Normandía: un Viaje a los Lugares de la Memoria (I).

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Normandía: un Viaje a los Lugares de la Memoria (I).

Mensaje por James M. Gavin » Sab Dic 27, 2008 10:44 pm

Buenas tardes,

Me he incorporado recientemente a este Foro y "buceando" por el mismo, he observado que algunos de sus magníficos foreros manifiestan, en no pocas ocasiones, su deseo de visitar aquellos lugares en los que actualmente existen vestigios de la Segunda Guerra Mundial (IIGM) o aquellos otros en los que, aun no quedando resto físico alguno, pervive el recuerdo de lo que allí pasó. Entre tales lugares se suele invocar uno de forma recurrente: Normandía.

Gracias a la paciencia y capacidad organizativa de mi esposa, el pasado mes de julio tuve la oportunidad de visitar esa bendita región durante diez días practicamente dedicados, en exclusiva, a la IIGM. Describo, a continuación, la organización y desarrollo de tal viaje, por si ello le pudiera resultar de utilidad, algún día, a un futuro visitante de la "Tierra de los Hombres del Norte".

En esta primera parte, me referiré a la parte organizativa del viaje para, tras ello, abordar la visita a los "Lieux de Mémoire", a los "Lugares de la Memoria".

LA LOGÍSTICA

Con la antelación suficiente para beneficiarnos de la correspondiente oferta al adquirir los billetes, viajamos con una conocida compañía aérea irlandesa, con la cual se debe ser, eso sí, escrupuloso con el peso del equipaje para no exceder de los límites fijados por la misma, so pena de tener que abonar inesperados suplementos. En este sentido, resulta conveniente dejar un margen de peso para el regreso, ya que, como no puede ser de otra manera, alguna cosa se suele comprar.

Aterrizamos en el aeropuerto de Beauvais, el cual se encuentra a 60 km. aproximadamente de París en dirección a Normandía. Allí recogimos un coche de alquiler (previamente alquilado desde España), adecuadamente pertrechados con una Guía, a la que me referiré a continuación, y un GPS (que viajó con nosotros desde la península), el cual fue también de gran ayuda para hallar esos lugares algo más reconditos y también para organizar los itinerarios.

Como visitar Normandía era una idea que tenía desde hace tiempo, en un viaje a Marsella tuve la oportunidad de comprar un libro que, en mi opinión, es una pequeña joya. El título es más que descriptivo y creo que no precisa de traducción: "Guide des plages du débarquement et de la bataille de Normandie, 6 juin-12 septembre 1944", su autor es Eddy Florentin y está editado por Perrin-Le Mémorial de Caen (2003).

Dado que lo adquirí en Marsella, lógicamente la versión que poseo está escrita en la lengua de Verlaine (desconozco si habrá otra versión en castellano, pero intuyo que no) y, aunque ello habrá de dificultar, en alguna medida, su lectura a quien no sea francoparlante, creo que el esfuerzo intelectual y de utilización del diccionario francés-español a desplegar, merece sobradamente la pena. En el inicio del mencionado libro se señala que más que una guía es una enciclopedia de referencia (tamaño de bolsillo, no obstante) y, doy fe de que así es.

En cualquier caso, he de decir que visitar en Normandía los lugares más fundamentales es relativamente sencillo. Digo relativamente sencillo porque es altamente recomendable disponer de un coche, pues, como es obvio, acorta los tiempos de trayecto respecto del transporte público. De hecho, existe una autopista que es la columna vertebral del Departamento de Calvados y que, si no me falla la memoria, es la N-13 ó E-46. Pues bien, esta autopista te conduce a prácticamente todos los lugares a visitar, los cuales están además convenientemente señalizados en la misma.

En cualquier caso, los sitios e itinerarios de obligada visita se encuentran bien indicados y las distancias entre unos y otros no son largas. Las carreteras son, en general, buenas y las que no, son encantadoras: estrechas carreteras bordeadas por los típicos setos normandos, en las que al circular tienes la sensación de que, en cualquier momento, toparás con un Sherman o con una columna de la Wermacht.

Nuestro "Cuartel General" lo fijamos la ciudad de Bayeux por tranquila y, sobre todo, por estar, más o menos, en el centro de Normandía, lo cual brindaba un margen importante para viajar tanto al este como al oeste en tiempos más que razonables.

En lo que hace al alojamiento y, con base en mi personal experiencia, resultan recomendables por económicas respecto de los hoteles, las denominadas "Chambres d'hotes" que son casonas, en principio particulares, que tienen acondicionadas dos o tres habitaciones, a lo sumo, para el hospedaje. Son cómodas y agradables, el abundante desayuno está incluido en el precio, suelen disponer de servicio de lavandería...

Los normandos son gentes muy amables. Supongo que a la tradicional "politesse"francesa se une la circunstancia de venir recibiendo visitantes desde tiempos inmemoriales: primero, lanza en ristre; más tarde, encaramados a un tanque; y, actualmente, blandiendo cámaras digitales.

No es de extrañar que el 6 de junio de 1944, el clima fuese un factor de preocupación en el bando aliado. Fuimos en julio y puedo decir que el tiempo en Normandía es sumamente cambiante, de un sol radiante se pasa, sin solución de
continuidad, a una tormenta tan intensa como breve. Por eso, en la maleta no deben faltar: sudaderas o jerseys ligeros y, sobre todo, un chubasquero (un paraguas puede resultar un auténtico estorbo).

Comer no es tan caro como puede serlo en París, si bien y, haciendo la comparación con España por ser el país que más conozco (pido disculpas a los foreros de otras tierras), los precios son más altos. Como alternativa, para quien deba controlar sus gastos, están las socorridas pizzas, crépes, croque-monsieur, hamburguesas, etc. que se pueden regar, eso sí, con la cerveza típica de la zona, la "Pelforth".

Para organizar las visitas resulta de utilidad la web de la asociación Normandie Mémoire (http://www.normandiememoire.com). Desde luego, hay más sitios que visitar, pero los fundamentales están en dicha web, con direcciones y, en ocasiones, horarios. Además, a través de esa página se puede solicitar la denominada tarjeta "Normandie Pass" con la cual se obtienen interesantes descuentos en los museos adscritos a la misma, que son casi todos.

Bueno, hasta aquí la parte dedicada a la logística. Continuaré, más tarde, con la parte dedicada a los lugares que visitamos.

Un cordial saludo a todos.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Normandía: un Viaje a los Lugares de la Memoria (I).

Mensaje por Audie Murphy » Dom Dic 28, 2008 1:34 am

James M. Gavin escribió: El título es más que descriptivo y creo que no precisa de traducción: "Guide des plages du débarquement et de la bataille de Normandie, 6 juin-12 septembre 1944", su autor es Eddy Florentin y está editado por Perrin-Le Mémorial de Caen (2003).

como indica la editorial está impreso en Caen gracias a su museo Memorial (el cual organiza tours con guía por las zonas más emblemáticas del desembarco que recomiendo) y se puede también adquirir en inglés

http://www.memorial-caen.fr/fr/lib/cata ... es&x=0&y=0

también hay libros en castellano ese museo Memorial y puede que incluyan tal guia

personalmente los precios me parecieron iguales que los de España pero encima estás en locales más pintorescos y mejor ornamentados, aparte de recibir sin duda un mejor servicio :P y no hay que privarse de visitar una "brasserie"

unos cuantos foreros ya hemos dedicado nuestra peregrinación personal hacia esta tierra histórica de modo que hemos puesto nuestras impresiones e información sobre la zona en estos posts

viewtopic.php?f=37&t=4047&p=34665&hilit ... dia#p34665

viewtopic.php?f=37&t=8218

viewtopic.php?f=37&t=7732

viewtopic.php?f=37&t=6753
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Normandía: un Viaje a los Lugares de la Memoria (I).

Mensaje por James M. Gavin » Dom Dic 28, 2008 3:36 pm

Buenos días,

Ante todo, muy interesante apunte el que realiza Audie Murphy al indicar que la Guía a la que hacía referencia, también se enuentra editada en inglés, lengua esta que se presupone de conocimiento más generalizado.

De otro lado y, sin ánimo de polemizar sobre el nivel de la hostelería en Francia y España, pues creo que tampoco es el objeto de este Foro, supongo que, como se suele decir, "en todos los sitios cuecen habas" y en ambos países hay excelentes lugares donde recibes un esmeradísimo trato y otros en los que no. En realidad y, como es obvio, esto es algo que ocurre en todo el orbe.

Haré un último apunte y, prometo que "no va con retranca" :-D. Al exponer mi viaje a Normandía sólo quería compartir esas vivencias por si al alguien le podían resultar de utilidad. Sé que no soy el primero, ni el último de los integrantes del Foro que allí ha ido. De hecho, sólo quería sumar algo a la información relatada y a las sensaciones ya descritas por quienes me precedieron y quisieron contarlo. Por esta razón e, insisto que lo pregunto con la mejor de las intenciones, si el tema se considera carente de interés por redundante, no tendré problema alguno, más al contrario, en darlo por concluido.

:sgm66:

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Responder

Volver a “Viajes”

TEST