¿¿ Como empezarias una coleccion desde cero??

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

¿¿ Como empezarias una coleccion desde cero??

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Nov 18, 2008 9:27 am

Hola a todos, hace tiempo que disfruto mucho viendo las colecciones de la gente del foro.
Hay colecciones tremendas de muchos años y mucho dinero, colecciones muy variadas con piezas de muchos tipos, gente que se especializa en una sola condecoracion y sus variantes, etc...
Tambien hay colecciones mas modestas o que son solo el principio, son de pocas piezas porque se estan comenzando poco a poco.

Mi pregunta es : ¿¿ Que criterio seguiria cada uno si ahora mismo quisiera iniciar una coleccion de medallas alemanas de la Segunda Guerra Mundial ??

¿¿ Con que medallas empezariais ?? ¿¿ Cuales son las basicas , las imprescindibles ??

De las economicas ¿¿ cuales no pueden faltar ??

La idea es tener un referente orientativo del orden de importancia y de valor economico de las condecoraciones, por ejemplo empezando por las mas asequibles e ir viendo poco a poco el resto segun su valor e interes historico.
Serviria para tener una orientacion y no caer en la tentacion de comprar por comprar sin tener las cosas mas o menos claras.
Aparte de mi interes personal por el tema, esto podria servir para otra gente que le interesa este mundillo y no sabe como iniciarse.

Si hay buena aceptacion del post se podria hacer listados segun tipo de medallas, por ejemplo :

-Las imprescindibles del ejercito de tierra HEER: (de las mas asequibles o normales a las mas valiosas)
-Las imprescindibles de la LUFTWAFFE: (de las mas asequibles o normales a las mas valiosas)
-Las imprescindibles de la KRIEGSMARINE: (de las mas asequibles o normales a las mas valiosas)
-Las imprescindibles de las organizaciones politicas,Waffen ss,Policia, SA,organizaciones civiles,veteranos,etc...
-Insignias,pin,miniaturas,etc....todo lo que no entre en otra categoria.

saludos.

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

¿¿ Como empezarias una coleccion desde cero??

Mensaje por von Neurath » Mar Nov 18, 2008 10:50 am

Gefreiter otto escribió: Mi pregunta es : ¿¿ Que criterio seguiria cada uno si ahora mismo quisiera iniciar una coleccion de medallas alemanas de la Segunda Guerra Mundial ??
1) estudiar e investigar mucho antes de comprar, es mejor conocer bien todo lo referente a una pieza antes de tenerla que conocer todo de ella después de comprada.

2) empezar por las piezas mas económicas y mas producidas, te ayudara a tener una base de piezas originales sin mucha inversión, y vas afianzando y agudizando tu sentido como coleccionista.

3) Dile “no” a las replicas, es mejor coleccionar originales que replicas te puedo dar mil motivos del porque es mejor las originales pero creo que se entiende muy bien el porque?

Un Topic referente al tema: viewtopic.php?f=33&t=8100
¿¿ Con que medallas empezariais ??
Con las mas económicas….
¿¿ Cuales son las basicas , las imprescindibles ??
Medalla de la campaña en Rusia
Cruces de merito de segunda clase con espadas y sin espadas
Medalla al merito
Medalla anexión de los Sudetes y Austria
Medalla de 25 y 40 años de fiel servicio
Medalla de 4 y 12 años de fiel servicio Wehrmacht y Luftwaffe
Cruz de hierro segunda clase y primera clase ( primera guerra y segunda guerra)
Medalla del muro del atlántico
Cruces de Hindenburg con espadas y sin espadas
Insignia de herido las tres categorías
Insignia de infantería
Insignia de asalto general
Insignia panzer
Insignia SA deportiva
Insignia DRL
Cruces de las Madres las tres categorías
Cruces de 18 años y 25 años de servicio policía alemana
Medalla de 8 años de servicio policía alemana
Pin NSDAP
Pin HJ
Cruz de 10 años del NSDAP
Medalla werfare (asistencia social)
Medalla conmemorativa de juegos olímpicos 1936
Insignia combate cuerpo a cuerpo
Escudos de Crimea, Narvik etc.
Medalla italo/alemana de la campaña en África
Medalla de voluntarios de la división azul (versión alemana)
Spange 1939
Medallas de la RAD 4 y 12 años de servicio
Medalla de la Luftschutz


Otras posiblemente no tan costosas no tan económicas pero igual de básicas:

Insignia de minadores (kriegsmarine)
Insignia de artillería costera
Insignia de destructores
Insignia de artillería antiaérea
Insignia de ataque a tierra
Otras:
Medalla de memel
Medalla de segunda clase de los pueblos del este

Esto es mas o menos un listado muy básico de todas aquellas condecoraciones que se pueden encontrar en la mayoría de las colecciones mundiales de condecoraciones alemanas de la segunda guerra en precios estimados por debajo de los 300/400 euros, hay mas condecoraciones muy conocidas como la insignia de piloto de la luftwaffe pero esta es ya una condecoración no tan básica y bastante costosa, recordemos que lo básico es asociado a la cantidad de piezas que existen en los mercados y a precios asequibles .

De las economicas ¿¿ cuales no pueden faltar ??
Todas……

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

¿¿ Como empezarias una coleccion desde cero??

Mensaje por raulvz » Mar Nov 18, 2008 11:09 am

Bueno, es una pregunta un tanto compleja, por que cada uno tiene sus gustos, preferencias y presupuesto, pero intentare contarte parte de mi experiencia personal y alguna orientacion.
Yo empece por que me surgio la oportunidad de conseguir una EK2 y alguna medalla mas a traves de un particular, y como me puso buenos precios me lance. A partir de ahi he ido consiguiendo mas y mas medallas, poco a poco, eso si, la mayoria de las baratitas, de menos de 100 euros vaya. Algunas las compre en Todocoleccion, en general de venta directa pero tambien alguna subasta, siempre mirando y comparando precios. Por supuesto tambien en DN, que probablemente sea la tienda con mejores precios en general, salvo casos concretos, el problema es que tienes que andar avispado los viernes por que lo que es de catalogo que suela mantener en stock no tiene demasiado el resto de la semana, salvo alguna excepcion, como EK2.
Yo te recomendaria que quiza empezaras por alguna EK2 de DN, las tiene sin marcaje por 65 euros, es una medalla para mi imprescindible, bonita,a la que siempre quieres echar un vistazo y que antes o despues vas a acabar comprando. Ahora si no te importa gastarte algo mas puedes buscarla con marcaje, por supuesto.
Ahora una lista de las, para mi, basicas y por menos 100 euros (la mayoria bastante menos):

Cruz al merito de guerra 2ª clase ( con y sin espadas y medalla, hay de 1ª clase pero suben mucho de precio).
Placa de herido ( en negro es barata luego esta plata que la puedes conseguir por menos de 100 y oro que ya sube mas)
Cruz de Hindenburg (con y sin espadas y para las viudas, no es estrictamente de la 2ª g.m., si no para condecorar a veteranos de la 1ª, pero se creo en 1934, muy baratitas)
Cruz de la madre (en bronce, plata y oro todas menos de 100 es una condecoracion civil pero muy bonita y asequible)
Medalla de frente del este ( por menos de 50 euros incluso con marcaje, muy bonita)
Medalla de la defensa del muro atlantico ( tambien baratita)
Cruz a los 25 y 40 años de servicio fiel al estado ( hay de 50 años, pero ya sube muuucho)

Esto me parece lo basico basico, luego si te ineteresan medallas o pines civiles tienes pines del partido bastante baratos por ejemplo. Luego estan las hebillas, brazaletes....

En tu mano esta decidir que te gusta mas y en que te quieres centrar, asi como el presupuesto que quieres destinar a esta aficion, seguro que con el tiempo iras adquiriendo piezas mas caras, te centraras en alguna rama de la Wehrmacht..., pero creo que eso que te he nombrado es una forma asequible e interesante de empezar, un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿¿ Como empezarias una coleccion desde cero??

Mensaje por Mon1969 » Mar Nov 18, 2008 11:41 am

Hola Otto

Los compañeros te han respondido perfectamente... Probablemente habrá unas 50 medallas que puedas conseguir por 100€ o menos.
Yo empecé hace unos 6 años por una hermosa EK2 (que por cierto ahora vive en México) y recomiendo a todo el mundo que comience por ella... Es la medalla más famosa, y que más sensaciones te provoca.
Si tuviera que hacer un podio de medallas representativas y que muchos, muchos soldados alemanes consiguieron ganar sería: EK2, Placa de herido en negro y medalla del primer invierno en Rusia. Se pueden conseguir las 3, en buen estado, por menos de 200€. Eso para mi, sería un comienzo hermoso, lógico y representativo.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

¿¿ Como empezarias una coleccion desde cero??

Mensaje por raulvz » Mar Nov 18, 2008 5:49 pm

Por cierto, otro consejo, si lo que buscas es conocer precios te va a venir muy bien como guia el libro de DN, como ya habras podido leer en el post que hice analizandolo, ademas podras descubrir los diferentes tipos o variantes, que condecoraciones existen, precios de documentos de concesion y cajas..., si ese es tu objetivo te va a ser de gran utilidad, en ese caso te lo recomiendo 100%.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

¿¿ Como empezarias una coleccion desde cero??

Mensaje por hans » Mar Nov 18, 2008 9:54 pm

Si te interesa lo soviético te podemos ayudar aqui algunos.
El que tiene que tener claro que quiere eres tú. ¿ Qué te gusta? y lo que sea a por él.
A mi en soviético me gusta las medallas de campaña en todas sus variantes y con documentos. Y de ahí no me muevo hasta que lo complete.
Si te gustan las medallas del NSDAP por ejemplo, no te muevas de ahí, ten una completa de "algo" , o si lo prefieres una variada.
Un abrazo
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

¿¿ Como empezarias una coleccion desde cero??

Mensaje por Gefreiter otto » Jue Nov 20, 2008 7:35 am

Gracias a todos por la ayuda y los consejos, los tendre muy presentes. :sgm41:

saludos

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST