Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por David L » Jue Ene 17, 2019 8:00 pm

Imagen

Tierras de Sangre.Europa entre Hitler y Stalin, de Timothy Snyder.



Nº de páginas: 624 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788481099492
Año:2011

Timothy Snyder, autor del libro reseñado en cuestión, es profesor en la Universidad de Yale, se doctoró en Oxford y ha sido investigador en las universidades de Paris, Viena, Varsovia y Harvard. Todo un referente en cuanto al estudio de la Europa Central y del Este. En Tierras de Sangre conoceremos al detalle cómo se acabó en apenas doce años( 1933-1945) con más de catorce millones de personas en una zona que englobaba a la Rusia occidental, los países bálticos, Polonia, Bielorrusia y Ucrania. Una extensión de terreno salpicada de muerte y de cadáveres a manos de dos terribles tiranos, Hitler y Stalin, los cuales con sus tiránicas políticas sembrarían de odio unas tierras muy complicadas ya de por sí. Stalin comentó que la muerte de un hombre era una tragedia y la de millones de personas solamente una estadística. Bien, aquí las estadísticas van a disponer de un lugar privilegiado, las cifras serán una parte fundamental de este trabajo pero con un matiz muy importante, estas no se van a redondear a la ligera ofreciendo un testimonio impersonal, se establecerá como máxima el precepto siguiente: catorce millones de personas son una persona catorce millones de veces. Parece un galimatías, pero en esta sencilla frase radicará la clave de esta obra, las cifras tenían alma y vida siendo destruidas bárbaramente en pos de políticas terribles donde la muerte supondría un valor para el ejecutor.

El texto seguirá un orden cronológico, un reguero de muerte que comenzará con las colectivizaciones forzadas en Ucrania a cargo del régimen estaliniano, un plan que acabó con la vida de millones de personas por inanición y con el estigma de ser culpables de un fracaso anunciado. Seguirá años más tarde con el Gran Terror (1937-1938) perpetrado contra las diferentes nacionalidades y etnias que formaban parte de los mencionados territorios, ataque que representaría el asesinato de más de setecientas mil de personas a cargo nuevamente del régimen de Stalin siendo los polacos los más afectados por esta cruel política. Posteriormente, se analizará la época en la que nazis y soviéticos eran aliados, tras la invasión y reparto de Polonia y los países bálticos entre ambos tiranos, para acabar ya con la más destructora de las matanzas cometidas contra aquellas desgraciadas poblaciones, la invasión alemana de la URSS.

Sin duda este orden cronológico no es algo que el autor haya realizado de una manera inconsciente o no planeada, es fundamental para Timothy Snyder demostrar como estas estadísticas tienen en cierta manera un nexo temporal donde la lógica y su utilización como arma política no variaron en exceso, aunque los motivos de las matanzas fuesen multicausales. El terrible genocidio al que se vio envuelta esta población, tan difícilmente catalogable a una tierra propiamente dicha con unas fronteras claramente establecidas, no tuvo parangón en la historia de Europa. Resulta espantoso pensar que muchos de esos pobladores de las Tierras de Sangre sufrieron en apenas unos años la violencia de ambos regímenes, es más, resulta también grotesco que se diera en ocasiones el deseo de las víctimas de ser “liberados” por las hordas rojas o negras en función del momento y, además, comprobar cómo la salvación de la vida estaba sujeta a la colaboración con uno u otro dictador sin importar cualquier tipo de afinidad. Bielorrusia fue un ejemplo muy a las claras de una población que fluctuó en la colaboración en función de quién dominara el territorio, terrible la barbarie en aquellas tierras.

Por supuesto los Judíos y sus millones de asesinados tienen un lugar “privilegiado” en estas escalofriantes cifras, unos ciudadanos que acabaron por ser primero judíos y después añadida su nacionalidad como si fuese algo secundario, o peor todavía, es difícil saber con exactitud quién podría reclamar sus muertes en función de su etnia o nacionalidad. Fue tan complicado establecer fronteras dignas de mención en la zona en aquellos años que todos aquellos asesinados pasarían difícilmente a englobar unas estadísticas no siempre correctas, Snyder se cuestiona si ¿pueden realmente los muertos pertenecer a alguien? También los campos de concentración y exterminio tendrán su lugar en este trabajo, sin duda acabar en Treblinka, Chelmo, Belzec, Sobibor suponía una muerte segura, sitios espantosos construidos única y exclusivamente para ser asesinados. Auschtwitz fue el referente de un campo que englobaría la concentración con el asesinato en masa, pero a pesar de su gran importancia Timothy Snyder quiere destacar que cuando en este lugar se empezó a matar ya se había asesinado a millones de seres al este de la línea Ribbentrop-Molotov, la mayoría de los judíos asesinados en el Holocausto jamás vio un campo de concentración, Snyder habla de hasta un noventa por ciento de asesinados que ya lo habían sido cuando las cámaras de gas de Birkenau empezaron su mortífero trabajo. Las utopías tanto de Stalin como de Hitler resultaban claramente impracticables, siendo la población la que sufriría en sus carnes la frustración de dichas ensoñaciones, ellos serían las cabezas de turco donde descargar toda su furia. Podría quedarnos el consuelo de saber que una vez finalizada la contienda mundial las matanzas cesarían, pero las limpiezas étnicas alentadas desde Moscú hacia los judíos conllevaría de nuevo un antisemitismo en las Tierras de Sangre que acabarían por contaminar toda aquella zona. El odio a los judíos siguió siendo un arma utilizada durante muchos años todavía una vez acabada la Segunda Guerra Mundial.

Para finalizar, me gustaría remarcar la enseñanza que ha intentado mostrarnos Timothy Snyder en esta colosal obra, aquella que afirma que cada muerte registrada sugiere una vida única y que no puede ser sustituida, que debemos ser también capaces no sólo de contar el número de muertos, sino de contar con cada víctima como individuo. Los números que conforman los recuentos de los millones de asesinados en las Tierras de Sangre nunca deberían ser redondos.

Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-tier ... 92/1945293
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por Chuikov » Mar Ene 22, 2019 12:39 pm

muy buena reseña, David.

Leí este libro el año pasado sin tomar notas. Aunque, según veo y observo en terrenos del ámbito académico (ya sean revistas, papers, libros...), el concepto de "Tierras de Sangre" ha sido asumido por la comunidad, creo que, más allá de la introducción de este concepto, el libro es flojo y además me dio la sensación de que el autor en ocasiones renunció a la nota al pie y a la exactitud en favor de la historia, realizando en algunos casos algunas afirmaciones demasiado a la ligera. No puedo documentarlo por lo que he dicho, pero no fue un caso puntual, sino que me lo encontré en varias ocasiones.

Entonces, me pregunto ¿es un buen libro? Yo creo que es un libro que no aporta nada nuevo más allá del bautismo de aquellas tierras como “Tierras de Sangre”, y creo que es un buen libro de divulgación. Alguien me podría decir: ¿Te parece poco modelar un nuevo marco interpretativo con la definición de un territorio supranacional objeto de todos los peores crímenes cometidos en Europa y parte del mundo en el siglo XX? Yo le contestaría lo siguiente:

1) Para empezar, no conozco toda la bibliografía sobre el tema, pero
2) Yo diría que es mucho decir que Snyder haya creado eso, una nueva forma de acercarse a la historia de ese periodo. Hay infinidad de estudios sobre los temas que toca Snyder.

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por David L » Mar Ene 22, 2019 7:09 pm

Hola Chuikov,

Creo que lo más interesante de este trabajo ha sido la idea de Timothy Snyder de aglutinar en un espacio geográfico delimitado la historia de sangre sufrida en apenas doce años de estos millones de habitantes de la Europa del Este, es decir, a pesar del detallado análisis de los perpetradores y sus motivos hay una clara determinación por parte del autor de centrarse en esas personas que compartieron su lecho de muerte a manos de esas políticas criminales siendo los verdaderos protagonistas y el eje central del tema. Todos hemos leído mucho sobre las matanzas nazis en la zona, o sobre las perpetradas o provocadas por el régimen estaliniano, pero lo original de este ensayo tal vez sea el de divulgar que para muchas de esas gentes Stalin y Hitler supusieron un peligro mortal por separado, o lo más sorprendente, en coalición en apenas doce años. ¿Qué fronteras podían servirte para salvarte de uno u otro régimen? ¿A qué país pertenecía el asesinado visto el movimiento constante de fronteras? Fue todo tan complejo que sigue abrumando las cifras de asesinados de civiles.

