La Agonía de Francia

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

La Agonía de Francia

Mensaje por Speer » Mié Mar 21, 2018 12:45 am

De Manuel Chaves Nogales, edit. Libros del Asteroide.

Esperaba más de este libro. Me ha decepcionado un poco, quizás acostumbrado a los relatos periodísticos de escritores extranjeros. Narra la caída de Francia pero más parece un ensayo político que unas vivencias de un periodista al uso. E incluso para ser un ensayo político lo veo justito. Muy repetitivo, achaca a los franceses todos sus males, que si bien puede tener razón en ello, lo hace desde un extraño odio a los franceses de aqulla época. Su visión es completamente negativa sobre todos los estamentos: el pueblo, sus políticos de todo espectro, los militares, la aristocracia, los empresarios.... Es más una diatriba contra Francia en general que un documento periodístico. Opiniones siempre subjetivas y negativas, casi dejándose llevar por odios personales difíciles de explicar. Parece que los franceses son una panda de egoístas pusilánimes allí donde mires. Lo dicho, no es lo que buscaba cuando se vende autor y al libro como algo periodístico. Opiniones personales subjetivas y negativas, nada más.
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Agonía de Francia

Mensaje por José Luis » Mié Mar 21, 2018 8:19 am

¡Hola a todos!

Difícilmente se puede escribir un análisis objetivo de unos hechos (la caída de Francia en 1940) cuyas causas y consecuencias trascienden la visión de un testigo particular y desgraciado que no era francés y sólo llevaba tres o cuatro años en Francia. No he leído este libro, pero imagino que es un relato periodístico de unos acontecimientos tal como los vivió y sintió el autor. Un relato periodístico sobre algo tan trascendente como la caída de Francia, que se escribe durante o pocos meses después de sucedida la misma es siempre una interpretación subjetiva de una realidad demasiado compleja. Además, el periodista en concreto era un exiliado español (en Francia desde finales de 1936), republicano, horrorizado por la Guerra Civil Española, de la que huyó, sabedor del mal trato que dieron las autoridades francesas a los españoles que dos o tres años después buscaron refugio en Francia huyendo de España...Un demócrata frustrado que ve como se hunden sus ideales, primero en España y luego en Francia. No es nada extraño que vierta sus rabias y frustraciones a la hora de relatar lo que vivió en Francia en 1940. El análisis y la objetividad de un hecho histórico de tal magnitud necesitan de las perspectivas históricas que sólo cuajan con el paso del tiempo. En el momento de los hechos sólo puedes escribir una simple crónica, un análisis descriptivo (siempre subjetivo) y nada más.

Probablemente, si Nogales hubiera escrito su libro después de terminada la IIGM, y no en 1940 (se publicó en Montevideo en 1941), su relato hubiera sido diferente, y su visión de Francia y los franceses mucho más matizada. En verano de 1940 era muy fácil y tentador denostar a los franceses, incluso para un francés. De hecho, así se hizo. Por ejemplo, hubo dos críticas notables escritas en 1940: la de Cecil F. Melville, Guilty Frenchmen, escrita y publicada en 1940, y la más famosa de Marc Bloch, L'étrange défaite, escrita en 1940 y publicada en 1946. Aunque en ellas no se criticó a los franceses, sino a los gobiernos franceses y a los líderes políticos y militares.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST