BERLINER UNTERWELTEN

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

BERLINER UNTERWELTEN

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Jul 14, 2008 1:29 am

Si visitais Berlin no dejeis de pasar por las visitas guiadas de la asociación BERLINER UNTERWELTEN E.V. que organiza en bunkers de Berlin.
En total son tres, el primero lo denomina "Mundos en Tinieblas" y trata sobre el día a día de un bunker civil durante los bombardeos cerca de una estación de metro.

El segundo es "De torres de proteción a Montaña de escombros" y es una visita al interior de las famosas torres antiareas.

El tercero es "Metro, Bunker y guerra fría" y está dedicado a la guera fría.
Yo realicé el Tour 1 y su precio es de 9 euros.
La situación lo podreis ver en el folleto escaneado o visitando :http://berliner-unterwelten.de/home.1.0.html

Imagen

Las visitas se pueden hacer con guia español pero por desgracia en mis vacaciones a Alemania no pude coincidir con el día en español y me la tuve que tragar en alemán, por suerte una de mis amigas me sirvió de improvisada interprete y no deja de ser interesante aunque no te enteres de nada.

La visita empieza en la estación de metro de Gesundbrunnen donde accedemos a través de una puerta metálica al interior de los bunkeres.

Imagen

Bajamos unos niveles donde el guia explica un poco como se encontraban los bunkeres antes de que la asociación se hiciera cargo de ellos, según mi amiga, los mismos estaban vacios y todos los objetos que observamos son colocados por ellos a traves de documentación y fotos. (Los objetos son originales de la epoca).
Las señales si son originales asi como la pintura, por cierto es tóxica por lo que nos aconsejó que no la lamieramos. :lol: :lol: :lol:

El primer sitio que visitamos son los baños femeninos.
La palabra alemana para baños es "toiletten" pero como es de origen frances no se usa, los carteles ponen "zum Frau-abort", dentro encontramos una serie de retretes en fila, sin ningun tipo de separación o intimidad. A pesar de que se veian una especies de argollas, que yo pensaba que era para tuberias, en verdad los retretes no usaban agua y los excrementos se mezclaban con tierra que cada dos horas eran llevados al exterior, lo que ocurria es que muchos raids duraban hasta 8 horas y al final con tanta gente dentro el olor era insoportable.

No pude sacar foto de este baño porque en teoria estaba prohibido sacarlas pero luego te das cuenta que si te quedas rezagado las puedes sacar y al final hubo hasta quien se fotografio con el guia pero a esas alturas estaba yo todavia con la camara apagada.

Contiunara.......
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Jul 14, 2008 1:53 am

El guia explica que este sistema de bunker en verdad no era muy seguro (desconozco porqué) y siempre habia un miedo a morir asfixiado, de hecho en muchas vitrinas hacen hincapies a caretas antigas y a filtros de aire para ventilación.
Una de las cosas más espectaculares de la visita es cuando al guia escoge a dos niños de voluntarios y con las luces apagadas los hace poner pegados a la pared con las manos en alto, como si los fusilara :twisted: , con las luces apagadas nos damos cuanta que la pintura es reflectante y acto seguido dispara un flash sobre los niños. La sombra de los niños se queda impresa en la pared a pesar de que estos se retiran de allí. De hecho el guia les dijo que buscaran su sombra ante el asombro de los crios. Con una linterna les dibujo a la sombra impresa con los brazos en alto unos ojos y una sonrisa, provocando la risa del respetable (esto hacia gracia aunque no entendieras ni papa 8) ) El dibujo permaneció bastante tiempo.

Acto seguido pasamos a varias dependencias donde observamos objetos cotidianos de la epoca.

Un trozo de explosivo y cascotes, la foto es de un video.
Imagen

La foto siguiente pertenece a la sala de espera donde los berlineses pasaban el bombardeo, todas las salas indican en la pared el aforo de la misma pero se superaba con creces, en los bancos tenian preferencia los ancianos, discapacitados y madres con hijos. Las jovencitas se podian llevar su asiento plegable. Esta sala contaba con ventilación del metro pero la trampilla se cerraba por miedo a los gases toxicos durante los raids por lo que el ambiente era muy cargado.

Imagen

Las salas contiguas eran unas literas con las maletas de la epoca, que impresionaba bastante, y otra con unas especies de hamacas para los mas jovenes.

Imagen
La siguiente sala nos indicaba que era lo que se encontraban los moradores del bunker al salir: la destrucción.
Una sala con fotos de calles destruidas y una vagoneta llena de cascotes y objetos cotidianos.

Imagen

Continuara...
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Jul 14, 2008 2:09 am

En varias salas pasamos a ver objetos como bombas y proyectiles asi como diverso armamento desenterrado en las ruinas de Berlin.


Bomba aerea de 500 libras
Imagen

Vitrinas con objetos diversos, se observan unas garrafas en el suelo.

Imagen

Una máquina Enigma.
Imagen

Diversos proyectiles, observar el de la derecha como explosionó.
Imagen

En otras salas veiamos armamento desenterrado, esto era el lado humano por decirlo así pues mucho armamento, cascos , medallas, ect escondía en el fondo a una persona que sufrió en sus carnes la guerra. Impresionaba los cascos y demás material con agujeros de bala.

Panzerfaust y demas armamento
Imagen

Panzerschreck
Imagen

Cascos y armas
Imagen

Imagen

Y por ultimo una cosa que me dio mucha pena era los ataudes de bebes.
Imagen

Contiunará
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Jul 14, 2008 2:25 am

Seguimos bajando niveles (en total era cuatro durante los 90 minutos de visita) y llegamos a una sala de control donde habia unos sistemas de filtro de aire. Aqui eche de menos la visita con guia en español pues mi amiga no supo entenderlo bien.

Imagen

Como dije habia mucha preocupación por morir intoxicados en los bunkeres y por todos lados hay indicaciones de como ponerse las mascaras incluso habia un sistema para dar aire puro a bebes.
Imagen

Diversas caretas
Imagen

En el ultimo nivel vemos una sala donde el personal de la Luftschulz recibia ordenes y las repartia por el bunker.
Imagen


Imagen


Al lado habia una pequeña sala médica.

Imagen


Imagen

Contiunará...
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Jul 14, 2008 2:39 am

También había una sala dedicada al holocausto con imagenes muy impresionantes.
Imagen

En otra sala habia un archivador que con tarjetas perforadas metálicas identificaban a los berlineses o los que usaban el bunker (otra vez eche de menos el guia español), el guia indicó que el sistema de bunkeres alojaba solo al 5% de la población de la ciudad.

Imagen

Había mas salas con cervezas de la epoca y demás utensilios pero las ultima a la que me referiré es a una recreación de la estación de metro. El cartel del metro sobre los bancos se los donó unos jovenes que lo usaban como mesa y que encontraron en un vertedero.

Imagen

En fin que mereció la pena el tour, si veis el folleto de la web dice que se pueden hacer giras especiales de 3 horas para grupos de mas de 20 personas, toda una experiencia. En verdad lo que vimos en una minima parte de lo que en verdad está en el subsuelo de Berlín , de momento solo tienen permiso para enseñar esta parte pero no descarto en el fituro que se amplien las visitas.

Imagen

La entrada que guardo como oro en paño. :-D :-D
Imagen

Imagen

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Lun Jul 14, 2008 3:10 am

Saludos cordiales,
Gracias por regalarnos este tour virtual amigo capi, felicitaciones por ese tour me da sana envidia, me ha gustado esas vitrinas con objetos oxidados que nos muestran la huella del pasado, la sala medica muy interesante, me parece genial que se mantengan estos espacios y existan organizaciones en Alemania dedicadas a conservar para el turismo estos lugares históricos. :wink:

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

Mensaje por Luciano » Lun Jul 14, 2008 8:49 am

Gracias por el tour virtual Cpt_Muller. Yo voy a Berlín en agosto, que tour me recomiendas referente a la segunda guerra mundial?, en la página muestran el Tour 1; 2; 3; 4, E y H. Saludos.
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Lun Jul 14, 2008 10:55 am

Una visita envidiable, me llamaron la atencion diversos objetos originales
Ya veo que "ausgang" es ascensor jeje

saludos, y enhorabuena
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mar Jul 15, 2008 1:01 pm

Ya veo que "ausgang" es ascensor jeje
En verdad es salida, fijate bien que da a unas escaleras.
Luciano yo los haria todos, si te fijas bien el 1 y el 2 estan muy cerca, de hecho aunque no pude hacer el 2 si me di una vueltita por las Flak Towers :P
Aunque lo mejor seria reunirse 20 colegas y pedirles un tour de tres horas con guia en cristiano.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Jul 15, 2008 3:52 pm

Bienvenido Capi!!! Gracias por compartir tu viaje con nosotros.
Klaus escribió:Ya veo que "ausgang" es ascensor jeje
Ausgang significa salida, amigo Klaus.

Por las autopistas, ves "ausgang" a montones :-D

Saludos!

P.D. Ups! No ví la respuesta de Capi.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

BERLINER UNTERWELTEN

Mensaje por Audie Murphy » Dom Jul 10, 2011 7:00 pm

Un vídeo de la BBC sobre estas visitas guiadas


http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/f ... 457270.stm


esta es la versión castellana de la web por el compañero Cpt_Muller

http://berliner-unterwelten.de/visitas-guiadas.3.2.html" onclick="window.open(this.href);return false;


enlaces relacionados con viajes a Berlin

viewtopic.php?f=84&t=7649&p=73758&hilit ... ker#p73758" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=84&t=9848&p=102754&hili ... er#p102754" onclick="window.open(this.href);return false;
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

BERLINER UNTERWELTEN

Mensaje por magón » Lun Jul 11, 2011 4:22 pm

Muy interesante

Avatar de Usuario
Matthäus Hetzenauer
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 06, 2010 6:26 pm
Ubicación: Barcelona

Re: BERLINER UNTERWELTEN

Mensaje por Matthäus Hetzenauer » Lun Jul 11, 2011 5:09 pm

Uno de mis sueños es poder visitar algun dia Berlin,tiene que ser emocionante entrar en esos bunkeres y sentir en parte lo que sintieron aquellas personas por un momento.Gracias por las fotos compañero!

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: BERLINER UNTERWELTEN

Mensaje por dixie » Vie Sep 14, 2012 10:02 am

Voy a Berlin del 7 al 10 de noviembre. Es una de las visitas que no me quiero perder.
Muchas gracias por la información.

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: BERLINER UNTERWELTEN

Mensaje por FReM3n » Mar Oct 23, 2012 4:12 pm

Yo también lo hice, totalmente aconsejable, además como dicen, el tour tiene guia español y hacía la visitia muy amena.

Responder

Volver a “Viajes”

TEST