Consulta sobre Cruz de Hierro.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Consulta sobre Cruz de Hierro.

Mensaje por >Tony< » Mar Feb 05, 2008 11:32 pm

Bueno, vereis, mi pregunta es la siguiente.

Tengo un amigo que, entre otras medallas y distintivos del III Reich, el otro dia me mostro una que me dejo francamente duditativo, os cuento el por que.

Es una cruz de hierro (no se deciros si de 1ª o 2ª Clase) de las que iban prendidas en el bolsillo de la guerrera, lleva por detras de la misma, una rosca con una especie de enorme tuerca plana, donde obviamente, iba pillada al bolsillo, y por delante (y aqui llega mi gran duda) lo que seria el esmalte de la cruz, es de color azul...si si, como os digo, es de un azul oscuro. Yo siempre he creido que dicho esmalte interior, seria de color negro. En el aspa de abajo de la cruz, lleva la fecha 1939, y en el centro de la misma, la tipica esvastica.

Mi pregunta basicamente es si yo estaba equivocado y la cruz de hierro (especificando clase) es de ese color azul, o es negro, o por ser la que va prendida del bolsillo es azul, en fin....que me saqueis un poco de dudas, por pura curiosidad, ya que, como he comentado antes, fue algo que "me impresiono".

Muchisimas gracias por adelantado.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
maximokaiser
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mar Oct 30, 2007 8:01 pm

Mensaje por maximokaiser » Mié Feb 06, 2008 12:41 am

Tony la Cruz de Hierro a la que se refiere es una Cruz de Hierro de 1º Clase, la de segunda clase se lucia en cinta o solo la cinta en el ojal, lo interesante seria saver si tenia marcas del fabricante en el reverso, aunque por otra parte ya te digo que en mi vida e visto una Cruz de Hierro azul, ( siempre son negras 2ª 1º y de Caballero ) de ninguna clase con lo cual mi primera impresion es que posiblemente sea una reconstrucion aunque la verdad es que me deja perplejo, alomejor algun antiguo propietario animal la pintaria XD
La Guerra es el unico juego donde lo importante no es participar, sinó GANAR!

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Feb 06, 2008 12:57 am

Hola amigo >Tony<;

La verdad es que desconozco por completo si existiò una variante de esta condecoraciòn en el color que tu mencionas, serìa bueno contar con una imagen para poder apreciar de que se trata. No creo (y es mi opiniòn) que se hayan fabricado con ese color de pintura ya que desde los orìgenes el color interno es Negro. De todas maneras la historia siempre nos sorprende. ¿Cuenta con algùn marcaje? ¿Pintura negra descolorida? No creo ¿Alguna variante? Menos De todas maneras investigarè lo màs que pueda.

Aqui te muestro un ejemplo de Cruz de hierro de 1ª clase (Eisernes Kreuz I Klasse) de la firma Rudolf Souval de Viena ( L/58 ) con la particularidad de contar con un sistema de prendedor de tornillo, como veràs el color interno es totalmente negro.

Imagen

Gracias por estar
P.D. Puede tratarse de una reproducciòn o una irresponsable forma de "reconstrucciòn".
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Mié Feb 06, 2008 1:37 am

Se me olvido decir (a falta de que el *censurado* de mi amigo, pueda hacerme las fotos que le he pedido 1000000 de veces) que tiene forma como de abombamiento, pero se nota que no es por accidente, si no que es su forma "original", es decir, que no quedaria totalmente plana sobre el bolsillo (o una superficie plana, claro) ¿eso es normal?. En cuanto al color, el poco tiempo que la pude observar bien, yo diria que no es pintura, si no esmalte. Marcas de fabricante no le vi, al menos a simple vista, aunque confieso que tampoco se bien donde las marcaban, pero si recuerdo que tenia un 900 marcado, si mi memoria de pez no me falla, una vez mas.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Feb 06, 2008 2:29 pm

>Tony< escribió:Se me olvido decir (a falta de que el *censurado* de mi amigo, pueda hacerme las fotos que le he pedido 1000000 de veces) que tiene forma como de abombamiento, pero se nota que no es por accidente, si no que es su forma "original", es decir, que no quedaria totalmente plana sobre el bolsillo (o una superficie plana, claro) ¿eso es normal?. En cuanto al color, el poco tiempo que la pude observar bien, yo diria que no es pintura, si no esmalte. Marcas de fabricante no le vi, al menos a simple vista, aunque confieso que tampoco se bien donde las marcaban, pero si recuerdo que tenia un 900 marcado, si mi memoria de pez no me falla, una vez mas.

Amigo el 900 es indicador (si es original claro) que se trata de una pieza con un contenido del 90 % de plata. Serìa bueno como te repito ver con LUPA si es necesario a ver si cuenta con alguna otra marca. Date una vuelta por Uniformes y condecoraciones en Condecoraciones Alemanas, puse algunas caracterìsticas de cruces y condecoracionse junto con marcas de fabricante.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Mié Feb 06, 2008 8:12 pm

Saludos, bueno no te confies de los marcajes , las replicas de mejor calidad aveces les colocan marcajes, yo por ejemplo tengo un badge de los paracaidistas nueva recien comprada en belgica en una tienda ,totalmente adquirida como replica y adivinen lleva un marcaje en la parte posterior (L/12) y es replica actual, por lo que se refiere a esa cruz hasta donde alcanza lo que he investigado acerca de condecoraciones alemanas no existe ninguna cruz de hierro de color azul? lo mas seguro y lo digo en un 90% que se trate de una replica o en todo caso una original pero que fue alterada (repintada de azul y esa forma de abombamiento de la que hablas no es nada comùn en las cruz de hierro de primera clase.

conclusiones:
a) es una replica.
b) o es original pero fue claramente alterada en su forma y presentacion.
c) en cualquier de los dos casos nunca existio ninguna cruz de hierro de primera clase con las caracteristicas de color azul y de forma de abombamiento .

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Feb 06, 2008 8:21 pm

von Neurath escribió: a) es una replica.
b) o es original pero fue claramente alterada en su forma y presentacion.
c) en cualquier de los dos casos nunca existio ninguna cruz de hierro de primera clase con las caracteristicas de color azul y de forma de abombamiento .
Por eso sería MUY BUENO ver una fotografía ya que pueden haber muchos factores (por ejemplo el uso de algun tipo de lustrador de plata o brillo que decolore la pintura, o un producto químico que reaccionara de tal manera) ésto es claro solo una conjetura.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Mié Feb 06, 2008 10:46 pm

Os juro que estoy tras mi amigo como un lobo, a ver si tiene tiempo (entre el trabajo y que fue papa hace poco, por 1ª vez, haceros cargo) y, en cuanto esten en mi poder, estara aqui expuesta.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

frodomar
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mié Dic 05, 2007 3:10 am

Mensaje por frodomar » Jue Feb 07, 2008 2:48 am

me sumo a esta charla.
lo del abombado no lo tenia, no supe nunca de una cruz de hierro de 1 clase de esa forma, lo del color azul habria que ver una foto, si se nota mucho que es color azul, cruces de hierro azules no habia, pero tengo entendido que las que se otorgaban en la marina llevaban una especie de patina para protegerlas del agua y de las sales del mar, y esto podria llegar a dar un tono distinto al negro pero tampoco azul, asi que yo me sumo al resto en cuanto a que lo mejor es ver las fotos.
alguna idea de a cuanto la pago y en dnd la compro?
suerte

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Jue Feb 07, 2008 3:57 am

>Tony< escribió:Os juro que estoy tras mi amigo como un lobo, a ver si tiene tiempo (entre el trabajo y que fue papa hace poco, por 1ª vez, haceros cargo) y, en cuanto esten en mi poder, estara aqui expuesta.

Seria perfecto poder ver fotografias, es lo mas conveniente para estos casos. :wink:
saludos.

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Jue Feb 07, 2008 7:13 am

Saludos, bueno revisando un poco por internet me consegui con esta informacion al parecer talves si existieron estas cruces ,pero sigo sin ver fotos hay que buscar mas informacion al respecto.

cita textual:
Hay una versión que era muy popular entre la tropa que utilizaba una fijación de tornillo que la hacía más segura en campo de batalla. La cruz de la Marina era generalmente de piezas sólidas de plata con el núcleo de bronce o cobre tratado para resistir mejor el ambiente marino.

Los galardonados con la Cruz de Hierro compraban copias adicionales para usarlas en servicio mientras la original la guardaban en sus casas.

Es curioso el hecho de que la Cruz de Hierro se fabricó también fuera de Alemania, pues tanto en Japón como en España hubo de concederse la condecoración. Después de la guerra, en España la Esvástica no fue declarada ilegal y por tanto se siguieron fabricando. La Cruz de Hierro con la que se condecoró a los soldados españoles de la División azul era de color azulado.Para hacerse merecedor de la condecoración, los hombres del Ejército de Tierra y de las SS-Armadas debían realizar tres o cuatro actos coraje, a diferencia de la de Segunda Clase que requería uno sólo. La Marina y Fuerza Aérea tenían criterios similares, pero para los comandantes de submarinos requería el hundimiento de 50 mil toneladas de buques y para los pilotos era necesario que derribaran 6 ó 7 aviones enemigos. Estas reglas eran criterios generales, pues un comandante podía recomendar la condecoración, por un solo acto de servicio distinguido de sus hombres.

El broche era similar al de la segunda Clase pero el ancho del águila medía 44mm. Los galardonados con la Cruz de Hierro de la Primera Guerra Mundial colgaban la nueva condecoración encima de la primera.

En 1957 se reinstituyó la condecoración a la que se le retiró la Esvástica y se colocó la Hoja de Roble abierta en su lugar. Sin embargo, el año de 1939 se mantiene en su lugar. Los veteranos de la guerra que permanecieron en servicio fueron autorizados por el Bundeswehr para llevarla. El broche moderno es totalmente diferente al de 1939, es una barra con la Cruz de Hierro en el centro con "19" a un extremo y "39" en otro extremo de la barra.

el texto proviene de la siguiente pagina:
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... erro1.html

Sin embargo de ser cierto que exista la posibilidad de que la cruz de hierro tenga una version un tanto azulada, todavia queda la duda del porque de su forma abombada?, tambien el hecho de no conseguir informacion y fotos de una forma clara no ayuda a despejar las dudas.

Avatar de Usuario
maximokaiser
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mar Oct 30, 2007 8:01 pm

Mensaje por maximokaiser » Jue Feb 07, 2008 8:21 pm

von Neurath, una buena informacion, no obstante yo e visto dos cruces de Hierro de las que fueron otorgadas a la Division Azul y puedo asegurar que eran tan negras como las demas, quizas algun soldado la pintaria de azul pero retocar una condecoracion es algo muy feo.
La Guerra es el unico juego donde lo importante no es participar, sinó GANAR!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Jue Feb 07, 2008 10:28 pm

Puede que, en unos dias, os pueda sacar de dudas, sigo en ello. Mi recien adquirida Cruz de Hierro de 2ª es negra, eso si lo puedo asegurar.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Sab Feb 16, 2008 12:35 am

Bueno, como lo prometido es deuda, aqui van las fotografias, no son muy buenas pero es todo lo que he podido conseguir. Si os fijais, vereis ese curioso color azul, asi como la forma abombada de la medalla. Siento no tener fotografias mejores pero me temo que, tenemos que conformarnos con estas.

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que me saqueis de dudas, gracias por todo.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Feb 16, 2008 1:38 am

Amigo por lo que veo;


1- La pintura esmalte fue puesta posteriormente (fìjate entre los nùmeros no existe pintura). Talvez como acto desesperado e inconsciente de restauraciòn.

2- Por las siglas Ges. Gesch. fue fabricada por un fabricante con patente en tràmite.

3- No veo el abombamiento (o para mi es otra cosa).

4- Caracterìstico sujetador de tornillo.-


Para mì 75% original (las fotos son pequeñas pero bueh... )



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST