Panther. El primer MBT-Juan Campos Ferreira

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Panther. El primer MBT-Juan Campos Ferreira

Mensaje por David L » Dom Nov 29, 2020 12:30 pm

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Panther. El primer MBT, de Juan Campos Ferreira

Tapa blanda : 566 páginas
ISBN-10 : 8417859195
ISBN-13 : 978-8417859190
Editorial : HRM Ediciones; N.º 1 edición (8 julio 2020)
Idioma: : Español

En el mes de octubre de 1941 la campaña del Este estaba ya alcanzando cuotas de desgaste excesivamente importantes como para replantear objetivos estratégicos, la posibilidad de tomar Moscú parecía probable, pero la logística jugó de nuevo un papel destacado en el desarrollo de los acontecimientos. Una de esas consecuencias fue la creación de un nuevo carro de combate, el Panzer V, más conocido coloquialmente como Panther. Es la historia de esta impresionante máquina la que se expone en este pormenorizado y elaborado trabajo de Juan Campos Ferreira, una obra donde se puede apreciar hasta el más mínimo detalle de las características técnicas de los Panzer V y de su implantación en las formaciones de combate para su posterior uso sobre el campo de batalla.

El libro se presenta en tapa blanda, dividido en dos grandes apartados, uno dedicado exclusivamente a los Panzer V y su campo operativo, y un segundo en el que se realiza la misma operación, pero en este caso con los Jagdpanther, modelos especiales que fueron utilizados para cubrir ciertas necesidades específicas, como así afirma el autor. El apartado fotográfico es extenso y de gran calidad. Por último, destacar que estamos ante una obra de casi 600 páginas, no es precisamente un volumen introductorio sobre el tema algo que queda reflejado a lo largo y ancho de su lectura.

Ya en las primeras páginas, Juan Campos Ferreira nos ofrece una explicación muy entendible sobre el proyecto de creación de los Panther, en concreto se relata un episodio de la Batalla de Mtsenk en octubre 1941 donde los artilleros alemanes fueron incapaces de atravesar los blindados T34 soviéticos sembrando el terror entre las unidades panzer alemanas. Un hecho importante porque demostraba que las unidades panzer germanas no gozaban de superioridad, al menos técnica, frente a blindados como el mencionado T34. ¿Consecuencias? Pues nada más y nada menos que obligar a la Wehrmacht a tener que seguir batallando durante 1942. Los planes para una rápida finalización de la campaña en el Este se vieron frustrados en parte por aquellos temibles carros de combate soviéticos. La posterior puesta en marcha de los Panzerkampfwagen V conocidos como Panther, son en alusión a las palabras del autor si no el mejor carro de combate de la guerra al menos equiparable al T34. En definitiva los Panther no dejarían de ser otra cosa que una copia germana de los T34 mejorada. De ahí que el subtítulo de este trabajo lleve el nombre de MBT, que no deja de ser las abreviaturas en inglés de Main Battle Tank (MBT), algo así como el principal carro de combate.

Como he mencionado anteriormente, el trabajo aportado en la descripción técnica de los Panther es de tal magnitud que seguramente podríamos afirmar que estamos ante una obra de referencia en castellano sobre este carro de combate, no hay detalle del que no se haga eco el autor, desde el análisis del motor (un problema el de la motorización de los panzer pesados que nunca tuvo una satisfactoria solución) hasta la descripción del tren de rodaje, por poner solamente un par de ejemplos. Por supuesto hay más materia sobre las características técnicas, algunas muy interesantes y curiosas como cuando se describen la cajas de cambio de los Panzer V donde el autor menciona que tenían tendencia a romperse con facilidad, pero él mismo nos ofrece la respuesta a esta anomalía, aquellas habían sido diseñadas para blindados más ligeros. Tomando este caso como ejemplo, me gustaría recalcar algo que me ha complacido mucho en la lectura de este tramo, siempre más ruda por tratarse de cuestiones técnicas, y es la interacción del autor con puntualizaciones como las mencionadas anteriormente, es decir, hay descripción, análisis y aclaración al problema o defecto planteado, algo que ayuda en sí a comprender la puesta en marcha de estas unidades.

Tras la prescriptiva descripción de este esplendido carro de combate, llega la parte en donde se puede apreciar sobre el campo de batalla todos los aspectos positivos y negativos que el autor ha diseccionado con tanto brío durante la primera parte de esta obra. Aquí será el momento de disfrutar con el historial operativo de los Panther, para ello, Juan Campos Ferreira nos describe el papel jugado por estos en las Divisiones de la Wehrmach, Waffen SS, Luftwaffen y unidades menores. Es desde luego un libro de consulta con valor inapreciable.

La segunda parte no deja de ser menos interesante, el autor nos adentra en el conocimiento de los llamados Jagdpanther (Sdkfz 173), un vehículo desarrollado para encarnar los aspectos básicos y relevantes de lo que debería ser un destructor de carros eficiente. Juan Campos Ferreira nos pone como ejemplo de su eficacia el uso hasta los años 60 por el Ejército francés. Frente a los aproximadamente 6000 Panther construidos, los Jagdpanther apenas alcanzaron las 400 unidades, el uso de los recursos económicos y logísticos tenían muchos frentes que cubrir y no había posibilidad práctica de poder realizar más de lo que se hizo. Su evolución estuvo marcada por la propia experiencia de guerra. Detalles como la velocidad que podía llegar a alcanzar esta unidad, hasta 46 km/h en carretera y 24 km/h en terrenos no regulares, hacían de estos blindados unos vehículos muy rápidos, además podían sortear pendientes de entre 30º-40º, dependiendo de la naturaleza del terreno. Un Jagdpanther disponía de cinco depósitos de combustible que alcanzaban los 720 litros de gasolina, el consumo variaba entre 5.1 litros/km en carretera a los 6.5 litros/km en terreno agreste siendo su autonomía de 140 km y 110 respectivamente. Estos datos pueden hacernos una idea de la logística que podía acaparar cada unidad. Seguidamente entramos de nuevo en la parte operativa de estos blindados, en sus unidades de combate y su papel sobre el terreno. Un deleite para los más aguerridos aficionados a la historia militar.





Para finalizar, el libro también abarca en apenas 30 páginas los llamados Panther “especiales”, es decir, tal y como dice el autor todos aquellos modelos de blindados que, utilizando como base un chasis Panzer V, fueron desarrollados para diferentes tareas no siempre relacionadas con el combate estrictamente hablando. Vehículos de recuperación como los Bergerpanther o los de observación blindados como los Beobachtungspanther Ausf D, además del uso de las torretas de los Panther para ser instaladas de manera estática en posiciones fijas entre otros. Por aspectos tan poco divulgados como este último mencionado es por lo que sigo apostando por definir a esta obra como un referente en la materia.










[/Fuente imageni]: https://www.casadellibro.com/libro-pant ... 0/11621481
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Re: Panther. El primer MBT-Juan Campos Ferreira

Mensaje por Uge » Vie Dic 04, 2020 10:28 pm

Hola, David:

¿Hay algún apartado en el libro donde se refieran datos relacionados con aspectos económicos de la fabricación del Panther, ya sean nº producidos por planta, coste monetario, coste hora-hombre, coste de oportunidad, etc?

Muchas gracias y un saludo.
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Re: Panther. El primer MBT-Juan Campos Ferreira

Mensaje por David L » Jue Dic 10, 2020 12:20 pm

Hola, Uge

En cuanto a tus cuestiones puedo responder que las tablas publicadas en este trabajo están directamente relacionadas con el tema de producción y número de carros fabricados. No recuerdo haber leído detalles tan matizados como los que cuestionas, es decir, por ejemplo: no hay un dato que nos indique parámetros como el coste hora-hombre.

Saludos.
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Re: Panther. El primer MBT-Juan Campos Ferreira

Mensaje por jesus2 » Lun Feb 01, 2021 8:17 pm

Por si a alguien le interesa, publico un vídeo en donde aparece la primera parte de una entrevista que realizaron al señor Campos Ferreira sobre este libro. Dicho autor ha publicado varios libros sobre panzers alemanes; Panther, Tiger, Ferdinand. En el canal de Youtube (que me ha recomendado un amigo) en donde se publica la entrevista hay otros vídeos en donde el autor habla sobre sus libros, por si a alguien le interesa. Que el autor sepa y mucho de mecánica es un plus importante bajo mi punto de vista, aunque no me he leído su libro.

En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

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