CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Martin Gödel » Dom Jun 26, 2016 11:25 am

Muy interesante todo lo que nos muestras, esa "pulsera" hasta con su llave, si pudiera hablar...
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Dom Jun 26, 2016 3:35 pm

Martin Gödel escribió:Muy interesante todo lo que nos muestras, esa "pulsera" hasta con su llave, si pudiera hablar...
Si pudiera...........................

Otra incorporación más............

Imagen

Imagen

Un cargador, pero no uno cualquiera, sino uno que según su número de serie perteneció a una de las 454 armas enviadas a la Comandancia de Barcelona el 11/09/1931, es decir, pocos meses despúes de la proclamación de la II Republica en España, y por lo tanto con el emblema que solo se grabó en poco más de mil armas de aquel periodo, presentando solamente las letras G y C entrelazadas y con total ausencia de coronas sobre ellas. Servirá para complementar el arma de aquel periodo ya incluida en la colección y mostrada aqui.

Imagen

Saludos :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 27, 2016 5:41 pm

Jajajajajaja

Muy cierto lo de las pulseras con llave.... hummm... qué utensilio tan versátil, jajajajajaja
Buenas incorporaciones, Paco!

Una pregunta que se me acaba de ocurrir, ¿tenéis en la GC algún museo con todo este tipo de piezas históricas de tu colección particular? Siempre sería interesante y un cuerpo con tanta historia debería tenerlo presente.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Lun Jun 27, 2016 9:42 pm

Mon1969 escribió:Jajajajajaja

Muy cierto lo de las pulseras con llave.... hummm... qué utensilio tan versátil, jajajajajaja
Buenas incorporaciones, Paco!

Una pregunta que se me acaba de ocurrir, ¿tenéis en la GC algún museo con todo este tipo de piezas históricas de tu colección particular? Siempre sería interesante y un cuerpo con tanta historia debería tenerlo presente.
Hola, Mon !

Si que son versatiles los artilugios esos, si........................ :-D :wink: .

Sobre lo de "tener" el Museo........................... creo que yo nunca he afirmado pertenecer al Cuerpo,............ ni tampoco lo contrario :wink: :wink: , pero SI, existe ese Museo en la misma sede de la Dirección General, en Madrid. Te pongo un enlace http://www.guardiacivil.es/es/instituci ... index.html

La verdad es que la visita merece la pena si te gusta la Historia, pues verás piezas imposibles de encontrar en otros sitios .

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Mié Ago 10, 2016 1:50 pm

Que tal, amigos del foro ?

Vamos a reactivar un poquito el hilo, con el estudio de una pieza ya presentada, pero esta vez un poco más en profundidad por la rareza de la misma.....................

En esta ocasión os la voy a presentar junto a otra del mismo periodo, resaltando en la foto las diferencias existentes entre dos armas separadas por un periodo máximo de dos o tres años...............

Como no hay nada mejor que una imagen para esto, aqui va

Imagen

Aqui podeis ver dos armas entregadas a la Guardia Civil, la primera (parte superior de la imagen) en 1931 (recien proclamada la II Republica en el país), y la segunda a partir de 1934 (ya plenamente vigente el regimen republicano).

Las diferencias entre ambas las he resaltado con figuras de distinto color, para que no se pasen por alto.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Mié Ago 10, 2016 5:41 pm

Vistas por el otro lado, tambien con las principales diferencias resaltadas

Imagen

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Mié Ago 10, 2016 5:50 pm

Aqui podeis comprobar lo distintos que son ambos emblemas, a pesar de estar separados en el tiempo por solo dos o tres años, llegando a usar un tipo distinto de fuentes para las letras entrelazadas y la ausencia total de otros simbolos encima de estas letras en la más antigua de las dos, contrastando con la presencia de la corona "mural" finalmente adoptada por la II Republica.

Imagen

Aparte de que la inscripción que identifica a la marca tambien es distinta en una y otra.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Jue Ago 11, 2016 7:41 pm

Ahora nos vamos a centrar en el estudio de la variante "rara".................

En aquella época, las armas se fabricaban de una forma bastante más "artesanal" que en la actualidad y, sobre todo en estas fábricas "nuestras", esto se acentuaba aún más, llegando a ajustarse las diferentes piezas de una forma manual, lo que hacia la intercambiabilidad un albur muchas veces, lo cual podria provocar fallos y malfunciones en el momento menos indicado :oops: . Como se intentaba solucionar esto? Pues se marcaban los distintos subconjuntos y piezas separadas de cada arma con un número (independiente del de serie) que identificaba aquellas piezas que ya estaban ajustadas conjuntamente durante todo el proceso de manufactura y hasta que finalmente se les daba el número de serie que era el que las identificaba a la salida de la fábrica.

En este modelo concreto, esa misma circunstancia nos va a servir para saber que el arma se fabricó como un todo, y no se montó posteriormente con piezas de varios modelos.............. A continuación unas fotos para ilustrar esto

Imagen

Imagen

En esta, además (supongo que influiria el hecho de la mezcla de subconjuntos de distintos modelos), se llegó a marcar con ese mismo número de montaje piezas pequeñas que normalmente no lo habrian requerido, como estas siguientes...

Imagen

Imagen

Seguimos en otro post, para no hacerlo muy pesado :-D

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Jue Ago 11, 2016 7:46 pm

Seguimos...................

Pieza fundamental...................... sin ella no podriamos hacer nada :lol:

Imagen

Esta siguiente (el desconector) solo la he visto marcada en otra arma durante todo el tiempo que llevo estudiando el tema

Imagen

Para el siguiente post dejamos algo muy, muy curioso :wink: .

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 11, 2016 10:00 pm

Muy interesante Paco, siempre aprendemos con tus post sobre armas de fuego. Buen aporte!!!

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Jue Ago 11, 2016 11:23 pm

Mon1969 escribió:Muy interesante Paco, siempre aprendemos con tus post sobre armas de fuego. Buen aporte!!!
Muchas gracias, Mon ! A mi me ocurre lo mismo con tus hilos sobre condecoraciones, pasadores, "papel", etc.

Vamos con el detalle más curioso..............

Imagen

El número de serie aparece en un formato rarisimo !!!!! Son dos letras mayusculas (P.B.) y un número ordinario :shock: :shock: ( en realidad debería de haber estado comprendido entre el 26.383 y el 27.555).

Esto no deberia de ser así de ninguna de las maneras, por lo que me puse en contacto con varias personas (de las más entendidas en estos menesteres), como por ejemplo el autor del libro que creo os he comentado alguna vez (STAR FIREARMS ), escrito por un americano al que la fábrica le dió acceso total a sus archivos, asi como tambien la Dirección General de la G. C. en Madrid, pero al final fué un español, tambien autor de numerosas obras sobre armamento, el que me comentó la posibilidad que pienso es la más acertada.

Se trata de que al acabar la Guerra Civil se dió muchas veces el caso de armas que habian sido robadas y terminaron apareciendo "de cualquier manera", a menudo con los números de serie borrados o alterados para dificultar su correcta identificación, por lo que se hacia necesario renumerarlas para poder legalizarlas de nuevo, lo que se solia hacer dandole como número "legitimo" el que apareciese en su interior, que como hemos visto antes solia corresponder con el que la fábrica habia usado para el montaje.

No obstante esto, en determinados casos................ que imagino serían de "gente con poderío" (creo que me entendeis :wink: ), se permitió renumerar las armas con las iniciales del propietario acompañadas de algún numero......................... lo que estoy convencido de que fué lo ocurrido con esta concretamente :shock: :shock: .

Tenemos alguna forma de corroborar esto ?

Pues yo pìenso que si................

Estas son las medidas del armazón de esta arma

Imagen

Y estas otras fotografias las de otras dos que usan el mismo tipo de armazón

Imagen

Imagen

Veis la diferencia de casi 1 m.m. ? Más o menos la profundidad del grabado del número, o sea, que han planificado la culata, eliminando el material y volviendo a grabar ese número tan raro.

En esta otra foto podeis ver la comparativa de una de esas otras armas con esta, asi como resaltado con la figura de color rojo el lugar donde al eliminar el material de la culata han dejado tambien parcialmente plana la sujeción de la anilla del fiador, que se ve en la otra totalmente redondeada.

Imagen

Saludos.................. espero que os gusten estas cosas tan raras :-D
Última edición por pacopi el Vie Ago 12, 2016 10:42 am, editado 1 vez en total.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ago 12, 2016 2:44 am

Simplemente interesantes estos detalles de estas singulares pistolas,que son un claro exponente de la manufactura española de primera que se caracteriza en armas cortas de vieja data,por relatarnos los cambios que sufrieron en estos años de producción.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Vie Ago 12, 2016 10:46 am

Juan M. Parada C. escribió:Simplemente interesantes estos detalles de estas singulares pistolas,que son un claro exponente de la manufactura española de primera que se caracteriza en armas cortas de vieja data,por relatarnos los cambios que sufrieron en estos años de producción.

Saludos y bendiciones a granel.
Gracias................. saludos al otro lado del charco :)
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por >Tony< » Vie Ago 12, 2016 11:22 am

Preciosa y precisa exposición, si señor. Como se puede ver, no solo estudiando un pasador, una medalla, o un Soldbuch, se pueden sacar datos historicos más que interesantes....

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: CREO QUE OS GUSTARA IX ( LAS BENEMERITAS)

Mensaje por pacopi » Dom Ago 14, 2016 3:45 pm

>Tony< escribió:Preciosa y precisa exposición, si señor. Como se puede ver, no solo estudiando un pasador, una medalla, o un Soldbuch, se pueden sacar datos historicos más que interesantes....

Un saludo!
Gracias, Tony.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST