ESTUDIO PLACA DE ASALTO PANZER (Panzerkampfabzeichen)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

ESTUDIO PLACA DE ASALTO PANZER (Panzerkampfabzeichen)

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 07, 2008 10:00 pm

PLACA PANZER


¡¡Hola a todos!!

He querido colaborar un poco en el foro a nivel trabajo de estudio, y he elegido la condecoración alemana conocida con el nombre de placa de asalto panzer.

Antes de “publicarlo” en esta sección del foro, he estado dudando, pues de hecho existe una sección específica con el nombre de “Uniformes y condecoraciones”, pero me he inclinado a publicarlo en esta sección de coleccionismo, porque mi intención no es hacer un estudio concienzudo de la historia de esta placa, sino intentar facilitar un poco a otros coleccionistas la tarea de adquirir un ejemplar... Que conozcamos un poco las características de la placa, sus distintos fabricantes, marcajes, materiales de que está fabricada, fotos de originales, precios, links de referencia etc etc.


Primero me centraré en una explicación básica de su historia, fabricación, tipos etc, y luego me centraré en los distintos fabricantes, ejemplos, fotos y “fakes” o reproducciones.


-Introducción:

La placa de asalto panzer, es uno de las diseños más atractivos de las condecoraciones alemanas de la Segunda Guerra Mundial. Proyecta una imagen de gran fuerza y poder.
Los hombres del arma acorazada (panzer) eran considerados una élite dentro de la Wehrmacht, y eran, con mucha frecuencia, protagonistas en la propaganda alemana (Signal, Die Wehrmacht...), no extraña por lo tanto lo altamente solicitada que está la militaria que tenga que ver con la fuerza panzer, y los altos precios que alcanzan.
Y dentro de esos “recuerdos”, la placa de asalto panzer es la más popular y deseada... desde la placa más modesta, hasta las 4 placas de mayor grado.

En esta pequeña guía, abarcaremos desde las placas de asalto en plata o bronce hasta las variantes “numeradas”, y un poco de información de las copias que circulan, incluso de la placa de la Legión Cóndor.

Esta condecoración fue instituida por el Coronel General Von Brauchistch, el 20 de diciembre de 1939 y se basó en el diseño creado por Wihelm Ernst Peekhaus de Berlín.
Esta primera placa, fue la placa de asalto panzer en categoría plata, y era específica para las tripulaciones de tanques. A partir del 6 de Junio de 1940, se creo una segunda versión, denominada versión bronce, para tripulaciones de vehículos blindados que no sean tanques, es decir, coches blindados de reconocimiento, cañones de asalto... así como para personal médico que participara en el combate en vehículos blindados para atender a soldados heridos.
La placa consiste en un óvalo vertical, formado por hojas de roble que culminan en un águila del tipo Wehrmacht que lleva una svástica en sus talones. En la parte inferior de la placa, hay como 3 barras (la del centro más gruesa) que dividen ambas mitades de la corona.
El centro de la condecoración está ocupado por un tanque panzer IV con el cañón corto de 75mm (hay opiniones de que se trata de un panzer III...). El lado derecho del tanque (desde el punto de vista del espectador), corta el óvalo de hojas de roble.
La placa, fue manufacturada en varios tipos, sólida, hueca y semi hueca.
El tipo sólido es plano en su reverso, mientras que las de tipo semi hueco son planas en una gran parte de la placa, pero con la parte del tanque ligeramente hundido hacie el interior. El tercer tipo, el hueco, transmite el efecto de un “negativo” del reverso.
La placa tiene un gancho y pin (alfiler) trasero, que dependiendo del fabricante podia estar soldado al reverso o a piezas del molde en dicho reverso.
Las primeras piezas solían ser de plateadas en plata, mientras que los ejemplares de finales de guerra, tenían un baño “plateado”, que muchas veces era absorbido, quedando al final deun color grisaceo.

La placa de asalto panzer, debía ser utilizada en el lado izquierdo del uniforme, sobre el pecho, y los criterios de adjudicación eran:
-Haber tomado parte de 3 asaltos blindados individuales (es decir en 3 días distintos).
-Haber resultado herido en el transcurso de un asalto.
-Haber demostrado una enorme valentía en el transcurso de un asalto.

Cuando la condecoración era otorgada, se acompañaba de un “Besizeugnis” o certificado de posesión, que certificaba los merecimientos individuales para ello, y un apunte era hecho en el Soldbuch (libro militar).
La condecoración sale del fabricante en un pequeño sobre envuelto en un tejido de papel. Este envoltorio de papel es, hoy en día, relativamente escaso, pues el oficial al colocar la placa en el pecho del galardonado, separa (y tira) dicho envoltorio. En ocasiones, en lugar de en un sobre, la placa era entregada en una caja de cartón. Muy frecuentemente, el nombre del fabricante venía en la esquina inferior izquierda del reverso del sobre.

Con el desarrollo de la guerra, se puso de manifiesto que una única placa panzer, no era suficiente para reconocer el creciente número de veteranos con años de experiencia y combates a sus espaldas... y el 1 de Junio de 1943, se introdujeron 4 nuevas clases, por 25, 50, 75 o 100 asaltos individuales. Estas placas son parecidas a las anteriores (a las de plata y bronce básicas), pero además de ser algo más espectaculares, llevan en su base un pequeño recuadro que muestra en números árabes la cifra de combates (25, 50...)
De estos 4 tipos de placa también hay la versión panzer (plata) y panzer granadero (bronce).


-Técnicas de construcción de placas (en general) y materiales usados.

Un elemento muy importante en el coleccionismo del III Reich, es un conocimiento práctico de la construcción y técnicas de acabado. La gran mayoría de las reproducciones (lo que comúnmente se denomina fake), incluso las mejores, no son capaces de captar los sutiles matices de una pieza original.
Los materiales usados en la fabricación de condecoraciones en el III Reich, pueden dividirse en 3 categorías: de alta calidad, calidad media y de baja calidad.

a/ Los de alta calidad, son entre otros, aluminio (utilizado sobre todo en algunos de los primeros distintivos de la Luftwaffe), latón, bronce, “Tombak” (cobre y aleación de zinc), “plata alemana” (una aleación de níquel principalmente, y que en realidad no contiene plata), y en ocasiones metales preciosos como la plata o incluso el oro. Dentro de la “plata alemana” existen 2 formas, la “plata nueva” y la “plata vieja”. La 1ª tiene un aspecto brillante, mientras que la “plata vieja” tiene una presencia oscura, debido a un proceso de oxidación artificial.
La plata auténtica, rara vez se usa en la fabricación de placas en el III Reich; cuando se construye con plata verdadera, generalmente, se marcará como tal. El contenido más común es plata marca “800” ( 800 partes de plata y 200 partes de aleación, generalmente níquel)
¡Importante! Cuidado con las piezas con marcaje “925” (“plata esterlina”) utilizada en Gran Bretaña en la época, pero no en Alemania, donde sí se usaba la “935”.

b/ Materiales de calidad media ... incluye diversos tipos de metales y aleacciones de zinc. Estos metales, son generalmente de “sensación” más barata y ligera que sus homólogos de alta calidad. Los metales de este tipo medio, responden muy bien a las técnicas de fabricación, pero no resisten tan bien como los de 1ª calidad, el paso del tiempo... Muy a menudo se oscurecen y decoloran.

c/ Materiales de baja calidad... Comúnmente conocidos como “Kriegsmetall”, es decir, metal de guerra. Suelen tener un aspecto grisáceo, plomizo, debido a que no mantienen bien los baños que se les daban, y éstos son absorbidos o eliminados con el paso del tiempo.

Dentro de la construcción de la placa panzer, podemos distinguir 2 partes, la elaboración de la base (de la placa en sí), y la construcción y ensamblaje del sistema de enganche (pin, gancho...). Para fabricar la base, hay varios métodos, los más utilizados se basan en la utilización de moldes que al someter a enormes presiones (en frío o en caliente) las placas de metal consiguen formar la base de las placas... luego hay procesos de pulido, embellecimiento, y se le proporciona el baño si es pertinente.
Muy importante es la incorporación de los pins, bisagras y ganchos... La característica común a todos ellos, es que estos tipos de sujeción sean duraderos y resistentes. Elementos de sujeción a base de metales blandos, no se utilizaron en las insignias de ésta época.
Muchas veces, es común leer o escuchar que los pins originales deben ser magnéticos, pero esto no es exacto, hay originales con pins magnéticos, y originales cuyos pins no son magnéticos. En placas con materiales de alta calidad, las bisagras y ganchos, están soldados directamente a la superficie de la placa... En insigneas con materiales de menor calidad, las bisagras y ganchos se suelen unir a pequeños platos que luego son soldados a la base de la placa.


Continuará....
Última edición por Mon1969 el Mié Ago 13, 2008 8:45 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Jue Ago 07, 2008 10:34 pm

Saludos cordiales,

Excelente iniciativa, muy buen tema lo sigo con interés. :sgm109:

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

Mensaje por Luciano » Jue Ago 07, 2008 11:29 pm

Gracias Mon, seguro que el informe te habrá llevado tu tiempo. von Neurath había hecho informes así de otras placas con el asunto "el mundo de las réplicas" y estaba en "Modelismo, coleccionismo y reenacment" asi que este es el lugar indicado. Saludos :)
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
Eickhorn
Miembro
Miembro
Mensajes: 414
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:34 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Eickhorn » Jue Ago 07, 2008 11:37 pm

Muy interesante Mon, esperamos la continuacion con ganas! Un saludo.
Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. www.vfmr-ordersandmedals.com

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Mensaje por Alcazar » Jue Ago 07, 2008 11:42 pm

Muy interesante el articulo Mon1969, continua por favor :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Vie Ago 08, 2008 12:52 am

-Fabricantes identificados:

Hay aproximadamente unos 20 fabricantes, 15 firman sus placas (por lo tanto identificados) y otros no lo hacen, pero son reconocidas (Fritz Zimmermann, C E Junker...)

1/ A Assmann & Sohn, Lüdenscheid.

Assmann, es un gran y prolífico fabricante de placas del III Reich. La marca de la compañía es una estilizada y elegante A mayúscula adornada, muy característica, y situada en la parte trasera, entre las ruedas del tanque.
Assmann usa como materiales, tanto zinc como cobre plateado. La versión de cobre, es escasa y rara de encontrar. Las placas panzer de Assmann, tanto la versión de bronce como la de plata, tienen el mismo diseño, la parte trasera es hueca. Es importante reseñar que la placa que utiliza el cobre plateado, siempre mantiene mejor su acabado que la elaborada en zinc. También hay diferencias en cuanto al peso...la versión de zinc, es aproximadamente 5 gr más pesada que la de cobre plateado.
Un dato importante dentro de las placas Assmann, es que existe una versión “ligera”. Su peso es ligeramente superior a 11 gr. Es fácil reconocer esta versión debido a que está mucho menos detallada la zona de la hierba bajo el tanque. Esta versión ligera utilizó para su fabricación una hoja más estrecha de zinc.

De todas las fotos que he ido viendo en libros e internet, las de esta página web me parecen las mejores, excepcionales, por lo que os iré remitiendo a ellas... Se ven perfectamente los detalles, pin, ganchos, marcaje etc.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge3.htm


2/ AS en un triángulo Adolf Scholz (¿?)

Las placas de asalto panzer de Adolf Scholtz, son típicamente semi huecas en su reverso. El logo, consiste en las letras “A” y “S” entrelazadas y en el interior de un triángulo.
El pin y la bisagra en forma de bola, están en una hendidura circular en el reverso de la placa..El logo se encuentra inmediatamente bajo la bisagra, en el reverso de donde se encuentra la svástica.
La placa está hecha en zinc, con un baño plateado.
Reseñar que hay expertos que no asocian AS en un triangulo con Adolf Scholz, de hecho hay un debate sobre quién es realmente AS... Hay teorías que indican que puede ser A.D. Schwerdt de Stuttgart. No está realmente claro.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge2.htm


3/ A.S Fabricante desconocido.

No está claro quien es el fabricante de AS... Hay dos tipos de placas con firma AS, por lo que se piensa que pueden ser fabricantes distintos. En una, es característico el reverso semi hueco, con bisagra tipo bola protegida por un pequeño rectángulo en la placa (ver fotos). Las iniciales A.S. se localizan en el reverso de la placa, “a las 9” .
El otro tipo de iniciales A.S. se encuentran en placas huecas de metal plateado. Las iniciales (más estilizadas que las otras), se encuentran a media altura entre ambas cadenas del tanque. También, en este tipo, se encuentra una “z” en el terreno (bajo la A.S.)
Como podeis ver el autor de las fotos, asocia A.S. a Adolf Scholze... Otros autores no opinan lo mismo. Las fotos son perfectas, sea el autor desconocido o A. Scholze.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge1.htm


4/ AWS 1942 Arno Wallpach, Salzburg.

La placa de Arno Wallpach, es otro ejemplo de tipo reverso semi hueco. La marca del fabricante consiste en las letras AWS bajo el año de manufactura, 1942. (relieve elevado)
La marca, se encuentra “a las 4”. El material usado para estas placas, es zinc.
Estas placas son muy fácilmente reconocibles por el curioso y exclusivo tipo de “branquias” en la zona del gancho (ver foto).

http://www.iiireichcollectibles.com/badge4.htm

Acabo de comprar en Uruguay un ejemplar de esta marca, os pongo de momento la foto que me mandó el vendedor... En breve os pondré una foto hecha por mí.

Imagen


5/ E.W.E. Fabricante desconocido.

Este fabricante desconocido, fabrica placas de reverso plano. La marca E.W.E. se situa en el reverso bajo la bisagra. La versión de bronce, tiene un baño, un acabado de bronce de alta calidad, que tiene tendencia a volverse dorado con el tiempo.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge6.htm


6/ f.o Friedrich Orth, Viena

Materiales usados: zinc. Las placas fabricadas por Friedrich Orth de Viena, son de reverso plano y de alta calidad en sus detalles. Su logo se encuentra en el reverso, bajo la bisagra. Es también característico de esta placa el pequeño círculo que presenta la parte trasera de la cabeza (ver fotos).

http://www.iiireichcollectibles.com/badge27.htm


Continuará... y también ya intercalaré fotos...
Última edición por Mon1969 el Dom Ago 10, 2008 11:50 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 10, 2008 12:32 am

7/ Frank & Reif, Stuttgart

Frank & Reif, es otro fabricante de placas semi huecas,con un “hundimiento” en la parte central del reverso. En ocasiones dicho “hundimiento” es muy tenue, casi parece plana. La bisagra de metal, está soldada directa y simplemente al reverso de la placa, sin otro tipo de sistema o protección. Este fabricante utiliza como materiales el tombak y el zinc.
El nombre y ciudad del fabricante están en forma de relieve elevado (sobresale) y se sitúan en el centro del reverso de la placa.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge9.htm


8/ FLL 43 Friedrich Linden, Lüdenscheid

Las placas de asalto panzer de la compañía de Friedrich Lunden, se pueden encontrar en sus 3 formas, plana, hueca y semi hueca. Todo parece indicar que sólo están marcadas las de reverso plano... tanto las huecas como las semi huecas, no llevan marcaje. El logo, presenta cada una de las tres letras dentro de un anillo, , situandose el anillo con la F encima de los anillos con las dos L. Debajo, se sitúa la cifra 43. El logo se situa en mitad del reverso, entre la bisagra y el gancho. La versión hueca es la más escasa de las 3, y después la semi hueca. Como material se usa el zinc. Hay versiones plata y bronce.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge8.htm



9/ HA Hermann Aurich, Dresden

Es característico de este fabricante, que sus placas panzer presenten un círculo con paredes elevadas en medio del cual se situa la bisagra con el pin. ¡¡¡Mucho cuidado, hay un muy buen fake, que yo llegué a comprar en su día, que la bisagra se presenta en forma de bola..!!!!. No es una versión, la placa HA, sólo presenta un tipo de bisagra, el de las fotos... La que presente una bisagra en forma de bola, es falsa. En bastantes casos de las placas originales, la bisagra puede no estar firmemente soldada, y puede ser capaz de rotar. La marca HA, se situa en el reverso de la placa, encima justo del gancho. Mucho más abundante la versión plata que la de bronce.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge10.htm

10/ KWM Kart Wursten, Markneukirchen

La firma KWM, tiene una simple bisagra de metal, un pin y un gancho circular. El logo, con las letras KWM particularmente superpuestas y entrelazadas en parte, va encerrado en un círculo, y está situado en la parte superior, “ a las 7” con respecto a la bisagra. Como materiales de construcción usa tombak (o buntmetall) y zinc. Esta compañía, fabrica versiones huecas y planas. Las versiones huecas, son siempre de Tombak, mientras que las sólidas pueden también ser fabricadas con zinc. Los expertos también subdividen las huecas en dos en función de las hierbas (vegetación) presentes delante del tanque. Las versiones menos abundantes de esta placa, son las huecas de tombak en versión plata. Ver fotos.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge13.htm

11/ R.K. Rudolf Karneth, Gablonz.

Las placas de este fabricante, son del tipo semi hueco, con un “hundimiento” en la parte central del reverso. La bisagra, tiene forma de pequeña bola localizada en una estructura de retención en el reverso de la placa (ver fotos). Algunos autores creen que tanto RK, como AS en un triangulo como Adolf Scholze, eran miembros de una asociación regional de fabricantes de Gablonz , y usaban los mismos materiales y abastecedores para sus placas panzer... Fabrican placas en versión plata y bronce, siendo más escasa la 2ª, la de bronce. Como material utiliza el zinc.
La marca del fabricante Rudolf Karneth, consiste en las 2 iniciales, RK, con relieve elevado, y situadas en el punto más bajo del reverso de la svástica.

En estas 2 fotos podeis ver el frontal y el reverso de un ejemplar en plata, en el reverso podeis apreciar perfectamente las iniciales en relieve, el tipo de bisagre en bola, y el pequeño "hundimiento" que caracteriza a la versión semi hueca.

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.iiireichcollectibles.com/badge17.htm


12/ R.S.S. Rudolf Richter, Schlag

Las placas de Rudolf Richter, presentan una bisagra simple, metálica, un pin y un gancho circular. Estas plantas son semi huecas, con el “hundimiento” en el reverso, y en él la marca R.S.S. con las letras en relieve en posición “a las 3”. Esta compañía usa zinc y zinc con algo de cobre para fabricar sus placas.
Estas placas tienen un diseño muy similar a las de AWS 1942. Las placas R.S.S. de bastante avanzada la guerra, (las tardías) tienen mala reputación entre los coleccionistas por su mala calidad (ver fotos), sin embargo los ejemplares “tempranos” en plata con cobre, se presenta generalmente en muy buenas condiciones.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge19.htm

Continuará... cuando descanse de la borrachera de vino y puros de una boda...........
Última edición por Mon1969 el Mar Sep 09, 2008 1:49 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 10, 2008 12:29 pm

13/ R.S. Rudolf Souval, Wien (Viena)

Material utilizado es el zinc. Durante bastantes años los PABs (las placas de asalto panzer) de esta compañía, estaban consideradas por los coleccionistas como fabricadas después de la 2ª guerra mundial, debido a la actividad de esta compañía en el período de post guerra. Era conocido por los coleccionistas que Rudolf Souval siguió construyendo estas placas para soldados de ocupación, como souvenirs... Por todo ello, los coleccionistas no confiaban mucho en que la mayoría de las placas perteneciesen al período bélico. Sin embargo, cuando se tienen dichas placas en las manos, es fácil distinguir las que son de la guerra de las que son post conflicto. Los PABs de post guerra, son de muchísima menos calidad.
Es muy característico de esta marca de fabricantes, una marca en forma de “7”, o de coma en la parte inferior del ala derecha del águila... (ver fotos).
El sistema de enganche, presenta característicamente un receptáculo rectangular con borde elevado, en cuyo interior se encuentra una bisagra simple metálica. El gancho tiene forma circular, de c.
El logo se situa en el centro del reverso de la placa, unas grandes iniciales R.S.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge24.htm


14/ ÜÜ Ferdinand Wiedmann, Frankfurt ¿(Hermann Wernstein, Jena-Lobstedt)?

La placa de este fabricante está hecha en zinc, con un reverso semi hueco, con un característico tipo de enganche, bisagra metálica, y el gancho ubicado en una base circular posicionado en este fabricante más alto de lo que es habitual.
La marca es una W con varios puntos sobre la mayúscula, dentro de un circulo y ubicada “a las 7”.
Esta marca lleva controversia, durante muchos años fue atribuida a Hermann Wernstein.
Hoy en día hay más evidencias sobre la titularidad de Wiedmann.

http://www.iiireichcollectibles.com/badge22.htm

15/ L 53 ( Hymmen & Co. , Lüdenscheid )

Este fabricante usa tombak y zinc. Las placas fabricadas por Hymmen, llevan siempre el logo L 53 (encerrado en un rectángulo) en el reverso, en la zona media de la PAB.
Esta placa, existe en versiones hueca y semi hueca. Es fácilmente reconocible por el “punteado..., puntos” en las cadenas del tanque (ver fotos).
Todas las placas hechas por Hymmen, son raras (escasas).

http://www.iiireichcollectibles.com/badge11.htm

A parte de estos 15 fabricantes, más o menos claramente identificables y reconocidos, existen una serie de placas sin marcar y cuyos fabricantes en algunos casos son conocidos.
Tal es el caso de Fritz Zimmermann (Stuttgart ) o C E Juncker (Berlín), ambas de gran calidad y sin marcaje. Gran calidad de material, Tombak, cobre, níquel plateado y también zinc.
Las PAB Juncker, son consideradas las “Porche” de las PAB... Son identificables por presentar la típica bisagra y gancho de la compañía Juncker.
Existen otros fabricantes que no marcan sus placas panzer, tal es el caso de Steinhauer & Lück (Lüdenscheid), Otto Schinkle... O variantes cuyos fabricantes también son desconocidos como es el caso de la conocida versión “Daisy” (presenta una pequeña flor en el área de hierba). Probablemente existan varios tipos más sin marcar y que es difícil identificar a sus autores.


Aparte de las placas de plata y bronce “clásicas” y presentadas en 1939 y 1940 respectivamente, existen otros tipos de placas panzer (más escasas y solicitadas), las placas numeradas (tanto en versión plata como en versión bronce).
El 1 de Junio de 1943, se introdujeron 4 nuevas clases, por 25, 50, 75 o 100 asaltos individuales. Como pasa con las que están sin numerar, las de plata son para tripulaciones de tanques, y las de bronce para unidades panzer granaderas, reconocimiento blindado etc.
Muchas tripulaciones panzer calificaron (consiguieron) pronto este tipo de placa numerada gracias a los combates que tuvieron lugar en Kursk en la ofensiva de Junio y Julio de 1943... El 70 % de los tanques de todo el frente del este, fué reunido, y atacó a los rusos durante un periodo de casi 7 semanas. 8 de cada 10 tripulaciones panzer, cayeron en acción durante la Segunda Guerra Mundial... así que estas condecoraciones fueron muy duramente ganadas.
Hay 2 fabricantes reconocidos como constructores de estas placas numeradas, las compañías:
Josef Feix Sohn (JFS) de Gablonz y Gustav Brehmer (G.B.) de Markneukirchen.
Existe un tercer tipo que está sin marcar y muy parecido, por no decir iguales a las construidas por GB (puede ser una variante GB, o construida por otro fabricante).
En esta primera foto, se puede ver una comparación entre una versión numerada (50) y otra de las clásicas sin numerar.

Imagen

Parte trasera de un ejemplar sin marcar... las de marcaje GB son identicas pero con las iniciales GB en el reverso del tanque.

Imagen

Imagen

Las placas JBS tienen un pin aplanado (más ancho por la zona media del pin), el gancho montado en un plato circular. La marca JFS (encerrada en un rectángulo) se encuentra "a las 3". La zona entre las alas y el cuerpo del águila, están "agujereadas"... en las GB no existen esos huecos.
En esta foto, se pueden ver lo diferentes que son los sistemas de enganche de JFS y GB.

Imagen
Imágenes colección personal

Continuará............
Última edición por Mon1969 el Mar Ago 12, 2008 11:23 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 10, 2008 2:56 pm

En lo que respecta al nº de placas panzer concedidas, por mucho que he buscado, no he encontrado dato alguno, ni de las numeradas ni de las placas sin numerar.

Me gustaría también aportar un link muy interesante en el que aparecen algunos de los denominados "ases" del arma blindada, tanto por sus condecoraciones como por el número de tanques destruidos... Podemos ver tanto miembros de la Wehrmacht como de las SS.

http://www.panzerkampfwagen-tiger-181-e ... r_Aces.htm


- Concesiones:

Tal como indicaba al principio del artículo, cuando la condecoración era otorgada, se acompañaba de un “Besizeugnis” o certificado de posesión, que certificaba los merecimientos individuales para ello, y un apunte era hecho en el Soldbuch (libro militar).
En esta foto podeis ver una concesión de una placa panzer en versión bronce (granadero panzer)

Imagen

Imagen

2 Ejemplos de concesiones (tanto en plata como en bronce) extraidas del libro de Jamie Cross y Gordon Williamson...

Concesión en plata para un tanquista de la LSSAH

Imagen

Concesión en bronce para un granadero panzer de la 5ª panzer division SS "Totenkoft"

Imagen

Esta concesión, es un ejemplo de concesión de placa panzer numerada, en este caso una placa para 25 combates en plata, otorgada a un tanquista de la 2ª división panzer de la Wehrmacht.

Imagen
Imágenes colección personal

Este link de la Página web de Mike Pingus muestra más fotos de concesiones

http://tankbadges.homestead.com/documents.html

Continuará......
Última edición por Mon1969 el Dom Ago 10, 2008 3:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 10, 2008 3:57 pm

Un link interesante y que puede ser utilizado como dato de referencia, es el proporcionado por Mike Pingus en su página web sobre las PABs. Este link nos facilita medidas muy muy aproximadas (puede haber una muy leve variación, segun el momento de la guerra) como longitud, anchura (en mm) o peso (en gramos).

http://tankbadges.homestead.com/specs.html


- Fakes (copias o reproducciones)

La oferta de fakes o copias sobre material de la 2ª Guerra Mundial ha existido "desde siempre"... pero con el paso de los años, probablemente ha aumentado. A este fenómeno no es ajeno el coleccionismo de medallas y placas... y como es lógico la placa panzer... es un objetivo importante a la hora de hacer copias.
Antiguamente, no era difícil identificar ejemplares falsos, fakes... cada día es más difícil... Ahora ya se reproducen marcajes, sistemas de sujección etc...
Es vital el conocimiento de las compañías que fabricaban las placas... qué material usaban qué tipo de sistemas de sujección usaban, tamaños y pesos, marcajes, calidad de detalles etc etc.

De esta forma podemos desechar buenas copias, como por ejemplo una con marcaje de Hermann Aurich (la compré en su día y gracias a la lectura de la web de Pingus, pude devolverla) que se diferenciaba en el tipo de bisagra, pues Aurich jamás usó el de tipo bola que si presentaba la copia. En este link podeis ver este ejemplo y otros de fakes.

http://tankbadges.homestead.com/Fakes.html

En esta web, podemos encontrar también referencias y ejemplos de fakes.

http://www.iiireichcollectibles.com/fakes.htm


-Bibliografía:

"A colector´s guide to third Reich militaria. Detecting the fakes" Robin Lumsden Ian Allan publishing 2008

"A collector guide to: World war 2 German medals and political awards" Christopher J. Ailsby Ian Allan Publishing 2007

"German panzer badge, book of the World War Two" Jamie Cross and Gordon Williamson. 2005

"Price Guide, orders and decorations, Germany 1871-1845" Detlev Niemann. Niemann verlag Hamburg 2004

"Medals and decorations of Hitler´s Germany" Robin Lumsden. Airlife. England


Links the webs de consulta:

" Wehrmacht awards" http://www.wehrmacht-awards.com/

"German tank badges" Mike Pingus http://tankbadges.homestead.com/

"III Reich collectibles- badges" http://www.iiireichcollectibles.com/

Links de tiendas a nivel mundial en el que puedes encontrar placas de asalto panzer, tanto para ver fotos como para comprar:

http://www.detlev-niemann.de/en/

https://www.weitze.net/

http://www.thirdreichmedals.com/

http://www.mymilitaria.it/

http://www.mil-litaria.com/

http://www.original-militaria.com/

http://www.emedals.ca/catalog_index.asp

http://www.germanwarbooty.com/main.htm

http://www.therupturedduck.com/

http://www.germanmilitaria.com/Galleries/Medals.html

http://www.hiscoll.com/home.php

http://www.todocoleccion.net/

http://www.philipp-militaria.de/

http://www.theoldbrigade.co.uk/shop/shop.php

http://www.military-antiques-stockholm.com/

http://www.whartonmilitaria.co.uk/index.php

http://www.snyderstreasures.com/

http://www.hmsbrinmaric.com/

http://www.mdmilitaria.com/

http://www.falleneagle.com/shop/shop.php

http://www.ukmsales.com/shop/shop.php

http://www.boblusk.com/data/results.asp ... Collection
Última edición por Mon1969 el Mar Ago 12, 2008 11:26 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 10, 2008 5:33 pm

Finalmente, pondré unos precios orientativos...

Las placas panzer más baratas, tal vez sean las de plata sin numerar. Se pueden encontrar desde unos 125 € sin marcar y bastante usada hasta unidades a unos 300 € con marcaje, versiones más escasas y en buenas condiciones. Las placas en versión bronce, se encuentran un pelín más caras, pues tal vez sean más escasas que las de plata.
En una división mayor... juegan las placas numeradas, que se pueden encontrar desde unos 1000 € hasta casi unos 5000 € que puede costar una con número 100, marcada y en buenas condiciones. Es difícil encontrarlas, escasean mucho las placas numeradas... sobre todo las de 75 y 100 son rarísimas.

Bueno.... eso es todo... por ahora...
Siempre se podrá ir ampliando con nuevos links, libros, fotos etc.
Espero que os pueda servir en algún momento!!

Avatar de Usuario
Eickhorn
Miembro
Miembro
Mensajes: 414
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:34 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Eickhorn » Dom Ago 10, 2008 5:36 pm

Felicidades Mon! un post muy interesante, voy a guardalo en word, como guia para cuando me compre esa placa (que aun no tengo :oops: ..). Buen trabajo!
Un saludo! :-D
Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. www.vfmr-ordersandmedals.com

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 10, 2008 5:45 pm

Muchas gracias Eickhorn!!! En cuanto a lo de que no tengas aun la placa... es cuestión de suerte.. yo ayer llegué de una boda... resacoso... con dolor de cabeza por los puros y Rioja... antes de acostarme me metí en ebay por pasar el rato media hora... y casualidades de la vida me encuentro en ¡¡¡Uruguay!!! una placa marcada AWS 1942 en versión plata en un estado bastante aceptable por 200$ (unos 135€). Pedí fotos al anticuario y me manda 4 o 5... Las comparo con todo lo que estaba escribiendo y.... original!! No tenía intención de comprar otra además de la que tengo, pero la vi como una opción muy interesante... y más en ese momento que estaba redactando toda la parte del informe con respecto a marcajes... Cuando llegue de Uruguay (¿qué haría por allí?) ya pondré fotos...

Avatar de Usuario
Eickhorn
Miembro
Miembro
Mensajes: 414
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:34 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Eickhorn » Dom Ago 10, 2008 5:51 pm

Es lo que tienen las bodas jaja...entonces ya nos enseñaras la placa! yo ya la comprare, todo es cuestion de tiempo, ya caera! ahora estoy ahorrando para meter cosas en la tienda...ya vereis jejeje, estoy intentando meter cosas que no haya en España y a precios majos, no a asaltos a mano armada....aunque me da que hasta septiembre vais a tener que esperar para verlo jeje
Ya sabes la cantidad de alemanes que huyeron a Sudamérica, vete tu a saber la historia que lleva encima...un saludo!
Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. www.vfmr-ordersandmedals.com

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Dom Ago 10, 2008 5:56 pm

Qué bien!!! La originalidad al poder! Me gusta eso... cosas inéditas y a buenos precios... Esperaremos hasta septiembre a ver con que nos alimentas!!! Jajajajaja!!!
Saludos!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST