MASCARAS ANTIGAS ALEMANAS 2WW

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
ANDREW29E
Miembro
Miembro
Mensajes: 62
Registrado: Lun Jun 09, 2014 2:31 pm

MASCARAS ANTIGAS ALEMANAS 2WW

Mensaje por ANDREW29E » Lun Ene 23, 2017 11:26 am

Buenos dias a todos!
Me podria ayudar, alguna persona experta en mascaras antigas alemanas de la 2WW?
El otro dia lei en una revista. Que las mascaras de la segunda guerra mundial tienen en sus filtros amianto azul.
Que es muy cancerigeno..! Y perjudicial para la salud!
Yo tengo 3 en casa. Una M-30, para el Heer, otra para la Luftschutz y otra mas para el personal civil VM-40.
Estoy un poco preocupado por tener esto en casa.
Alguien me puede informar o aconsejar??
Un saludo amigos.

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: MASCARAS ANTIGAS ALEMANAS 2WW

Mensaje por Peter93 » Lun Ene 23, 2017 5:35 pm

Pues yo no soy un experto ni mucho menos, pero si que es cierto que los alemanes usaban asbesto en los filtros de las máscaras antigas; amianto blanco en las civiles y amianto azul en las militares. Y hasta los años 70 se siguieron empleando en Rusia estos elementos.

Mientras no se respire a través de estos filtros no creo que haya problema. Es curioso porque las máscaras antigas, sobretodo las rusas de postguerra son muy fáciles de encontrar y comprar, y nunca se advierte de los peligros de respirar a través de estos filtros.

A ver si alguien más experto en la materia nos deja su opinión.

ANDREW29E
Miembro
Miembro
Mensajes: 62
Registrado: Lun Jun 09, 2014 2:31 pm

Re: MASCARAS ANTIGAS ALEMANAS 2WW

Mensaje por ANDREW29E » Lun Ene 23, 2017 10:26 pm

Muchas gracias Peter!! Pero es aconsejable tener estas mascaras en casa? Me da un poco de grima!! Y si se vaciara el interior del filtro? Asi si serian seguras...O seria peligroso su manipulacion?Un saludo

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: MASCARAS ANTIGAS ALEMANAS 2WW

Mensaje por Peter93 » Lun Ene 23, 2017 10:57 pm

Yo tengo una máscara de éstas en mi colección también. Supongo que como muchos de los coleccionistas y la verdad es que no recuerdo que ninguno las vaciase. Personalmente creo que con no respirar a través del filtro es suficiente precaución.

Los filtros si se podrían vaciar pero claro, hay que tomar unas precauciones (uso de mascarilla, guantes, campana de succión con filtro...) y hay que saber cómo se puede deshacer uno del material nocivo correctamente, me parece una tarea bastante peligrosa la verdad.

Recuerdo que existe un blog sobre coleccionismo de máscaras de gas, español creo, trataré de ponerme en contacto con su autor. A ver si algún compañero nos deja también su opinión sobre el tema.

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: MASCARAS ANTIGAS ALEMANAS 2WW

Mensaje por Peter93 » Mar Ene 24, 2017 1:33 pm

Bueno el blog del que te hablaba es éste:

http://gasmaskscollector.blogspot.com.es/

He contactado con su autor y esta es la respuesta que me ha dado:

"Buenas!

El peligro es inexistente siempre y cuando no se use la máscara en un tiempo prolongado. Solo hay peligro cuando el filtro está en contacto directo o usándose.

Cuando se ingiere aire que ha pasado por el filtro puede darse el caso de problemas respiratorios o incluso de cáncer debido al amianto que se produce en el interior de los filtros.

No hay peligro si la máscara está expuesta en una vitrina o la mueves con las manos, solo cuando se usa.

Un saludo!"

También he expuesto la consulta a los compañeros del Fecom, informaré por aquí de cualquier novedad. Pero parece que con las precauciones básicas de no respirar a través del filtro y no agitar continuamente éste no hay problema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: MASCARAS ANTIGAS ALEMANAS 2WW

Mensaje por Peter93 » Mar Ene 24, 2017 1:33 pm

Se me duplicó la respuesta, este se puede borrar.

ANDREW29E
Miembro
Miembro
Mensajes: 62
Registrado: Lun Jun 09, 2014 2:31 pm

Re: MASCARAS ANTIGAS ALEMANAS 2WW

Mensaje por ANDREW29E » Mar Ene 24, 2017 3:40 pm

Hola amigo Peter!!
Fantástica su informacion!!! Muy valiosa para mi !!! CHAPO!!!
Muchísimas gracias ,por molestarse tanto en buscar informacion...
Ya me quedo mas tranquilo, con el tema de las mascaras antigas.
Es curioso!! Nadie habla sobre el riesgo que supone respirar con ellas...
Supongo que habrá muchos coleccionistas como yo que desconocen el tema.
Un saludo.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST