-lar ... ibre-44-40

Saludos :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Sab Jun 11, 2016 5:11 pm

Mon1969 escribió:Apasionante Paco, buen trabajo, si señor!! Las pistolas son preciosas, pero ese mosquetón.... maravillosa pieza!! Enhorabuena!
Gracias, Mon !

Me alegra que te guste este hilo y las armas expuestas en él. A mi tambien me encanta el mosquetón, que por si fuera poco es muy, muy preciso.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Dom Jun 12, 2016 9:51 am

Y ahora, como resumen, una imagen de las que dicen que vale más que mil palabras........................

Es la misma que tuve durante un tiempo como fondo de pantalla en el ordenador del trabajo, aunque convenientemente actualizada para añadir los últimos descubrimientos

Imagen

Esta creo que si que os gustará a todos :-D :-D

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Sab Jun 25, 2016 12:10 am

Vamos a seguir añadiendo cosas al hilo...................

Imagen

Imagen

En esta ocasión se trata de una Guia de Pertenencia de un arma particular perteneciente a un Guardia Civil destinado en la Comandancia de Valencia y expedida en octubre de 1934, en plena época republicana, para amparar una pistola de marca STAR (como no !! ) y calibre 7,65. Fijaos en el curioso escudo nacional con forma de cartela de cuero y "sobrevolado" por la corona "mural" adoptada por la Republica ya en aquellas fechas.

Imagen

Saludos.................... dentro de poco añadiré otras dos novedades recien llegadas :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Sab Jun 25, 2016 3:15 pm

Más cosas para el hilo, con directa relación al tema "Benemerito"..............

Imagen

Una "pulsera" fabricada por la misma marca de casi todas las armas anteriores (Star)............

Imagen

Y el consabido emblema del Cuerpo.............

Imagen

Saludos..................... espero que sigais disfrutando del hilo con estas curiosidades :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST