pub01.jpg

Una historia gráfica de Múnich

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 557
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Una historia gráfica de Múnich

Mensaje por Barbarossa » Mar Ene 01, 2008 4:33 pm

Para cualquier aficionado a la historia en general y a la Segunda Guerra Mundial, visitar Baviera es un hito casi obligado, entre otras razones porque en 1935 el propio Adolf Hitler otorgó a su capital, Múnich, el título honorífico de “Capital del Movimiento“ (Hauptstadt der Bewegung) como recompensa por haber sido la ciudad que, en los años 20, dio acogida a la estructura del entonces incipiente NSDAP, lo que dio lugar a que la capital bávara terminase por convertirse en escenario de muchos de los más importantes acontecimientos políticos acaecidos durante el Tercer Reich.

De este modo, Múnich se convirtió, junto con Hamburgo, Nuremberg, Linz y Berlín, en una de las cinco ciudades que se dieron en llamar Führerstädten (Ciudades del Führer), en las que Hitler tuvo no sólo una asidua presencia, sino también una personalísima participación en la elaboración de sus planes urbanísticos.

Imagen
Matasellos estampado en una carta del año 1945 en el que puede leerse el título honorífico de Múnich

Aprovechando las pasadas fiestas navideñas, un grupo de españoles viajamos a Múnich, donde visitamos y fotografiamos muchos de sus lugares históricos. Aquí os dejo un resumen fotográfico de esta excursión, complementado con otras imágenes de época.

La Feldherrnhalle

En la mañana del domingo 9 de noviembre de 1923 y con el propósito de desencadenar un golpe de Estado contra el Gobierno de Baviera, un Stoβtrupp de miembros y simpatizantes del partido nazi, al frente del cual se encontraban Adolf Hitler y el General Erich von Ludendorff, salió de de la cervecería Bürgerbräukeller y desfiló por varias calles de Múnich hasta llegar a la Feldherrnhalle, donde el grupo se topó con un destacamento de la Bayerische Landespolizei comandado por Michael Freiherr von Godin. El Putsch resultó un completo fracaso: 4 policías y 16 simpatizantes nazis murieron; Hitler y Ludendorff fueron juzgados, condenados y encarcelados.

Imagen

Imagen
Imágenes actuales de la Feldherrnhalle

Imagen
Placa situada en la actualidad y que recuerda a los 4 policías que murieron en el Putsch

Sin embargo, a partir de 1933, la Feldherrnhalle se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos del Nacionalsocialismo, y estuvo custodiado hasta el año 1945 por una guardia de honor de las SS. Asimismo, el 9 de noviembre de cada año, el NSDAP protagonizaba una ceremonia para honrar a los "caídos" en el Putsch de 1923.

Imagen
La Feldherrnhalle, en 1939

Imagen

Imagen
Ceremonia conmemorativa del Putsch encabezada por Hess, Himmler, Hitler, Rosenberg y Schaub

Imagen

También la Wehrmacht quiso sumarse a la glorificación de este simbólico lugar dando el nombre de Feldherrnhalle a varios grupos de combate: la Panzerbrigade 106 Feldherrnhalle, la Panzerbrigade 110 Feldherrnhalle y la Panzergrenadier-Division Feldherrnhalle. Además, la Heeres-Panzer-Abteilung 503 (s.H.Pz.Abt. 503) fue bautizada, a partir de 1944, como Schwere Heeres-Panzer-Abteilung Feldherrnhalle.

Imagen

Imagen

Imagen
Placa conmemorativa que recuerda a los 16 simpatizantes nazis muertos en el Putsch. Una ordenanza obligaba a efectuar el saludo nazi al pasar junto al lugar, tal y como se comprueba en la fotografía siguiente:
Imagen

Paradojas del destino, en la Feldherrnhalle fue donde Hitler, junto miles de muniqueses, se entusiasmó el 1 de agosto de 1914, al proclamarse oficialmente el estado de guerra en Alemania, tal y como puede observarse en la foto inferior:

Imagen

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 557
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Mar Ene 01, 2008 4:46 pm

La Führerwohnung

Con anterioridad a su designación como Canciller, Hitler compró una vivienda en la segunda planta del número 16 de la Prinzregentenplatz. Aquí se alojaba durante sus frecuentes visitas a Múnich, y aquí fue donde, en 1931, halló muerta a la mujer que entonces amaba, su sobrina Geli Raubal, quien se había suicidado momentos antes con la propia pistola de Hitler.

Imagen
El actual edificio de la Prinzregentenplatz 16

Imagen
La residencia de Hitler, en 1937

Imagen
Desde su vivienda, Hitler saluda a un grupo de muniqueses que le vitorean

Imagen
La Führerwohnung, engalanada

La Hofbräuhaus

La más célebre cervecería de Múnich fue fundada en 1589 y su historia quedó unida al movimiento nazi cuando, el 24 de febrero de 1920, un entonces desconocido Adolf Hitler reunió en la sala de su piso superior al más nutrido grupo de simpatizantes que hasta la fecha habían acudido a los actos del NSDAP. En su discurso, Hitler fijó los que, a partir de ese momento, fueron conocidos como los "25 puntos del programa" del Partido.

Imagen
Placa situada en una de las paredes de la cervecería que recuerda la reunión del año 1920

Imagen

Imagen
Estado actual de la Sala del primer piso, en la que se realizó la reunión de 1920

Imagen
Imagen exterior de la actual Hofbräuhaus

Imagen

Imagen
Músicos en la Sala de la planta baja

Imagen

Imagen
Decoración actual de la Hofbräuhaus que conserva las cruces gamadas en el techo

Imagen
La Hofbräuhaus, en 1945
Última edición por Barbarossa el Mié Ene 02, 2008 11:21 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 557
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Mar Ene 01, 2008 4:57 pm

La Königsplatz

El Rey Luis I de Baviera concibió, en 1817, esta plaza como un „Foro de las Artes“, por lo que el arquitecto Leo von Klenze la dotó de una apariencia absolutamente fiel al estilo griego. Así, la parte central de la plaza estaba presidida por un Propíleo (Propyläen) en estilo dórico, flanqueado por dos edificios, la Gliptoteca y el Museo de Antigüedades, ambos en estilo corintio.

Durante el Tercer Reich y siguiendo instrucciones de Hitler, la plaza fue transformada por el arquitecto Paul Ludwig Troost y pasó a convertirse en el emplazamiento habitual de los desfiles y paradas militares más importantes de Múnich. Para ello, fueron erigidos dos templos (Ehrentempel) que contenían los 12 ataúdes de los caídos en el Putsch de 1923 y que, a partir de entonces, fueron llamados Märtyrer der Bewegung (Mártires del Movimiento). Ambos templos fueron demolidos tras la guerra.

Imagen
La Königsplatz en 1940. En primer plano, el Propíleo; a continuación, la Gliptoteca (centro-izquierda) y el Museo de Antigüedades (centro-derecha); al fondo, el Verwaltungsbau (a la izquierda), y el Führerbau (a la derecha). Entre estos dos últimos, se encuentran los pequeños Ehrentempel

Imagen
Imagen de uno de los Ehrentempel, con los ataúdes de los caídos en el Putsch

Imagen
Imagen
Jura de reclutas en la Königsplatz, el 19 de noviembre de 1938

Igualmente, el NSDAP construyó dos edificios de carácter puramente administrativo, el Führerbau, que concentraba las oficinas del Führer y Canciller en Múnich, y el Verwaltungsbau, que era la sede principal del partido nazi en Múnich, razón por la que era conocido como Braunes Haus (Casa parda).

Imagen
De izquierda a derecha, el Führerbau, los Ehrentempel y el Verwaltugnsbau (o Braunes Haus)

Precisamente, fue en el Führerbau donde, en 1938, se firmó el Pacto de Múnich por el que Italia, el Reino Unido y Francia acordaban la entrega a Alemania de los Sudetes checos. El edificio sigue hoy en pie y es la sede de la Escuela Superior de Música y Teatro (Hochschule für Musik und Theater), aunque está previsto que a partir del año 2008 acoja un Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo.

También el antiguo Verwaltungsbau o Braunes Haus se conserva y es hoy la sede del Museo Gráfico.

Imagen
La Königsplatz con la Braunes Haus a la derecha

A día de hoy, por tanto, la Königsplatz de Múnich combina los edificios originales junto con los dos edificios construidos por el NSDAP, habiendo sido demolidos, únicamente, los dos Ehrentempel

Imagen
Imagen actual de la Königsplatz, con el Propíleo

Imagen
Imagen actual de la Königsplatz, con el Propíleo y la Gliptoteca

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 557
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Mar Ene 01, 2008 5:06 pm

El Deutsches Museum

El más importante museo de ciencia y tecnología de Europa fue fundado en 1903 y entre sus numerosos atractivos figura la Sección de Aeronáutica (Luftfahrt), en la que pueden observarse y „tocarse“ aviones y armas de todas las épocas, especialmente de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Imagen exterior del Deutsches Museum, a orillas del río Isar

Imagen
La Luftfahrtsaal

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Junker JU 52

Imagen

Imagen

Imagen
Messerschmitt Bf 109

Imagen

Imagen
Messerschmitt Me163 “Komet”

Imagen

Imagen

Imagen
Messerschmitt Me262 “Schwalbe”

Imagen
Fieseler Fi 156 Storch

Imagen Imagen
Bachem Ba 349 Natter y Rheintochter

Imagen

Imagen

Imagen
Bomba volante V1

Imagen

Imagen

Imagen
Bomba volante V2

Imagen

Imagen

Imagen
Maqueta de la base de Peenemünde

Imagen

Imagen
Réplica del Triplano Fokker y de la ametralladora del Barón Rojo

Fuente: Historisches Lexikon Bayerns

Fotografías contemporáneas de Barbarossa

Fotografías de época:
Bildarchiv Hoffmann
www.wehrmacht-awards.com
www.plz-stempel.de
www.dhm.de
www.calvin.edu
www.3rd-reich.com
www.german-helmets.com
www.thirdreichruins.com

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Mié Ene 02, 2008 4:51 pm

Enhorabuna por el trabajo, eres un máquina, he disfrutado.
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Ene 05, 2008 7:27 pm

Con el permiso de nuestro compañero Barbarossa, voy a añadir algunas imágenes más a su estupenda colección de Múnich. Son fotos que tomé en julio de 2007. Espero que os gusten.

En este edificio se alojaba la dirección del Deutsche Arbeitsfront (DAF), justo en la Karolinenplatz:

Imagen


Aquí, justo al lado de la sede del DAF, estaba la sede de la Kraft durch Freude München-Oberbayern:

Imagen


En la Briennerstrasse, se encuentra la que fuera la La Casa de los Médicos Alemanes:

Imagen


Aquí estaba la jefatura superior (Reichsführung) de la NS-Frauenschaft. El edificio actual es de posguerra, en la Karolinenplatz:

Imagen


Lo que hoy hay en el lugar donde estaba la sede de la Gestapo (Briennerstrasse/Turkenstrasse) es un edificio de moderno aspecto:

Imagen


Esta es la base de la famosa Casa Parda, en la Briennerstrasse. Hasta hace poco, lo que se ve en la foto estaba cubierto, pero se han iniciado las obras del futuro centro de documentación del nazismo, que estará situado justo donde estaba la que fue la quinta y última sede del NSDAP (1931-45):

Imagen

Un saludo.
Última edición por Eckart el Mar May 13, 2008 12:47 am, editado 1 vez en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Ene 05, 2008 7:54 pm

Turno para las tres viviendas que acogieron a Hitler en la capital de Baviera.

En la que se alojó al llegar a Múnich estaba situada en la Schleissheimerstrasse, 34. Desde el 25 de mayo de 1913 hasta que marchó a la guerra en agosto de 1914 estuvo alquilado en la habitación cuya ventana es la segunda por la derecha, en el terecer piso. Hitler llegó allí desde Viena con un compañero, quien compartió la habitación con él hasta febrero de 1914: Rudolf Häusler.

Imagen


El edificio donde Hitler alquiló una habitación tras abandonar el ejército y decidir que se dedicaría plenamente a la política, sito en la Tierschstrasse, 41. Entre 1920 y 1929, su vivienda fue una modesta habitación; sólo en sus últimos años allí vio ampliado su alojamiesnto con otra habitación suplementaria:

Imagen


Puerta de entrada al edificio de apartamentos donde Hitler tuvo su residencia ofical entre 1929 y 1945, del que ya ha publicado una fotografía nuestro amigo Barbarossa. El edificio es hoy una comisaría de policía:

Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2588
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Ene 05, 2008 8:05 pm

Barbarossa escribió: Imagen
Placa situada en una de las paredes de la cervecería que recuerda la reunión del año 1920
Perdonen mi ignorancia, ¿Esta placa sigue estando allí?



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Ene 05, 2008 8:07 pm

Haber leído sobre Hitler es haber leído sobre el Café Heck, en la Galeriestrasse, y la Ostería Bavaria (donde conoció a la desdichada Unity Mitford), uno de sus cafés favoritos y su restaurante preferido. Este último no ha cambiado prácticamente desde entonces, aunque ahora se llama Ostería Italiana, en pleno barrio de Schwabing:

Imagen
Bayerische Staatsbibliothek/Fotoarchiv Hoffmann

Imagen

Imagen


Cerca de la Osteria, el Salón Schelling (Schellingstrasse, 54), fue muy frecuentado por Hitler, Heinrich Hoffmann y Dietrich Eckart, entre otros muchos. De hecho, mientras se producía el putsch de noviembre de 1923, Hoffmann y Eckart se encontraban allí pasando un rato de ocio:

Imagen


Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Ene 05, 2008 8:14 pm

Shindler escribió:Perdonen mi ignorancia, ¿Esta placa sigue estando allí?
No, Shindler, en la Hofbräuhaus no existe ningún motivo que recuerde al nazismo. Lo mismo ocurre en las viviendas de Hitler o en las viejas cervecerías relacionadas con la etapa temprana del partido (de estas últimas, algunos de los edificios que las albergaron existen todavía), ninguna tiene referencias a lo que significaron en una negra etapa de la historia.

La Hofbräuhaus sufrío daños muy importantes por los bombardeos aliados. La Festsaal (el salón en cuestión, que está en la parte más alta del edificio) fue destruida totalmente y reconstruída en posguerra con total ausencia de recuerdos del nazismo.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ene 08, 2008 12:40 am

Esta comparativa de la Fürstenfelderstrasse me gusta mucho:

Imagen Imagen

El partido nazi se fundó en un hotel sito es esta calle. No está claro donde se situaba aquel hotel Fürstenfelder Hof que vio nacer al DAP, y es difícil saberlo, pues en la actualidad la calle no conserva ningún edificio de preguerra y la numeración de los edificios no es la misma. De todos modos, me arriesgaría a decir que estaba justo donde hoy está la oficina de correos, en la acera de la izquierda.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

epeidro
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 17, 2007 8:48 pm
Ubicación: Alcoy

Mensaje por epeidro » Mar Ene 08, 2008 8:59 am

Muchas gracias a ambos por ilustrarnos. Aunque sabía que Munich estaba muy relacionado con Hitler, no pensaba que tenía tantas cosas que mostrarnos. Ya me apetece hacer un viajecito por allí.
"La reparación de las reclamaciones de los derrotados debería preceder al desarme de los vencedores" (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun May 12, 2008 9:14 pm

Eckart escribió: Esta es la base de la famosa Casa Parda, en la Briennerstrasse. Hasta hace poco, lo que se ve en la foto estaba cubierto, pero se han iniciado las obras del futuro centro de documentación del nazismo, que estará situado justo donde estaba la que fue la quinta y última sede del NSDAP (1931-45):

Imagen
La foto de antes es del verano de 2007. En la actualidad, la base de la Casa Parda vuelve a estar tapada. Y hasta donde yo sé, el proyecto de construcción del centro de documentación del nazismo no ha variado:

Imagen
Archivo del autor

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Una historia gráfica de Múnich

Mensaje por Eckart » Jue Oct 09, 2008 7:19 pm

Este es el edificio de la Kriegschule, en la Bluteburgstrasse, donde se juzgó a los responsables del Putsch de 1923. Vemos una fotografía tomada durante las sesiones del proceso judicial, en 1924, y una actual de lo que existe en el lugar, tomada también desde la esquina Adamstrasse-Bluteburgstrasse en dirección este:

Imagen
Bundesarchiv. Bild 102-00287

Imagen
Archivo del autor.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Una historia gráfica de Múnich

Mensaje por Eckart » Sab Ene 17, 2009 1:12 pm

Otra comparativa. El Feldherrnhalle, con el anejo palacio Preysing totalmente destruido y después reconstruído.:

Imagen
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1&start=30

Imagen
Archivo del autor

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Viajes”

TEST