Los rastros de Normandía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Liberation
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 19, 2008 10:29 pm

Los rastros de Normandía

Mensaje por Liberation » Vie Feb 29, 2008 5:32 pm

Hará un par de años viajé a la Bretaña francesa y a Normandía. Es sorprendente el negocio sobre la liberación que tienen montado ahí, renactements, museos particulares, todo el mundo que se precie negocia con los restos del desembarco, aún sacan de entre los huertos carcasas, bombas sin explotar, uniformes y cascos de la playa de Omaha, enterrados bajo la arena. En Arromanches toda casa de souvenirs que se precie te vende por un euro y hasta más vainas, balas, carcasas y metralla, mucha metralla, en Caen la metralla de algunas calles aún subsiste, ni se les ocurra saltar para tocarlas son cuchillas latentes.
En Saint Mêre eglise aún tienen el maniquí con paracaídas sobre la iglesia, existen tiendas que conservan banderitas USA al lado de una buena botella de Calvados de la liberación, su museo es excelente, un Sherman a la puerta, paracaídas, multitud de documentación y cientos de anécdotas, cené en un restaurante donde sus propietarios tenían colgados maquetas antiguas realizadas en hierro de sherman's de todo tipo, dormimos en un chateau propietario de su misma propiedad. Por la noche le pregunté sobre alguna anécdota.
Me contaba que en 1972 tuvieron que limpiar una casa y el era joven y quedá muy asustado, en una falsa pared de una cuadra, hallaron el esqueleto de un soldado de la aerotransportada 101, enfundado aún con el uniforme, un Garand y el casco de acero en el en el suelo, una petaca whisky, el uniforme tenía en su espalda un agujero de bala, sacaron sus restos y los enterraron debidamente en su cementerio informando debidamente al consulado americano del hallazgo.
En una gasolinera pude departir con un agricultor francés de anchos bigotes ¿Saben que llevaba en el interior de una vetusta renault? Bolas de acero, metralla de artillería,aún las guardo de recuerdo, las encuentran ha montones en los bocage.
La sensación de todos los franceses es de eterno agradecimiento, sin embargo en algunos lugares como Caen y Rouen hubieron carnicerías provocadas por los contínuos bombardeos de los aliados, muy contentos no están cuando observas las imágenes antiguas de los destrozos. Francia es limpia, mucho, jardines bien cuidados, túmulos y multitud de obeliscos en arras y memoria de sus soldados, tanto de los "pilous" los barbudos de la primera como la seguna división Lafayette. Les pongo unas imágenes realizadas por mí de como andan por ahí.
PLAYA DE OMAHA
Imagen
La Artillería naval machacó la tierra hasta dejar cientos de cráteres en el lugar.

Imagen

OBELISCO DEDICADO A PATTON en Saint Malo (Creo recordar)
Imagen

Fueras donde fueras, vayas donde vayas, museos por todas partes, este es uno particular en Granville, pero también hay en Deauville y Caen es el nido de todo.
Imagen
Imagen
Todo son prendas, documentos y armas originales, trás la liberación.
Imagen
Imagen
Imagen
Si les gusta seguiré otro rato, tengo amplia documentación gráfica.
"A la recherche de la paix total"

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Feb 29, 2008 6:18 pm

Hola Liberation!

Muy chulas las fotos. Yo también viajé hace algunos años a Normandía y la verdad, estuvo muy bien.

Yo también hice multitud de fotos (desgraciadamente las perdí en algún traslado :evil: ) y también me hubiera gustado compartirlas. Increible el "paisaje lunar" de Pointe du Hoc. No se me olvidará esa imagen en toda mi vida. ¿Tienes alguna en ese lugar?

Por mí, encantado que sigas publicando tus mejores fotos del viaje. Así recordaré viejos tiempos viéndolas.

La única diferencia que veo de momento de tus fotos con las que yo hice en su día, es que yo nunca hacía fotos a un maniquí con uniforme aliado, todo era alemán :wink:

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Vie Feb 29, 2008 6:21 pm

Muy buenas fotos , espero ver mas... :wink:

Avatar de Usuario
Liberation
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 19, 2008 10:29 pm

Mensaje por Liberation » Vie Feb 29, 2008 10:21 pm

Habían excelentes dioramas, siempre quise hacer dioramas, pero solo dibujo y no precísamente de la guerra.
Imagen
Imagen

Una imagen de la Ressistànce saboteando una via.
Imagen

Saint Mêre Eglise me ausentó en otro mundo 60 años atrás, un extraordinário museo, allí compré libros en francés con fotografías del desembarco y hasta la película de Brotherns in Arms.

El Paracaidista herido en el pie que vió como masacraban al resto de su compañía todo de noche, aún sigue simbolizando la village.
Imagen

El interior del museo es enriquecedor, aquí un planeador.
Imagen
Su interior, evidentemente cuidado para que los peques no toquen nada
Imagen

Los fines de semana son terribles pero los curiosos siempre vienen a comprar uniformes completos en sus tiendas para renactements.
Imagen

Esto era el escaparate de una tienda de comestibles
Imagen

No hace falta que les diga de que playa se trata ¿Verdad?
Imagen
Ahora viene el suelo americano, Francia se lo regaló. Esto es suelo americano, impresionante.
Dios Santo si las playas pudieran hablar
Imagen

El pavoroso silencio de las cruces.

Imagen
Imagen

Estos dos soldados veteranos repletos de medallas vinieron a ofrecer sus coronas en homenaje a los caídos, lo hicieron marcialmente y claramente emocionados, al terminar observé que hablaban con otro militar americano del Cementerio, no dudé en ofrecer y estrechar mi mano en agradecimiento por parte de su liberación nervioso y a la vez orgulloso de hacerlo.
Imagen
"A la recherche de la paix total"

Avatar de Usuario
Liberation
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 19, 2008 10:29 pm

Mensaje por Liberation » Dom Mar 02, 2008 9:31 pm

Si tienen ocasión de pasar por Caen, ese es el lugar por antonomasia que no deben dejar de visitar. Arromanches también es buen lugar, allí deambulan americanos degustando la cassoulete de mejillones al vapor, por todos lugares venden elementos originales de la aerotransportada. No obstante me dió la vaga impresión en que las nuevas generaciones de americanos se pavonean de ser los únicos liberadores, la resisténcia yla FFII antes les facilitaron muchas cosas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"A la recherche de la paix total"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Lun Mar 03, 2008 1:52 am

en enero 2017 el Sherman M4A1 (76) W HVVS de Ste Mere Eglise fue sustituido por un M4A4, de ese modo se subsana un error "histórico" en cuanto a que es un modelo más correcto históricamente hablando para la campaña normanda
Imagen
Liberation escribió:Si tienen ocasión de pasar por Caen, ese es el lugar por antonomasia que no deben dejar de visitar. No obstante me dió la vaga impresión en que las nuevas generaciones de americanos se pavonean de ser los únicos liberadores, la resistencia yla FFII antes les facilitaron muchas cosas.
Ciertamente que merece la pena la población y no sólo por los restos de la 2GM, por ejemplo el castillo ducal de Guillermo el Conquistador :shock:

como tuve el placer de visitar las zonas del desembarco en una excursión organizada del museo de Caen, coincidí con algunos jóvenes americanos que más bien me dieron la impresión de que para ellos era como una visita más por Francia, casi obligatoria como si se trata de subir a la Eiffel en Paris y que disfrutaban más en plan "Disneylandia"

viewtopic.php?t=4047&highlight=viaje

en cuanto al papel de la Resistencia y la FFI está muy inflado sobre todo por la imagen que dio el cine del pueblo francés "resistente", cuando más bien fue una actitud pasiva y en muchos casos colaboracionista (hay un hilo abierto al respecto creo en este foro desmitificando este tema)

una pena los altos precios de los libros y demás parafernalia en las tiendas de estos museos :oops:

ps: para comer prefiero una sabrosa "tarte au citron" :lol: :lol: ahora mismo estaba mirando una receta para la misma en francés :!:
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
thorr
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Lun Oct 29, 2007 10:27 am
Ubicación: bilbao

Mensaje por thorr » Dom Mar 09, 2008 4:06 pm

muy buenas liberation,
yo me dispongo a pasar usno 10 dias ahora en semana santa en normandia visitando todos los vestijios posibles del lo correspondiente al muro atlantico y el desembarco, museos, playas, memoriales etc por lo que eha visto hay demasiado no?¿
me gustaria que me explicaras lo del tema de la venta de municion y casquillosos y objetos encontrado que vende la gente, si es muy caro, que venden, etc. Tambien si en 10 dias me dara tiempo a ver desde le havre hasta saint malo, pasando por chesbourgo claro.....
jejejeje espero ansioso tu respuesta
gracias
saludos :wink:
"Luego le dio el martillo a Thor, y dijo que podría golpear tan fuerte como deseara a absolutamente todo lo que se encontrara frente a el......"

Avatar de Usuario
Liberation
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 19, 2008 10:29 pm

Mensaje por Liberation » Vie Mar 14, 2008 9:30 pm

Hola Thorr, diez días dan para mucho, pero lo esencial es el triángulo desde Sainte Michel hasta Cherburgo. El problema está en los museos, hay cientos, en Arromanches existe un mercadeo permanente de souvenirs, en Saint Mêre Eglise tienen un para de tiendas de gran surtido militar, se dice que hasta te pueden conseguir un Jeep de réplica de la segunda. Mi visita por esos ugares ocurrió de la mano de mi mujer, ignoro con quien vas a ir pero te aseguro que mi parienta al final me dijo con un sonoro ¡BASTA! que deseaba visitar otras cosas, imagínate como iba yo de flechado :lol:
Bon voyage y disfruta lo máximo, el cementerio de Omaha es una de las máximas visitas y de seguro que encontrarás mucha gente.
"A la recherche de la paix total"

Avatar de Usuario
Rodolfo Langostino
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 02, 2011 8:04 pm

Re: Los rastros de Normandía

Mensaje por Rodolfo Langostino » Mié Ago 14, 2013 2:16 pm

Aprovecho el tema para no abrir otro y preguntar sobre un típico souvenir que venden en casi todos los puestecillos que hay en los pueblos normandos, se trata como de una chapa de metal que utilizaron los alidos para identificarse en la oscuridad, como se refleja en la serie hermanos de sangre.

Gracias.
Te voy a dar ostias de dos en dos hasta que sumen impares.
Imagen

Responder

Volver a “Viajes”

TEST