Tienes razón en el sentido de que si tomas los datos por separado, o mejor dicho, los periodos de las matanzas dependiendo del régimen asesino, puede ser que no haya grandes descubrimientos, pero si te centras en los asesinados y visualizas de una manera global las masacres situándote solamente en el territorio y sus habitantes propiamente dichos es ahí donde creo que radica el punto fuerte de este libro. No sé si me he explicado correctamente, pero para mí, a pesar por supuesto de la importancia de los regímenes nazi y soviético, Hitler y Stalin quedan en un “segundo plano” frente a esos habitantes maltratados por ambos, en ocasiones al mismo tiempo y sin posibilidad real de escapar a una sentencia de muerte caprichosa.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por Chuikov » Mar Ene 22, 2019 9:17 pm

¡Hola!

coincido contigo en que ese es el punto fuerte. Sin haber leído a ninguno de los dos autores que cito a continuación, creo que ellos tratan temas parecidos: Jörg Baberowski y Bogdan Musial.

Baberowski, por cierto, está sufriendo un acoso y derribo por parte de estudiantes extremistas de izquierdas en la Universidad Humboldt de Berlín.

Por ejemplo en este artículo: https://www.wsws.org/de/articles/2019/0 ... e-j16.html

Pero claro, hay que conocer el asunto en profundidad para saber cuán innovador ha sido Snyder. Desde luego, a la vista de la aceptación de su nueva acepción, "Tierras de Sangre", parece que ser que sí lo ha sido.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por David L » Mié Ene 23, 2019 7:35 pm

¡Hola Chuikov!

Yo no sé si Snyder ha sido innovador, desconozco las obras de los autores que mencionas( rápidamente he buscado si había publicaciones de alguno de ellos aunque fuese en francés, pero no..) pero me ha parecido original realizar en un mismo estudio, acotado a un espacio geográfico más allá de determinadas fronteras estatales, las matanzas y las circunstancias que condujeron a esos millones de personas ha sufrir una violencia inusitada mediante políticas criminales.

Por cierto, he leído el artículo traducido al español, veo que el problema de la tensión en las universidades no sólo pasa en nuestro país, además me ha hecho gracia leer que a los alumnos alemanes de izquierda troskistas les indignara que Jörg Baberowski les calificase de estalinistas...eso les debió doler...

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por José Luis » Jue Ene 24, 2019 10:14 am

¡Hola a todos!
Chuikov escribió: Baberowski, por cierto, está sufriendo un acoso y derribo por parte de estudiantes extremistas de izquierdas en la Universidad Humboldt de Berlín.
"Acoso y derribo" son términos que seguramente mi amigo Chuikov cuidaría de utlizar aquí si conociera un poco más de Baberowski, un radical de extrema derecha que defiende los postulados de esta ideología y sus posiciones ante los refugiados e inmigrantes; defiende las políticas de Trump, y pretende introducir en el discurso público -político y mediático- la equivalencia moral de los postulados ideológicos de la derecha con los de la izquierda política. Defiende, por ejemplo, que la trivialización de los crímenes nazis y la defensa de la guerra, el racismo y el nacionalismo ya no deben estar “desacreditados moralmente” ni ser considerados “tabú”. Baberowski afirmó que Hitler no era ni un psicópata ni una persona cruel. Véase para todo esto y más el artículo de Peter Schwarz en https://www.wsws.org/en/articles/2017/0 ... e-m31.html

David Hughes presentó en la Millennium Annual Conference, 21-22 Octubre 2017, un documento titulado The Baberowski affair: historical falsification in an age of imperialism. El resumen del mismo reza como sigue (subrayado mío):

This paper theorizes the Baberowski affair at Berlin’s Humboldt University (HU) as a case study in the politics of remembering the past. It highlights the role of history and memory in legitimizing contemporary German foreign policy and raises institutional questions about the HU’s complicity with state power as Germany grows increasingly authoritarian, militaristic, and imperialistic. Jörg Baberowski, the HU’s Professor of Eastern European History, stands by his 2014 claim that “Hitler was no psychopath, and he wasn’t vicious.” His books refuse to recognize the role of anti-Semitism in the Jewish Holocaust. His revisionist historiography seeks to relativize the crimes of the Third Reich in order to legitimize a right-wing agenda in the present. For example, he routinely agitates against immigrants in far right media outlets such as Breitbart. In public appearances he calls for the most brutal state violence to deal with terrorists. When students circulated a leaflet calling him a right-wing extremist, he took legal action against them - and lost. The court ruled the students were within their rights to call him a right-wing extremist based on his public statements on immigration. Nevertheless, the HU defends Baberowski to the hilt, misrepresenting the court’s ruling in a statement, trying to prevent student criticism of him, and then deploying security personnel to stop students distributing flyers alleging violation of their freedom of speech. Especially in light of the HU’s ignominious capitulation to National Socialism, serious questions need to be asked about the university’s willingness to provide institutional enforcement for a falsification of history whose main function is to legitimize state violence. ( http://eprints.lincoln.ac.uk/29880/ ).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por Chuikov » Jue Ene 24, 2019 1:39 pm

Hola a todos,

pues hacía tiempo que no escribía en el foro, sin razón alguna en concreto. La cabeza dicta a veces caminos a seguir sin que el raciocinio sepa la causa. En fin, con este "preámbulo" sólo quiero expresar la alegría (literalmente) que me ha causado entrar en este debate, primero expresando mis dudas en cuanto a lo novedoso del libro de Snyder y comentándolo con David y segundo al leer este último post de José Luis. Y yo creo que esta alegría se debe a que me ha surgido la necesidad de moverme para sondear las opiniones del historiador Jörg Baberowski. El foro como acicate, revulsivo para investigar y pensar. Efectivamente no sabía nada de eso, José Luis.

Conozco a Baberowski por numerosas referencias a sus trabajos leídas en la literatura. Hace tiempo que quiero leer su libro "Verbrannte Erde: Stalins Herrschaft der Gewalt " (2014, editorial Fischer).

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por Chuikov » Jue Ene 24, 2019 1:43 pm

Por cierto, hay traducción al inglés de ese libro:

Scorched Earth: Stalin's Reign of Terror (The Yale-Hoover Series on Authoritarian Regimes) Editorial YAle University Press, 2016

Y aquí una reseña en español del libro, escrita por Stanley Payne:

https://www.revistadelibros.com/articul ... o-a-hitler

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por José Luis » Jue Ene 24, 2019 2:54 pm

Chuikov escribió: Y aquí una reseña en español del libro, escrita por Stanley Payne:

https://www.revistadelibros.com/articul ... o-a-hitler
Para mí Payne carece de credibilidad para hablar o escribir con rigor y veracidad cuando toca el tema comunista, ya sea en el contexto de la IIGM o en el contexto de la Guerra Civil Española. Su agenda política contamina su obra, y esto es mucho más patente en los últimos años.

En esa reseña, que ha enlazado Chuikov, dice un montón de inexactitudes sobre los dos libros de Kotkin sobre Stalin, y además se permite extraer conclusiones a las que nunca ha dado pie Kotkin. Por ejemplo, cuando Payne escribe en esa reseña: "A pesar de que Kotkin nunca lo deja del todo claro, Stalin había estado desde 1925 esperando la oportunidad de que se produjera algo semejante al pacto nazi-soviético". Esta afirmación no se sustenta en ninguna fuente documental y es simplemente una gratuidad de Payne.

En fin, me tomo la libertad de daros este consejo: escapad de aquellos historiadores que siguen claramente una agenda política, sea del signo que sea.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por Chuikov » Jue Ene 24, 2019 8:11 pm

Hola a todos,

nunca he leído un libro de Stanley Payne. Pero sí conozco algo de sus polémicas con no pocos historiadores españoles, en especial algunas de las que ha tenido con el historiador Ángel Viñas. He leído asimismo algunos artículos del "Extraordinario Nº1" de la revista académica "Hispania Nova" editado en 2015 y coordinado por el propio Ángel Viñas. Todo un número dedicado a desmontar aspectos de la biografía de Franco que Payne escribió junto con Jesús Palacios.
Aquí está el pdf entero para descargar: http://www.todoslosnombres.org/sites/de ... pulada.pdf

De lo último que he visto sobre él fue su entusiástica declaración a propósito de la publicación de "1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular", de Roberto Villa García y de Manuel Álvarez Tardío. Payne venía a decir algo así como "fin del mito más grande del siglo XX". En esos mismos días leía el magnífico artículo del historiador Santos Juliá en EL País https://elpais.com/cultura/2017/03/30/b ... 19343.html , hablando de ese mismo libro, con otro punto de vista totalmente distinto.

En fin, básicamente y en la medida que puedo sigo este tipo de historias. Digamos que creo que tengo una idea de la agenda política de Payne.

Pero el enlace que he puesto quizás sea de los poquísimos que haya en español hablando de Jörg Baberowski. Y, aunque no tengo elementos objetivos para ponderar los dos enlaces que has puesto donde se habla de Baberowski ( tarea ilusionante que tengo ) no creo que el "World Socialist Web Site" esté libre de agenda política.

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Tierras de Sangre- Timothy Snyder

Mensaje por José Luis » Jue Ene 24, 2019 8:41 pm

Chuikov escribió: De lo último que he visto sobre él fue su entusiástica declaración a propósito de la publicación de "1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular", de Roberto Villa García y de Manuel Álvarez Tardío. Payne venía a decir algo así como "fin del mito más grande del siglo XX". En esos mismos días leía el magnífico artículo del historiador Santos Juliá en EL País https://elpais.com/cultura/2017/03/30/b ... 19343.html , hablando de ese mismo libro, con otro punto de vista totalmente distinto.
El trabajo mencionado de García y Tardío es un estudio fallido y, quizá, con mala fe. Está completamente refutado en González Calleja et al., La Segunda República Española (Barcelona: Pasado & Presente, 2015). Por cierto, un libro que recomiendo sin reserva alguna.
Chuikov escribió: ...no creo que el "World Socialist Web Site" esté libre de agenda política.
Por supuesto que no. Al igual que la propia insitución donde trabaja Baberowski, que le presta cobertura.

Vamos a ver, cualquier estudio histórico serio y riguroso sobre el régimen comunista de la Unión Soviética y su papel en la historia europea ha de escapar del paradigma creado en Occidente tras la Guerra Civil Rusa y, sobre todo, durante la Guerra Fría. Es un paradigma ideológico donde los hechos históricos se distorsionan, manipulan o simplemente se ocultan para dejar paso a la propaganda anticomunista. Este paradigma sigue vigente en buena parte de los trabajos históricos actuales, donde las fuentes documentales primarias ceden su lugar a opiniones o interpretaciones espurias. Y exactamente lo mismo sucede con el paradigma soviético (y parte del actual ruso) en sus vertientes anticapitalistas, a favor y en contra de Stalin, etc. Fíjate, Chuikov, que todavía hoy persisten mitos insostenibles en historiadores que se niegan a aceptar las evidencias, enrocados (que es un eufemismo por "financiados y pagados") en sus dogmas ideológicos prestablecidos. Por no hablar de los debates públicos, como el que has traido a colación con Baberowski, donde el insulto y la descalificación ocupan el lugar de los argumentos fundados y las evidencias disponibles. Puro fuego de artificio, propaganda que sólo busca reforzar la agenda política que se defiende.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST